guppy

Nombre científico Poecilia reticulata
Descriptor Wilhelm Peters
Año de descripción 1859
Status IUCN NE
Familia Poeciliidae
Género Poecilia
Poecilia reticulata Poecilia reticulata

Introducción

El guppy es uno de los peces más conocidos y comunes en el mundo de la acuariofília, especialmente para los debutantes.

Debido a su popularidad, la cría de estos peces se ha vuelto intensiva. Los repetidos cruces realizados han hecho a este pez más frágil ante numerosas enfermedades. Aunque esta especie está ampliamente distribuida (siendo incluso a veces invasiva) en su hábitat natural, la forma salvaje de este pez es poco corriente en el mercado.

¿Quién es él?

Género Poecilia

El género Poecilia reúne algunas de las especies americanas más emblemáticas de agua dulce . Entre ellos, podemos citar el guppy, el molly, el guppy endler y el molly voile. Robustos, estos peces son conocidos por su rápida y fácil reproducción. En algunas especies, esta característica ha permitido realizar una importante selección con gran variedad de colores y aletas, lo que ha conquistado en gran medida el mundo de los peces ornamentales tropicales.

Además de la pasión que provocan en los aficionados a la acuariofilia, los científicos han utilizado a algunas de estas especies con el fin de crear diversos modelos biológicos aplicables tanto a peces como a organismos vivos. Algo menos conocido, los guppies y los mollys han sido exportados durante mucho tiempo, junto con algunas gambas, con el fin de controlar los mosquitos en los trópicos y subtrópicos. Hoy en día, algunas de sus poblaciones son consideradas como invasoras o incluso dañinas en diferentes partes del mundo. Independientemente de la especie, es importante no liberar a este tipo de peces en la naturaleza, aunque bien es cierto que estos peces no deberían soportar el invierno europeo.

A pesar de la popularidad de Poecilia, este género aún es en gran parte desconocido. La nomenclatura ha seguido evolucionando durante el siglo XX y el estado de varias especies aún no se ha resuelto formalmente. En 2020, existían 40 especies descritas, incluyendo 10 nuevas especies descubiertas después del año 2000. Varias de ellas tienen una alta tasa de endemismo y al menos dos están ahora en peligro crítico en estado salvaje (P. latipunctata y P. sulfuraria). Por el contrario, algunas de estas especies están presentes en áreas de distribución muy amplias y son capaces de adaptarse a cualquier tipo de biotopo.

Según numerosas fuentes, las especies de Poecilia se clasifican en diferentes subgéneros. Las especies más pequeñas no superan los dos centímetros, mientras que las más grandes alcanzan prácticamente los quince centímetros.

La mayoría de Poecilia vive en grupos difusos, en estanques, pantanos y arroyos. La mayoría de las veces residen cerca de la superficie, en áreas poco profundas con vegetación cerca de las orillas. Muchas especies son capaces de aclimatarse al agua salobre y se encuentran también en manglares y ensenadas costeras.

La dieta es generalmente omnívora, con un componente variable de algas, detritos y zooplancton. Algunas especies se alimentan exclusivamente de detritos y algas. En estos peces, las hembras siempre son más grandes que los machos. También poseen colores más apagados y, a veces, es visible una mancha en la zona del vientre. Los machos pasan gran parte de su tiempo persiguiendo a las hembras, intentando aparearse continuamente.

En Poecilia, las hembras dan a luz directamente a los juveniles. Estos se incuban en el vientre de la hembra, con un mínimo intercambio nutricional. Al nacer, las crías parecen permanecer solas, sea cual sea la especie. También se han reportado algunos casos de canibalismo.

Morfología

  • Tipo
  • Tamaño medio
    3 cm
  • Tamaño máximo
    5 cm
  • Longevidad
    3
  • Tipo
  • Tamaño medio
    3 cm
  • Tamaño máximo
    5 cm
  • Longevidad
    3

¿Cómo reconocer el guppy ?

Como ocurre con el resto de Poeciliidae, el guppy presenta unas aletas pectorales situadas en la parte alta de los lados del cuerpo. Sus aletas pélvicas se encuentran algo adelantadas.

Es un pez pequeño, las hembras más grandes no superan los 5 cm. Tiene la espalda achatada y la boca está situada muy arriba.

Diferencias entre machos y hembras

El macho posee un órgano reproductor visible denominado gonópodo que utiliza para fecundar a la hembra.

El macho es más colorido que la hembra. Además, posee un gonópodo (órgano copulador) en lugar de la aleta anal trasera.

En los machos, las aletas están mucho más desarrolladas que en las hembras. Las sucesivas selecciones realizadas han conducido gradualmente a la creación de distintas variedades atípicas. Las colas de los machos pueden tener forma redonda, de espada (alta o baja) o velada. Las más comunes son las colas en forma de abanico y triangulares.

La hembra presenta un mayor tamaño que el macho (unos 4 cm por 3 cm en el macho) siendo siempre algo menos colorida. Presenta además una mancha oscura a nivel del estómago.

