pez Napoleón

Nombre científico Cheilinus undulatus
Descriptor Rüppell
Año de descripción 1835
Status IUCN EN
Familia Labridae
Género Cheilinus
Cheilinus undulatus Cheilinus undulatus

Introducción

El pez Napoleón, Cheilinus undulatus, es una especie emblemática de los arrecifes de coral. Está presente en una gran parte del Indo-Pacífico, del mar Rojo hasta Nueva-Caledonia.

Pudiendo alcanzar en algunas ocasiones los casi 2 metros, es el pez más grande de la familia de los lábridos, por lo que a veces se le conoce como "lábrido gigante". Esta especie, es muy apreciada por su carne y resulta fácil de cazar debido a su territorialidad, por todo ello ha sido objeto de una intensa pesca. A día de hoy, esto ha provocado una disminución en la población, con densidades máximas de adultos que raramente sobrepasan los 20 peces por cada 10 000 m².  Está considerado en peligro de extinción por la IUCN y ha sido inscrito en el anexo II de la CITES.

¿Quién es él?

Género Cheilinus

Estos peces forman parte de la familia Labridae, más comúnmente conocidos como Lábridos. Un estudio filogenético ha mostrado dos grupos dentro de la tribu Cheilinini a la que pertenece el género Cheilinus. Estos últimos están próximos a los Doratonotus, Epibulus, Oxycheilinus y a los Wetmorella. La mayor parte de las especies del género Oxycheilinus fueron inicialmente clasificadas dentro de los Cheilinus. En 2020 se cuentan oficialmente 7 especies descritas.

Todas las especies son consideradas como depredadores de los arrecifes de coral. Los más grandes, como el Pez Napoleón, ocupan un lugar destacado en la cadena alimenticia. Diurnos y territoriales, estos peces son fácilmente atrapados por los pescadores y los cazadores submarinos. Todas las grandes especies del género están en peligro de extinción.

El cuerpo está moderadamente comprimido, y es de un tamaño igual o superior a la longitud de la cabeza. El patrón de color a menudo presenta unas barras verticales distintivas o jaspeadas, y en algunas ocasiones unos puntos dispersos de color más claro. Además de otras especies de lábridos, estos peces pueden ser confundidos con los peces loro, como los Calotomus, los Cetoscarus o los Scarus.

Estos peces ovíparos forman parejas separadas para la reproducción. Además, son protóginos, todos nacen hembras y algunos individuos se transforman en machos. A lo largo de su crecimiento, los jóvenes peces cambian de color y a veces de patrón.

Morfología

  • Tamaño medio
    60 cm
  • Tamaño máximo
    200 cm
  • Longevidad
    32
  • Patrón
    puntuación
  • Tamaño medio
    60 cm
  • Tamaño máximo
    200 cm
  • Longevidad
    32
  • Patrón
    puntuación

¿Cómo reconocer el pez Napoleón ?

El pez Napoleón es bicolor con un cuerpo mayoritariamente azul y beige-oliva. Una franja vertical oscura es visible detrás de las aletas pectorales. Los jóvenes presentan colores más pálidos con franjas oscuras y destacadas líneas negras detrás de los ojos. Dos líneas se extienden en diagonal en la parte superior y posterior del ojo, y dos más hacia la boca delante del ojo.

La cabeza de los adultos es de color azul verdoso a azul intenso y está cubierta de líneas amarillentas onduladas e irregulares. Pequeños puntos de color amarillo están igualmente presentes entre las líneas. Dos características líneas negras se extienden detrás de los ojos.

Los adultos desarrollan un gran bulto en la frente que puede sobresalir frente a los ojos. Las mandíbulas y los labios son prominentes, y dos caninos imponentes están presentes en cada mandíbula. Las aletas dorsal y anal de los adultos son muy puntiagudas y alcanza la parte posterior de la aleta caudal.

Esta especie puede medir más de 2 metros con un registro récord de 190 kg. Sin embargo, los individuos adultos observados miden generalmente alrededor de 60 cm.

Modo de vida y comportamiento

  • Sociabilidad
    pareja o en solitario
  • territorial
  • Modo de vida
    Diurno

El pez Napoleón suele observarse normalmente en solitario, rara vez en pareja. Se trata de una especie territorial que caza en los alrededores de su territorio durante el día. Por la noche, este pez se refugia en las grutas y grietas de los arrecifes, a veces también bajo los salientes de coral. Los juveniles viven en las zonas ricas en coral, en los arrecifes de las lagunas. Prefieren los corales de tipo Acropora. Ocasionalmente, han sido observados sobre los lechos de algas.

