pez luchador

Nombre científico Betta splendens
Descriptor Regan
Año de descripción 1910
Status IUCN VU
Familia Osphronemidae
Género Betta
Betta splendens Betta splendens

Introducción

El pez luchador de Siam o pez luchador, Betta splendens, es un pez tropical originario del Sudeste Asiático.

En la naturaleza, puede encontrarse en zonas poco profundas como en arrozales. Aunque se trata de una de las especies de peces más populares entre los aficionados a la acuariofília, después del pez rojo, sus poblaciones salvajes están a día de hoy amenazadas por el deterioro de su hábitat.

¿Quién es él?

Género Betta

Las especies del género Betta son todas consideradas como peces "luchadores". Este género ha sido ampliamente popularizado por Betta splendens, que es hasta el día de hoy una de las especies más conocidas en el mundo de la acuariofília.

En 2019, el género Betta comprendía 73 especies descritas, incluidas varias de ellas durante la década de 2000, evidencia de que aún se esperan nuevos descubrimientos en este grupo. Todas las especies se encuentran en el sudeste asiático, incluyendo las islas de Indonesia.

La gran cantidad de especies se puede explicar debido a varios factores. Por un lado, el clima cálido y húmedo característico de la región ofrece diversos nichos y hábitats, como arroyos, ríos, lagos y pantanos. Algunas de las especies se han adaptado a condiciones de acidez extrema, con un pH inferior a 3. Estas condiciones por ejemplo, corresponden al agua negra en los bosques tropicales. Algunos Betta son endémicos de áreas muy pequeñas, delimitadas por cadenas montañosas o grandes ríos.

Como ocurre con muchos otros peces, el color evoluciona según la madurez, el sexo, las condiciones de reproducción y las variaciones geográficas. Los ejemplares viejos suelen  oscurecerse, lo que dificulta la distinción de los patrones del cuerpo y del opérculo. Los jóvenes suelen tener una fisonomía diferente a la de los adultos. Existen diferentes grupos, entre otros, B. coccina, B. foerschi, B. pugnax, B. splendens, B. bellica y B. unimaculata. Estos dos últimos se diferencian fácilmente por la forma de la cabeza.

La mayoría de las especies se reproducen construyendo un nido de burbujas de aire o por incubación bucal.

Morfología

  • Tamaño medio
    4 cm
  • Tamaño máximo
    5 cm
  • Longevidad
    5
  • Forma
    Rectangular
  • Tamaño medio
    4 cm
  • Tamaño máximo
    5 cm
  • Longevidad
    5
  • Forma
    Rectangular

¿Cómo reconocer el pez luchador ?

Al igual que todos los peces de su género, el pez luchador presenta la particularidad de poder respirar de dos formas distintas. Además de las clásicas branquias, esta especie presenta un aparato respiratorio denominado Laberinto que le permite absorber el oxígeno del aire. Estas especies son comúnmente denominadas laberíntidos.

El pez luchador es conocido y apreciado por su gran variedad de colores. En el mercado, podemos encontrar distintas variedades, de un color, bicolor o incluso multicolor. Existen especímenes de todos los colores aunque los más comunes son azules, rojos o violetas. Numerosos cruces se han realizado a lo largo del tiempo hasta conseguir alcanzar esta gran  variedad.

Es necesario tener en cuenta que únicamente las variedades seleccionadas tienen las aletas hipertrofiadas. En su hábitat natural, el pez luchador macho posee fundamentalmente un degradado de color verde, rojo, azul y negro.

Conocido también por realizar notables exhibiciones en época de desove o de intimidación incluso, durante las cuales el pez despliega sus grandes aletas y extiende sus opérculos.

Esta especie tiene una boca ligeramente desplazada hacia arriba lo que facilita su alimentación en superficie (principalmente basada en insectos). Provisto de una aleta dorsal, una caudal, 2 pectorales y 2 pélvicas, que le ayudan tanto en su propulsión como en su equilibrio, permitiéndole además cambiar rápidamente de dirección.

Además, su cuerpo aparece recubierto de numerosas escamas que se superponen entre sí, similares a las tejas de una casa. Más allá de su función protectora, esta estructura facilita el deslizamiento de estos peces en el agua. Recubierta además, por una especie de mucosidad que protege al animal de posibles infecciones, lo que aumenta aún más la destreza de estos peces.

Diferencias entre machos y hembras

La hembra presenta una coloración más opaca y es de menor tamaño que el macho. La papila genital es de color blanco. Es posible, además, observar que las aletas están algo menos desarrolladas.

Modo de vida y comportamiento

  • Sociabilidad
    solitario
  • territorial
  • Modo de vida
    Diurno

El pez luchador macho vive en solitario, acompañado a veces por un harem de hembras. Habitualmente reside en aguas de mediana profundidad y cercano a la superficie.

Aunque ligeramente territorial, es un pez bastante tranquilo que suele ignorar a la mayor parte de sus vecinos de acuario. Sin embargo, puede volverse agresivo en época de reproducción. En este contexto, es posible reafirmar su comportamiento "territorial". El macho defenderá con constancia y vehemencia los huevos.

