pez payaso común

Nombre científico Amphiprion ocellaris
Descriptor Cuvier
Año de descripción 1830
Status IUCN LC
Familia Pomacentridae
Género Amphiprion
Amphiprion ocellaris Amphiprion ocellaris

Introducción

Amphiprion ocellaris es la especie más conocida de pez payaso. Se hizo muy popular en los últimos años debido a las producciones de Disney "Buscando a Nemo" y "Buscando a Dory". Esta especie se encuentra presente principalmente en el océano Índico oriental, en las islas Andaman y Nicobar, en las costas de Tailandia y Malasia, así como desde el noroeste de Australia hasta Singapur.

Aunque la película critica directamente el mantenimiento incorrecto de peces salvajes en acuarios, las consecuencias directas del éxito de ambas fueron el aumento de la demanda de pez payaso y de pez cirujano azul en el mercado de la acuariofilia.

Varias poblaciones han sufrido la sobrepesca y su consiguiente desaparición en Tailandia, Indonesia, Filipinas y en ciertas partes de la gran barrera de coral. Sin embargo, no podemos imputar todas estas desapariciones únicamente al mercado de la acuariofilia, ya que a ello se añaden otras amenazas, en particular el blanqueamiento de los corales, que supone la supresión total del hábitat de esta especie. A día de hoy, la reproducción de pez payaso está bajo control y la mayoría de los peces vendidos provienen de la cría en cautividad, lo que limita la presión sobre las poblaciones salvajes.

¿Quién es él?

Género Amphiprion

Los peces del género Amphiprion son comúnmente llamados « peces payaso ». Pertenecen a la familia de los pomacéntridos que también comprende a los peces damisela. En muchos sentidos, guardan parecido con los cíclidos y los serránidos.

El pez payaso comenzó a brillar en el mundo en 1881 cuando los primeros especímenes fueron mostrados al público en un acuario de agua de mar. La simbiosis con la anémona, presente en todas las especies, se conoce desde mediados del siglo XX. El desarrollo del buceo y de la ciencia submarina ha permitido numerosos descubrimientos, y se espera que nuevas especies puedan ser descritas en el futuro.

Las películas « Buscando a Nemo » y « Buscando a Dory » han hecho famosas a estas especies. Ambas suscitaron un gran entusiasmo por el mundo de la acuariofília. Inicialmente estas especies no se reprodujeron en cautividad, y numerosas poblaciones han sufrido las causas de la sobrepesca en el curso de los años 2000. Hay poblaciones que han llegado a desaparecer localmente como ocurre en Cabo Rachado en Malasia. Ciertas medidas de conservación así como el desarrollo de la reproducción en cautividad han permitido mejorar esta situación.

En 2020, el género Amphiprion comprende 29 especies que se distinguen morfológicamente por el número de bandas (de 0 a 3) y por su color (naranja, amarillo, rojo, negro). Todas se encuentran en las aguas tropicales poco profundas de los océanos Índico y Pacífico. Se caracterizan por sus vivos colores y un estilo de vida particular, íntimamente ligado a sus huéspedes, las anémonas.

De hecho, los peces payaso son territoriales y rara vez se alejan de la anémona en la que viven. De entre unas 1000 especies de anémonas, sólo una decena sirven de huéspedes a los peces payaso. La distribución geográfica de estos peces está totalmente ligada a la de estas 10 anémonas.

En las zonas más ricas en coral se pueden encontrar hasta 5 especies de peces en la misma cantidad de anémonas. Estas anémonas sólo están presentes a poca profundidad ya que están íntimamente ligadas a un alga microscópica que necesita la luz del sol para realizar la fotosíntesis. Por lo que están limitadas a una cincuentena de metros y su número decrece con la profundidad y la turbiedad del agua.

Aunque generalmente lo hacen en los arrecifes de coral, los peces payaso pueden en realidad vivir en cualquier zona donde están presentes las anémonas. Al igual que las medusas y los corales, las anémonas pueden causar quemaduras a través de sus nematocistos urticantes. Poseen tentáculos venenosos. La función de la relación entre los peces payaso y la anémona aún no es totalmente conocida.

La hipótesis más probable sería la que defiende que se debe a la protección que reside en la mucosidad.  Tras una exhibición en la que el pez payaso evita ser picado, este se recubre con el moco de la anémona, lo que le confiere un camuflaje químico. El incesante ir y venir de los peces hasta su anfitrión podría validar esta teoría. Una segunda teoría indica que la presencia de moco de anémona en los peces es el resultado de la protección y no su causa. Según esta teoría, el moco del pez payaso ha evolucionado para ser químicamente compatible con la anémona.

