Aulonocara stuartgranti

Nombre científico Aulonocara stuartgranti
Descriptor Meyer & Riehl
Año de descripción 1985
Status IUCN LC
Familia Cichlidae
Género Aulonocara
Aulonocara stuartgranti Aulonocara stuartgranti

Introducción

Aulonocara Stuartganti es una especie endémica del lago Malawi, en el que ocupa una buena parte de las orillas de las zonas sur y este.

Conocido ampliamente por los aficionados a la acuariofília, se le puede encontrar bajo una gran cantidad de denominaciones, en particular "Chilumba Aulonocara", "Peacock Flavescente", "Ngara Aulonocara" o "Aulonocara Blue Neon".

Aunque se importa de manera regular desde su hábitat natural, esta especie no está considerada como amenazada y según la UICN sus poblaciones gozan aún de buena salud. Sin embargo, algunos de sus congéneres si se encuentran en una situación de amenaza.

¿Quién es él?

Género Aulonocara

En 2021, existen 22 especies descritas en el género Aulonocara según FishBase. Todas las especies son endémicas del lago Malawi, algunas con un área de distribución extremadamente localizada. Estos peces forman parte de los Haplochromini (tribu Haplochromini), que se clasifican a su vez en la subfamilia Pseudocrenilabrinae.

Los Aulonocara pueden dividirse básicamente en dos grupos: los que viven en fondos de arena y los que viven en las rocas. Algunas especies también están presentes en áreas de barro o turba. En las especies conocidas como "arenosas", las hembras y los machos dominados son de color amarillento a plateado, mientras que los machos territoriales tienen diferentes tonos de azul.

Los Aulonocara han desarrollado una técnica de caza completamente atípica, a veces denominada "alimentación por sonar". Gracias a sus poros cefálicos hipersensibles, son capaces de localizar a sus presas en la arena. Se paran tranquilamente a unos milímetros del sustrato y detectan el movimiento. Tan pronto como se detecta la presa, sumergen el hocico en la arena para capturarla. Esta técnica de caza es tan típica que basta por sí sola para clasificar especies en el género Aulonocara.

Además de su técnica de depredación, estos peces se caracterizan por la presencia de franjas verticales oscuras a los lados del cuerpo y por sus ojos proporcionalmente más grandes que el tamaño de su cuerpo.

Según la UICN, al menos tres especies están en peligro crítico debido a su sobreexplotación para el mercado de peces ornamentales. Este es el caso, por ejemplo, de Aulonocara baenschi. Endémica del arrecife Nkhomo, esta especie perdió al menos el 70% de su población entre 1996 y 2006. En 2014, un nuevo estudio de campo da fe de la escasez de individuos maduros.

Morfología

  • Tamaño medio
    12 cm
  • Tamaño máximo
    14 cm
  • Longevidad
    7 años
  • Forma
    Oval
  • Tamaño medio
    12 cm
  • Tamaño máximo
    14 cm
  • Longevidad
    7 años
  • Forma
    Oval

¿Cómo reconocer Aulonocara stuartgranti ?

En los ejemplares más clásicos, la coloración de los juveniles y las hembras puede ir desde un color amarillento hasta plateado con rayas de color marrón muy visibles.

Los machos presentan generalmente dos tonos, con la parte superior, el morro, las aletas dorsales, la anal y la zona pélvica dominados por un azul-púrpura. Las partes más bajas y cercanas a la aleta caudal son de color naranja o rojizo. Sin embargo, hay muchas variedades. A cada una de estas variedades se les denomina por su nombre científico, Aulonocara Stuartganti, seguido del lugar en el que se pesca habitualmente.

Entre todas estas variedades, existen muy diversas coloraciones, esto se da principalmente en los machos, donde podemos por ejemplo encontrar a Aulonocara Stuartganti "Malieri" con un cuerpo totalmente amarillo.

Unas características manchas están presentes tanto en machos como en hembras en la zona de la aleta anal, lo que permite distinguir a esta especie de sus parientes Aulonocara Koningsi. Resulta algo más complicado diferenciarlo de A. Hueseri. Este último presenta manchas más grandes y numerosas y una franja amarilla clara alrededor de las aletas adjuntas.

Diferencias entre machos y hembras

Además de las diferencias en la coloración especificadas anteriormente, el macho adulto presenta un tamaño mayor al de la hembra.

Modo de vida y comportamiento

  • dieta
    carnívoro
  • Sociabilidad
    pequeños grupos
  • territorial
  • Modo de vida
    Diurno

Los machos dominantes defienden su territorio ubicado generalmente en áreas rocosas, a proximidad de zonas de arena. En esta especie, no es extraño observar a varios machos compartir la misma cueva.

Las hembras y los machos dominados tienen una forma de vida similar, cazan en los bancos de arena, no demasiado lejos de las rocas. En caso de peligro, se refugian rápidamente en las cavidades vecinas. Algunas subpoblaciones han sido catalogadas como particularmente feroces.

Estos peces se alimentan principalmente de crustáceos y de algunas larvas y caracoles, atrapados directamente en la arena. Varios grupos de hembras han sido observados inmóviles en la arena cerca de los territorios de los machos dominantes.

