camarón de anémonas

Nombre científico Thor amboinensis
Descriptor De Man
Año de descripción 1888
Status IUCN NE
Familia Hippolytidae
Género Thor
Thor amboinensis Thor amboinensis

Introducción

Thor amboinensis, más comúnmente denominado camarón de anémonas, es un pequeño crustáceo que habita en agua de mar.

¿Quién es él?

Morfología

  • Tamaño medio
    1 cm
  • Tamaño máximo
    2.5 cm
  • Longevidad
    2
  • Patrón
    manchas
  • Tamaño medio
    1 cm
  • Tamaño máximo
    2.5 cm
  • Longevidad
    2
  • Patrón
    manchas

¿Cómo reconocer el camarón de anémonas ?

El camarón de anémonas mide entre 1 y 2.5 cm. Dado su pequeño tamaño, esta especie se agrupa dentro de los animales comúnmente denominados « enanos ». Este crustáceo presenta una coloración bicolor con un cuerpo mayoritariamente amarillo y blanco. Posee también manchas de color blanco.

Modo de vida y comportamiento

  • Sociabilidad
    pareja o en solitario
  • territorial
    No
  • Venenoso
    No
  • Modo de vida
    Diurno

Como sucede con todos los crustáceos, El camarón de anémonas muda su caparazón cada vez que se siente "apretado". Antes de que se produzca el endurecimiento de su nuevo cuerpo, será más vulnerable, por lo que pasará gran parte de su tiempo escondido. Se trata de un complejo mecanismo que le permite renovar periódicamente su exoesqueleto y parte de su esqueleto interno. Además, se ha constatado que durante el período de muda las hembras se vuelven fértiles.

El camarón de anémonas es un crustáceo que vive en pareja o en solitario en el fondo. Es un animal planctófago de temperamento tranquilo.

Con tan solo unos centímetros, esta pequeña especie tiende a ser discreta y a esconderse en presencia de sus vecinos de mayor tamaño.

Aunque se supone que el camarón de anémonas es una especie no territorial, puede mostrar signos de agresividad frente a otras especies .

 

Modo de reproducción

El camarón de anémonas es un crustáceo ovíparo.

Este crustáceo protege sus huevos de los depredadores circundantes.

Especies inofensivas

Esta especie no supone ningún peligro en particular para el ser humano cuando se encuentra en su entorno natural.

¿De dónde viene?

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Temperatura
    22 - 29 °C
  • Profundidad
    0 - 60 m

Presentación del biotopo

Frecuentemente encontramos a el camarón de anémonas a una profundidad de entre 0m y 60m. Sin embargo, no resulta del todo imposible observar a esta especie a otras profundidades.

El suelo está generalmente constituido de arena y de rocas.

Especie del mismo biotopo

Mantenimiento en acuarios

Deontología

Fishipedia apoya la práctica de una acuariofilia responsable y respetuosa con el medio ambiente. Fomentamos esta práctica siempre que esté motivada por el deseo de comprender el funcionamiento biológico de los seres vivos y siempre que se lleve a cabo respetando la vida animal.

Creemos que la acuariofilia supone una manera de facilitar el acceso al descubrimiento de los diferentes ecosistemas acuáticos, en particular el agua dulce, aprovechando este conocimiento para protegerlos y respetarlos. Lógicamente, estamos en contra de la compra compulsiva de animales, que deriva en un mantenimiento inadecuado con un espacio insuficiente en el acuario.

Nuestras recomendaciones

  • volumen mínimo
    60 litros
  • Población min
    1
  • Temperatura
    22 - 29 °C

Características

  • Type de maintenance
    Aquarium
  • Dificultad de mantenimiento
    difficile
  • Disponibilidad
    rare
  • Comportamiento
    poco agresivo
  • robustez
  • Condiciones de vida
    agua dulce
  • Reproducción
    agua dulce

Consejos generales

Se recomienda encarecidamente leer la ficha dedicada completa así como informarse del mantenimiento del animal previamente, con el fin de evitar cualquier potencial conflicto, incluso la muerte del ejemplar (o de los demás habitantes del acuario). Es importante no sobrecargar su acuario, limitando así un posible caso de contaminación del agua. El mantenimiento resultará, además, más sencillo.

La preparación de un acuario de agua de mar requiere ciertos conocimientos previos.

El agua de mar es generalmente sintética, constituida por agua de ósmosis inversa y sal sintética a un nivel de 33 g/litro. También es posible utilizar directamente agua de mar (asegurándose siempre de que el agua no esté contaminada).

