vieja colorada

Nombre científico Sparisoma cretense
Descriptor Linnaeus
Año de descripción 1758
Status IUCN LC
Familia Scaridae
Género Sparisoma
Sparisoma cretense Sparisoma cretense

Introducción

El pez loro mediterráneo Sparisoma cretense, conocido como vieja colorada en las islas Canarias, es uno de los pocos representantes de la familia de los Scaridae en aguas de zona templada. Siendo autóctono de las aguas cálidas del sur y este del Mediterráneo, así como de las costas del noroeste de África. También se encuentra presente en las Azores, Madeira, las Islas Canarias y Cabo Verde.

Inicialmente, esta especie no estaba presente en las costas españolas, portuguesas y francesas. Por ejemplo, hasta los años 2000, en las costas italianas, su presencia se limitaba a las aguas marinas sicilianas.

Desde los años 90, esta especie parece haber sabido aprovechar el calentamiento de las aguas mediterráneas para expandir su área de distribución. Diversos ejemplares juveniles han sido observados en la isla de Gigio (archipiélago toscano, 1994), en las costas italianas del mar Adriático (Apulia) y en la Ría Formosa, en el sur de Portugal. Los científicos creen que estos ejemplares podrían provenir de la dispersión de los huevos gracias a la acción de las corrientes.

Sin embargo, nada indica que estos individuos puedan sobrevivir a las temperaturas invernales. Pocos ejemplares adultos han sido observados en estas zonas.

¿Quién es ella?

Género Sparisoma

Las especies del género Sparisoma pertenecen a la familia Scaridae que agrupa a todos los peces comúnmente conocidos como peces loro. Denominados así gracias a la forma de su boca, ya que recuerda al pico de un pájaro.

A diferencia de otros grupos de peces loro, estos peces solo se encuentran en el Océano Atlántico. Las primeras especies aparecieron hace entre 14 y 35 millones de años en el Atlántico tropical occidental, frente a las costas de Brasil. Se cree que algunos de estos peces habrían migrado hacia el este al menos dos veces.

Hoy en día, los Sparisoma permanecen estrechamente ligados a las aguas tropicales y subtropicales. Tan solo una especie se ha desarrollado en las aguas más cálidas del Mediterráneo.

Estos peces son fácilmente reconocibles por sus dientes fusionados en forma de pico, distribuidos en 3 filas. Poseen una fila de escamas a nivel de la mejilla y algunas espinas dorsales puntiagudas.

Como muchos otros Scaridae, los juveniles cambian gradualmente de color a medida que maduran. Los machos y las hembras son de diferentes colores. A menudo, la aleta caudal aparece más alargada en los machos.

Los machos son generalmente solitarios y territoriales, mientras que las hembras y los juveniles viven en pequeños grupos. Se tratan de peces herbívoros que se alimentan de algas y de los restos de plantas que cubren los corales, las rocas y los pastos marinos. A menudo complementan esta dieta con pequeños invertebrados que encuentran triturando los trozos de coral. Esta dieta particular les otorga un papel central en el equilibrio de los arrecifes de coral.

En 2020, se enumeraron quince especies según Fishbase. Algunas de ellas tienen un área de distribución muy localizada, en particular en las costas brasileñas (Abrolhos, Fernando di Norhona...). Al menos 3 nuevas especies han sido descritas desde 2003, por lo que se piensa que es probable que no se hayan descrito aún todos los Sparisoma, ya que existen aún áreas poco estudiadas. El estado de varias subespecies, particularmente en el Atlántico oriental, se encuentra aún bajo estudio.

La mayoría de las especies no parecen estar directamente amenazadas, aunque es cierto que en el caso de algunas poblaciones no se tiene información sobre el estado de salud de las mismas. Estos peces podrían verse afectados por el blanqueamiento de los corales.

Morfología

  • Tipo
  • Tamaño medio
    30 cm
  • Tamaño máximo
    50 cm
  • Tipo
  • Tamaño medio
    30 cm
  • Tamaño máximo
    50 cm

¿Cómo reconocer la vieja colorada ?

La vieja colorada puede llegar a medir hasta 50 cm. Al igual que sus congéneres, posee un cuerpo alargado aue se encuentra comprimido de forma lateral. La aleta dorsal presenta ocho espinas, mientras la anal, por su parte, tiene tres espinas y nueve radios blandos.