Modo de reproducción

  • Especie migratoria
    No
  • Poligamia

El macho protege un área de desove ubicada normalmente en una cueva o incluso debajo de una roca. Cuando una hembra interesada se acerca al nido, el macho realiza una ceremonia de cortejo para atraerla. La puesta tiene lugar en la cueva, la hembra recupera el semen del macho, pone una serie de huevos, para después introducirlos en su boca para fertilizarlos. Esta operación tiene lugar varias veces.

Cuando el stock de huevos se agota, la hembra se retira para incubar la puesta, proceso que puede durar varias semanas.

Especies inofensivas

Esta especie no presenta ningún daño en particular para el hombre en caso de encuentro en su hábitat natural.

¿De dónde viene?

Presencia geográfica y estado de la población

Esta especie se encuentra en la costa oeste de Ngara, hasta la isla de Kanda en Malawi. También es abundante en la parte sur a lo largo del río Ruhuhu en Tanzania, así como en la orilla de Mozambique hasta el arrecife de Chimwalani en Malawi.

¿Dónde observar esta especie?

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Temperatura
    23 - 28 °C
  • pH (acidez)
    7.5 - 8.5
  • gh (dureza)
    8 - 15
  • Corriente
    Lenta y Estancada

Presentación del biotopo

Esta especie frecuenta las áreas rocosas donde los machos reproductores marcan su territorio, pero también las áreas arenosas donde tiene lugar la caza. Las aguas son básicas, características del lago Malawi.

Especie del mismo biotopo

Mantenimiento en acuarios

Deontología

Con el fin de preservar la vida salvaje, si usted adquiere este animal, tenga en cuenta que este no debe ser nunca liberado en la naturaleza. Ver también el mapa de Fishipedia.

Fishipedia apoya la práctica de una acuariofilia responsable y respetuosa con el medio ambiente. Fomentamos esta práctica siempre que esté motivada por el deseo de comprender el funcionamiento biológico de los seres vivos y siempre que se lleve a cabo respetando la vida animal.

Creemos que la acuariofilia supone una manera de facilitar el acceso al descubrimiento de los diferentes ecosistemas acuáticos, en particular el agua dulce, aprovechando este conocimiento para protegerlos y respetarlos. Lógicamente, estamos en contra de la compra compulsiva de animales, que deriva en un mantenimiento inadecuado con un espacio insuficiente en el acuario.

Nuestras recomendaciones

  • volumen mínimo
    300 litros
  • Población min
    4
  • Temperatura
    23 - 28 °C
  • pH (acidez)
    7.5 - 8.5

Características

  • Dificultad cría
    moderada
  • robustez
    tolerante
  • Comportamiento
    poco agresivo
  • Disponibilidad
    ocasional

Consejos generales

Se recomienda encarecidamente leer la ficha dedicada completa así como informarse del mantenimiento del animal previamente, con el fin de evitar cualquier potencial conflicto, incluso la muerte del ejemplar (o de los demás habitantes del acuario). Es importante no sobrecargar su acuario, limitando así un posible caso de contaminación del agua. El mantenimiento resultará, además, más sencillo.

En la naturaleza, los animales están sujetos a ciertas condiciones climáticas, habitando en aguas cuyas características son variables. El asesoramiento ofrecido por nuestro equipo para el mantenimiento del acuario es una estimación y no puede asimilarse a datos científicos.

Recordatorio general sobre datos de mantenimiento

Le démarrage d'un aquarium est une partie primordiale pour l'équilibre et le bien-être des poissons. Lorsque l'on met en eau un aquarium, l'eau passe naturellement par un cycle biologique : le cycle de l'azote. Celui-ci dure environ trois semaines. Tous les 2 jours, nous vous conseillons de tester votre eau jusqu'à ce que le taux de nitrite soit à zéro pendant plusieurs jours d'affilée.

Pour accélérer ce cycle, vous pouvez utiliser un activateur de bactéries comme JBL Denitrol. Cette solution riche en bactéries vivantes et enzymes permet une mise en place rapide du cycle de l'azote. Les poissons peuvent alors être introduits plus rapidement.

Il est important de tester l'eau de son aquarium régulièrement pour maintenir un environnement sain pour les poissons et les autres habitants. Les tests d'eau permettent de mesurer les niveaux de différents paramètres tels que le pH, la dureté totale, ainsi que les taux de nitrates, de nitrites et d'ammoniaque.

Pour réaliser ces tests, vous pouvez utiliser des produits d'analyse spécialisés tels que JBL ProScan qui permet de réaliser un diagnostic de l'eau directement via un smartphone. Il existe également des coffrets de tests plus classiques de bandelettes, comme JBL PROAQUATEST.

En cas d’usage de l’eau du robinet, vous pouvez utiliser un conditionneur d’eau de type Biotopol de JBL pour éliminer les substances nocives comme le chlore, le cuivre, le plomb et le zinc. Les conditionneurs d'eau garantissent une meilleure santé aux poissons et une meilleure croissance des plantes.

