piraña roja

Nombre científico Pygocentrus nattereri
Descriptor Kner
Año de descripción 1858
Status IUCN NE
Familia Serrasalmidae
Género Pygocentrus
Pygocentrus nattereri Pygocentrus nattereri

Introducción

Pygocentrus nattereri es la verdadera especie de pez conocida como "piraña" por el público en general. También se le denomina "piraña de vientre rojo", en referencia a la mancha roja brillante presente en la parte inferior de los flancos. En Argentina se la conoce como palometa mora.

Aunque su peligrosidad se sobreestima ampliamente, las pirañas pueden causar mordeduras impresionantes y fácilmente pueden seccionar un dedo de la mano o del pie, especialmente cuando son capturadas por pescadores. La piraña de vientre rojo se considera una de las más peligrosas y agresivas, junto con la piraña de puntos negros, el P. palometa y la piraña de San Francisco.

Esta emblemática especie es originaria de las regiones tropicales y ecuatoriales de América del Sur. Es un pez habitual de la cuenca del Amazonas, en los ríos Paraguay-Paraná, la cuenca del Essequibo y en los ríos costeros del norte de Brasil.

Hoy en día, como resultado de diversas introducciones a través de la acuicultura y la acuariofilia, se está extendiendo a otras áreas tropicales donde parece estar perturbando en cierta medida los ecosistemas. Esto es especialmente notable en el sur de los Estados Unidos, en Bangladesh y en el sur de la India.

Su presencia es esporádica en muchos países templados, ya que este pez tiene dificultades para sobrevivir en aguas por debajo de los 10 °C. Sin embargo, parece que una población ha conseguido sobrevivir en el lago Dojran en Macedonia.

¿Quién es ella?

Género Pygocentrus

Según FishBase, en 2019, existían cuatro especies de pirañas en el género Pygocentrus. Todas ellas viven en bancos y muestran patrones diferentes entre su forma juvenil y su forma adulta. El cuerpo es robusto. Estos peces poseen una de las mandíbulas más poderosas del reino animal, equipada con unos dientes triangulares afilados particularmente cortantes.

Morfología

  • Tipo
  • Tamaño medio
    30 cm
  • Tamaño máximo
    50 cm
  • Longevidad
    10 años
  • Forma
    Ovoide
  • Tipo
  • Tamaño medio
    30 cm
  • Tamaño máximo
    50 cm
  • Longevidad
    10 años
  • Forma
    Ovoide

¿Cómo reconocer la piraña roja ?

El cuerpo de los juveniles es de un tono plateado, y aparece cubierto de numerosos puntos negros de diferentes tamaños. Son fácilmente confundidos con otros peces jóvenes de la familia Serrasalmidae.

Cuando el pez alcanza su edad adulta, los puntos negros desaparecen y el vientre se vuelve rojo sobre un cuerpo ligeramente dorado. Esta especie se asemeja a la piraña de San Francisco, aunque esta última es más grande, con un cuerpo dorado en lugar de rojo.

Diferencias entre machos y hembras

En ciertas poblaciones, los machos son de menor tamaño y más esbeltos que las hembras.

Modo de vida y comportamiento

  • dieta
    carnívoro
  • Sociabilidad
    bancos
  • territorial
  • Modo de vida
    Diurno

Se sabe que esta especie emite sonidos que son fácilmente audibles para los humanos.

La piraña de vientre rojo vive en grupos formados por docenas de individuos, con una jerarquía bien establecida. De manera natural, habita a profundidades intermedias y cercana a la superficie, donde puede capturar presas de pequeño tamaño.

En ocasiones, es posible observarla cazando cerca de las orillas y de los árboles caídos. No es un depredador "mayor", sino más bien una especie oportunista y carroñera. En su entorno, desempeña el papel de limpiador "sanitario", prefiriendo atacar a especies debilitadas, heridas y enfermas.

La alimentación de los adultos principalmente ocurre al amanecer y al atardecer. Se compone de insectos, gusanos y peces, y ocasionalmente de lagartos o aves. Los juveniles se alimentan de invertebrados y peces más pequeños durante todo el día. Tanto jóvenes como adultos también consumen cadáveres (incluidos los humanos), escamas y moluscos. Una pequeña parte de su dieta incluye materia vegetal.

