anaconda gigante

Nombre científico Eunectes murinus
Descriptor Linnaeus
Año de descripción 1758
Status IUCN DD
Familia Boidae
Género Eunectes
Eunectes murinus Eunectes murinus

Introducción

Anaconda Eunectes murinus, más conocida como anaconda gigante, anaconda verde o gran anaconda. Este sobrenombre le viene de su gran tamaño ya que se trata de la serpiente más larga del mundo.

El récord de tamaño más fiable se remonta a 1973, registrado por Minton y Pope en la cuenca del Orinoco, en Colombia. Abatido por un equipo de exploradores, el espécimen alcanzaba 11,5 metros. Una longitud mayor incluso que la que muestran las mayores pitones reticuladas del continente asiático, que pueden alcanzar hasta los 10 metros. A día de hoy, estos datos son a menudo desestimados por los herpetólogos, que atribuyen a la anaconda gigante un tamaño aproximado a los 9 metros.

Actualmente existe una disminución del número de ejemplares adultos en la naturaleza. Víctimas de la caza furtiva, la deforestación y la desecación de las zonas húmedas, la población de anacondas se encuentra en declive. Aunque resistentes y discretos, a pesar de su tamaño, los especímenes de mayor tamaño están viendo disminuir el número de presas a su disposición.

Si bien la anaconda suscita aún algunos miedos, no existe ninguna evidencia de ataques a humanos a día de hoy.

En cuestión de peso, no existe debate alguno. Con sus 250 kilos, la anaconda gigante es sin duda la serpiente más pesada del mundo.

¿Quién es ella?

Género Eunectes

El género Eunectes reagrupa cuatro especies diferentes, todas ellas denominadas "anaconda". Eunectes significa "buen nadador" en griego antiguo, nada extraño ya que todas estas especies se encuentran en pantanos, ríos y praderas inundadas en la zona de América del Sur.

Eunectes son serpientes constrictoras semiacuáticas, no venenosas. Son las grandes depredadoras de su medio, pudiendo atacar a presas de gran tamaño como los caimanes o los tapires.

De mayor longitud que el macho, la hembra atrae a sus pretendientes para aparearse emitiendo feromonas. Un grupo de machos (a veces incluso hasta una decena) la rodearán para fertilizarla, acto que puede durar varios días. Durante el período de reproducción la hembra puede llegar a alimentarse de alguno de los machos, lo que le será útil en un futuro ya que permanecerá en ayuno durante la incubación.

La anaconda es una especie ovovivípara como el resto de boas. Cada camada puede estar compuesta por una cincuentena de crías que miden entre 60 y 96 centímetros.

Las serpientes del género Eunectes están cubiertas de pequeñas escamas, con una coloración que va del marrón al verde con presencia de manchas negras.

Morfología

  • Tipo
  • Tamaño hembra
    700 - 1150 cm
  • Tamaño macho
    400 - 600 cm
  • Peso
    200 - 250 kg
  • Patrón
    puntuación
  • Mimetismo
    plantas
  • Longevidad
    30
  • Tipo
  • Tamaño hembra
    700 - 1150 cm
  • Tamaño macho
    400 - 600 cm
  • Peso
    200 - 250 kg
  • Patrón
    puntuación
  • Mimetismo
    plantas
  • Longevidad
    30

¿Cómo reconocer la anaconda gigante ?

Su cuerpo presenta un color verde oliva que se vuelve amarillento en la zona del vientre. La zona dorsal está recubierta de numerosas manchas redondeadas de color marrón y negro. Los ojos y las fosas nasales se sitúan en la parte superior de la cabeza. Una banda negra conecta el ojo con la mandíbula inferior.

Todos estos atributos le ofrecen un camuflaje ideal del que se aprovecha para sorprender a sus presas, las cuales pueden ser a veces incluso más grandes que ella. Esto es posible gracias a que es capaz de extender su poderosa mandíbula. Para mayor discreción, este animal caza normalmente durante la noche.

Proporción humano-animal

Diferencias entre machos y hembras

Las hembras presentan un tamaño mayor al de los machos. Ellas suelen medir entre 7 y 9 metros, mientras los machos varían entre 4 y 6 metros.

Modo de vida y comportamiento

  • Sociabilidad
    solitario
  • Modo de vida
    Nocturno
  • Venenoso
    No
  • Tipo de alimentación
    depredador

Se trata de un depredador solitario que inicia su actividad durante la noche.

Adopta un estilo de caza sigiloso que le permite asfixiar o ahogar a sus presas. Es capaz de detectar animales cercanos gracias a las vibraciones o señales químicas en el aire para lo que utiliza su lengua bífida  así como su órgano de Jacobson (o órgano vomeronasal).

Su elemento preferido es el agua, pero es capaz de trepar a los árboles en caso de necesitarlo.

Se alimenta de una gran variedad de animales: mamíferos (ciervos, tapires, capibaras), pájaros, reptiles (tortugas, caimanes) e incluso de peces. Si bien algunas capturas récord llegan hasta los 45 kilos, o incluso más, esto no es representativo de las presas habituales de la anaconda.

