manta

Nombre científico Mobula mobular
Descriptor Bonnaterre
Año de descripción 1788
Status IUCN EN
Familia Mobulidae
Género Mobula
Mobula mobular Mobula mobular

Introducción

La manta, o manta mobula, es la raya emblemática del mar Mediterráneo. Estando también presente cerca de las costas e islotes del Atlántico nororiental, desde Irlanda hasta las costas de Senegal donde a veces se la confunde con Mobula japanica.

Con una población que habría disminuido en más del 50% en 60 años, es hasta el día de hoy una de las rayas voladoras más amenazadas del mundo. Las principales amenazas son la contaminación (residuos, vertidos químicos), la sobreactividad marítima y la pesca comercial. La especie no es un objetivo específico de la pesca, sin embargo, al igual que sucede con los delfines y las tortugas, a menudo se captura de forma accidental.

¿Quién es ella?

Género Mobula

El género Mobula forma parte de la familia Myliobatidae, que incluye a la mayoría de las rayas marinas. Al igual que los tiburones y las quimeras, las rayas pertenecen a la clase de condrictios que incluye a los peces cartilaginosos.

Las especies del género a veces se denominan "raya águila". El grupo incluye la raya más grande del reino animal: Mobula birostris con sus 7 metros de envergadura. A diferencia de la mayoría de las rayas, las Mobula no se mueven en el fondo, se trata de rayas "voladoras". Sus amplias alas, perfiladas para nadar, les permiten moverse con facilidad en aguas abiertas. La piel está cubierta de escamas placoides, parecidas a dientes, que también favorecen la penetración natural del pez en el agua.

Los apéndices situados alrededor de la boca, llamados aletas cefálicas, son el resultado de una evolución de las aletas pectorales. Se utilizan para guiar el agua cargada hacia la boca y optimizar sus descargas. Se utilizan tanto para filtrar plancton como para atrapar peces pequeños. Para ganar en hidrodinámica, estos apéndices también pueden enrollarse y oponer así una baja resistencia al agua cuando se mueven. Estas aletas dan a las rayas la apariencia de animales con cuernos.

Apreciadas por la calidad de su carne y en la medicina tradicional asiática, todas las especies del género Mobula han visto disminuir sus poblaciones considerablemente a lo largo del siglo XX. Hoy según la IUCN, de las 11 especies descritas, 6 están amenazadas o vulnerables, 3 están casi amenazadas y 2 carecen de datos. Las especies más grandes son las más amenazadas.

Estos peces son epipelágicos, es decir, pasan una parte importante de su vida no muy lejos de la superficie. Esta forma de vida los hace especialmente vulnerables a la ingestión de microplásticos, vertidos de petróleo y perturbaciones provocadas por el intenso tráfico marítimo. La captura incidental de todas las especies es frecuente.

Morfología

  • Tipo
  • Tamaño medio
    500 cm
  • Tamaño máximo
    520 cm
  • Longevidad
    20
  • Patrón
    manchas
  • Tipo
  • Tamaño medio
    500 cm
  • Tamaño máximo
    520 cm
  • Longevidad
    20
  • Patrón
    manchas

¿Cómo reconocer la manta ?

Capaz de alcanzar más de 5 metros de diámetro y pesar más de una tonelada, Mobula Mobular es la segunda raya más grande del mundo. Su dorso es de color negruzco y la cabeza, algo más clara, aparece atravesada por una ancha banda negra. La parte inferior de su cuerpo es de color blanco.

Al igual que sucede con la manta gigante, esta especie posee una cabeza de gran tamaño bordeada por dos aletas cefálicas. La mandíbula inferior posee una serie de pequeños dientes.

Los cinco pares de branquias aparecen en posición ventral y, al igual que en las otras rayas voladoras, los ojos y espiráculos se encuentran a cada lado de la cabeza, en posición lateral.

Esta especie posee una cola larga en forma de látigo, normalmente sin espina caudal. En la base de la cola puede observarse una pequeña aleta dorsal.

Diferencias entre machos y hembras

El macho posee un órgano reproductor visible denominado gonópodo que utiliza para fecundar a la hembra.

Al igual que sucede en los tiburones, los machos tienen dos pterigopodios, tratándose estos de dos apéndices resultantes de la modificación de las aletas pélvicas, que permiten la transmisión del esperma hasta la cloaca de la hembra. Los machos solo pueden usar uno a la vez.

Modo de vida y comportamiento

  • Sociabilidad
    pequeños grupos
  • territorial
    No
  • Modo de vida
    Diurno

Esta especie vive en solitario, en pareja o formando pequeños grupos. Esporádicamente pueden observarse grupos masivos. La longevidad en esta especie se estima en 20 años aunque podría ser mayor incluso ya que no existen numerosos estudios sobre este animal.

Al igual que sucede con otras rayas, esta especie se observa con mayor frecuencia en aguas poco profundas o cerca de la superficie en busca de macroplancton, peces pequeños o camarones.

Modo de reproducción

  • Especie migratoria
    No

La manta es un pez ovovivíparo que alcanza su madurez sexual alrededor del tamaño de 2 metros.

Los órganos reproductores masculinos, ubicados en la base de la cola, permiten la fecundación. El apareamiento tiene lugar vientre con vientre. La hembra, posteriormente, dará a luz a un máximo de un bebé. El tamaño de este al nacer es considerable: alrededor de 1m60 para un peso de 35 kilos.

Especies inofensivas

Esta especie no presenta ningún peligro particular para los humanos en caso de encuentro en su medio natural.

¿De dónde viene?

Presencia geográfica y estado de la población

Se han registrado capturas accidentales en casi todos los tipos de pesca, como es el caso de: redes de deriva a gran escala, redes de fondo, redes tramel, palangres y almadrabas fijas atuneras. Normalmente, la especie se descarta, aunque todavía se consume en algunas áreas, especialmente en el sur del mar Adriático.

Las redes de deriva pelágicas están prohibidas en el Mediterráneo por normativa europea, por la Comisión General de Pesca del Mediterráneo y por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico. Sin embargo, todavía se practican importantes actividades ilegales, particularmente en el sur de Italia, Marruecos y Turquía. Es probable que esta técnica sea una fuente continua de mortalidad para esta especie, especialmente cuando aumenta la demanda comercial de sus branquias, muy cotizadas aún por la medicina asiática.

La única pesquería de mantas dirigida oficialmente se encuentra en el Mar de Levante. Esta pesquería es controvertida e insostenible. En este contexto, en 2013, más de 500 ejemplares, incluidas crías, fueron capturados y sacrificados en la playa para consumo humano local. Esta información había sido denunciada y difundida por los medios europeos.

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Temperatura
    18 - 25 °C
  • Profundidad
    0 - 30 m
  • Ecosistema
    Pelágico activo

Presentación del biotopo

Esta especie se observa a menudo cerca de la superficie.

Especie del mismo biotopo

Para saber más

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Adrien Falzon

Adrien Falzon

Benoit Chartrer

Benoit Chartrer

Fabrice Guérin

Fabrice Guérin

Julie Magnus

Julie Magnus

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 23/09/2022

Socios

Congéneres cercanos

Especie del mismo biotopo

Jours
Heures
Min
Sec

Très bientôt... Découvrez FishiShop
Des produits écologiques & ludiques
Pour soutenir le projet Fishipédia

Découvrez FishiShop
Des produits écologiques & ludiques
Pour soutenir le projet Fishipédia

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}