cangrejo herradura

Nombre científico Limulus polyphemus
Descriptor Linnaeus
Año de descripción 1758
Status IUCN VU
Familia Limulidae
Género Limulus
Limulus polyphemus Limulus polyphemus

Introducción

Limulus polyphemus, más comúnmente conocido como "cangrejo herradura" o "cangrejo cacerola", es un artrópodo existente desde hace al menos 450 millones de años, que ha conseguido sobrevivir a diferentes períodos de extinción masivos. En realidad, esta especie se sitúa más cercana a arañas y escorpiones que a los crustáceos, a pesar del sobrenombre de "cangrejo herradura". Esta especie se encuentra hoy en día amenazada por el hombre.

Los cangrejos herradura son capturados en masa con fines comerciales, siendo utilizados principalmente como carnada en las pesquerías de anguilas y buccinos. Estos animales han resultado ser esenciales para la salud pública. Empresas biomédicas extraen de esta especie una sustancia química utilizada para detectar la presencia de endotoxinas patógenas humanas a través de dispositivos médicos inyectables e implantables. Los cangrejos herradura sangrantes son devueltos a la naturaleza, sin tener en cuenta la posibilidad de mortalidad posterior al sangrado. La reciente preocupación debido a esta sobreexplotación ha dado lugar a conflictos entre los pescadores, los conservacionistas que actúan en nombre de las aves zancudas (aves migratorias que dependen de los huevos de esta especie para alimentarse) y las empresas biomédicas.

Los ojos de estos animales contienen una red neuronal que ha proporcionado una gran cantidad de información sobre los procesos fisiológicos de nuestro sistema visual, así como la adaptación a la luz y la inhibición lateral. El cangrejo herradura sigue siendo una especie atractiva en el campo de la investigación de la visión, debido a que se trata de un animal grande y resistente dentro del grupo de los invertebrados, posee unas neuronas retinianas grandes y fácilmente accesibles, su sistema visual es compacto y ha sido ampliamente estudiado.

¿Quién es él?

Morfología

  • Tamaño medio
    50 cm
  • Tamaño máximo
    60 cm
  • Tamaño medio
    50 cm
  • Tamaño máximo
    60 cm

¿Cómo reconocer el cangrejo herradura ?

El cangrejo herradura mide en torno a 50 cm. El cuerpo es de color beige y se encuentra dividido en tres partes articuladas: un cefalotórax grande en forma de herradura, un abdomen segmentado mucho más pequeño y una espina caudal larga, también denominada telson. La superficie superior del cefalotórax aparece ligeramente arqueada, posee un par de ojos compuestos laterales y un par de ojos medianos, mucho más pequeños, capaces de reaccionar a la luz ultravioleta. El cefalotórax presenta seis pares de patas: el primer par, llamado quelícero, se utiliza exclusivamente para capturar gusanos, moluscos con caparazones delgados, cangrejos y otras presas. La boca está rodeada por los otros cinco pares de patas, que utilizan tanto para desplazarse como para alimentarse. Unas proyecciones espinosas se sitúan en la base de cada pata, utilizándose para desgarrar la comida y hacerla rodar hacia la boca.

Diferencias entre machos y hembras

Los machos presentan un tamaño aproximado de 1/3 del tamaño de las hembras.

Modo de vida y comportamiento

  • Sociabilidad
    grupos o en solitario
  • territorial
    No
  • Venenoso
    No
  • Modo de vida
    Nocturno

Como sucede con todos los crustáceos, El cangrejo herradura muda su caparazón cada vez que se siente "apretado". Antes de que se produzca el endurecimiento de su nuevo cuerpo, será más vulnerable, por lo que pasará gran parte de su tiempo escondido. Se trata de un complejo mecanismo que le permite renovar periódicamente su exoesqueleto y parte de su esqueleto interno. Además, se ha constatado que durante el período de muda las hembras se vuelven fértiles.

El cangrejo herradura puede ser visto en grupo o en solitario, residiendo habitualmente en el fondo. Es una especie omnívora con tendencia carnívora y de temperamento bastante tranquilo. Se alimenta principalmente de noche, generalmente de gusanos poliquetos de los géneros Cerebratulus, Nereis y Cistenides, que caza entre el sustrato. Esta especie complementa esta dieta con pequeños moluscos y algas.

Al igual que las arañas o los escorpiones, los cangrejos herradura tienen quelíceros, un apéndice en forma de gancho ubicado cerca de la boca. Estos animales capturan a sus presas con las patas, excavando en el sedimento. Para después pre masticarlos utilizando sus quelíceros, y triturarlos finalmente por las gnathobases, antes de ser introducidos en la boca.