En cualquier caso, está establecido que los peces payaso son globalmente inmunes por la capa de moco que cubre sus escamas. A cambio de proteger a las anémonas de los depredadores, los peces payaso limpian los tentáculos de estas ingiriendo los restos de su comida.

Como en otros pomacéntridos, los Amphiprion siempre nacen con sexo masculino. A medida que se desarrollan, estos cambiarán de sexo para convertirse en hembras. Los machos jóvenes se agrupan en un cardumen y de él emergerá una hembra que obligará a los demás individuos a seguir siendo machos. La mayoría de las veces, esta hembra se emparejará con un macho y otra hembra aparecerá en el grupo de machos jóvenes. En esta especie, la hembra puede constituir un harén de machos.

Morfología

  • Tipo
  • Tamaño medio
    8 cm
  • Tamaño máximo
    12 cm
  • Longevidad
    15
  • Forma
    Oval
  • Patrón
    líneas verticales
  • Tipo
  • Tamaño medio
    8 cm
  • Tamaño máximo
    12 cm
  • Longevidad
    15
  • Forma
    Oval
  • Patrón
    líneas verticales

¿Cómo reconocer el pez payaso común ?

Amphiprion ocellaris es fácilmente reconocible gracias a su característica coloración naranja brillante y a sus tres franjas blancas. En edad adulta, este pez no excede los 9 cm.

Esta especie se asemeja a Amphiprion percula. La diferencia entre ambos se encuentra en el grosor de las delimitaciones negras entorno a las franjas blancas. La parte espinosa de la aleta dorsal es también más grande en A. ocellaris. Aún así es poco frecuente confundirlos ya que sus área geográficas no se superponen.

Existe una variedad enteramente negra con franjas blancas en las proximidades de Darwin.

Diferencias entre machos y hembras

La hembra presenta un tamaño mayor que el macho.

Modo de vida y comportamiento

  • Sociabilidad
    pareja
  • territorial
  • Modo de vida
    Diurno

El pez payaso suele ser observado formando una colonia organizada entorno a una hembra dominante y algunos ejemplares más jóvenes. Este pez vive en simbiosis con las anémonas del género Heteractis y Stichodactyla. Se encuentra inmunizado contra el veneno de las anémonas, lo que le permite protegerse de los depredadores. En contrapartida, limpia, nutre y defiende a la anémona de sus propios depredadores.

Aunque ligeramente territorial, el pez payaso sigue siendo un pez de carácter tranquilo que se comporta generalmente de manera pacífica con las otras especies. Cabe señalar que es menos tolerante con sus congéneres, en particular las hembras maduras.

Modo de reproducción

  • Especie migratoria
    No
  • Hermafrodita
    Protándrico

El pez payaso se trata de un pez ovíparo que yace sobre sustrato descubierto. Los adultos se turnan para oxigenar los huevos removiéndolos durante su desarrollo. Después de la eclosión, los alevines son transportados a las zonas pelágicas.

Especies inofensivas

  • Venenoso
    No

Esta especie no supone ningún peligro en particular para el ser humano cuando se encuentra en su entorno natural.

¿De dónde viene?

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Temperatura
    22 - 28 °C
  • Profundidad
    0 - 15 m
  • Corriente
    Moderada y Lenta

Presentación del biotopo

El pez payaso se encuentra en las zonas ricas en corales, a una profundidad generalmente inferior a 15 metros.

Especie del mismo biotopo

Mantenimiento en acuarios

Deontología

Fishipedia apoya la práctica de una acuariofilia responsable y respetuosa con el medio ambiente. Fomentamos esta práctica siempre que esté motivada por el deseo de comprender el funcionamiento biológico de los seres vivos y siempre que se lleve a cabo respetando la vida animal.

Creemos que la acuariofilia supone una manera de facilitar el acceso al descubrimiento de los diferentes ecosistemas acuáticos, en particular el agua dulce, aprovechando este conocimiento para protegerlos y respetarlos. Lógicamente, estamos en contra de la compra compulsiva de animales, que deriva en un mantenimiento inadecuado con un espacio insuficiente en el acuario.

