raya motoro

Nombre científico Potamotrygon motoro
Descriptor Müller & Henle
Año de descripción 1841
Status IUCN (Mundo) DD
Familia Potamotrygonidae
Género Potamotrygon
Potamotrygon motoro Potamotrygon motoro

Introducción

Potamotrygon motoro, comúnmente conocida como raya motoro, chucho de río, raya fina o raya tigra, entre otros dependiendo de la región donde nos encontremos, es una especie de raya de agua dulce originaria de América del Sur. Se encuentra en las cuencas de los ríos Uruguay, Paraná-Paraguay, Orinoco y Amazonas. Esta especie nocturna parece preferir los ríos de aguas oscuras. Está incluida en el Apéndice III de la CITES, y su comercio está estrictamente regulado.

Esta especie se distingue de otras especies de Potamotrygon por la presencia de unas grandes manchas oceladas tricolores (con una mancha central amarillenta, un anillo naranja intermedio y un anillo negro externo) en un disco dorsal gris o marrón, así como por las dentículos dérmicos agrandados en forma de estrella que cubren toda la cara dorsal del disco.

¿Quién es ella?

Morfología

  • Tipo
  • Tamaño medio
    45 cm
  • Tamaño máximo
    50 cm
  • Longevidad
    12 años
  • Forma
    Circular
  • Mimetismo
    mud
  • Tipo
  • Tamaño medio
    45 cm
  • Tamaño máximo
    50 cm
  • Longevidad
    12 años
  • Forma
    Circular
  • Mimetismo
    mud

¿Cómo reconocer la raya motoro ?

El tamaño medio para los ejemplares adultos suele ser de 50 cm. Sin embargo, se han registrado individuos de hasta 100 cm. La parte dorsal aparece cubierta de grandes manchas oceladas tricolores con una mancha central amarillenta, un anillo naranja intermedio y un anillo negro externo. El disco es de color gris a marrón y está cubierto de dentículos dérmicos (protuberancias) en forma de estrella.

En la cola, pueden observarse unas espinas dorsales venenosas.

Diferencias entre machos y hembras

Los machos de esta especie poseen un par de órganos reproductores llamados "ptérigopodos", que resultan de la transformación de la aleta pélvica en un tubo articulado que permite la fertilización interna. Es posible que estos órganos estén provistos de una espina.

Modo de vida y comportamiento

  • dieta
    carnívoro
  • Sociabilidad
    solitario
  • territorial
    No
  • Modo de vida
    Nocturno

Esta especie solitaria pasa la mayor parte del día camuflada en aguas bastante profundas. Por lo general, se vuelve activa una vez que cae la noche. Es una depredadora que caza especialmente peces (caraciformes), moluscos, crustáceos (Macrobrachium) y larvas de insectos.

Al igual que Potamotrygon falkneri, con la cual comparte el mismo nicho ecológico en la cuenca del Paraná, esta raya caza bivalvos triturando sus conchas y luego expulsándolas a través de los espiráculos.

En la cuenca del Río Negro, esta raya es simpátrica con Potamotrygon wallacei, P. orbignyi, P. schroederi y Paratrygon aiereba.

Reproducción

Potamotrygon motoro es una especie ovovivípara, lo que significa que los embriones se desarrollan dentro de la hembra y da a luz a crías de rayas ya formadas. Los jóvenes se alimentan principalmente de plancton al nacer.

Riesgos para los humanos

  • Venenoso

Esta especie posee un veneno peligroso y puede causar accidentes graves en caso de contacto. Aunque no es agresiva hacia los humanos, puede llegar a picar si se siente amenazada.

La mayoría de los accidentes tienen lugar en los casos en que los bañistas caminan por su hábitat sin prestar atención o se acercan rápidamente a esta especie. No se ha observado ningún ataque activo por parte de estas rayas, y es probable que el comportamiento de picar haya evolucionado hasta convertirse en un mecanismo de defensa.

¿Qué hacer en caso de una picadura?

En caso de mordedura, se deben seguir las siguientes reglas, manteniendo siempre el orden indicado:

  • Aislar a la víctima del peligro y sacarla rápidamente del agua.
  • Avisar a los servicios de emergencia.
  • Colocar al sujeto en una posición semisentada para evitar que realice cualquier esfuerzo.
  • Inmovilizar la extremidad afectada.
  • Limpiar la herida.
  • Dado que el veneno de esta especie es termolábil, puede neutralizarse si se somete a una temperatura cercana a los 45 ° C. Por tanto, será necesario calentar la herida. Esta popular técnica debe practicarse con mucho cuidado para no agravar el estado de  la herida. Es recomendable sumergir la extremidad afectada en agua caliente.
  • Si la mordedura es demasiado profunda, el procedimiento de calentar la herida resultará menos efectivo.

En algunas ocasiones, la mordedura puede provocar molestias o incluso pérdida del conocimiento en la víctima.

¿De dónde viene?