La puesta en marcha de un acuario de agua de mar se realizará en tres fases: la instalación de una decoración de piedra viva, la introducción de invertebrados un mes después y la introducción de peces 3 meses después. Es fundamental esperar el mayor tiempo posible antes de introducir a los animales, dejando así que la microfauna cuente con el tiempo suficiente para desarrollarse de manera correcta. El equilibrio y la estabilidad físico-química son fundamentales para lograr el éxito en este tipo de acuarios.

Con el fin de preservar la vida salvaje, si usted adquiere este animal, tenga en cuenta que este no debe ser nunca liberado en la naturaleza. Ver también el mapa de Fishipedia.

Recordatorio general sobre datos de mantenimiento

El camarón de anémonas es una especie cuyo mantenimiento se recomienda únicamente a los acuariófilos más experimentados. Solo podrá llevarse a cabo con éxito si se realiza anteriormente un mínimo de trabajo de documentación. Las condiciones particulares de la reproducción de esta especie pueden conducir fácilmente a la muerte del individuo.

Esta especie es poco común en el mercado acuariófilo. Sobretodo, suele ser mantenida por acuariófilos muy experimentados que se dedican a criar y reproducir ejemplares derivados de algunas cepas de origen salvaje. Si usted desea conseguir esta especie, le aconsejamos acercarse a los clubs especializados. Los especímenes provenientes de la selección son algo más fáciles de criar aunque es necesario siempre respetar los parámetros específicos de agua.

El cloro y la cloramina resultan peligrosos para la salud de los animales. Usados ​​para desinfectar el agua, estos agentes están presentes en cantidades significativas en el agua del grifo. Recomendamos utilizar anticloro en cada cambio de agua. Además del cloro, los tratamientos y medicamentos vendidos para el comercio de acuarios contienen, a veces, metales pesados que pueden resultar ​​peligrosos en altas dosis.

El cobre resulta un material tóxico para numerosos invertebrados. Algunos alimentos y fertilizantes para acuarios contienen sulfato de cobre, por lo que deben usarse con precaución. El camarón de anémonas es sensible al cobre, por lo que no se recomienda encarecidamente evitar este tipo de productos.

Mantenimiento y equilibrio del agua

El camarón de anémonas es una especie marina que habita de forma natural a una temperatura comprendida entre 22 °C y 29 °C. Para un buen mantenimiento, la temperatura no debe superar nunca los 32°C durante largos periodos.

El contenido en nitrato debe permanecer por debajo de 50mg/L. Para mantener el agua limpia y sin contaminantes, planifique una renovación mensual del 20% al 30% del volumen de agua.

En agua de mar, es también posible eliminar el contenido en nitrato mediante uno de los siguientes métodos: Jaubert, desnitrificante de azufre, biopeletts o el método vodka.

Convivencia y Medio Ambiente

En el contexto de un acuario comunitario, esta especie debe mantenerse en un volumen mínimo de 60 litros.

Debido al frágil estado en el que se encuentran durante la época de muda, todos los crustáceos necesitan un entorno bien provisto de escondites (raíces, guijarros, hojas, plantas ...) para resguardarse en caso de peligro.

Debe precisarse que esta especie no debe convivir con crustáceos o peces grandes ya que se convertiría en una presa potencial. Se recomienda siempre introducir en el acuario las especies pequeñas algún tiempo antes que las más grandes. Además, si se quiere lograr su reproducción, será mejor criar a estos peces en un acuario específico o eventualmente, en presencia de otras especies no depredadoras de pequeño tamaño.

Consejos de alimentación

El camarón de anémonas es planctófago.

Protocolo de reproducción

  • Limpieza de los huevos
    Hembra
  • Protección de la puesta
    Hembra
  • Defensa de alevines
    No

Hibridación

En general, es recomendable no mezclar varias especies del mismo género o diferentes variedades de la misma especie con el fin de evitar una posible hibridación.

Otros animales que podrían interesarte

Para saber más

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Adrien Falzon

Adrien Falzon

Aurélien Calas

Aurélien Calas

Referencias bibliográficas

Space partitioning by symbiotic shrimp species cohabitating in the mushroom coral Heliofungia actiniformis at Semporna, eastern Sabah - B. W. Hoeksema - C. H. J. M. Fransen - Springer Nature - 2011.

Sexual System, Sex Ratio, and Group Living in the Shrimp Thor amboinensis (De Man): Relevance to Resource-Monopolization and Sex-Allocation Theories - J. A. BAEZA - C. PIANTONI - SMITHSONIAN INSTITUTION - 2010.

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 19/05/2022
Jours
Heures
Min
Sec

Très bientôt... Découvrez FishiShop
Des produits écologiques & ludiques
Pour soutenir le projet Fishipédia

Découvrez FishiShop
Des produits écologiques & ludiques
Pour soutenir le projet Fishipédia

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}