limpiafondos

Nombre científico Hypostomus plecostomus
Descriptor Linnaeus
Año de descripción 1758
Status IUCN NE
Familia Loricariidae
Género Hypostomus
Hypostomus plecostomus Hypostomus plecostomus

Introducción

Hypostomus plecostomus, denominado comúnmente como pleco, chupa algas o limpiafondos, entre otros, es un bagre originario del norte de Sudamérica. Documentado en una gran cantidad de ríos costeros, en la cuenca de Surinam y en el Esequibo.

Popular entre los acuariófilos por sus cualidades detritívoras, se trata de una de las especies más conocidas por los aficionados a esta actividad.

Desafortunadamente, al igual que sucede con el pez rojo, a menudo se mantiene en acuarios que no tienen el tamaño adecuado. Los adultos, que pueden alcanzar más de 50 cm, a veces son liberados en la naturaleza. En muchos países, se le considera actualmente como una especie invasora debido a esta práctica y a la acuicultura poco controlada.

¿Quién es él?

Género Hypostomus

Con 148 especies descritas en 2020, Hypostomus es uno de los géneros más diversos entre los bagres. Pertenece a la subfamilia Hypostominae, una de las más abundantes en América del Sur. Es difícil identificar a los distintos individuos de diferentes especies, ya que los patrones y colores son muy similares. Hasta el día de hoy, la taxonomía y la filogenética del género siguen siendo poco conocidas.

Documentados desde Surinam hasta el sur de Brasil, estos peces presentan una amplia distribución geográfica y una gran variabilidad morfológica. Existiendo más de veinte especies tan solo en la cuenca del río Paraná. A su vez, se han descrito numerosas especies en la cuenca del río Ribeira de Iguape en el sureste de Brasil, dentro de la mayor área conservada de bosque atlántico (Mata Atlántica).

Estos peces se encuentran en una gran cantidad de ecosistemas de agua dulce y habitan en microhábitats bentónicos. La mayoría de las especies viven en las zonas rocosas de los arroyos y son principalmente herbívoros, estando en constante búsqueda de diatomeas o cianobacterias. Utilizando sus chupones y sus diferentes aletas, los peces se aferran a las rocas para pastar las algas y la microfauna asociada.

Otras especies habitan en ambientes más tranquilos, como arroyos forestales o grandes llanuras fluviales. Estos peces chupan y tragan lodos orgánicos y se consideran detritívoros o iliófagos.

Desde el punto de vista morfológico, se caracterizan por poseer una boca dirigida hacia abajo provistos de unos gruesos labios y una dentadura fina. Su aleta caudal es larga y cóncava, y les permite realizar aceleraciones en distancias cortas. Las aletas pectorales están provistas de espinas, que los peces pueden llegar a utilizar durante las peleas entre machos.

La reproducción es estacional. El macho y la hembra forman una pareja y se sabe que cuidan y protegen la puesta. Las hembras son generalmente de mayor tamaño y los machos dominantes tienen un carácter territorial. Estos peces pueden respirar el aire de la superficie cuando existe falta de oxígeno.

Cuando el género fue creado por Lacépède en 1803, este solo incluía la especie Hypostomus guacari. La mayoría de las adiciones sucesivas se realizaron sobre criterios incompletos. Desde entonces, se han realizado estudios en profundidad en Surinam, Paraguay y varias regiones de Brasil. El género Cochliodon se ha convertido en sinónimo de Hypostomus. En 2002 se reclasificaron las especies Cochliodon plecostomoides, Cochliodon pospisili, Cochliodon pyrineusi y Cochliodon taphorni.

Hypostomus plecostomus, ha sido popularizado por los aficionados a la acuariofilia gracias a sus cualidades limpiadoras. Sinónimo de Hypostomus guacari, este pez también se utiliza como especie tipo del género.

Morfología

  • Tipo
  • Tamaño medio
    28 cm
  • Tamaño máximo
    50 cm
  • Longevidad
    15
  • Forma
    Bagre
  • Patrón
    puntuación
  • Tipo
  • Tamaño medio
    28 cm
  • Tamaño máximo
    50 cm
  • Longevidad
    15
  • Forma
    Bagre
  • Patrón
    puntuación

¿Cómo reconocer el limpiafondos ?

Este pez tiene la particularidad de poseer unas barbillas que le permiten rebuscar en el fondo y detectar el alimento desplazado.