El cloro y la cloramina resultan peligrosos para la salud de los animales. Usados ​​para desinfectar el agua, estos agentes están presentes en cantidades significativas en el agua del grifo. Recomendamos utilizar anticloro en cada cambio de agua. Además del cloro, los tratamientos y medicamentos vendidos para el comercio de acuarios contienen, a veces, metales pesados que pueden resultar ​​peligrosos en altas dosis.

Información específica para Aulonocara stuartgranti

Aulonocara stuartgranti es una especie que habita de forma natural a una temperatura comprendida entre 23 °C y 28 °C. Para un buen mantenimiento, la temperatura no debe superar nunca los 31°C durante largos periodos.

El contenido en nitrato debe permanecer por debajo de 50mg/L. Para mantener el agua limpia y sin contaminantes, planifique una renovación mensual del 20% al 30% del volumen de agua.

La cría de esta especie es accesible siempre que exista una documentación previa sobre sus necesidades en acuario. Los eventuales cohabitantes del acuario deberán elegirse con cuidado para evitar posibles casos de depredación.

Esta especie generalmente se encuentra disponible en tiendas especializadas o en clubs dedicados a la acuariofilia. Los especímenes provenientes de la selección artificial son un poco más fáciles de criar, pero aún así, deben respetarse los parámetros específicos del agua.

Convivencia y Medio Ambiente

Siendo un pez que vive en pequeños grupos, conviene introducir al menos 4 ejemplares en un acuario de 300 litros mínimo (para 140 cm de largo).

El mantenimiento del grupo es una condición sine qua non para garantizar su bienestar. Los individuos solitarios tienden a estresarse rápidamente y se vuelven particularmente susceptibles a distintas enfermedades.

Aulonocara stuartgranti puede mostrar signos de agresividad. De manera general, esta especie no debe mezclarse con especies territoriales de gran tamaño o otras demasiado agresivas con el fin de evitar un posible estrés e incluso alguna lesión indeseada.

Sin embargo, puede convivir junto a otras especies de temperamento pacífico y con algunos vecinos ligeramente territoriales siempre que el volumen del acuario lo permita. Es importante evitar que dos especies territoriales compartan una misma zona de vida en un acuario de volumen insuficiente. En época de reproducción, esta especie defenderá su territorio con mayor virulencia. Este comportamiento podría llegar a debilitar a sus "vecinos" más tímidos.

Este pez es polígamo, por lo que debe siempre mantenerse al macho rodeado de varias hembras. Se recomienda contar con un ratio de tres hembras por macho a la hora de constituir el grupo.

Consejos para el mantenimiento en agua básica

Aulonocara stuartgranti habita naturalmente en un medio de agua básica, la adición de rocas calcáreas de tipo piedra de molino o travertino mejorará su entorno. Se aconseja también añadir arena con un aporte de sales específicas para estabilizar el pH, a medir según la dureza del agua utilizada.

Consejos de alimentación

Aulonocara stuartgranti es un animal carnívoro.

Esta especie puede ser alimentada con alimentos secos (copos, gránulos), alimentos frescos y alimentos congelados. Para evitar deficiencias, se recomienda variar el tipo de alimento.

Se recomienda no sobrealimentar a los animales evitando así contaminar el agua. Para la mayoría de las especies, es conveniente administrar varias porciones menores cada día en lugar de una única comida copiosa.

Recomendaciones alimentarias de nuestro socio JBL - Gama PRONOVO

Protocolo de reproducción

  • Dificultad de mantenimiento
    fácil
  • Limpieza de los huevos
    Macho
  • Protección de la puesta
    Hembra
  • Defensa de alevines
    Hembra

La reproducción de esta especie en acuarios está considerada como fácil. Idealmente, tiene lugar a una temperatura de alrededor de 25 °C para un pH de 8.

Hibridación

En general, es recomendable no mezclar varias especies del mismo género o diferentes variedades de la misma especie con el fin de evitar una posible hibridación.

Otros animales que podrían interesarte

Ejemplos de acuarios que contienen esta especie

Para saber más

Especie de la misma familia

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Robert Allgayer

Robert Allgayer

Benoit Chartrer

Benoit Chartrer

Traducción

Traducción realizada con la valiosa contribución de nuestros traductores, quienes hacen que esta información esté disponible para un público más amplio.

En colaboración con : Fédération Française Aquariophilie

Referencias bibliográficas

A review of the sand-dwelling species of the genus Aulonocara, with the description of three new species. - Ad Konings - Cichlid Press - 1995. 6 The Cichlids Yearbook, volume 5

CONSERVATION PRIORITIES FOR FRESHWATER BIODIVERSITY IN THE LAKE MALAWI/NYASA/NIASSA CATCHMENT - Catherine A. Sayer - Amy F. Palmer-Newton - William R.T. Darwall - IUCN Cambridge - 2019. Cambridge, UK and Gland, Switzerland: IUCN. xii +214p. 978-2-8317-2020-3

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 12/11/2023

¿Dónde observar esta especie?

Especie de la misma familia

Congéneres cercanos

Especie del mismo biotopo

Socios científicos

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}