Modo de vida y comportamiento

  • Sociabilidad
    pequeños grupos
  • territorial
    No
  • Modo de vida
    Diurno

El guppy es un pez que se encuentra formando grupos de mayor o menor tamaño. Reside naturalmente cerca de la superficie donde pasa su tiempo recolectando alimento.

Los machos son particularmente opresivos con las hembras. Es una especie muy prolífica que tiende a volverse invasora.

Modo de reproducción

  • Especie migratoria
    No

Se trata de peces ovovivíparos: los alevines se incuban en el vientre de la hembra. Cuando se liberan, se encuentran ya listos para alimentarse por sí mismos.

Especies inofensivas

  • Venenoso
    No

Esta especie no supone ningún peligro en particular para el ser humano cuando se encuentra en su entorno natural.

¿De dónde viene?

Presencia geográfica y estado de la población

El guppy es originario del continente americano. Ya en 1940, se introdujo ampliamente en todo el mundo utilizándolo para controlar la población de mosquitos. Actualmente está presente en numerosas islas tropicales como Martinica o Nueva Caledonia.

Distintas referencias indican que la especie ha desarrollado diferentes coloraciones específicas en las islas donde se introdujo.

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Temperatura
    18 - 28 °C
  • pH (acidez)
    5.5 - 8
  • gh (dureza)
    6 - 15
  • Corriente
    Lenta y Estancada

Presentación del biotopo

En las áreas donde se encuentra presente, el guppy muestra una gran adaptación. Se encuentra habitualmente en aguas que fluyen lentamente, generalmente cerca de las orillas. Por tanto, suele habitar junto a ríos costeros, charcas y áreas pantanosas donde se alimenta fácilmente de pequeños insectos y larvas de mosquito.

Desarrollándose siempre a poca profundidad, no muy lejos de la superficie, en zonas con fuerte presencia de vegetación (plantas acuáticas y de marisma, materia orgánica en descomposición, ramas, etc.).

Tiendas asociadas cercanas

Mantenimiento en acuarios

Deontología

Fishipedia apoya la práctica de una acuariofilia responsable y respetuosa con el medio ambiente. Fomentamos esta práctica siempre que esté motivada por el deseo de comprender el funcionamiento biológico de los seres vivos y siempre que se lleve a cabo respetando la vida animal.

Creemos que la acuariofilia supone una manera de facilitar el acceso al descubrimiento de los diferentes ecosistemas acuáticos, en particular el agua dulce, aprovechando este conocimiento para protegerlos y respetarlos. Lógicamente, estamos en contra de la compra compulsiva de animales, que deriva en un mantenimiento inadecuado con un espacio insuficiente en el acuario.

Nuestras recomendaciones

  • volumen mínimo
    60 litros
  • Población min
    4
  • Temperatura
    18 - 28 °C
  • pH (acidez)
    6.8 - 7.2

Características

  • Dificultad cría
    très facile
  • robustez
    tolerante
  • Comportamiento
    pacífico
  • Disponibilidad
    muy habitual

Consejos generales

Se recomienda encarecidamente leer la ficha dedicada completa así como informarse del mantenimiento del animal previamente, con el fin de evitar cualquier potencial conflicto, incluso la muerte del ejemplar (o de los demás habitantes del acuario). Es importante no sobrecargar su acuario, limitando así un posible caso de contaminación del agua. El mantenimiento resultará, además, más sencillo.

En la naturaleza, los animales están sujetos a ciertas condiciones climáticas, habitando en aguas cuyas características son variables. El asesoramiento ofrecido por nuestro equipo para el mantenimiento del acuario es una estimación y no puede asimilarse a datos científicos.

Con el fin de preservar la vida salvaje, si usted adquiere este animal, tenga en cuenta que este no debe ser nunca liberado en la naturaleza. Ver también el mapa de Fishipedia.

Recordatorio general sobre datos de mantenimiento

El guppy se trata de una especie cuya cría es bastante accesible. Su robustez la convierte en un animal ideal para una primera experiencia acuariófila. Sin embargo, se recomienda seguir algunas reglas básicas para lograr una exitosa reproducción.

Esta especie está particularmente extendida en el comercio acuariófilo. Los animales provenientes de la cría en cautividad son aclimatados generalmente a una temperatura de alrededor de 26 ° C en agua neutra.

El cloro y la cloramina resultan peligrosos para la salud de los animales. Usados ​​para desinfectar el agua, estos agentes están presentes en cantidades significativas en el agua del grifo. Recomendamos utilizar anticloro en cada cambio de agua. Además del cloro, los tratamientos y medicamentos vendidos para el comercio de acuarios contienen, a veces, metales pesados que pueden resultar ​​peligrosos en altas dosis.

Mantenimiento y equilibrio del agua

El guppy es una especie que habita de forma natural a una temperatura comprendida entre 18 °C y 28 °C. Para un buen mantenimiento, la temperatura no debe superar nunca los 31°C durante largos periodos.

