sargo común

Nombre científico Diplodus sargus
Descriptor Linnaeus
Año de descripción 1758
Status IUCN LC
Familia Sparidae
Género Diplodus
Diplodus sargus Diplodus sargus

Introducción

El sargo común, Diplodus sargus, es uno de los peces emblemáticos de las costas europeas. Se encuentra presente desde el mar del Norte hasta el mar Mediterráneo. Su abundancia varía en función de la región y de la actividad pesquera.

Esta especie es fácilmente observable desde la superficie y su presencia es un buen indicador de la calidad de los ecosistemas marinos costeros.

¿Quién es él?

Morfología

  • Tipo
  • Tamaño medio
    15 cm
  • Tamaño máximo
    30 cm
  • Forma
    Ovoide
  • Patrón
    líneas verticales
  • Tipo
  • Tamaño medio
    15 cm
  • Tamaño máximo
    30 cm
  • Forma
    Ovoide
  • Patrón
    líneas verticales

¿Cómo reconocer el sargo común ?

Al igual que ocurre con el resto de sargos, el cuerpo es plano y está comprimido. Este pez es de un color gris claro y presenta diversos reflejos plateados y verdosos.

Las crías y los adultos más jóvenes se distinguen del resto de ejemplares por la presencia de nueve bandas verticales de color oscuro. La aleta caudal está bordeada por un margen de color negro y tiene una característica mancha en su base. El tamaño de esta especie suele oscilar entre 15 y 30 cm. Sin embargo, cada vez resulta más difícil encontrar ejemplares que sobrepasen los 40 cm.

En la actualidad, se cuentan siete subespecies de sargo común: D. sargus ascencionis (Valenciennes, 1830), D. sargus cadenati (de la Paz, Bauchot & Daget, 1974), D. sargus capensis (Smith, 1844), D. sargus helenae (Sauvage, 1879), D. sargus kotschyi (Steindachner, 1876), D. sargus lineatus (Valenciennes, 1830) y D. sargus sargus (Linnaeus, 1758).

Diferencias entre machos y hembras

No se observa dimorfismo en esta especie.

Modo de vida y comportamiento

  • Sociabilidad
    grupos o en solitario
  • territorial
    No
  • Modo de vida
    Diurno

Los sargos son peces rápidos y activos, de tendencia gregaria en general. Existe la teoría que defiende que este pez podría servirse de los reflejos plateados de su cuerpo para molestar a sus posibles depredadores.

Las crías suelen habitar las aguas cercanas a las costas, siempre a poca profundidad En el Mediterráneo, utilizan la posidonia (Posidonia oceanica) y la zostera marina (Zostera marina) como viveros. Los adultos frecuentan los fondos irregulares, constituidos por rocas, guijarros y arena. Este tipo de entornos les proporciona escondites y áreas de caza a estos peces situados en el medio de la cadena alimenticia.

Los sargos son peces omnívoros aunque la mayor parte de su alimentación se basa en moluscos (gasterópodos, bivalvos, poliplacóforos). Completan su régimen alimenticio con crustáceos (cangrejos, camarones y anfípodos) y plantas acuáticas (macrófitas). Se trata de una especie de fuerte temperamento, siendo frecuente observar luchas entre ejemplares.

Modo de reproducción

  • Especie migratoria
    No

Podría decirse que la mayoría de los individuos de esta especie son protándricos, es decir, nacen siendo machos para después cambiar de sexo cuando crecen. Sin embargo, no todos siguen esta regla. Algunos machos utilizan esta capacidad para cambiar de sexo únicamente cuando es necesario equilibrar los géneros dentro de una población.

La madurez sexual tiene lugar a los 2 años, con un tamaño aproximado de 17 cm. El desove se observa en los meses de enero a marzo, a veces incluso más tarde.

Especies inofensivas

  • Venenoso
    No

Esta especie no supone ningún peligro en particular para el ser humano cuando se encuentra en su entorno natural.

¿De dónde viene?

Presencia geográfica y estado de la población

La subespecie oceánica Diplodus sargus cenedati está presente desde Angola hasta Bretaña (Francia). En el mar Mediterráneo, podemos encontrar la subespecie Diplodus sargus sargus.

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Profundidad
    0 - 50 m
  • Corriente
    Fuerte

Presentación del biotopo

Esta especie es bentopelágica. Frecuenta las zonas costeras, en particular los fondos rocosos recubiertos de arena y los pastos marinos. Habitualmente, se encuentra a profundidades inferiores a 50 metros, aunque algunos individuos han sido observados a más de 150 metros.

Especie del mismo biotopo

Para saber más

Especie de la misma familia

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Benoit Chartrer

Benoit Chartrer

Julie Magnus

Julie Magnus

Silvia Gomez

Silvia Gomez

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 19/05/2022

Socios

Especie de la misma familia

Congéneres cercanos

Especie del mismo biotopo

Jours
Heures
Min
Sec

Très bientôt... Découvrez FishiShop
Des produits écologiques & ludiques
Pour soutenir le projet Fishipédia

Découvrez FishiShop
Des produits écologiques & ludiques
Pour soutenir le projet Fishipédia

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}