Como ocurre con sus congéneres, este pez se encuentra aplanado ventralmente. Con un cuerpo cubierto de placas óseas ásperas que forman una armadura consistente. Posee una columna vertebral y otra anal. Presenta siete radios blandos en la espina dorsal. Tanto la superficie inferior de la cabeza como el abdomen carecen de escamas.

Este pez genera a día de hoy un gran debate, su identificación formal respecto a otras especies de Hypostomus sigue siendo compleja. La primera definición de la especie no permitía separarla de otros animales morfológicamente muy cercanos. Por lo tanto, se le describió como un animal de manchas irregulares y redondeadas de color marrón o negro, con un cuerpo marrón anaranjado.

De hecho, fue también confundido con Pterygoplichthys, en particular con P. etentaculatus. Sin embargo, la distinción es posible gracias al número de radios dorsales: 10 en Pterygoplichthys contra menos de 8 en Hypostomus. También se le confunde a menudo con el pleco leopardo, Glyptoperichthys gibbiceps.

Muchas subespecies de Hypostopus plecostomus han sido consideradas de forma gradual como especies propias después de un extenso trabajo (por ejemplo, H. watwata).

Diferencias entre machos y hembras

Las hembras son de mayor tamaño y algo más robustas, mientras que los machos presentan unas aletas pectorales rosadas más desarrolladas.

Modo de vida y comportamiento

  • Sociabilidad
    bancos
  • territorial
  • Modo de vida
    Diurno

Esta especie habita en la naturaleza en grandes grupos, incluso en cardúmenes, excepto durante la época de reproducción. A diferencia de muchos de sus congéneres, disfruta de una amplia gama de hábitats y se le observa con frecuencia en áreas de corriente débil.

Es una especie detritívora que generalmente se alimenta de algas. Sin embargo, los individuos de mayor tamaño pueden llegar a capturar, de forma oportunista, algunos microorganismos o pequeños crustáceos.

Modo de reproducción

  • Especie migratoria
    No

Después de una exhibición de cortejo algo agitada, la hembra pone sus huevos en una hendidura o entre las raíces de la vegetación. La custodia y el cuidado de los huevos corre a cargo de uno de los padres o, a veces, de la pareja.

Especies inofensivas

  • Venenoso
    No

Esta especie no supone ningún peligro en particular para el ser humano cuando se encuentra en su entorno natural.

¿De dónde viene?

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Temperatura
    20 - 28 °C
  • pH (acidez)
    6.2 - 8.2
  • gh (dureza)
    6 - 12
  • Corriente
    Moderada, Lenta y Estancada

Presentación del biotopo

Esta especie es común en las zonas tranquilas de los grandes ríos, aunque es capaz de adaptarse a numerosos biotopos. Se observa tanto en afluentes como en torrentes.

Especie del mismo biotopo

Tiendas asociadas cercanas

Mantenimiento en acuarios

Deontología

Fishipedia apoya la práctica de una acuariofilia responsable y respetuosa con el medio ambiente. Fomentamos esta práctica siempre que esté motivada por el deseo de comprender el funcionamiento biológico de los seres vivos y siempre que se lleve a cabo respetando la vida animal.

Creemos que la acuariofilia supone una manera de facilitar el acceso al descubrimiento de los diferentes ecosistemas acuáticos, en particular el agua dulce, aprovechando este conocimiento para protegerlos y respetarlos. Lógicamente, estamos en contra de la compra compulsiva de animales, que deriva en un mantenimiento inadecuado con un espacio insuficiente en el acuario.

Nuestras recomendaciones

  • volumen mínimo
    600 litros
  • Población min
    1
  • Temperatura
    20 - 28 °C
  • pH (acidez)
    6.8 - 7.2

Características

  • Dificultad cría
    facile
  • robustez
    robusto
  • Comportamiento
    poco agresivo
  • Disponibilidad
    muy habitual

Consejos generales

Se recomienda encarecidamente leer la ficha dedicada completa así como informarse del mantenimiento del animal previamente, con el fin de evitar cualquier potencial conflicto, incluso la muerte del ejemplar (o de los demás habitantes del acuario). Es importante no sobrecargar su acuario, limitando así un posible caso de contaminación del agua. El mantenimiento resultará, además, más sencillo.

En la naturaleza, los animales están sujetos a ciertas condiciones climáticas, habitando en aguas cuyas características son variables. El asesoramiento ofrecido por nuestro equipo para el mantenimiento del acuario es una estimación y no puede asimilarse a datos científicos.

Con el fin de preservar la vida salvaje, si usted adquiere este animal, tenga en cuenta que este no debe ser nunca liberado en la naturaleza. Ver también el mapa de Fishipedia.