Nuestras recomendaciones

  • volumen mínimo
    100 litros
  • Población min
    2
  • Temperatura
    22 - 28 °C
  • pH (acidez)
    8.2 - 8.4

Características

  • Dificultad cría
    facile
  • robustez
    robusto
  • Comportamiento
    pacífico
  • Disponibilidad
    muy habitual

Consejos generales

Se recomienda encarecidamente leer la ficha dedicada completa así como informarse del mantenimiento del animal previamente, con el fin de evitar cualquier potencial conflicto, incluso la muerte del ejemplar (o de los demás habitantes del acuario). Es importante no sobrecargar su acuario, limitando así un posible caso de contaminación del agua. El mantenimiento resultará, además, más sencillo.

La preparación de un acuario de agua de mar requiere ciertos conocimientos previos.

El agua de mar es generalmente sintética, constituida por agua de ósmosis inversa y sal sintética a un nivel de 33 g/litro. También es posible utilizar directamente agua de mar (asegurándose siempre de que el agua no esté contaminada).

La puesta en marcha de un acuario de agua de mar se realizará en tres fases: la instalación de una decoración de piedra viva, la introducción de invertebrados un mes después y la introducción de peces 3 meses después. Es fundamental esperar el mayor tiempo posible antes de introducir a los animales, dejando así que la microfauna cuente con el tiempo suficiente para desarrollarse de manera correcta. El equilibrio y la estabilidad físico-química son fundamentales para lograr el éxito en este tipo de acuarios.

Con el fin de preservar la vida salvaje, si usted adquiere este animal, tenga en cuenta que este no debe ser nunca liberado en la naturaleza. Ver también el mapa de Fishipedia.

Recordatorio general sobre datos de mantenimiento

El cloro y la cloramina resultan peligrosos para la salud de los animales. Usados ​​para desinfectar el agua, estos agentes están presentes en cantidades significativas en el agua del grifo. Recomendamos utilizar anticloro en cada cambio de agua. Además del cloro, los tratamientos y medicamentos vendidos para el comercio de acuarios contienen, a veces, metales pesados que pueden resultar ​​peligrosos en altas dosis.

Mantenimiento y equilibrio del agua

El pez payaso común es una especie marina que habita de forma natural a una temperatura comprendida entre 22 °C y 28 °C. Para un buen mantenimiento, la temperatura no debe superar nunca los 31°C durante largos periodos.

El contenido en nitrato debe permanecer por debajo de 50mg/L. Para mantener el agua limpia y sin contaminantes, planifique una renovación mensual del 20% al 30% del volumen de agua.

En agua de mar, es también posible eliminar el contenido en nitrato mediante uno de los siguientes métodos: Jaubert, desnitrificante de azufre, biopeletts o el método vodka.

Convivencia y Medio Ambiente

Se recomienda mantener a esta especie en un volumen mínimo de 100 litros. Puede convivir fácilmente con otros peces territoriales de temperamento pacífico o con especies no territoriales poco agresivas.

Preste especial atención a la hora de diseñar su acuario, es necesario siempre proporcionar un diseño adecuado para cada especie territorial, es decir, cada una de ellas debe tener una superficie y un entorno que le permita yuxtaponer su territorio con el de sus vecinos.

Consejos de alimentación

Los peces payaso son especies omnívoras con tendencia carnívora.

Esta especie se puede alimentar con comida seca (copos, gránulos), fresca y congelada. Para evitar carencias en su alimentación, se recomienda variar el tipo de alimento. Como sucede con todos los animales, no se les debe dar de comer en exceso con el fin además de evitar la contaminación del agua. Para un ejemplar adulto, se recomienda alimentar una sola vez al día.

Protocolo de reproducción

  • Protección de la puesta

Ningún protocolo ha sido señalado por el momento.

Hybridation

En general, es recomendable no mezclar varias especies del mismo género o diferentes variedades de la misma especie con el fin de evitar una posible hibridación.

Otros animales que podrían interesarte

Ejemplos de acuarios que contienen esta especie

Para saber más

Especie de la misma familia

Para leer en la web

¿Dónde observar esta especie?

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Adrien Falzon

Adrien Falzon

Benoit Chartrer

Benoit Chartrer

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 19/05/2022

Socios

Especie de la misma familia

Congéneres cercanos

Especie del mismo biotopo

Jours
Heures
Min
Sec

Très bientôt... Découvrez FishiShop
Des produits écologiques & ludiques
Pour soutenir le projet Fishipédia

Découvrez FishiShop
Des produits écologiques & ludiques
Pour soutenir le projet Fishipédia

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}