Clarias angolensis

Nombre científico Clarias angolensis
Descriptor Steindachner
Año de descripción 1866
Status IUCN LC
Familia Clariidae
Género Clarias
Clarias angolensis Clarias angolensis

Introducción

Clarias angolensis es un pez que habita en agua dulce, originario de África.

Este documento está en proceso de realización. Los textos propuestos actualmente provienen de nuestro modelo de datos o están en proceso de redacción. Para solicitar prioridad para este contenido, puedes escribirnos AQUÍ.

¿Quién es él?

Morfología

  • Tamaño medio
    30 cm
  • Tamaño máximo
    32 cm
  • Tamaño medio
    30 cm
  • Tamaño máximo
    32 cm

¿Cómo reconocer Clarias angolensis ?

Este pez tiene la particularidad de poseer unas barbillas que le permiten rebuscar en el fondo y detectar el alimento desplazado.

Clarias angolensis mide entre 30 y 32 cm. Este pez presenta una coloración unicolor con un cuerpo mayoritariamente negro.

Modo de vida y comportamiento

  • dieta
    omnívoro con tendencia carnívora
  • Sociabilidad
    solitario
  • territorial
    No
  • Modo de vida
    Diurno

Clarias angolensis caza siempre al acecho y forma parte del grupo de depredadores de su biotopo. Oportunista, no dudará en atacar a cualquier animal de menor tamaño que se encuentre cerca.

Clarias angolensis es un pez que vive en solitario próximo al fondo. Es un animal omnívoro con tendencia carnívora de temperamento más bien tranquilo.

Aunque se supone que Clarias angolensis es una especie no territorial, puede mostrar signos de agresividad frente a otras especies .

 

Reproducción

Especies inofensivas

Esta especie no supone ningún peligro en particular para el ser humano cuando se encuentra en su entorno natural.

¿De dónde viene?

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Temperatura
    20 - 26 °C
  • pH (acidez)
    5.6 - 8
  • gh (dureza)
    8 - 20
  • Corriente
    Estancada

Presentación del biotopo

Mantenimiento en acuarios

Deontología

Con el fin de preservar la vida salvaje, si usted adquiere este animal, tenga en cuenta que este no debe ser nunca liberado en la naturaleza. Ver también el mapa de Fishipedia.

Fishipedia apoya la práctica de una acuariofilia responsable y respetuosa con el medio ambiente. Fomentamos esta práctica siempre que esté motivada por el deseo de comprender el funcionamiento biológico de los seres vivos y siempre que se lleve a cabo respetando la vida animal.

Creemos que la acuariofilia supone una manera de facilitar el acceso al descubrimiento de los diferentes ecosistemas acuáticos, en particular el agua dulce, aprovechando este conocimiento para protegerlos y respetarlos. Lógicamente, estamos en contra de la compra compulsiva de animales, que deriva en un mantenimiento inadecuado con un espacio insuficiente en el acuario.

Nuestras recomendaciones

  • volumen mínimo
    400 litros
  • Población min
    no especificado
  • Temperatura
    20 - 26 °C
  • pH (acidez)
    5.6 - 8

Características

  • Dificultad cría
    moderada
  • robustez
    robusto
  • Comportamiento
    poco agresivo
  • Disponibilidad
    rare

Consejos generales

Se recomienda encarecidamente leer la ficha dedicada completa así como informarse del mantenimiento del animal previamente, con el fin de evitar cualquier potencial conflicto, incluso la muerte del ejemplar (o de los demás habitantes del acuario). Es importante no sobrecargar su acuario, limitando así un posible caso de contaminación del agua. El mantenimiento resultará, además, más sencillo.

En la naturaleza, los animales están sujetos a ciertas condiciones climáticas, habitando en aguas cuyas características son variables. El asesoramiento ofrecido por nuestro equipo para el mantenimiento del acuario es una estimación y no puede asimilarse a datos científicos.

Recordatorio general sobre datos de mantenimiento

Le démarrage d'un aquarium est une partie primordiale pour l'équilibre et le bien-être des poissons. Lorsque l'on met en eau un aquarium, l'eau passe naturellement par un cycle biologique : le cycle de l'azote. Celui-ci dure environ trois semaines. Tous les 2 jours, nous vous conseillons de tester votre eau jusqu'à ce que le taux de nitrite soit à zéro pendant plusieurs jours d'affilée.

Pour accélérer ce cycle, vous pouvez utiliser un activateur de bactéries comme JBL Denitrol. Cette solution riche en bactéries vivantes et enzymes permet une mise en place rapide du cycle de l'azote. Les poissons peuvent alors être introduits plus rapidement.