Presencia geográfica y estado de la población

La taxonomía de la raya motoro es particularmente compleja. Esto se debe principalmente a la variación en los patrones de color de la especie según su ubicación. Potamotrygon motoro podría incluir un complejo de especies. Se encuentra desde Uruguay hasta Colombia, en las cuencas de Paraná-Paraguay, Orinoco y Amazonas.

Se trata de la segunda especie de raya de agua dulce más capturada y exportada con fines ornamentales en Colombia. Debido a su baja fecundidad y madurez sexual tardía, esta especie es potencialmente vulnerable a diversos riesgos como la extracción indiscriminada, la pesca indirecta y la degradación del hábitat.

Sin embargo, su amplia distribución la convierte en una de las especies más comunes entre las rayas. Parece ser más fecunda que la mayoría de sus congéneres. Actualmente se monitorean sus capturas y exportaciones con el fin de proteger esta especie, pero sobre todo para evitar la confusión con dos rayas endémicas: P. leopoldi y P. henlei. En Brasil, esta especie está sujeta a un límite de 5,000 animales capturados por año.

¿Dónde observar esta especie?

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Temperatura
    24 - 30 °C
  • pH (acidez)
    5 - 6
  • gh (dureza)
    2 - 10
  • Corriente
    Moderada y Lenta

Presentación del biotopo

Esta especie se encuentra principalmente entre los restos vegetales o en las áreas de arena y arcilla, en bosques inundados. Es menos común en las orillas arenosas que algunas de sus congéneres. La corriente de las aguas en las que habita es débil, con un pH ácido y una temperatura elevada.

Especie del mismo biotopo

Mantenimiento en acuarios

Deontología

Con el fin de preservar la vida salvaje, si usted adquiere este animal, tenga en cuenta que este no debe ser nunca liberado en la naturaleza. Ver también el mapa de Fishipedia.

Fishipedia apoya la práctica de una acuariofilia responsable y respetuosa con el medio ambiente. Fomentamos esta práctica siempre que esté motivada por el deseo de comprender el funcionamiento biológico de los seres vivos y siempre que se lleve a cabo respetando la vida animal.

Creemos que la acuariofilia supone una manera de facilitar el acceso al descubrimiento de los diferentes ecosistemas acuáticos, en particular el agua dulce, aprovechando este conocimiento para protegerlos y respetarlos. Lógicamente, estamos en contra de la compra compulsiva de animales, que deriva en un mantenimiento inadecuado con un espacio insuficiente en el acuario.

Nuestras recomendaciones

  • volumen mínimo
    800 litros
  • Población min
    1
  • Temperatura
    24 - 30 °C
  • pH (acidez)
    5 - 6

Características

  • Dificultad cría
    moderada
  • robustez
    tolerante
  • Comportamiento
    pacífico
  • Disponibilidad
    rare

Consejos generales

Se recomienda encarecidamente leer la ficha dedicada completa así como informarse del mantenimiento del animal previamente, con el fin de evitar cualquier potencial conflicto, incluso la muerte del ejemplar (o de los demás habitantes del acuario). Es importante no sobrecargar su acuario, limitando así un posible caso de contaminación del agua. El mantenimiento resultará, además, más sencillo.

En la naturaleza, los animales están sujetos a ciertas condiciones climáticas, habitando en aguas cuyas características son variables. El asesoramiento ofrecido por nuestro equipo para el mantenimiento del acuario es una estimación y no puede asimilarse a datos científicos.

Recordatorio general sobre datos de mantenimiento

Le démarrage d'un aquarium est une partie primordiale pour l'équilibre et le bien-être des poissons. Lorsque l'on met en eau un aquarium, l'eau passe naturellement par un cycle biologique : le cycle de l'azote. Celui-ci dure environ trois semaines. Tous les 2 jours, nous vous conseillons de tester votre eau jusqu'à ce que le taux de nitrite soit à zéro pendant plusieurs jours d'affilée.

Pour accélérer ce cycle, vous pouvez utiliser un activateur de bactéries comme JBL Denitrol. Cette solution riche en bactéries vivantes et enzymes permet une mise en place rapide du cycle de l'azote. Les poissons peuvent alors être introduits plus rapidement.

Il est important de tester l'eau de son aquarium régulièrement pour maintenir un environnement sain pour les poissons et les autres habitants. Les tests d'eau permettent de mesurer les niveaux de différents paramètres tels que le pH, la dureté totale, ainsi que les taux de nitrates, de nitrites et d'ammoniaque.

Pour réaliser ces tests, vous pouvez utiliser des produits d'analyse spécialisés tels que JBL ProScan qui permet de réaliser un diagnostic de l'eau directement via un smartphone. Il existe également des coffrets de tests plus classiques de bandelettes, comme JBL PROAQUATEST.

En cas d’usage de l’eau du robinet, vous pouvez utiliser un conditionneur d’eau de type Biotopol de JBL pour éliminer les substances nocives comme le chlore, le cuivre, le plomb et le zinc. Les conditionneurs d'eau garantissent une meilleure santé aux poissons et une meilleure croissance des plantes.