Estos animales tienen una esperanza de vida que oscila entre los 20 y los 40 años. Sus principales depredadores son las tortugas bobas, los tiburones, las aves costeras y los peces globo.

Modo de reproducción

Se trata de una especie ovípara, en la que la hembra entierra sus huevos en el sustrato. Los cangrejos herradura forman parejas reproductoras, sin embargo, esto no impide que otros machos se apareen con la hembra. Durante la reproducción, los cangrejos herradura doblan un par de apéndices que poseen debajo de la parte inferior del abdomen. Estos apéndices sirven para proteger los poros genitales. El óvulo o el esperma se liberarán a través de esta zona en el momento del desove.

Una vez fecundada, la hembra anida enterrándose en los sedimentos de la orilla del agua. Llegando a poner una serie de racimos que comprenden entre 2000 y 20 000 huevos.

Especies inofensivas

Esta especie no presenta ningún peligro particular para los humanos en caso de encuentro en su medio natural.

¿De dónde viene?

Presencia geográfica y estado de la población

Esta especie ha sido documentada desde el estado de Maine hasta Florida. Existiendo también una población en la península de Yucatán, en México. En Canadá, varios especímenes han sido registrados a lo largo de los siglos, aunque parece que no se ha establecido una población reproductora. Además de la costa de América del Norte, los cangrejos herradura se encuentran en diversas islas frente a Florida, Georgia, Alabama, Mississippi y Carolina del Sur.

La especie ha sido observada en el pasado en islas del Caribe, en particular, en Jamaica y Cuba. Sin embargo, no existen poblaciones reproductoras presentes en la actualidad. La especie todavía está presente en varios islotes de las Bahamas.

El cangrejo herradura está amenazado a nivel mundial y fue notificado como vulnerable según la IUCN en 2016. Las razones son muchas, pero se considera como su principal amenaza la sobreexplotación, inicialmente con el fin de fabricar fertilizantes. En la Bahía de Delaware, desde mediados del siglo XIX, se produce una explotación masiva con cosechas de 1 a 5 millones de individuos por año. Actualmente ya no se utiliza como abono, aunque se sigue capturando esta especie para utilizarla como cebo en la pesca de almadraba, en particular para la captura de anguilas y grandes gasterópodos: buccinos.

En Estados Unidos, se establecieron cuotas en la década de 2000, lo que permitió que varias poblaciones se recuperaran o, al menos, se estabilizaran. Actualmente, todavía se capturan entre 600.000 y 750.000 cangrejos herradura americanos cada año, principalmente machos debido a que la explotación de hembras más grandes está sujeta a regulaciones más estrictas.

En México, la recolección de cangrejo herradura es ilegal. Sin embargo, la especie todavía es cazada furtivamente a pequeña escala por los barqueros locales que colocan sus redes en aguas poco profundas, principalmente en la desembocadura de las lagunas, especialmente durante la temporada de reproducción. Aquí nuevamente, los cangrejos herradura se utilizan como cebo para la pesca del pulpo maya.

Estos animales también son apreciados por la industria biomédica debido a las propiedades únicas que le aporta su sangre azul. Este líquido, entre los más caros del mundo, contiene células que reaccionan al contacto con bacterias. Se utiliza para detectar la contaminación de equipos quirúrgicos o de diálisis. La industria estadounidense recolecta aproximadamente el 30% de la sangre de aproximadamente 400.000 cangrejos herradura por año, lo que provoca la muerte del 5% al ​​20% de los individuos. Sus parientes asiáticos parecen aún más amenazados, la industria los vende como alimento una vez que se les ha extraído la sangre.

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Temperatura
    15 - 26 °C
  • Profundidad
    1 - 30 m

Presentación del biotopo

Esta especie reside generalmente en aguas poco profundas, en fondos fangosos o arenosos. Se encuentra en áreas marinas intermareales y neríticas. A veces es posible observarla en playas con marea baja, en estuarios y en lagunas costeras de agua salobre.

Especie del mismo biotopo

Para saber más

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Benoit Chartrer

Benoit Chartrer

Aurélien Calas

Aurélien Calas

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 27/06/2022

Socios

Especie del mismo biotopo

Jours
Heures
Min
Sec

Très bientôt... Découvrez FishiShop
Des produits écologiques & ludiques
Pour soutenir le projet Fishipédia

Découvrez FishiShop
Des produits écologiques & ludiques
Pour soutenir le projet Fishipédia

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}