El contenido en nitrato debe permanecer por debajo de 50mg/L. Para mantener el agua limpia y sin contaminantes, planifique una renovación mensual del 20% al 30% del volumen de agua.

Convivencia y Medio Ambiente

En el contexto de un acuario comunitario, conviene mantener a esta especie en un volumen mínimo de 60 litros. El guppy no suele prestar demasiada atención a sus compañeros de acuario. Es un pez pacífico que no presenta problemas de comportamiento en un acuario comunitario. Sin embargo, tenga cuidado con los posibles riesgos de depredación en caso de convivencia con peces de gran tamaño.

Las especies de menor tamaño deben insertarse siempre preferiblemente en el acuario algún tiempo antes que las más grandes. Los machos tienen la particularidad de ser especialmente opresivos con las hembras. Para evitar que estas se cansen o estresen, se debe mantener siempre un macho con varias hembras. Una proporción de tres hembras por macho puede ser un buen compromiso para la constitución del grupo.

El comportamiento opresivo de los machos puede llegar a cansar a las hembras hasta tal punto que, a veces, puede conducirlas a la muerte. Por ello es también importante proveer al acuario de numerosas plantas que les aporten refugio. Esta especie aprecia un entorno particularmente rico en vegetación.

Aconsejamos evitar la convivencia de guppies con otros peces veloces que suelan mordisquear las aletas de sus vecinos, como puede ser el caso de ciertas especies de barbos. Algunos experimentos realizados para estudiar la convivencia con peces luchadores y escalares han obtenido igualmente resultados problemáticos.

La adición de plantas ofrecerá a esta especie numerosos escondites que ayudarán a aliviar el posible estrés de estos animales. Se pueden agregar plantas flotantes del tipo Pistia o Salvinia para recrear la tenue atmósfera característica de las condiciones de vida que esta especie tiene en la naturaleza.

Para el buen mantenimiento de esta especie, se recomienda mantener un contenido de nitratos inferior a 50 mg / L realizando una renovación mensual del 20% al 30% del volumen de agua (Atención, el agua añadida debe estar a una temperatura similar a la del acuario).

Consejos de alimentación

El guppy es una especie insectívora y vermífuga. Esta especie puede nutrirse de alimentos secos (copos, granos), alimentos frescos y congelados. Para evitar carencias, se recomienda siempre variar el tipo de alimentación.

Al igual que para el resto de peces, se recomienda no sobrealimentar a esta especie, evitando también así la contaminación del agua. Para un pez adulto, se recomienda alimentar una vez por día.

Protocolo de reproducción

  • Protección de la puesta
    No

La fecundación se produce rápidamente y un apareamiento será suficiente para obtener varias puestas, pudiéndose realizar hasta 3 puestas con el mismo semen, que la hembra guarda en ella. El período de incubación es de aproximadamente 1 mes (a 23 ° C), aunque puede variar mucho según la temperatura.

Las distintas puestas pueden dar lugar de 30 a 200 alevines, que apreciarán especialmente la presencia de plantas, como el musgo de Java, que utilizarán para esconderse durante los primeros días.

Dentro de las poblaciones de esta especie, dada su naturaleza prolífica, es necesario comprender la importancia de aportar regularmente nueva herencia genética. De hecho, la endogamia puede tener efectos deplorables en la descendencia, incluyendo por ejemplo deformidades en la columna.

Hybridation

En general, es recomendable no mezclar varias especies del mismo género o diferentes variedades de la misma especie con el fin de evitar una posible hibridación.

Otros animales que podrían interesarte

Ejemplos de acuarios que contienen esta especie

Para saber más

Especie de la misma familia

Para leer en la web

¿Dónde observar esta especie?

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Benoit Chartrer

Benoit Chartrer

Referencias bibliográficas

A New Species of Poeciliid Fish of the Genus Poeciliafrom Hispaniola, with Reinstatement and Redescription of P. dominicensis(Evermann and Clark) - Luis R. Rivas - Northeast Gulf Science Vol. 2 - 1978.

Description of Poecilia (Acanthophacelus) obscura n. sp., (Teleostei: Poeciliidae), a new guppy species from western Trinidad, with remarks on P. wingei and the status of the “Endler’s guppy” - SUSANNE SCHORIES - MANFRED K. MEYER - MANFRED SCHARTL - ZOOTAXA - 2009.

LIFE HISTORY EVOLUTION IN GUPPIES (POECILIA RETICULATA): GUPPIES AS A MODEL FOR STUDYING THE EVOLUTIONARY BIOLOGY OF AGING - DAVID N. REZNICK - Elsevier Ltd - 1997.

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 19/05/2022

Socios

Especie de la misma familia

Congéneres cercanos

Jours
Heures
Min
Sec

Très bientôt... Découvrez FishiShop
Des produits écologiques & ludiques
Pour soutenir le projet Fishipédia

Découvrez FishiShop
Des produits écologiques & ludiques
Pour soutenir le projet Fishipédia

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}