En general, alternan entre períodos de descanso y caza intensiva. Durante el reposo, se camuflan en la vegetación y permanecen inmóviles. Ciertos estudios han demostrado que la agresividad aumenta directamente con la temperatura del agua. Alrededor de los 35 °C, adoptan un comportamiento agresivo evidente y muchos individuos muestran secuelas de estas fases (aletas arrancadas, mordeduras, etc.). Por otro lado, dejan de cazar a otros peces por debajo de los 10 °C, una temperatura mínima que generalmente marca el límite de su distribución.

Durante el período de reproducción, las pirañas dejan de alimentarse. Pudiendo llegar a morder para defender sus nidos si se ven perturbadas.

Sus depredadores son los delfines de agua dulce, las nutrias y los grandes carnívoros de su hábitat. Esta especie, abundante en sus áreas de origen, desempeña un papel central en la distribución y alimentación de otros peces.

Reproducción

  • Modo de reproducción
    ovíparo que desova en sustrato descubierto

Contrariamente a la creencia popular, las pirañas, aunque caníbales, resultan ser unos padres bastante atentos durante las primeras fases del proceso de reproducción.

El macho construye un nido cavado en las hierbas inundadas, grava, desechos de plantas o entre las raíces de los árboles. El éxito reproductivo varía de un año a otro según las condiciones de la inundación. En general, las pirañas de vientre rojo son particularmente prolíficas. Las hembras ponen entre 5,000 y 20,000 huevos (el número varía según las fuentes).

La reproducción no se conoce en detalle, pero algunas observaciones muestran que tiene lugar en la temporada de lluvias, cuando los niveles de agua aumentan y la comida es abundante. Los grupos se dirigen en ese momento a las áreas recién inundadas, con el fin de preparar sus nidos. Se ha registrado una reproducción alrededor de los 27 °C, a una profundidad de 35 centímetros.

Una vez que los machos terminan los nidos, las hembras se acercan para llevar a cabo el ritual de apareamiento. Posteriormente, las parejas realizan movimientos circulares sincronizados.

La puesta de huevos ocurre en el nido, los huevos son grandes. Atrapados en racimos, se adhieren a las raíces y tallos de hierba. No son atacados por los padres. Según diversas fuentes, los padres o, en ocasiones, tan solo el macho, protegen el nido. Alrededor de los 27 °C, la eclosión ocurre después de unos diez días.

Especies potencialmente mortales

  • Venenoso
    No
  • Mordedor

La peligrosidad hacia los humanos o el ganado es evidente durante la temporada seca, cuando los grupos quedan aislados en un entorno cerrado (lagunas, brazos muertos, lagos...) y las aguas están calientes y en su nivel más bajo. En estas condiciones, al faltarles comida, las pirañas atacarán a todo lo que se le acerque.

Los ataques a humanos en ríos y arroyos son anecdóticos y generalmente erróneos. Parece común que después de un ahogamiento, los cadáveres hayan sido consumidos por pirañas, y luego se atribuya erróneamente la muerte a estos peces.

¿De dónde viene?

Presencia geográfica y estado de la población

Ningún texto precisa, por ahora, su distribución y el estado de conservación de la especie.

¿Dónde observar esta especie?

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Temperatura
    22 - 30 °C
  • pH (acidez)
    5.5 - 7
  • gh (dureza)
    2 - 10
  • Corriente
    Moderada y Lenta

Presentación del biotopo

Las pirañas de vientre rojo se encuentran en las aguas dulces neotropicales de América del Sur. Son comunes en ríos, estanques y en las zonas de aguas lentas de grandes cuencas.

Durante la temporada de inundaciones, ascienden a los bosques inundados y a los bosques de várzea (bosque amazónico inundado estacionalmente).

Especie del mismo biotopo

Mantenimiento en acuarios

Deontología

Con el fin de preservar la vida salvaje, si usted adquiere este animal, tenga en cuenta que este no debe ser nunca liberado en la naturaleza. Ver también el mapa de Fishipedia.

Fishipedia apoya la práctica de una acuariofilia responsable y respetuosa con el medio ambiente. Fomentamos esta práctica siempre que esté motivada por el deseo de comprender el funcionamiento biológico de los seres vivos y siempre que se lleve a cabo respetando la vida animal.