El cloro y la cloramina resultan peligrosos para la salud de los animales. Usados ​​para desinfectar el agua, estos agentes están presentes en cantidades significativas en el agua del grifo. Recomendamos utilizar anticloro en cada cambio de agua. Además del cloro, los tratamientos y medicamentos vendidos para el comercio de acuarios contienen, a veces, metales pesados que pueden resultar ​​peligrosos en altas dosis.

Información específica para la raya motoro

La raya motoro es una especie que habita de forma natural a una temperatura comprendida entre 24 °C y 30 °C. Para un buen mantenimiento, la temperatura no debe superar nunca los 33°C durante largos periodos.

El contenido en nitrato debe permanecer por debajo de 50mg/L. Para mantener el agua limpia y sin contaminantes, te recomendamos planificar una renovación mensual del 20% al 30% del volumen de agua.

La cría de esta especie es accesible siempre que exista una documentación previa sobre sus necesidades en acuario. Los eventuales cohabitantes del acuario deberán elegirse con cuidado para evitar posibles casos de depredación.

Esta especie es poco habitual en el mercado acuariófilo. Sobretodo, suele ser mantenida por expertos que se dedican a criar y reproducir ejemplares derivados de algunas cepas de origen salvaje. Si deseas conseguir esta especie, te aconsejamos acercarte a clubs especializados. Los especímenes provenientes de la selección son algo más fáciles de criar aunque será siempre necesario respetar los parámetros específicos del agua.

Convivencia y Medio Ambiente

Antes de embarcarse en la cría de esta raya, es imperativo saber que es considerado como un "animal peligroso" en numerosos países. En algunos de ellos se requiere una autorización especial. Además, la adquisición de individuos salvajes suele estar controlada. El estado de su población la hace cada vez más vulnerable en la naturaleza, y es crucial informarse adecuadamente antes de considerar su cría.

Dado que este pez es una especie depredadora, se recomienda mantenerlo en un entorno específico, sin otras especies. De hecho, cualquier crustáceo o pez de tamaño inferior se convertirá automáticamente en una presa potencial. Un acuario de 800 litros con al menos 250 cm de longitud es el mínimo recomendado para su mantenimiento. Si aún así intentas asociarlo con otras especies, ten en cuenta que sus posibles compañeros de acuario deberán ser de un tamaño al menos comparable al del depredador en un volumen mucho más grande. El acuario deberá estar provisto de numerosos escondites y de un espacio considerable para permitir que cada individuo encuentre refugio según sea necesario.

La especie aprecia un entorno especialmente rico en vegetación. La adición de plantas proporcionará numerosos escondites útiles para el descanso. Estas áreas también son propicias para una posible reproducción en el acuario.

Consejos para el mantenimiento en agua ácida

La raya motoro habita de manera natural en agua ácida, generalmente en agua "negra" o "tamizada", la puesta en marcha de una filtración de turba será ideal para alcanzar un buen equilibrio. La adición de hojas en descomposición y de frutos de aliso puede mejorar significativamente sus condiciones de vida aumentando naturalmente la acidez del agua.

Consejos de alimentación

Se trata de una especie carnívora. Recuerda que es recomendable no alimentar en exceso a los peces en el acuario, ayudando así a evitar la contaminación del agua. En la mayoría de especies, es preferible proveer algunas pequeñas porciones cada día en lugar de una única comida demasiado abundante.

Recomendaciones alimentarias de nuestro socio JBL - Gama PRONOVO

Protocolo de reproducción

  • Protección de la puesta
    No

Ningún texto sobre la reproducción ha sido señalado hasta la fecha.

Hibridación

En general, no se recomienda mezclar varias especies del mismo género, o diferentes variedades de la misma especie, con el fin de evitar una posible hibridación.

Otros animales que podrían interesarte

Ejemplos de acuarios que contienen esta especie

Para saber más

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Benoit Chartrer

Benoit Chartrer

Robert Allgayer

Robert Allgayer

Adrien Falzon

Adrien Falzon

Traducción

Traducción realizada con la valiosa contribución de nuestros traductores, quienes hacen que esta información esté disponible para un público más amplio.

Silvia Gomez

Silvia Gomez

En colaboración con : Fédération Française Aquariophilie

Referencias bibliográficas

XV. RAYAS DE AGUA DULCE (POTAMOTRYGONIDAE) DE SURAMÉRICA Parte II Colombia, Brasil, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina - Carlos A. Lasso - Ricardo de Souza Rosa - Mónica A. Morales-Betancourt - MARCELO R. DE CARVALHO - Domingos Garrone-Neto - Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt - 2016.

Systematic revision of the Potamotrygon motoro (Müller & Henle, 1841) species complex in the Paraná-Paraguay basin, with description of two new ocellated species (Chondrichthyes: Myliobatiformes: Potamotrygonidae) - Thiago Silva Loboda - MARCELO R. DE CARVALHO - Neotrop. ichthyol. - 2013.

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 12/11/2023

¿Dónde observar esta especie?

Socios científicos

Congéneres cercanos

Especie del mismo biotopo

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}