morena gigante

Nombre científico Gymnothorax javanicus
Descriptor Bleeker
Año de descripción 1859
Status IUCN LC
Familia Muraenidae
Género Gymnothorax
Gymnothorax javanicus Gymnothorax javanicus

Introducción

Gymnothorax javanicus es una de las tres morenas más grandes del mundo, junto con Strophidon sathete y la morena leopardo (Gymnothorax favagineus). Pudiendo alcanzar más de tres metros de longitud, comúnmente se le conoce como "morena gigante".

Este impresionante pez anguiliforme está presente en gran parte del Indo-Pacífico. Pudiendo observarse desde las costas este de África hasta la Polinesia Francesa.

Este documento está en proceso de realización. Los textos propuestos actualmente provienen de nuestro modelo de datos o están en proceso de redacción. Para solicitar prioridad para este contenido, puedes escribirnos AQUÍ.

¿Quién es ella?

Género Gymnothorax

Las Gymnothorax son comúnmente conocidas como morenas. Con 127 especies descritas en 2021, es el género más diversificado dentro de la familia Muraenidae. Se describen especialmente las representantes más grandes de la familia, que pueden alcanzar los tres metros de longitud. La biología y morfología de muchas morenas aún están poco documentadas debido al gran número de especies y sus hábitos secretos. Parte de las especies fueron anteriormente clasificadas en los géneros Lycodontis y Muraena.

Las morenas de este género están presentes en todos los mares tropicales y subtropicales del mundo, donde generalmente residen en áreas de arrecifes y fondos rocosos. Algunas especies se adaptan a las aguas salobres (manglares...) e incluso pueden remontar algunos ríos. Aunque generalmente se encuentran ocultas en las grietas, algunas Gymnothorax habitan en los fondos fangosos en algunas regiones particulares.

Al igual que el resto de morenas, estos peces se caracterizan por poseer un cuerpo fuertemente comprimido y alargado. Algunas especies presentan patrones de color brillantes, aunque la mayoría son más bien de colores apagados. La mayoría de las Gymnothorax tienen un cuerpo cubierto de puntos oscuros en la zona de los costados. En comparación con la mayoría de las especies de peces, la boca es grande. La mandíbula está equipada con numerosos dientes y colmillos afilados. Algunas especies, quizás incluso podría decirse que todas, poseen una doble dentición.

Además de estas características, las Gymnothorax se caracterizan por la falta de escamas, aletas pectorales y aletas pélvicas. También tienen la particularidad de tener las aletas dorsal, caudal y anal fusionadas.

Todas las especies son nocturnas y carnívoras. Durante el día, generalmente se esconden en las rocas, dejando asomar tan solo la cabeza. Son territoriales y no comparten su área de vida con otros congéneres. Sorprendidas, pueden llegar a morder a cualquier intruso que las moleste. En sesiones de buceo o incluso durante el baño, es importante ser cauteloso y nunca introducir la mano profundamente en los agujeros de las rocas. Los ejemplares grandes pueden causar lesiones profundas e incluso cortar un dedo, por ejemplo.

Aparte de estos casos particulares, que corresponden a una postura defensiva, las morenas son perfectamente inofensivas y tienden a huir en presencia de los humanos. Algunos individuos pueden mostrarse curiosos y aventurarse en algunos contactos pacíficos con buceadores. Al igual que con los pulpos, se producen interacciones amistosas entre buceadores y morenas cuando estas últimas están acostumbradas a los humanos.

Aunque poco estudiadas, las poblaciones de morenas parecen ser abundantes en la mayoría de las regiones. Rara vez son consumidas por los humanos, ya que los especímenes más grandes son propensos a la ciguatera, una toxina que causa intoxicación alimentaria y puede ser mortal.

Morfología

  • Tipo
  • Tamaño medio
    230 cm
  • Tamaño máximo
    300 cm
  • Longevidad
    30 años
  • Mimetismo
    fondo rocoso
  • Patrón
    puntuación
  • Tipo
  • Tamaño medio
    230 cm
  • Tamaño máximo
    300 cm
  • Longevidad
    30 años
  • Mimetismo
    fondo rocoso
  • Patrón
    puntuación

¿Cómo reconocer la morena gigante ?

Su cuerpo alargado recuerda al de una serpiente. En general, presenta una coloración en tonos grisáceos/marrónes, que pueden ser más o menos oscuros según el ejemplar. Su cuerpo aparece completamente moteado de negro, con puntos más densos en el dorso. Los individuos más jóvenes son más oscuros y presentan unas motas negras más grandes.

Esta especie es fácilmente identificable gracias al poro branquial de color negro ubicado a cada lado de la cabeza. A veces puede ser confundida con G. flavimarginatus, aunque se diferencia de esta gracias al color de su ojo, amarillento o anaranjado en su congénere, mientras que en la morena gigante es de un rojo oscuro.

Diferencias entre machos y hembras

No existe un dimorfismo sexual marcado en esta especie. Sin embargo, si las hipótesis existentes de hermafroditismo sucesivo se confirman, los machos serían más grandes que las hembras.

