atún rojo del Atlántico

Nombre científico Thunnus thynnus
Descriptor Linnaeus
Año de descripción 1758
Status IUCN EN
Familia Scombridae
Género Thunnus
Thunnus thynnus Thunnus thynnus

Introducción

El atún rojo del Norte es una especie pelágica, que se encuentra presente en el Atlántico Norte, el mar Mediterráneo, el sur del mar Negro y que, en ocasiones, puede ser observado también en el mar Báltico.

Se trata de un gran migrador, siendo la mayor especie entre los atunes. Pescado por el hombre desde el Neolítico, es objeto de numerosas tradiciones a lo largo del Mediterráneo. Aristóteles le consideraba ya como una « maravilla de la naturaleza ».

Se caracteriza por ser uno de los pocos peces de sangre caliente, y una de las especies más rápidas del mundo.

¿Quién es él?

Género Thunnus

Los peces del género Thunnus forman parte de la familia de los escómbridos, que reagrupa a los atunes, bonitos y otros peces como la caballa. Se trata de peces pelágicos, que nadan constantemente sin poder detenerse. De hecho, su respiración se efectúa únicamente por la corriente de agua generada por el nado. Son especies de gran tamaño, adaptadas a la vida en alta mar y dotadas de un sistema muscular, circulatorio y respiratorio excepcionalmente eficaz.

Existen tres especies de atunes llamados « rojos » : dos en el Indo-Pacífico (Thunnus maccoyii en el hemisferio Sur y Thunnus orientalis en el hemisferio Norte), y otra en el Atlántico y el Mediterráneo (Thunnus thynnus). Sin embargo, otras especies (Thunnus albacaresThunnus obesus) son también vendidas habitualmente bajo el nombre de « atún rojo ».

Estos atunes tienen una gran importancia tanto económica como cultural en el mundo entero, formando parte de la gastronomía tradicional de numerosos países. La mayor parte de sus poblaciones se encuentran en gran parte sobreexplotadas y amenazadas por la pesca industrial, aunque también existen algunas pesquerías artesanales más sostenibles. Estas especies son, además, muy cotizadas por los aficionados a la pesca deportiva.

Morfología

  • Tipo
  • Tamaño medio
    115 cm
  • Tamaño máximo
    400 cm
  • Tipo
  • Tamaño medio
    115 cm
  • Tamaño máximo
    400 cm

¿Cómo reconocer el atún rojo del Atlántico ?

Thunnus thynnus, es de entre los túnidos el que presenta un mayor tamaño. Ciertos ejemplares pueden llegar a superar los 4 metros y pesar más de 800 kg.

Diversas franjas de un color azul eléctrico pueden aparecer a lo largo de su cuerpo en los momentos de mayor estrés. Su cuerpo se encuentra cubierto de diferentes manchas de color plateado o cobrizo.

Diferencias entre machos y hembras

No se observa dimorfismo sexual en esta especie, no existe un criterio externo que permita diferenciar al macho de la hembra.

Modo de vida y comportamiento

  • Sociabilidad
    bancos
  • territorial
    No
  • Modo de vida
    Diurno

Esta especie vive formando bancos de ejemplares de la misma talla. Los individuos más jóvenes (menos de 115 cm y 30 kg) viven en grandes grupos, mientras que los ejemplares de mayor tamaño suelen formar grupos más pequeños.

Es posible observar a este pez en superficie mientras caza, especialmente cuando se alimenta de pequeños bancos de peces pelágicos (anchoas, espadines, sardinas, caballas...) o de medusas (velellas). Esta especie ataca a sus presas llevándolas hacia la superficie y saltando regularmente fuera del agua para noquearlas.

El atún rojo se observa principalmente en alta mar, aunque algunas poblaciones permanecen cerca de la costa, especialmente los ejemplares adultos que se asientan en el Mediterráneo. Las poblaciones de alta mar efectúan grandes migraciones, en general transatlánticas, pudiendo recorrer más de 200 km por día.

Modo de reproducción

  • Especie migratoria
    No

El atún rojo se reproduce en zonas de desove en alta mar, a las que migra una vez al año. En el Mediterráneo, las principales zonas de desove están situadas en las islas Baleares y a lo largo de Libia.

La reproducción tiene lugar en el mes de mayo. Sin embargo, la presencia de crías en zonas muy cercanas a las costas francesas y monegascas sugiere la posibilidad de una reproducción en estas aguas de ejemplares sedentarios.

En el Atlántico, la reproducción tiene lugar en el Golfo de México. Los huevos son pelágicos, y son abandonados en alta mar. Las larvas crecen rápidamente, cambiando de régimen alimenticio de manera frecuente, lo que dificulta su cría en cautividad. Los juveniles (a partir de 500 g) consumen una gran cantidad de medusas (más de su propio peso por día), hasta el punto de sugerir la existencia de un vínculo entre las poblaciones de atún y los años de proliferación de medusas.

Esta especie de atún suele vivir entre 20 y 40 años, alcanzando la madurez a partir de 1m15 - 1m40, a una edad entre los 4 y 8 años, dependiendo de la población.

Especies inofensivas

Esta especie no supone ningún peligro en particular para el ser humano cuando se encuentra en su entorno natural.

¿De dónde viene?

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Temperatura
    3 - 24 °C
  • Profundidad
    0 - 1000 m
  • Ecosistema
    Pelágico activo
  • Corriente
    Fuerte

Presentación del biotopo

El atún rojo es un pez de alta mar incluso si existen algunos ejemplares que cazan e incluso se instalan cerca de las granjas acuícolas.

Esta especie presenta una característica remarcable y rara en los peces, es endotérmica: pudiendo elevar la temperatura de su cuerpo transformándose en un animal "de sangre caliente", lo que le permite sentirse cómodo tanto en las frías aguas de Islandia como en las aguas tropicales de Bahamas.

Sin embargo, la temperatura óptima se sitúa entre los 18 y 20°C, por ello, si el agua de la superficie se encuentra a mayor temperatura, el pez efectuará grandes recorridos en sentido vertical hasta encontrar las aguas más frías de las termoclinas más profundas.

Para saber más

Especie de la misma familia

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Bill François

Bill François

Benoit Chartrer

Benoit Chartrer

Julie Magnus

Julie Magnus

Silvia Gomez

Silvia Gomez

Adrien Falzon

Adrien Falzon

Referencias bibliográficas

Life History and Stock Structure of Atlantic Bluefin Tuna (Thunnus thynnus) - Jay R. Rooker - Jaime R. Alvarado Bremer - Barbara A. Block - Heidi Dewar - Gregorio de Metrio - Aldo Corriero - Taylor & Francis - 2007.

Annual migrations, diving behavior, and thermal biology of Atlantic bluefin tuna, Thunnus thynnus, on their Gulf of Mexico breeding grounds - Steven L. H. Teo - Andre Boustany - Heidi Dewar - Michael J. W. Stokesbury - Kevin C. Weng - Shana Beemer - Andrew C. Seitz - Charles J. Farwell - Eric D. Prince - Barbara A. Block - Springer Nature - 2007.

Complex migration routes of Atlantic bluefin tuna (Thunnus thynnus) question current population structure paradigm - Benjamin Galuardi - François Royer - Walt Golet - John Logan - John Neilson - Molly Lutcavage - Canadian Science Publishing - 2000.

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 23/09/2022
Jours
Heures
Min
Sec

Très bientôt... Découvrez FishiShop
Des produits écologiques & ludiques
Pour soutenir le projet Fishipédia

Découvrez FishiShop
Des produits écologiques & ludiques
Pour soutenir le projet Fishipédia

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}