congrio común

Nombre científico Conger conger
Descriptor Linnaeus
Año de descripción 1758
Status IUCN LC
Familia Congridae
Género Conger
Conger conger Conger conger

Introducción

El congrio europeo, Conger conger, es un depredador común de las zonas rocosas del Mar Mediterráneo y la costa este del Océano Atlántico.

Esta especie, apreciada por su carne, es capturada de manera regular y es posible encontrarla fácilmente en las pescaderías. De comportamiento más bien nocturno, rara vez se le observa durante el día en su entorno natural. Para poder avistarlo es necesario observar pacientemente el fondo de las cavidades rocosas o cuevas en las que puede asomar su característica cabeza.

Generalmente se le atribuyen algunas leves mordeduras a bañistas y buceadores. Estos incidentes suelen tener lugar principalmente cuando las víctimas ponen sus manos o pies en las rocas. Los congrios protegen su espacio vital durante el día y no dudan en atacar a cualquier intruso que entre en su territorio.

¿Quién es él?

Género Conger

El género Conger pertenece a la familia Congridae y agrupa a anguilas de tamaño mediano y largo, hasta la fecha están incluidas en este género 17 especies. Las especies de Conger se encuentran en las zonas de la cuenca del Indo-Pacífico y el Océano Atlántico.

Estos peces se alimentan principalmente de crustáceos bentónicos y peces pequeños. La búsqueda de alimento tiene lugar principalmente por la noche. Estas especies se encuentran cerca de sustratos rocosos y de grava, en aguas profundas o templadas. Los ejemplares más jóvenes son particularmente aficionados a los fondos arenosos considerados como áreas de cría.

Algunas características morfológicas pueden diferenciar al género Conger de otros dentro de la familia Congridae. Algunas de las características que presentan estos peces son unos desarrollados labios inferiores y superiores. Los dientes maxilares y mandibulares se presentan en una o dos filas, teniendo los de la fila exterior extremos afilados.

La reproducción implica la migración a alta mar, ya que el desove se realiza a profundidades abismales.

Morfología

  • Tipo
  • Tamaño medio
    150 cm
  • Tamaño máximo
    300 cm
  • Longevidad
    15
  • Forma
    Serpentiforme
  • Tipo
  • Tamaño medio
    150 cm
  • Tamaño máximo
    300 cm
  • Longevidad
    15
  • Forma
    Serpentiforme

¿Cómo reconocer el congrio común ?

El cuerpo es alargado y serpentiforme, de color gris oscuro. Esta especie no presenta aleta pélvica y las aletas pectorales son más imponentes que en el caso de la anguila.

La aleta dorsal no está separada de la anal que comienza justo después del ano. La mandíbula es puntiaguda, provista de numerosos dientes y prominente en su parte superior.

Diferencias entre machos y hembras

No se observa un dimorfismo importante en esta especie, si bien la hembra presenta un tamaño ligeramente más grande.

Modo de vida y comportamiento

  • Sociabilidad
    solitario
  • territorial
  • Modo de vida
    Nocturno

El congrio es un poderoso cazador que actúa predominantemente en el crepúsculo y durante la noche. Es conocido por ser especialmente rápido. Durante el día, permanece escondido en agujeros, fallas y hendiduras, aunque se han registrado algunos avistamientos durante el día. Suele merodear al atardecer, en busca de peces, crustáceos y cefalópodos. Los congrios muestran canibalismo y son también carroñeros.

Al igual que sucede con las morenas, los buceadores deben tener especial cuidado con las hendiduras donde se esconde esta especie. Las mordeduras de defensa pueden ser graves.

Modo de reproducción

  • Especie migratoria

La forma de reproducción de este pez es todavía poco conocida. Parece que los congrios alcanzan la madurez sexual entre los 5 y los 15 años. Es un pez que realiza migraciones dentro del propio océano. La reproducción tiene lugar frente a las costas de Portugal y en el mar Mediterráneo. Varias fuentes indican que las islas Azores son también un importante caldo de cultivo.

Los estudios son difíciles de realizar ya que esta especie desova a profundidades abismales, entre 3.000 y 4.000 metros. Las hembras ponen entre 3 y 8 millones de huevos. Como otros peces de su familia, solo se reproduce una vez en su vida.

Riesgos para los humanos

  • Venenoso
    No
  • Morde

Esta especie puede atacar si se siente amenazada. Es importante permanecer especialmente atento durante las inmersiones o las sesiones de pesca.

¿De dónde viene?

Presencia geográfica y estado de la población

La especie es común en las zonas templadas y se observa de forma menos común en zonas más frías como el Mar Negro, Islandia y Noruega. Se encuentra en abundancia en la zona marina costera del mar Mediterráneo.

El estado de las poblaciones del congrio no es aún muy conocido. Esta especie, de escasa importancia comercial en Francia (el mercado español está más desarrollado), no ha sido objeto de estudios en profundidad. Se dice que la especie es frágil debido a su particular ciclo biológico: baja tasa de reproducción y madurez sexual tardía.

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Profundidad
    5 - 500 m

Presentación del biotopo

El congrio europeo se encuentra con mayor frecuencia en áreas rocosas a una profundidad de menos de 500 metros. Sin embargo, es posible también encontrar este pez a otras profundidades.

Las crías viven en las proximidades de la costa para trasladarse después a aguas a mayores profundidades, siempre sobre fondos rocosos.

Especie del mismo biotopo

Para saber más

Especie de la misma familia

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Benoit Chartrer

Benoit Chartrer

Adrien Falzon

Adrien Falzon

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 23/09/2022

Socios

Especie de la misma familia

Especie del mismo biotopo

Jours
Heures
Min
Sec

Très bientôt... Découvrez FishiShop
Des produits écologiques & ludiques
Pour soutenir le projet Fishipédia

Découvrez FishiShop
Des produits écologiques & ludiques
Pour soutenir le projet Fishipédia

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}