Los ejemplares de menos tamaño suelen ser más agresivos ya que a menudo se siente más amenazados. Ciertamente, un remanente de su nacimiento: tan pronto como nacen, las serpientes solo pueden confiar en sí mismas. Las crías son a menudo cazadas por los jaguares y los caimanes. Fuera del período de caza la hembra suele ser más tranquila.

Esta serpiente puede practicar el canibalismo de manera ocasional.

Modo de reproducción

  • Especie migratoria
    No
  • Poligamia
  • Tamaño de la puesta
    20 - 40

Poco se sabe sobre la época de reproducción de este reptil ovovivíparo. Algunos archivos relacionados con este tema mencionan un período que se prolonga de diciembre a marzo.

De mayor tamaño que el macho, la hembra es poliandria, pudiendo tener hasta una decena de pretendientes al mismo tiempo. Para aparearse, la hembra emite una serie de feromonas con el fin de atraer al mayor número de machos posible. Estos se enroscarán a su alrededor para fecundarla, este hecho puede tener lugar durante varios días. La hembra puede incluso alimentarse de algunos machos durante este período. Un acto que le será útil para el futuro ya que ayuna durante los 7 meses que dura el período de incubación.

Contrariamente a la mayoría de los reptiles, los huevos son incubados directamente en el cuerpo de la hembra. Un ejemplar puede, de media, poner entre 20 y 40 huevos. Cuando nacen las crías, suelen medir entre 60 y 96 centímetros, prácticamente la talla de las culebras europeas.

Especies peligrosas

  • Venenoso
    No

En la naturaleza, la anaconda no actuará agresivamente con los humanos siempre que se observe desde lejos sin perturbarla. Sin embargo, si se le molesta y manipula la anaconda no dudará en defenderse de forma vigorosa, mordiendo y regurgitando incluso el contenido de su tracto digestivo.

La mordedura de anaconda no es venenosa ya que esta no posee veneno. Sin embargo esta especie acuática contiene una gran cantidad de bacterias en su boca que pueden infectar fácilmente la herida. Sus dientes son muy finos, tanto que pueder llegar a romperse durante la mordedura permaneciendo clavados en la piel. Cuánto más grande sea la serpiente, más largos serán los dientes pudiendo llegar a causar lesiones graves y profundas.

Numerosas historias de corte sensacionalista en relación a ciertos ataques sobre humanos han ido apareciendo en la literatura popular durante siglos. Sin embargo, estos ataques rara vez han sido reportados en la bibliografía científica. En 1997 (J. C. Murphy), una niña pequeña habría sido atrapada por una anaconda presuntamente y luego salvada por sus hermanas. En 1998 (J. A. Rivas), dos herpetólogos en misión científica en los pantanos habrían sido víctimas de un intento de caza por dos anacondas que medían entre 4,45 y 5 metros. La primera anaconda habría surgido del agua, atrapando al herpetólogo por la rodilla, rasgándole primero los pantalones, para atacarle después en la cintura, esta vez sin éxito, ya que consiguió evitarlo. Según los informes, la segunda anaconda se elevó 25 cm por encima del agua para atrapar al otro herpetólogo, también sin éxito.

Teóricamente, una anaconda de 6 metros podría fácilmente tragarse a un niño o a un adulto de pequeño tamaño, mientras que un ejemplar de 8 m podría engullir a un adulto sin importar la talla del mismo. Por otro lado, para ser atrapada, la persona tendría que estar extremadamente distraída, dormida o ebria para no ser capaz de evitar el ataque.

¿De dónde viene?

Presencia geográfica y estado de la población

Presente en pantanos, ríos y praderas inundadas de América del Sur, con la excepción de Chile.

La anaconda gigante figura en el anexo II de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), lo que significa que si bien no está en peligro de extinción actualmente, podría llegar a estarlo si no se controla férreamente el comercio de esta especie.

Hoy en día la población de anacondas se ha reducido considerablemente debido principalmente a la destrucción de su hábitat y a la caza furtiva.

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Temperatura
    15 - 28 °C
  • Corriente
    Lenta

Presentación del biotopo

La anaconda gigante se encuentra siempre cercana a alguna fuente de agua. Pudiendo habitar tanto en arroyos como en ríos, pantanos, lagos con extensa vegetación y praderas inundadas. Suele preferir las aguas lentas y turbias.

Especie del mismo biotopo

Para saber más

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Silvia Gomez

Silvia Gomez

Benoit Chartrer

Benoit Chartrer

Nans Gourgousse

Nans Gourgousse

Referencias bibliográficas

Observations on the Natural History of the Green Anaconda (Eunectes murinus, Linnaeus, 1758) in the Venezuelan Llanos: An Ecotourism Perspective - César L. Barrio Amorós - Róger Manrique - ICRF Journal, Reptiles and Amphibians - 2008. Volume 15, numéro 1 (Previous name of the journal was "Iguana: Conservation, Natural History, and Husbandry of Reptiles")

Predatory attacks of green anacondas (Eunectes murinus) on adult human beings - Jesús Antonio Rivas - Herpetological Natural History - 1998. Volume 6

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 01/01/1970

Socios

Especie del mismo biotopo

Jours
Heures
Min
Sec

Très bientôt... Découvrez FishiShop
Des produits écologiques & ludiques
Pour soutenir le projet Fishipédia

Découvrez FishiShop
Des produits écologiques & ludiques
Pour soutenir le projet Fishipédia

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}