mero

Nombre científico Epinephelus marginatus
Descriptor Lowe
Año de descripción 1834
Status IUCN EN
Familia Serranidae
Género Epinephelus
Epinephelus marginatus Epinephelus marginatus

Introducción

Epinephelus marginatus conocido también como "mero común" en el Mediterráneo. Este discreto depredador forma parte de uno de los grandes cazadores de las zonas rocosas poco profundas.

Muy apreciado por su carne, esta especie fue durante mucho tiempo la captura preferida de muchos pescadores. Denominado de muy diversas maneras según la región geográfica, como "garoupa" en Brasil, "cernia bruna" en Italia, "mero" en España y Portugal o "mérou rouge" en Túnez.

Hoy en día, esta especie está considerada como amenazada por el IUCN, principalmente debido a la sobrepesca de la que ha sido objeto a lo largo de todo el siglo XX. En Córcega, donde se trata de una especie protegida, las poblaciones continúan desarrollándose a buen ritmo.

¿Quién es él?

Morfología

  • Tamaño medio
    80 cm
  • Tamaño máximo
    140 cm
  • Longevidad
    50
  • Mimetismo
    piedra
  • Patrón
    moteado
  • Tamaño medio
    80 cm
  • Tamaño máximo
    140 cm
  • Longevidad
    50
  • Mimetismo
    piedra
  • Patrón
    moteado

¿Cómo reconocer el mero ?

El mero común tiene una cabeza y un cuerpo de color rojizo oscuro o grisáceo en la parte superior. El vientre es de un color claro, amarillento incluso a veces. Numerosas manchas blancas o beiges son visibles en el cuerpo y la cabeza. Las aletas impares son marrón oscuro, a menudo con un borde blanco en la punta. Las aletas pélvicas y pectorales son oscuras, a menudo con un color amarillento en la base.

Al igual que el resto de meros, esta especie posee numerosas espinas sobre las aletas, 11 sobre la dorsal y 3 sobre la aleta anal. Las simulaciones realizadas estiman una edad máxima en torno a los 35 años para un ejemplar de una longitud común de 120 cm.

Diferencias entre machos y hembras

La diferencia entre macho y hembra es claramente visible en esta especie. Los machos adultos tiene un mayor tamaño que las hembras.

Modo de vida y comportamiento

  • Sociabilidad
    solitario
  • territorial
  • Modo de vida
    Diurno

El mero común adulto vive en solitario, fuera de los períodos de reproducción. Habitual de las zonas rocosas, se trata de una especie territorial. Este verdadero cazador, forma parte de los grandes depredadores de su biotopo, siendo los pulpos y los peces asociados a los arrecifes sus principales presas.

Generalmente, tiene un carácter tranquilo frente a los peces no territoriales, siempre que no se traten de presas potenciales. Al contrario, se mostrará agresivo frente a otras especies "con carácter" que se encuentren en su territorio. También puede mostrarse virulento frente a sus congéneres, en particular esto puede ocurrir entre machos.

Modo de reproducción

  • Especie migratoria
    No
  • Hermafrodita
    protógino

Todos los individuos cambian de sexo. Esta especie de mero nace hembra para después cambiar su sexo a medida que crece.

La madurez sexual de las hembras se alcanza con 5 años. La transformación suele tener lugar entre los 10 y 15 años.

Especies inofensivas

  • Venenoso
    No

Esta especie no supone ningún peligro en particular para el ser humano cuando se encuentra en su entorno natural.

¿De dónde viene?

Presencia geográfica y estado de la población

El mero común es una de las especies más extendidas por el mundo. Siendo posible encontrarla a ambos lados del océano Atlántico, en todo el mar Mediterráneo y a lo largo de la punta sur de Sudáfrica. Ha sido documentado también en las aguas costeras de Mozambique y Madagascar, en la costa Este de Brasil, Uruguay y Argentina.

En la zona del Mediterráneo ha sido visto (entre otros) en España, Francia, Italia, Grecia, Líbano, Israel, Algeria y Madeira, siendo objeto a día de hoy, de planes de conservación debido a que las poblaciones han prácticamente desaparecido a lo largo del siglo XX.

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Temperatura
    10 - 26 °C
  • Profundidad
    5 - 100 m
  • Corriente
    Moderada y Lenta

Presentación del biotopo

Este pez suele ser visto a menudo a una profundidad inferior a los 100 metros. Sin embargo, es posible avistarlo a otras profundidades.

Habita las zonas rocosas, generalmente cerca de grandes cavidades.

Especie del mismo biotopo

Para saber más

Especie de la misma familia

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Benoit Chartrer

Benoit Chartrer

Julie Magnus

Julie Magnus

Silvia Gomez

Silvia Gomez

Referencias bibliográficas

FAO Species Catalogue. Vol. 16. Groupers of the world (family Serranidae, subfamily Epinephelinae). - Heemstra, P.C - J.E. Randall - FAO Fisheries Synopsis - 1993.

Induction of Female-to–male Sex Change in the Honeycomb Grouper (Epinephelus merra) by 11-ketotestosterone Treatments - Ramji Kumar Bhandari - Mohammad Ashraful Alam - Kiyoshi Soyano - Masaru Nakamura - Zoological Science - 2006.

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 19/05/2022

Socios

Especie de la misma familia

Congéneres cercanos

Especie del mismo biotopo

Jours
Heures
Min
Sec

Très bientôt... Découvrez FishiShop
Des produits écologiques & ludiques
Pour soutenir le projet Fishipédia

Découvrez FishiShop
Des produits écologiques & ludiques
Pour soutenir le projet Fishipédia

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}