paiche

Nombre científico Arapaima gigas
Descriptor Schinz
Año de descripción 1822
Status IUCN DD
Familia Arapaimidae
Género Arapaima
Arapaima gigas Arapaima gigas

Introducción

Arapaima gigas, más comúnmente denominado paiche, es un pez que habita en agua dulce, originario de América del Sur.

Este documento está en proceso de realización. Los textos propuestos actualmente provienen de nuestro modelo de datos o están en proceso de redacción. Para solicitar prioridad para este contenido, puedes escribirnos AQUÍ.

¿Quién es él?

Morfología

  • Tamaño medio
    200 cm
  • Tamaño máximo
    450 cm
  • Longevidad
    20 años
  • Forma
    Oval
  • Tamaño medio
    200 cm
  • Tamaño máximo
    450 cm
  • Longevidad
    20 años
  • Forma
    Oval

¿Cómo reconocer el paiche ?

Capaz de alcanzar hasta más de 2 metros de largo y con un tamaño récord de 4m50, el pirarucú es a menudo presentado como el pez de agua dulce más grande del mundo. Sin embargo, debido a la acción pesquera, principalmente debido a su cotizada carne, resulta actualmente casi imposible encontrar ejemplares de gran tamaño en estado salvaje.

A día de hoy se están realizando diversos estudios con el fin de determinar, de manera formal, el número de especies presentes en su género. Contándose hasta la fecha, 4 especies relacionadas en América del Sur, de las cuales, la más grande parece ser A. gigas. Actualmente, una quinta especie es objeto de estudio.

El cuerpo del pirarucú se encuentra cubierto de unas grandes escamas moteadas de color marrón y rojo. Estas escamas altamente mineralizadas presentan una estructura flexible con una muy alta resistencia, una especie de armadura que protege a esta especie incluso de las mordeduras de las pirañas.

Este pez posee una particularidad, necesita salir a la superficie para respirar, de forma regular. Además de sus clásicas branquias, posee un curioso aparato respiratorio que le permite extraer oxígeno del aire. Esta adaptación está vinculada a las condiciones a menudo hipóxicas (falta de oxígeno) de las llanuras aluviales del Amazonas. Esta fortaleza inicial se convirtió gradualmente en una debilidad, ya que hizo que el pirarucú fuera más vulnerable a los ataques de los pescadores.

Diferencias entre machos y hembras

La hembra presenta un tamaño mayor que el macho.

Modo de vida y comportamiento

  • dieta
    carnívoro
  • Sociabilidad
    pequeños grupos
  • territorial
    No
  • Modo de vida
    Diurno

El paiche caza siempre al acecho y forma parte del grupo de depredadores de su biotopo. Oportunista, no dudará en atacar a cualquier animal de menor tamaño que se encuentre cerca.

El paiche es un pez que vive en pequeños grupos a media profundidad y próximo a la superficie. Es un animal carnívoro de temperamento más bien activo.

Aunque se supone que el paiche es una especie no territorial, puede mostrar signos de agresividad frente a otras especies .

 

Reproducción

  • Modo de reproducción
    ovíparo que desova en sustrato descubierto

En esta especie, el macho y la hembra construyen un nido. Tras la puesta, ambos protegerán los huevos y, más tarde, los alevines.

Especies inofensivas

Esta especie no supone ningún peligro en particular para el ser humano cuando se encuentra en su entorno natural.

¿De dónde viene?

¿Dónde observar esta especie?

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Temperatura
    24 - 28 °C
  • pH (acidez)
    5.8 - 7
  • gh (dureza)
    5 - 12
  • Corriente
    Moderada, Lenta y Estancada

Presentación del biotopo

Este animal se desarrolla en áreas caracterizadas por una fuerte presencia de vegetación (plantas acuáticas y palustres, materia orgánica en descomposición, ramas...).

Especie del mismo biotopo

Para saber más

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Robert Allgayer

Robert Allgayer

Benoit Chartrer

Benoit Chartrer

Traducción

Traducción realizada con la valiosa contribución de nuestros traductores, quienes hacen que esta información esté disponible para un público más amplio.

En colaboración con : Fédération Française Aquariophilie

Referencias bibliográficas

Conservation strategies for Arapaima gigas (Schinz, 1822) and the Amazonian várzea ecosystem - Hrbek, T. a,b - Crossa, M.c - Farias, IP - Braz J Biol - 2007. 67(4, Suppl.): 909-917

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 12/11/2023

¿Dónde observar esta especie?

Especie del mismo biotopo

Socios científicos

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}