calamar de arrecifes

Nombre científico Sepioteuthis lessoniana
Descriptor Lesson
Año de descripción 1831
Status IUCN DD
Familia Loliginidae
Género Sepioteuthis
Sepioteuthis lessoniana Sepioteuthis lessoniana

Introducción

Este calamar de talla mediana está presente en una amplia zona de distribución geográfica. Se encuentra de Japón a Nueva Zelanda, y del sur de Mozambique a Hawai. Ha sido visto en el Mediterráneo oriental y frecuenta el Mar Rojo.

¿Quién es él?

Género Sepioteuthis

Las especies del género Sepioteuthis son calamares que viven en los arrecifes tropicales y subtropicales.

El nombre Sepioteuthis elegido deliberadamente similar al de Sepia, debido a que estos calamares poseen una aleta larga y fina que provoca que se les confunda fácilmente con ciertas especies de sepias. Poseen numerosas similitudes con las sepias pero se distinguen por la presencia de un gladius en lugar de un hueso. A diferencia de las sepias no pueden retraer sus tentáculos.

Como en los otros calamares, los ojos son predominantes y confieren a estos animales una excelente visión. Son también unos excelentes cazadores nocturnos. Durante el día, permanecen la mayor parte del tiempo ocultos en los fondos arenosos.

Como numerosos cefalópodos, pueden cambiar de color para camuflarse o intimidar a los intrusos. Sus presas principales son los pequeños peces en bancos como las anchoas o las sardinas.

Los calamares recién nacidos se dejan transportar por las corrientes marinas, en las aguas poco profundas. Los juveniles y los jóvenes adultos pueden encontrarse en lechos y arrecifes mientras que los adultos se encuentran en aguas más profundas, a veces hasta más de 100 metros de profundidad.

En 2020 contamos 3 especies descritas: . lessoniana, S. australis y S. sepioidea.

Morfología

  • Tipo
  • Tamaño
    30 - 42 cm
  • Colores
    vivos
  • Mimetismo
    múltiple
  • Tipo de boca
    pico
  • cromatóforos
  • Patrón
    puntuación
  • Tipo
  • Tamaño
    30 - 42 cm
  • Colores
    vivos
  • Mimetismo
    múltiple
  • Tipo de boca
    pico
  • cromatóforos
  • Patrón
    puntuación

¿Cómo reconocer el calamar de arrecifes ?

Como su nombre indica, los tentáculos son largos y robustos. La aleta es muy larga, aplanada y cubre el manto. El cuerpo es translúcido, con un color cambiante en función del entorno. Pudiendo observar numerosos reflejos verdes, turquesas o azulados.

Este calamar, que puede pesar hasta 2 kg, es todavía poco conocido por los científicos. Varias especies podrían agruparse en una sola.

Así, distinguimos tres grupos:

- Sepioteuthis lessoniana : Este tipo está ampliamente repartido por todo el Indo-Pacífico.

- Sepioteuthis lessoniana tipo "Akaika" : Este tipo se encuentra en las aguas japonesas al sur de Shikoku y las islas Nansei-Shoto.

- Sepioteuthis lessoniana tipo "Kwaika" : Este último habita igualmente en las aguas japonesas, cerca de las islas Ogasawasa.

No se descarta la presencia de otros tipos en Australia

Diferencias entre machos y hembras

Los machos alcanzan más de 40 cm mientras que las hembras son ligeramente más pequeñas.

Modo de vida y comportamiento

  • Sociabilidad
    bancos
  • Modo de vida
    Nocturno
  • Venenoso
    No
  • Tipo de alimentación
    depredador

Los cromatóforos son células pigmentarias que reflejan la luz presente en el tegumento de algunos animales. Son, en gran parte, responsables del color de la piel y los ojos de los animales de sangre fría y son creados por la cresta neural durante la fase de desarrollo del embrión.

Se observa una diferencia de crecimiento significativa entre los ejemplares de las aguas frías subtropicales y las aguas tropicales. De este modo, los individuos que viven en las aguas poco profundas del golfo de Tailandia crecen significativamente más rápido que los que lo hacen en el sur de Australia.

Los juveniles y los adultos más jóvenes, se reúnen en grupos, los adultos pueden ser vistos solos o en pequeños grupos. Estos animales son unos grandes cazadores de gambas y peces. Complementan su alimentación con cangrejos y otros calamares. No son demasiado propensos al canibalismo.

Modo de reproducción

Esta especie se reproduce en pareja, el período de reproducción puede variar considerablemente en función de las condiciones climáticas y de la zona geográfica. Suele tener lugar entre enero y junio al sur de la India, y entre el final de agosto y septiembre en las aguas más frías de Japón.

Durante el apareamiento, los machos emparejados presentan distintos patrones de colores que los machos solteros. Los huevos se depositan en una cápsula blanca lechosa, suave y gelatinosa, que recuerda a la forma de un dedo. Cada cápsula contiene hasta una docena de huevos. El número y el método de incorporación varía de un individuo a otro. Estas observaciones podrían mostrar la existencia de un complejo de poblaciones diferentes en las aguas japonesas en comparación a aquellas de Australia o Tailandia, y por tanto conducir a la descripción de nuevas especies.

Las larvas son planctónicas. Esta especie puede reproducirse varias veces en el curso de una misma temporada. El ciclo de vida en el medio natural parece ser de 1 a 3 años pero las experiencias en cautividad muestran un ciclo más corto, que no excede de los 6 meses. Esto podría explicarse por la importante influencia de la temperatura del agua.

Especies inofensivas

Esta especie no supone ningún peligro en particular para el ser humano cuando se encuentra en su entorno natural.

¿De dónde viene?

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Temperatura
    24 - 30 °C
  • Profundidad
    1 - 100 m
  • Ecosistema
    Pelágico activo

Presentación del biotopo

Este calamar se encuentra desde la superficie hasta una profundidad de 100 metros. Es muy común en las zonas costeras, en particular en los pastos marinos, en los arrecifes de coral y en las proximidades de los fondos arenosos.

Los adultos se acercan a las costas en invierno para reproducirse.

Especie del mismo biotopo

Mantenimiento en cautividad

No recomendado

Desaconsejamos el mantenimiento de esta especie en acuario. Debido a ciertas necesidades que si no se satisfacen correctamente podrían generar un estrés significativo que podría conducir a una disminución de la esperanza de vida, un retraso en el crecimiento o el desarrollo de patógenos.

Para saber más

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Traducción

Traducción realizada con la valiosa contribución de nuestros traductores, quienes hacen que esta información esté disponible para un público más amplio.

Referencias bibliográficas

Cephalopods of the world - Volume 2. Myopsid and Oegopsid Squids - FAO Fisheries Synopsis - 2010.

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el
  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}