tararira

Nombre científico Hoplias malabaricus
Descriptor Bloch
Año de descripción 1794
Status IUCN LC
Familia Erythrinidae
Género Hoplias
Hoplias malabaricus Hoplias malabaricus

Introducción

Hoplias malabaricus, también conocido como tararira, guabina o guanchiche, es un depredador de agua dulce presente en gran parte de América del Sur. Esta especie ha sido registrada desde Costa Rica hasta Argentina.

Estos peces se encuentran en diversos hábitats como ríos, lagos, lagunas y praderas inundadas, donde demuestran una notable adaptación a unas condiciones de vida variables, gracias a la capacidad que tienen para respirar aire y a su gran tolerancia a diversos niveles de calidad del agua.

Su área de distribución parece encontrarse aún en expansión. Esta especie podría convertirse en invasiva en Florida, donde ya se han observado algunas poblaciones pequeñas.

Se están realizando aún una serie de investigaciones adicionales con el fin de validar la homogeneidad del taxón Hoplias malabaricus.

¿Quién es ella?

Género Hoplias

El género Hoplias incluye numerosas especies de peces caraciformes que se encuentran en diversos sistemas hidrográficos de América del Sur. Comúnmente conocidos como trahiras o lobos, habitan diversas zonas, desde cursos de agua lóticos como pequeños y grandes ríos, cascadas, hasta aguas estrictamente lénicas, como lagos y embalses.

Estos peces son depredadores que se alimentan principalmente de otros peces. Principalmente nocturnos, estos animales se camuflan en su entorno con el fin de atacar a sus presas. Algunas de estas especies pueden alcanzar un tamaño considerable, como es el caso de Hoplias lacerdae y Hoplias aimara, que pueden alcanzar hasta un metro de longitud. Los ejemplares más grandes pueden llegar a cazar pequeños animales terrestres.

La reproducción tiene lugar principalmente en los meses de primavera y verano. Durante este período, los machos construyen los nidos. Una vez que se realiza la puesta, la hembra abandona el área, siendo el macho el que protege solo a su descendencia.

Estos peces se caracterizan por tener unos dientes afilados, que, en ocasiones, pueden llegar a causar graves cortes a los pescadores que los capturan. Juegan un papel importante en las pesquerías de subsistencia y comerciales en varias regiones de Brasil y otros países de América del Sur.

Morfología

  • Tamaño medio
    50 cm
  • Tamaño máximo
    65 cm
  • Mimetismo
    plantas
  • Patrón
    línea horizontale
  • Tamaño medio
    50 cm
  • Tamaño máximo
    65 cm
  • Mimetismo
    plantas
  • Patrón
    línea horizontale

¿Cómo reconocer la tararira ?

Los ejemplares de mayor tamaño pueden llegar a medir hasta 65 cm. Esta especie es globalmente bicolor, con un cuerpo en tonos beige, que se encuentra atravesado en los flancos por una banda horizontal de color marrón, donde se observan una serie de protuberancias en forma de manchas.

El cuerpo es alargado y de forma cilíndrica, con una cabeza también alargada y plana, provista de una mandíbula inferior ligeramente prominente. La boca es de gran tamaño con unos dientes de distintos tamaños, entre los que destacan los caninos.

La cabeza de este pez se caracteriza por tener un patrón oscuro específico que recuerda a los rayos del sol. Los ojos son pequeños.

Dependiendo de la edad del ejemplar y de su ubicación geográfica, sus patrones y coloración pueden variar.

Diferencias entre machos y hembras

Aparentemente, existe un sutil dimorfismo en la aleta anal.

Modo de vida y comportamiento

  • dieta
    carnívoro
  • Sociabilidad
    pareja o en solitario
  • territorial
  • Modo de vida
    Nocturno

Esta especie acecha a sus presas y está considerada como uno de los depredadores de su biotopo. Como buen oportunista, la mayor parte del tiempo se encuentra camuflado en su entorno a la espera de una posible presa. Este pez presenta unos hábitos principalmente nocturnos, aunque ocasionalmente puede ser observado durante el día.

Esta especie tiene la capacidad de poder respirar en la superficie y a través de sus mucosas, además de la respiración tradicional a través de las branquias. Al igual que sucede con sus congéneres, este pez es capaz de adaptarse a una gran variedad de biotopos.

Reproducción

  • Modo de reproducción
    ovíparo que desova en sustrato descubierto

Esta especie construye nidos, generalmente en zonas inundadas. Los machos se encargan de vigilar y cuidar los nidos incluso después de que tiene lugar la eclosión de los huevos. La reproducción puede ocurrir durante todo el año, con picos durante las temporadas de lluvia, aunque también puede tener lugar durante los períodos de sequía, en incluso a temperaturas más bajas en algunas regiones.

Riesgos para los humanos

  • Venenoso
    No
  • Mordedor

Este pez puede morder y causar cortes significativos en caso de sentirse amenazado. Se recomienda permanecer especialmente atento al manipularlo.

¿De dónde viene?

Presencia geográfica y estado de la población

Esta especie se encuentra distribuida en un área geográfica muy amplia. En el lado atlántico puede ser observada desde el norte de Argentina hasta Costa Rica. En tierra, se encuentra desde las estribaciones de los Andes hasta las cuencas de los principales ríos de la región.

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Temperatura
    20 - 26 °C
  • pH (acidez)
    6 - 8
  • gh (dureza)
    4 - 25
  • Corriente
    Moderada, Lenta y Estancada

Presentación del biotopo

Esta especie puede ser observada a distintas profundidades, desde la superficie hasta varios metros bajo el agua (para los ejemplares de mayor tamaño). Está presente en una amplia variedad de hábitats, incluyendo ríos, lagos, lagunas, pantanos y praderas inundadas. En los cursos de agua, puede encontrarse tanto en aguas claras y libres como en aguas turbias y lentas, adaptándose a entornos variados con diferentes niveles de corriente.

Los lagos y lagunas le ofrecen una serie de áreas de hábitat muy diversas, desde aguas poco profundas y provistas de una gran vegetación, hasta áreas más profundas y abiertas. Las praderas inundadas son un lugar importante durante la temporada de lluvias, proporcionándole áreas de reproducción y alimentación.

Esta especie es más abundante en los fondos blandos (humus, limo, arena) cubiertos de vegetación en descomposición, donde puede camuflarse.

Especie del mismo biotopo

Para saber más

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Traducción

Traducción realizada con la valiosa contribución de nuestros traductores, quienes hacen que esta información esté disponible para un público más amplio.

Silvia Gomez

Silvia Gomez

Referencias bibliográficas

SPAWNING AND PARENTAL CARE IN Hoplias malabaricus (TELEOSTEI, CHARACIFORMES, ERYTHRINIDAE) IN THE SOUTHERN PANTANAL, BRAZIL - Prado, C. P. A. - Gomiero, L. M. - Froehlich, O - Braz J Biol - 2006.

Biology of growth of Hoplias aff. malabaricus (Bloch, 1794) in a shallow pampean lake (Argentina) - Leandro Balboni - Dario César Colautti - Claudio Rafael Mariano Baigún - Neotropical Ichthyology - 2011.

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 07/05/2024
  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}