Sin embargo, resulta un pez mucho menos tolerante con sus congéneres. Los machos son extremadamente agresivos entre ellos. La lucha entre dos ejemplares es intensa y violenta. Y terminará con la sumisión, a veces incluso con la muerte, de uno de sus protagonistas. Esto explica su sobrenombre de pez luchador. La especie fue utilizada durante un gran período de tiempo, en las peleas de apuestas, pudiendo asemejarse estas a las famosas peleas de gallos. Utilizando sus cabezas como si de un carnero se tratase, los machos apuntan directamente a las aletas de sus adversarios, provocando lesiones importantes en ambos ejemplares. Esta especie tiene la capacidad de regenerar sus aletas, lo que generalmente tiene lugar al cabo de varias semanas.

En el mercado, los machos suelen ser mantenidos separados con el fin de evitar estos enfrentamientos. Las hembras por su parte, rara vez se entregan a estas batallas (aún menos si están habituadas a vivir juntas).

Modo de reproducción

  • Especie migratoria
    No

El Betta splendens posee una de las formas de reproducción más espectaculares que existen, al mismo nivel de la mayor parte de los guramis, colisas y otros de sus congéneres.

El macho, en una primera etapa, alterna su exhibición de cortejo, en la que mantiene sus aletas extendidas, con la construcción de un nido de burbujas: para ello comienza a aglutinar burbujas de aire recubiertas con un moco salival hasta conseguir formar una especie de cesta flotante, que tendrá un diámetro de alrededor de unos 8 cm y un grosor que puede alcanzar hasta 2 cm.

Si en este momento no ha logrado ganarse el favor de la hembra, se producirá una pelea de la que las hembras rara vez salen ilesas (los machos rara vez son dominados). Sin embargo, si la exhibición ha logrado el efecto deseado, dará comienzo el espectáculo del apareamiento.

Abrazando a la hembra con todo su cuerpo, el macho presionará los costados de la misma, quien, con la barriga en el aire, comenzará a liberar los óvulos, que serán inmediatamente fecundados por el esperma del macho.

Entre dos apareamientos, mientras la hembra se deja caer al fondo para recuperar fuerzas, el macho se apresura a fijar los huevos en el nido, evitando así que la hembra se alimente de ellos. Este espectáculo se repetirá hasta que la hembra haya agotado por completo su hilo ovárico (lo que puede durar algunas horas).

Una vez se ha completado el apareamiento, el macho perseguirá a la hembra hasta hacerla salir del área cercana al nido, ya que esta intentará comer sus propios huevos. Más tarde, el macho protegerá el nido en solitario, llegando incluso a criar a los alevines que intentarán, a su vez, escapar de él.

Especies inofensivas

  • Venenoso
    No

Esta especie no supone ningún peligro en particular para el ser humano cuando se encuentra en su entorno natural.

¿De dónde viene?

Presencia geográfica y estado de la población

El Betta splendens fue descubierto en los campos de arroz de Tailandia y Malasia. Hoy está  presente en las aguas estancadas del Mekong, encontrándose también en Camboya, Laos y Vietnam.

Habiéndose convertido en una de las especies de acuario más populares, ha sido introducido también en Brasil, Colombia, Indonesia, Filipinas, Canadá, República Dominicana, Singapur y Estados Unidos, donde se cree que han podido establecerse algunas pequeñas colonias.

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Temperatura
    24 - 28 °C
  • pH (acidez)
    6.5 - 7.5
  • gh (dureza)
    5 - 20
  • Corriente
    Lenta y Estancada

Presentación del biotopo

Esta especie reside de manera natural en aguas ligeramente ácidas, desarrollándose a poca profundidad en las zonas con gran presencia vegetal (plantas acuáticas, materia orgánica en descomposición, ramas...).

En la estación seca, este pez se encuentra a veces aislado en marismas y pequeños agujeros de agua poco oxigenados. Su capacidad para bombear aire a la superficie le permite resistir hasta la siguiente temporada de lluvias. El suelo del medio en el que habita suele estar compuesto por arena y humus.

Especie del mismo biotopo

Tiendas asociadas cercanas

Mantenimiento en acuarios

Deontología

Fishipedia apoya la práctica de una acuariofilia responsable y respetuosa con el medio ambiente. Fomentamos esta práctica siempre que esté motivada por el deseo de comprender el funcionamiento biológico de los seres vivos y siempre que se lleve a cabo respetando la vida animal.

Creemos que la acuariofilia supone una manera de facilitar el acceso al descubrimiento de los diferentes ecosistemas acuáticos, en particular el agua dulce, aprovechando este conocimiento para protegerlos y respetarlos. Lógicamente, estamos en contra de la compra compulsiva de animales, que deriva en un mantenimiento inadecuado con un espacio insuficiente en el acuario.