Creemos que la acuariofilia supone una manera de facilitar el acceso al descubrimiento de los diferentes ecosistemas acuáticos, en particular el agua dulce, aprovechando este conocimiento para protegerlos y respetarlos. Lógicamente, estamos en contra de la compra compulsiva de animales, que deriva en un mantenimiento inadecuado con un espacio insuficiente en el acuario.

Nuestras recomendaciones

  • volumen mínimo
    800 litros
  • Población min
    8
  • Temperatura
    22 - 30 °C
  • pH (acidez)
    5.5 - 7

Características

  • Dificultad cría
    difícil
  • robustez
    tolerante
  • Comportamiento
    medianamente agresivo
  • Disponibilidad
    ocasional

Consejos generales

Se recomienda encarecidamente leer la ficha dedicada completa así como informarse del mantenimiento del animal previamente, con el fin de evitar cualquier potencial conflicto, incluso la muerte del ejemplar (o de los demás habitantes del acuario). Es importante no sobrecargar su acuario, limitando así un posible caso de contaminación del agua. El mantenimiento resultará, además, más sencillo.

En la naturaleza, los animales están sujetos a ciertas condiciones climáticas, habitando en aguas cuyas características son variables. El asesoramiento ofrecido por nuestro equipo para el mantenimiento del acuario es una estimación y no puede asimilarse a datos científicos.

Recordatorio general sobre datos de mantenimiento

Le démarrage d'un aquarium est une partie primordiale pour l'équilibre et le bien-être des poissons. Lorsque l'on met en eau un aquarium, l'eau passe naturellement par un cycle biologique : le cycle de l'azote. Celui-ci dure environ trois semaines. Tous les 2 jours, nous vous conseillons de tester votre eau jusqu'à ce que le taux de nitrite soit à zéro pendant plusieurs jours d'affilée.

Pour accélérer ce cycle, vous pouvez utiliser un activateur de bactéries comme JBL Denitrol. Cette solution riche en bactéries vivantes et enzymes permet une mise en place rapide du cycle de l'azote. Les poissons peuvent alors être introduits plus rapidement.

Il est important de tester l'eau de son aquarium régulièrement pour maintenir un environnement sain pour les poissons et les autres habitants. Les tests d'eau permettent de mesurer les niveaux de différents paramètres tels que le pH, la dureté totale, ainsi que les taux de nitrates, de nitrites et d'ammoniaque.

Pour réaliser ces tests, vous pouvez utiliser des produits d'analyse spécialisés tels que JBL ProScan qui permet de réaliser un diagnostic de l'eau directement via un smartphone. Il existe également des coffrets de tests plus classiques de bandelettes, comme JBL PROAQUATEST.

En cas d’usage de l’eau du robinet, vous pouvez utiliser un conditionneur d’eau de type Biotopol de JBL pour éliminer les substances nocives comme le chlore, le cuivre, le plomb et le zinc. Les conditionneurs d'eau garantissent une meilleure santé aux poissons et une meilleure croissance des plantes.

El cloro y la cloramina resultan peligrosos para la salud de los animales. Usados ​​para desinfectar el agua, estos agentes están presentes en cantidades significativas en el agua del grifo. Recomendamos utilizar anticloro en cada cambio de agua. Además del cloro, los tratamientos y medicamentos vendidos para el comercio de acuarios contienen, a veces, metales pesados que pueden resultar ​​peligrosos en altas dosis.

Información específica para la piraña roja

La piraña roja es una especie que habita de forma natural a una temperatura comprendida entre 22 °C y 30 °C. Para un buen mantenimiento, la temperatura no debe superar nunca los 33°C durante largos periodos.

El contenido en nitrato debe permanecer por debajo de 50mg/L. Para mantener el agua limpia y sin contaminantes, te recomendamos planificar una renovación mensual del 20% al 30% del volumen de agua.

La piraña roja es una especie cuyo mantenimiento se recomienda únicamente a los acuariófilos más experimentados. Solo podrá llevarse a cabo con éxito si previamente se ha realizado un mínimo de trabajo de documentación. Las condiciones particulares de la reproducción de esta especie pueden conducir fácilmente a la muerte del ejemplar o a la de otros animales.