Modo de vida y comportamiento

  • dieta
    carnívoro
  • Sociabilidad
    solitario
  • territorial
  • Modo de vida
    Nocturno

Se trata de un pez de carácter solitario y territorial, que reside en las rocas y grietas de los arrecifes. Es relativamente sedentaria, pudiendo permanecer varios días, e incluso semanas, en el mismo escondite. Es una especie de temperamento tranquilo con otras especies cuando no se trata de presas potenciales. Sin embargo, frente a sus congéneres, defenderá vigorosamente su territorio.

Forma parte de los grandes depredadores de los arrecifes. Durante la noche, pasa su tiempo acechando a peces de menor tamaño, y en ocasiones, puede también alimentarse de crustáceos. Su morfología anguiliforme le permite deslizarse por los rincones más pequeños e insospechados, pudiendo así acechar a sus presas fácilmente.

Se trata de uno de los pocos depredadores del pez león (Pterois miles), una especie que ha invadido los arrecifes de la región Centro-Oeste del Atlántico. Esta depredación parece ser una de las razones por las cuales las poblaciones de peces león permanecen controladas en la zona del Indo-Pacífico. De hecho, esta región está poblada por una amplia diversidad de especies de morenas.

En el Mar Rojo se ha observado que la morena gigante caza de manera coordinada con una especie de mero (Plectropomus pessuliferus), el mero se comunica con la morena para iniciar una búsqueda conjunta. Siendo la morena la encargada de descubrir presas escondidas, inaccesibles para el mero, mientras este último impedirá cualquier posible escape. Ambas especies se benefician de las presas encontradas para alimentarse.

Reproducción

  • Modo de reproducción
    ovíparo que desova en aguas abiertas

Esta especie se reproduce en pareja. Durante el período de reproducción, el macho se vuelve más agresivo para poder acercarse a una hembra. Antes de la puesta, el macho y la hembra se abrazan uno al otro en el fondo de los arrecifes.

Riesgos para los humanos

  • Venenoso
    No
  • Mordedor

Si se siente en peligro, esta especie no dudará en morder. Dada su dentición afilada, es importante permanecer especialmente atento durante las sesiones de buceo o pesca, evitando introducir una mano o un brazo en grietas donde pueda habitar una morena.

¿De dónde viene?

Presencia geográfica y estado de la población

Gymnothorax javanicus se encuentra registrada en toda la zona del Indo-Pacífico. Habita en la costa este de África y en las islas circundantes hasta el Mar Rojo. Es abundante alrededor de la India, en todo el sudeste asiático y al norte de Australia. En sus límites orientales, se ha registrado su presencia hasta la Polinesia Francesa.

¿Dónde observar esta especie?

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Temperatura
    24 - 28 °C
  • Profundidad
    0 - 50 m

Presentación del biotopo

Esta especie habita en las zonas superiores de los arrecifes de coral, en las zonas cálidas hasta una profundidad de 50 metros. Su cuerpo largo y flexible le permite enroscarse en todo tipo de excavaciones rocosas, dejando asomar su cabeza únicamente. Esto le permite observar discretamente el entorno, al acecho de una presa, preparada para realizar un furtivo ataque o para protegerse de un posible depredador, como un tiburón, por ejemplo.

Especie del mismo biotopo

Para saber más

Especie de la misma familia

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Traducción

Traducción realizada con la valiosa contribución de nuestros traductores, quienes hacen que esta información esté disponible para un público más amplio.

Silvia Gomez

Silvia Gomez

Referencias bibliográficas

A new species of Short Brown Unpatterned Moray Eel of the Genus Gymnothorax (Anguilliformes: Muraenidae) from the Bay of Bengal - DIPANJAN RAY - ANIL MOHAPATRA - DAVID G. SMITH - ZOOTAXA - 2015.

First record of the moray eel Gymnothorax reticularis, Bloch, 1795 in the Mediterranean Sea, with a note on its taxonomy and distribution - NIR STERN - MENACHEM GOREN - ZOOTAXA - 2013.

The Moray Eel Fishery in the Seagrass Beds of Siquijor Island, Central Philippines, with Remarks on Two New Philippine Records of the Genus Gymnothorax - BILLY T. WAGEY - ABNER A. BUCOL - VIVIE KATUUK - International Peer Reviewed Journal - 2015.

Gymnothorax spp. (Muraenidae) as natural predators of the lionfish Pterois miles in its native biogeographical range - Arthur R. Bos - Ashraf M. Sanad - Khamis Elsayed - Environmental Biology of Fishes - 2017. Volume 100, issue 6

Interspecific Communicative and Coordinated Hunting between Groupers and Giant Moray Eels in the Red Sea - Redouan Bshary - Andrea Hohner - Karim At-el-Djoudi - Hans Fricke - PLOS biology - 2006. Volume 4 issue 12

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 12/11/2023

¿Dónde observar esta especie?

Especie de la misma familia

Congéneres cercanos

Especie del mismo biotopo

Socios científicos

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}