Diferencias entre machos y hembras

La hembra es de color rojo brillante, con dos manchas de tono amarillento a grisáceo. Una de ellas se encuentra en la parte posterior a los ojos, mientras la otra con forma de semicírculo, se sitúa en la base de la aleta caudal.

Los machos son de color marrón grisáceo con algunos patrones irregulares en tonos grises. Los juveniles son igualmente marrones.

Modo de vida y comportamiento

  • dieta
    omnívoro con tendencia herbívora
  • Sociabilidad
    grupos o en solitario
  • territorial
  • Modo de vida
    Diurno

Estos peces viven en los arrecifes. En ocasiones frecuentan también las praderas de hierbas marinas cercanas. Los adultos se alimentan principalmente de algas que pican en las rocas, complementan esta dieta, en ciertas ocasiones, con algunos microorganismos acuáticos.

Los machos son territoriales, siendo los de mayor tamaño los que ocupan las mejores zonas. Aprecian especialmente los bordes de los arrecifes expuestos y más profundos. Estos sitios parecen favorecer la reproducción, ya que permiten una mejor dispersión de los huevos durante el desove.

Durante los tres primeros años, el crecimiento de esta especie es rápido, llegando a alcanzar el tamaño adulto prácticamente al final de este período.

Reproducción

  • Modo de reproducción
    ovíparo que desova en aguas abiertas

La vieja colorada es un pez ovíparo que pone huevos en agua libre. Las hembras llegan a su edad adulta en su primer año, mientras los machos deben esperar al tercero. En el Mar Egeo, la reproducción tiene lugar entre los meses de julio y septiembre.

Durante el período de reproducción, pueden observarse dos tipos de sociología: pequeños grupos territoriales organizados alrededor de un macho dominante, acompañado de entre una a tres hembras; y grupos no territoriales que pueden contar con hasta cincuenta peces.

El desove ocurre en pares durante un corto período antes del anochecer. Solo se ha observado entre los grupos territoriales. Sin embargo, en ausencia de agrupaciones organizadas fuera del período de reproducción, es posible que coexista otro modo de reproducción. Además, las hembras tienen un ovario asincrónico típico de las especies que se reproducen varias veces durante una temporada de reproducción.

Los óvulos fecundados son llevados por las corrientes, y las larvas son pelágicas.

Especies inofensivas

Esta especie no supone ningún peligro en particular para el ser humano cuando se encuentra en su entorno natural.

¿De dónde viene?

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Temperatura
    15 - 25 °C
  • Profundidad
    5 - 30 m

Presentación del biotopo

El pez loro del Mediterráneo frecuenta principalmente zonas rocosas a una profundidad inferior a 30 m.

Especie del mismo biotopo

Para saber más

Especie de la misma familia

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Benoit Chartrer

Benoit Chartrer

Julie Magnus

Julie Magnus

Traducción

Traducción realizada con la valiosa contribución de nuestros traductores, quienes hacen que esta información esté disponible para un público más amplio.

Silvia Gomez

Silvia Gomez

Referencias bibliográficas

First record of the Mediterranean parrotfish, Sparisoma cretense in Ria Formosa (south Portugal) - David Abecasis - Luís Bentes - Joaquim Ribeiro - Daniel Machado - Frederico Oliveira - Pedro Veiga - Jorge M.S. Gonçalves - Karim Erzini - JMBA2 - Biodiversity Records - 2005.

Occurrence of the Mediterranean parrotfish Sparisoma cretense(Perciformes: Scaridae) in south-eastern Apulia (south-east Italy) - Paolo Guidetti - Ferdinando Boero - Journal of the Marine Biological Association of the UK - 2001.

Social organization and sexual pattern in the Mediterranean parrotfish Sparisoma cretense (Teleostei: Scaridae) - M. de Girolamo - M. Scaggiante - M. B. Rasotto - Marine Biology - 1999.

Review of the Parrotfishes Family Scaridae - Leonard P. Schultz - United States National Museum - 1958.

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 18/11/2023

Especie de la misma familia

Especie del mismo biotopo

Socios científicos

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}