Esta especie generalmente se encuentra disponible en tiendas especializadas o en clubs dedicados a la acuariofilia. Los ejemplares provenientes de la selección artificial son un poco más fáciles de criar, pero aún así, será siempre necesario respetar los parámetros específicos del agua.

Convivencia y Medio Ambiente

Las pirañas deben ser mantenidas preferentemente en un acuario específico de al menos 800 litros. Mantenerlas en grupo es un requisito previo para observar su comportamiento natural.

Lo primero que hay que tener en cuenta es el potencial peligro de esta especie. La temperatura del agua del acuario debe mantenerse entre 20 y 25 °C para reducir al máximo su agresividad. También desaconsejamos intentar atrapar este pez con la mano, sea cual sea el motivo. Con la ayuda de sus potentes mandíbulas y sus afilados dientes, este pez puede seccionar un dedo con la menor mordida.

Es importante saber que las pirañas son particularmente asustadizas cuando se crían en cautiverio. Suelen ponese nerviosas al ver cualquier red de pesca.

Asegúrate de alimentarlas con calma y regularidad. Un largo período sin comida puede provocar un frenesí durante la siguiente alimentación. Este frenesí puede resultar en peleas entre los diferentes peces, e incluso en ataques caníbales.

Para el buen mantenimiento de esta especie, se recomienda mantener los niveles de nitrato por debajo de 50 mg/L realizando un cambio mensual de agua del 20 % al 30 % del volumen total del acuario (ten en cuenta que el agua añadida debe estar a una temperatura similar a la del acuario).

Consejos de alimentación

La piraña de vientre rojo es una especie carnívora y detritívora, que debe ser alimentada con alimentos frescos y congelados. Para evitar deficiencias, se recomienda variar el tipo de alimento frecuentemente.

Como recomendamos con todos los peces, recuerda que es importante no sobrealimentar a estos animales para evitar la contaminación del agua.

Recomendaciones alimentarias de nuestro socio JBL - Gama PRONOVO

Protocolo de reproducción

  • Dificultad de mantenimiento
    difícil
  • Limpieza de los huevos
    Hembra & Macho
  • Protección de la puesta
    Hembra & Macho
  • Defensa de alevines

La reproducción en acuario resulta complicada.

Hibridación

En general, no se recomienda mezclar varias especies del mismo género, o diferentes variedades de la misma especie, con el fin de evitar una posible hibridación.

Otros animales que podrían interesarte

Ejemplos de acuarios que contienen esta especie

Para saber más

Especie de la misma familia

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Robert Allgayer

Robert Allgayer

Benoit Chartrer

Benoit Chartrer

Traducción

Traducción realizada con la valiosa contribución de nuestros traductores, quienes hacen que esta información esté disponible para un público más amplio.

Silvia Gomez

Silvia Gomez

En colaboración con : Fédération Française Aquariophilie

Referencias bibliográficas

Breeding behaviour of the red-bellied piranha,Pygocentrus nattereri, in nature - Massao Uetanabaro - Tobias Wang - Augusto S. Abe - Environmental Biology of Fishes - 1993.

Environment‐related life‐history trait variations of the red‐bellied piranha Pygocentrus nattereri in two river basins of the Bolivian Amazon - F. Duponchelle - F. Lino - N. Hubert - J. Panfili - J.‐F. Renno - E. Baras - J. P. Torrico - R. Dugue - J. Nuñez - journal of fish biology - 2007.

Sound production in red-bellied piranhas : an acoustical, behavioural and morphofunctional study - Sandie Millot - Pierre Vandewalle - Eric Parmentier - Journal of Experimental Biology - 2011.

Red-bellied Piranha Pygocentrus nattereri Kner, 1858 (Characiformes: Serrasalmidae) in open waters in R. Macedonia - Kostov Vasil - Ristovska Milica - Julijana Arsovska - Jordanova Maja - Prelik Dana - Environmental Biology of Fishes - 2016.

Red Piranha (Pygocentrus nattereri) : Ecological Risk Screening Summary - Massao Uetanabaro - Tobias Wang - Augusto S. Abe - U.S. Fish and Wildlife Service - 2018.

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 11/11/2023

¿Dónde observar esta especie?

Especie de la misma familia

Congéneres cercanos

Especie del mismo biotopo

Socios científicos

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}