gran barracuda

Nombre científico Sphyraena barracuda
Descriptor Edwards
Año de descripción 1771
Status IUCN LC
Familia Sphyraenidae
Género Sphyraena
Sphyraena barracuda Sphyraena barracuda

Introducción

La barracuda, o gran barracuda, Sphyraena barracuda, se encuentra entre los depredadores marinos más extendidos y conocidos del mundo. Existen notables diferencias de color y comportamiento entre las poblaciones del Atlántico y del Pacífico, aunque estas últimas pertenecen a la misma especie.

Su distribución se extiende desde Australia hasta Hawai. Está presente en el Mar Rojo y parte del Océano Índico. Es una especie común en todo el Océano Atlántico templado y tropical. Tratándose de una de las especies que se observan de manera habitual durante las sesiones de buceo en el Caribe. Los bancos de jóvenes ejemplares son, incluso, objeto de atracciones turísticas en varias zonas del mundo.

Los avistamientos en el Mediterráneo son controvertidos. En ocasiones, puede confundirse a esta especie con la barracuda europea (S. sphyraena), la barracuda de boca amarilla (S. viridensis) o la barracuda de líneas amarillas (S. chrysotaenia). A pesar de su nombre "gran barracuda", probablemente no sea la especie más grande. La barracuda de Guinea (S. afra) y el Guachanche (S. guachancho) pueden también superar los 2 metros.

Se han registrado varios casos de mordeduras en humanos, en ocasiones estas pueden ser graves pero rara vez mortales. Este animal puede sentirse atraído por algunos objetos brillantes, a los que confunde con carne de pescado cruda.

¿Quién es él?

Género Sphyraena

El género Sphyraena incluye una treintena de especies depredadoras, conocidas como barracudas o becunes. Estos últimos se caracterizan por un cuerpo alargado, una mandíbula inferior saliente provista de unos dientes afilados, que en ocasiones pueden llegar a ser visibles.

La mayoría de estos peces se encuentran en áreas tropicales y subtropicales. En algunas áreas, Sphyraena puede llegar a ser venenosa en caso de ingerirla, debido a la ciguatera.

Morfología

  • Tamaño medio
    140 cm
  • Tamaño máximo
    200 cm
  • Patrón
    líneas verticales
  • Tamaño medio
    140 cm
  • Tamaño máximo
    200 cm
  • Patrón
    líneas verticales

¿Cómo reconocer el gran barracuda ?

Este gran depredador fusiforme presenta un cuerpo de color gris en el que el dorso es más oscuro que el vientre. Diversos reflejos plateados y algunas rayas oscuras pueden ser observadas al nivel de los costados.

La cabeza es puntiaguda, provista de un gran ojo y una boca de gran tamaño, en la que pueden observarse unos afilados dientes.

Las aletas dorsal, anal y caudal suelen ser de color negro. La aleta caudal es homocerca.

Diferencias entre machos y hembras

En esta especie no existe dimorfismo sexual aparente.

Modo de vida y comportamiento

  • Sociabilidad
    solitario
  • territorial
  • Modo de vida
    Diurno

La gran barracuda es un pez de carácter generalmente solitario en edad adulta. Juvenil, se encuentra, formando grandes cardúmenes, en los manglares y cerca de las costas.

Se trata de un gran depredador que se desarrolla cerca de la superficie.

Este formidable cazador se encuentra siempre al acecho, especialmente capacitado para realizar ataques "relámpago". Se alimenta de peces, cefalópodos y en ocasiones de crustáceos.

Modo de reproducción

  • Especie migratoria
    No

Este pez es una especie ovípara que pone en aguas abiertas. Las larvas son pelágicas, posteriormente los juveniles se juntan a lo largo de la costa.

Riesgos para los humanos

  • Venenoso
    No
  • Morde

La barracuda posee unos dientes poderosos que pueden llegar a causar heridas profundas. Se trata de un animal inofensivo la mayor parte del tiempo aunque se han documentado algunos casos de agresión a humanos.

Territorial y no muy tímida, la barracuda también tiene fama de curiosa. Aunque ataca muy raramente, a veces puede llegar a morder. La acción es rápida, brutal y puede causar importantes lesiones localizadas. Las mordeduras se han relacionado principalmente con la presencia de objetos plateados que reflejan el sol, lo que la barracuda podría confundir con peces o heridas de peces.

Se han registrado casos de ataques en zonas donde los humanos intentan alimentarlas, como ocurrió en Guadalupe en 2016.

Los otros casos de ataque más conocidos están relacionados con cazadores submarinos. Puede darse el caso en el que una barracuda se acerque y muerda tratando, por ejemplo, de agarrar un pez sujeto al cinturón del buzo. De manera más general, sujetar peces muertos o heridos a una parte de su cuerpo es siempre peligroso ya que puede atraer a posibles depredadores.

¿De dónde viene?

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Profundidad
    1 - 100 m

Presentación del biotopo

La gran barracuda puede ser avistada con mayor frecuencia en aguas poco profundas o cercanas a la superficie. Sin embargo, es posible llegar a observarla hasta a 100 metros de profundidad.

De adulto frecuenta un gran número de biotopos. Suele permanecer al acecho, en zonas rocosas o cerca de arrecifes de coral. También está presente en arenales, cerca de rías o en zonas portuarias.

Especie del mismo biotopo

Mantenimiento en cautividad

No recomendado

Desaconsejamos el mantenimiento de esta especie en acuario. Debido a ciertas necesidades que si no se satisfacen correctamente podrían generar un estrés significativo que podría conducir a una disminución de la esperanza de vida, un retraso en el crecimiento o el desarrollo de patógenos.

Para saber más

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Adrien Falzon

Adrien Falzon

Benoit Chartrer

Benoit Chartrer

Yuhei Nakata

Yuhei Nakata

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 23/09/2022
Jours
Heures
Min
Sec

Très bientôt... Découvrez FishiShop
Des produits écologiques & ludiques
Pour soutenir le projet Fishipédia

Découvrez FishiShop
Des produits écologiques & ludiques
Pour soutenir le projet Fishipédia

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}