Estos peces pueden volverse agresivos frente a otras especies territoriales. Se alimentan principalmente de moluscos, peces, erizos de mar y de diversos invertebrados. Se encuentran entre los raros depredadores de animales venenosos como las liebres de mar, los peces cofre y algunas estrellas de mar.

Modo de reproducción

  • Especie migratoria
    No
  • Hermafrodita
    protógino

El pez Napoleón es un pez ovíparo que se reproduce en pareja en aguas abiertas. En período de reproducción, la especie se concentra en grupos pequeños que pueden ir de unas decenas a varios cientos de peces. En ese momento, machos y hembras se encuentran en la superficie para liberar esperma y óvulos en masa.

Esta especie puede vivir más de 30 años, y alcanza la madurez sexual tardíamente (entre 5 y 7 años, para 50 cm), lo que la hace más vulnerable a la acción de la pesca.

Como otras especies de su género, el Napoleón nace siempre hembra. Al crecer, los individuos cambian su sexo para convertirse en machos, esto se conoce como hermafroditismo sucesivo de tipo protógino. La mayor parte de los pequeños adultos observados son hembras mientras que los machos miden frecuentemente más de 1 metro.

Especies inofensivas

  • Venenoso
    No

Esta especie no supone ningún peligro en particular para el ser humano cuando se encuentra en su entorno natural.

¿De dónde viene?

Presencia geográfica y estado de la población

Un informe de WWF estima que la especie ha perdido la mitad de su población en el curso de los últimos 30 años.

La especie tiene un valor cultural importante para la mayoría de los países del Pacífico. A pesar de su escasez, sigue siendo una de las especies más buscadas en el mercado de exportación de peces de arrecife, en particular las crías que son vendidas o cultivadas. En la mayoría de las zonas de pesca la densidad de las poblaciones se ha reducido enormemente así como la talla media del cuerpo ha disminuido considerablemente.

Este fenómeno se observa en particular en el Sudeste Asiático, donde ha desaparecido totalmente en la mayoría de las zonas. Los últimos individuos son cazados con cianuro, de noche a pesar de las regulaciones. Desde 1996 se le calificaba como "vulnerable" antes de pasar a ser considerado más recientemente como "en peligro". Desafortunadamente, a pesar de numerosos intentos, hasta la fecha no se ha conseguido ninguna reproducción en cautividad. Varios estudios están en curso para encontrar una solución duradera alrededor de esta especie emblemática, estudios que serán igualmente útiles para la mayor parte del resto de peces de arrecife de tamaño importante.

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Temperatura
    25 - 30 °C
  • Profundidad
    1 - 100 m

Presentación del biotopo

El pez Napoleón ha sido observado a hasta 100 metros de profundidad. Los especímenes más grandes viven en las zonas profundas, en las laderas y paisajes escarpados. Algunos han sido vistos en los lechos de algas marinas.

Especie del mismo biotopo

Mantenimiento en cautividad

No recomendado

Desaconsejamos el mantenimiento de esta especie en acuario. Debido a ciertas necesidades que si no se satisfacen correctamente podrían generar un estrés significativo que podría conducir a una disminución de la esperanza de vida, un retraso en el crecimiento o el desarrollo de patógenos.

Para saber más

Especie de la misma familia

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Benoit Chartrer

Benoit Chartrer

Referencias bibliográficas

The Humphead Wrasse, Cheilinus Undulatus: Synopsis of a Threatened and Poorly Known Giant Coral Reef Fish - Y. Sadovy - P. Labrosse - Y. Letourneur - P. Lokani - T.J. Donaldson - Reviews in Fish Biology and Fisheries - 2003.

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 19/05/2022

Socios

Especie de la misma familia

Congéneres cercanos

Especie del mismo biotopo

Jours
Heures
Min
Sec

Très bientôt... Découvrez FishiShop
Des produits écologiques & ludiques
Pour soutenir le projet Fishipédia

Découvrez FishiShop
Des produits écologiques & ludiques
Pour soutenir le projet Fishipédia

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}