Recordatorio general sobre datos de mantenimiento

Esta especie está particularmente extendida en el comercio acuariófilo. Los animales provenientes de la cría en cautividad son aclimatados generalmente a una temperatura de alrededor de 26 ° C en agua neutra.

El cloro y la cloramina resultan peligrosos para la salud de los animales. Usados ​​para desinfectar el agua, estos agentes están presentes en cantidades significativas en el agua del grifo. Recomendamos utilizar anticloro en cada cambio de agua. Además del cloro, los tratamientos y medicamentos vendidos para el comercio de acuarios contienen, a veces, metales pesados que pueden resultar ​​peligrosos en altas dosis.

Mantenimiento y equilibrio del agua

El limpiafondos es una especie que habita de forma natural a una temperatura comprendida entre 20 °C y 28 °C. Para un buen mantenimiento, la temperatura no debe superar nunca los 31°C durante largos periodos.

El contenido en nitrato debe permanecer por debajo de 50mg/L. Para mantener el agua limpia y sin contaminantes, planifique una renovación mensual del 20% al 30% del volumen de agua.

Pez con barbillas

Cuidado, este pez posee unas barbillas de las cuales se sirve para rebuscar en el fondo. Es necesario prestar especial atención, por tanto, a la elección del sustrato. Un sustrato incorrecto puede suponer el riesgo de perder estas barbillas y ocasionalmente podría generar algunos cortes, los cuales podrían llegar a infectarse. En el caso del cuarzo, es necesario comprobar que los bordes sean lisos y no afilados (existe un tipo específico de cuarzo redondeado). Si es posible, recomendamos utilizar arena del Loira.

Convivencia y Medio Ambiente

Siendo un pez que vive en bancos, conviene introducir al menos 1 ejemplares en un acuario de 600 litros mínimo.

El mantenimiento del grupo es una condición sine qua non para garantizar su bienestar. Los individuos solitarios tienden a estresarse rápidamente y se vuelven particularmente susceptibles a distintas enfermedades.

Consejos de alimentación

El limpiafondos es un animal detritívoro.

Se recomienda no sobrealimentar a los animales evitando así contaminar el agua. Para la mayoría de las especies, es conveniente administrar varias porciones menores cada día en lugar de una única comida copiosa.

Protocolo de reproducción

  • Protección de la puesta

Hybridation

En general, es recomendable no mezclar varias especies del mismo género o diferentes variedades de la misma especie con el fin de evitar una posible hibridación.

Otros animales que podrían interesarte

Ejemplos de acuarios que contienen esta especie

Para saber más

Especie de la misma familia

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Benoit Chartrer

Benoit Chartrer

Referencias bibliográficas

A new species of Hypostomus Lacépède, 1803 (Siluriformes: Loricariidae) from the upper rio Paraná basin, Southern Brazil - Fernando C. Jerep - Oscar A. Shibatta - Cláudio H. Zawadzki - Neotropical Ichthyology - 2007.

Reproductive plasticity of Hypostomus affinis (Siluriformes: Loricariidae) as a mechanism to adapt to a reservoir with poor habitat complexity - Silvana DuarteI - Francisco Gerson AraújoI - Nilo BazzoliII - Scielo - 2011.

Feeding ecology of Hypostomus punctatus Valenciennes, 1840 (Osteichthyes, Loricariidae) in a costal stream from Southeast Brazil - Mazzoni - Rezende - Manna LR. - Scielo - 2010.

Identity of Hypostomus plecostomus (Linnaeus, 1758), with an overview of Hypostomus species from the Guianas - Claude Weber - Raphaël Covain - Sonia Fisch-Muller - sfi-cybium - 2012.

Review of the genus Hypostomus Lacépède, 1803 from rio Ribeira de Iguape basin, with description of a new species (Pisces, Siluriformes, Loricariidae) - OSVALDO T. OYAKAWA - ALBERTO AKAMA - ANGELA M. ZANATA - ZOOTAXA - 2005.

The genus Hypostomus Lacepède, 1803, and its Surinam representatives (Siluriformes, loricariidae) - M Boeseman - naturalis - 1968.

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 19/05/2022

Socios

Especie de la misma familia

Especie del mismo biotopo

Jours
Heures
Min
Sec

Très bientôt... Découvrez FishiShop
Des produits écologiques & ludiques
Pour soutenir le projet Fishipédia

Découvrez FishiShop
Des produits écologiques & ludiques
Pour soutenir le projet Fishipédia

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}