Il est important de tester l'eau de son aquarium régulièrement pour maintenir un environnement sain pour les poissons et les autres habitants. Les tests d'eau permettent de mesurer les niveaux de différents paramètres tels que le pH, la dureté totale, ainsi que les taux de nitrates, de nitrites et d'ammoniaque.

Pour réaliser ces tests, vous pouvez utiliser des produits d'analyse spécialisés tels que JBL ProScan qui permet de réaliser un diagnostic de l'eau directement via un smartphone. Il existe également des coffrets de tests plus classiques de bandelettes, comme JBL PROAQUATEST.

En cas d’usage de l’eau du robinet, vous pouvez utiliser un conditionneur d’eau de type Biotopol de JBL pour éliminer les substances nocives comme le chlore, le cuivre, le plomb et le zinc. Les conditionneurs d'eau garantissent une meilleure santé aux poissons et une meilleure croissance des plantes.

El cloro y la cloramina resultan peligrosos para la salud de los animales. Usados ​​para desinfectar el agua, estos agentes están presentes en cantidades significativas en el agua del grifo. Recomendamos utilizar anticloro en cada cambio de agua. Además del cloro, los tratamientos y medicamentos vendidos para el comercio de acuarios contienen, a veces, metales pesados que pueden resultar ​​peligrosos en altas dosis.

Información específica para Clarias angolensis

Clarias angolensis es una especie que habita de forma natural a una temperatura comprendida entre 20 °C y 26 °C. Para un buen mantenimiento, la temperatura no debe superar nunca los 29°C durante largos periodos.

El contenido en nitrato debe permanecer por debajo de 50mg/L. Para mantener el agua limpia y sin contaminantes, te recomendamos planificar una renovación mensual del 20% al 30% del volumen de agua.

La cría de esta especie es accesible siempre que exista una documentación previa sobre sus necesidades en acuario. Los eventuales cohabitantes del acuario deberán elegirse con cuidado para evitar posibles casos de depredación.

Esta especie es poco habitual en el mercado acuariófilo. Sobretodo, suele ser mantenida por expertos que se dedican a criar y reproducir ejemplares derivados de algunas cepas de origen salvaje. Si deseas conseguir esta especie, te aconsejamos acercarte a clubs especializados. Los especímenes provenientes de la selección son algo más fáciles de criar aunque será siempre necesario respetar los parámetros específicos del agua.

Pez con barbillas

Cuidado, este pez posee unas barbillas de las cuales se sirve para rebuscar en el fondo. Es necesario prestar especial atención, por tanto, a la elección del sustrato. Un sustrato incorrecto puede suponer el riesgo de perder estas barbillas y ocasionalmente podría generar algunos cortes, los cuales podrían llegar a infectarse. En el caso del cuarzo, es necesario comprobar que los bordes sean lisos y no afilados (existe un tipo específico de cuarzo redondeado). Si es posible, recomendamos utilizar arena del Loira.

Incompatibilidades formales

Atención, Clarias angolensis es incompatible con  crustáceos.

Convivencia y Medio Ambiente

Este pez se trata de una especie depredadora, por ello se recomienda realizar su mantenimiento en un entorno específico, sin ninguna otra especie. De hecho, cualquier animal de un tamaño que le permita ser ingerido constituirá una presa potencial. Un acuario de 400 litros es el mínimo aconsejado para su mantenimiento. Si aún sabiendo esto, se desea asociarlo con otras especies, será necesario tener en cuenta que el resto de especies convivientes deben ser de un tamaño al menos comparable al del depredador. Teniendo en cuenta que deberá utilizarse un volumen mayor.

Consejos de alimentación

Clarias angolensis es un animal omnívoro con tendencia carnívora.

Esta especie puede ser alimentada con alimentos secos (copos, gránulos), alimentos frescos y alimentos congelados. Para evitar deficiencias, se recomienda variar el tipo de alimento.

Se recomienda no sobrealimentar a los animales evitando así contaminar el agua. Para la mayoría de las especies, es conveniente administrar varias porciones menores cada día en lugar de una única comida copiosa.

Recomendaciones alimentarias de nuestro socio JBL - Gama PRONOVO

Protocolo de reproducción

  • Protección de la puesta
    No

Hibridación

En general, no se recomienda mezclar varias especies del mismo género, o diferentes variedades de la misma especie, con el fin de evitar una posible hibridación.

Otros animales que podrían interesarte

Ejemplos de acuarios que contienen esta especie

Para saber más

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Benoit Chartrer

Benoit Chartrer

Traducción

Traducción realizada con la valiosa contribución de nuestros traductores, quienes hacen que esta información esté disponible para un público más amplio.

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 10/11/2023

Congéneres cercanos

Socios científicos

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}