Nuestras recomendaciones

  • volumen mínimo
    15 litros
  • Población min
    1
  • Temperatura
    24 - 28 °C
  • pH (acidez)
    6.8 - 7.2

Características

  • Dificultad cría
    facile
  • robustez
    robusto
  • Comportamiento
    pacífico
  • Disponibilidad
    muy habitual

Consejos generales

Se recomienda encarecidamente leer la ficha dedicada completa así como informarse del mantenimiento del animal previamente, con el fin de evitar cualquier potencial conflicto, incluso la muerte del ejemplar (o de los demás habitantes del acuario). Es importante no sobrecargar su acuario, limitando así un posible caso de contaminación del agua. El mantenimiento resultará, además, más sencillo.

En la naturaleza, los animales están sujetos a ciertas condiciones climáticas, habitando en aguas cuyas características son variables. El asesoramiento ofrecido por nuestro equipo para el mantenimiento del acuario es una estimación y no puede asimilarse a datos científicos.

Con el fin de preservar la vida salvaje, si usted adquiere este animal, tenga en cuenta que este no debe ser nunca liberado en la naturaleza. Ver también el mapa de Fishipedia.

Recordatorio general sobre datos de mantenimiento

Esta especie está particularmente extendida en el comercio acuariófilo. Los animales provenientes de la cría en cautividad son aclimatados generalmente a una temperatura de alrededor de 26 ° C en agua neutra.

El cloro y la cloramina resultan peligrosos para la salud de los animales. Usados ​​para desinfectar el agua, estos agentes están presentes en cantidades significativas en el agua del grifo. Recomendamos utilizar anticloro en cada cambio de agua. Además del cloro, los tratamientos y medicamentos vendidos para el comercio de acuarios contienen, a veces, metales pesados que pueden resultar ​​peligrosos en altas dosis.

Mantenimiento y equilibrio del agua

El pez luchador es una especie que habita de forma natural a una temperatura comprendida entre 24 °C y 28 °C. Para un buen mantenimiento, la temperatura no debe superar nunca los 31°C durante largos periodos.

El contenido en nitrato debe permanecer por debajo de 50mg/L. Para mantener el agua limpia y sin contaminantes, planifique una renovación mensual del 20% al 30% del volumen de agua.

Pez « saltador »

Atención, el pez luchador es un excelente saltador, que utiliza de forma natural esta capacidad para cambiar de hábitat o para escapar de posibles depredadores. El acuario debe estar totalmente cubierto con el fin de evitar un posible salto mortal...

Pez provisto de laberinto

Su capacidad de respirar en la superficie hace que este pez sea capaz de vivir en volúmenes pequeños. En la naturaleza, el pez luchador puede permanecer durante largos períodos en pozos de agua con poco oxígeno.

Convivencia y Medio Ambiente

El luchador es un pez que conviene mantener en un acuario específico. Su capacidad para respirar en superficie le permite vivir en pequeños volúmenes.

En la naturaleza, este pez se encuentra a menudo en solitario durante largos períodos en pozos de agua donde el oxígeno es escaso. Un tanque de 15 litros será suficiente para su cría.

La convivencia con otras especies no tiene por qué ser imposible, sin embargo es necesario documentarse para formar la población del acuario. Esta especie prefiere los entornos ricos en vegetación, lo que le permite encontrar numerosos escondites con los que aliviar su posible estrés. Puede ser interesante también agregar plantas flotantes de tipo Pistia o Salvinia para recrear la tenue atmósfera tan característica del habitat de esta especie en libertad.

Es importante no mezclar diferentes especies de Betta para evitar los riesgos de hibridación y asegurar así, la conservación de una misma cepa.

Consejos de alimentación

El pez luchador es una especie de tendencia insectívora, pudiendo nutrirse de cualquier microorganismo presente en la superficie del agua.

Los ejemplares que se encuentran en el mercado pueden ser alimentados con una mezcla de productos liofilizados (copos, etc.), alimentos frescos y alimentos congelados. Aportar una dieta diversificada y equilibrada permitirá que los peces estén sanos y presenten una coloración más vistosa.

Al igual que se recomienda para el resto de peces, no debe sobrealimentarse a esta especie, evitaremos además contaminar el agua. Para un pez adulto, se recomienda alimentar una vez al día.

Protocolo de reproducción

  • Protección de la puesta
    No

Ningún protocolo ha sido introducido por el momento. Sin embargo la reproducción de esta especie está controlada en cautiverio. Existen un gran número de protocolos profesionales y para aficionados disponibles online.

Hybridation

En general, es recomendable no mezclar varias especies del mismo género o diferentes variedades de la misma especie con el fin de evitar una posible hibridación.

Otros animales que podrían interesarte

Ejemplos de acuarios que contienen esta especie

Para saber más

Especie de la misma familia

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Benoit Chartrer

Benoit Chartrer

Silvia Gomez

Silvia Gomez

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 19/05/2022

Socios

Especie de la misma familia

Congéneres cercanos

Especie del mismo biotopo

Jours
Heures
Min
Sec

Très bientôt... Découvrez FishiShop
Des produits écologiques & ludiques
Pour soutenir le projet Fishipédia

Découvrez FishiShop
Des produits écologiques & ludiques
Pour soutenir le projet Fishipédia

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}