Corydora leopardo

Nombre científico Corydoras julii
Descriptor Steindachner
Año de descripción 1906
Status IUCN LC
Familia Callichthyidae
Género Corydoras
Corydoras julii Corydoras julii

Introducción

Corydoras julii, comúnmente conocido como Corydora leopardo, es un pez tropical originario de la cuenca baja del Amazonas.

¿Quién es ella?

Género Corydoras

Las Corydoras pertenecen a la familia Callichthyidae. Todas las especies de esta familia se distinguen de otros peces gato por la presencia de dos franjas longitudinales de placas óseas en los laterales del cuerpo.

Al igual que ocurre con las especies de los géneros Brochis y Aspidoras, se caracterizan por tener una cabeza comprimida lateralmente. Estos peces presentan también unos bigotes cortos, contando con solo un par de estos en el labio inferior.

Las Corydoras a veces pueden ser confundidas con otros peces de su subfamilia, como los  Brochis o las Aspidoras. Se distinguen de los Brochis por el número de radios y la forma de la aleta dorsal. Las Corydoras tienen un máximo de diez radios mientras que los Brochis, por ejemplo, tienen más de diez.

La distinción con los peces del género Aspidoras es más técnica, estas últimas se caracterizan por tener una pequeña cresta supraoccipital.

En 2019, había 162 especies descritas según Fishbase. Todas ellas presentes en América del Sur. Las Corydoras presentan muy diversos patrones. Su color de fondo puede ir del beige al grisáceo, siendo a veces de color marrón pálido. Los pigmentos negros y marrones suelen estar presentes en el cuerpo, la cabeza, las aletas o las barbillas.

Pequeñas manchas pueden ser visibles en la cabeza, el cuerpo o las aletas. Algunas pudiendo llegar a formar barras verticales en la aleta caudal, siendo posible a veces encontrarse manchas de mayor tamaño en la aleta dorsal, cerca de la base de la aleta e incluso, a veces, cerca de los ojos, dándole forma de máscara.

Morfología

  • Tamaño medio
    5 cm
  • Tamaño máximo
    6 cm
  • Tamaño medio
    5 cm
  • Tamaño máximo
    6 cm

¿Cómo reconocer la Corydora leopardo ?

Este pez tiene la particularidad de poseer unas barbillas que le permiten rebuscar en el fondo y detectar el alimento desplazado.

En el mercado, es común ver Corydoras trilineatus vendidas como Corydoras julii. Ambas especies son muy parecidas aunque provienen de dos regiones distintas (la Amazonia superior para el trilineatus y los ríos Parnaiba y Para para el julii).

Corydoras julii presenta un patrón similar al trilineatus, con la diferencia de que su cuerpo aparece parcialmente cubierto de pequeños puntos negros, característica que le ha valido el nombre de Corydora leopardo. Parece tener una línea mediana horizontal más corta que el trilineatus.

Diferencias entre machos y hembras

No existe una diferencia física evidente entre ambos sexos. Sin embargo, los machos se distinguen por tener las aletas dorsales y pélvicas puntiagudas, mientras que en las hembras son redondeadas. Esta distinción es más notable si se observa al pez desde arriba.

Adicionalmente, con una observación detenida, es posible diferenciar a los individuos adultos, ya que las hembras tienden a ser más anchas y altas que los machos, y presentan un abdomen más abultado.

Modo de vida y comportamiento

  • dieta
    detritívoro
  • Sociabilidad
    bancos
  • territorial
    No
  • Modo de vida
    Diurno

Se trata de un pez que vive formando bancos y que reside naturalmente en el fondo. En general, es un pez independiente que no muestra demasiada atención por otras especies.

Al igual que todos los Corydoras, esta especie a veces sube a la superficie para ingerir una burbuja de aire. Este tipo de respiración, llamada "intestinal", a veces es utilizada por muchos peces, como sucede con los barbos y las carpas. Todas estas especies tienen la particularidad de vivir en el fondo. Esta característica sugiere una habilidad natural para proporcionar un suplemento de oxígeno a su organismo cuando surge la necesidad.

Modo de reproducción

  • Especie migratoria
    No

Corydoras leopardo es un pez ovíparo que pone huevos en sustrato descubierto. La reproducción sucede en pantanos, estanques o cursos de agua.

Especies inofensivas

Esta especie no supone ningún peligro en particular para el ser humano cuando se encuentra en su entorno natural.

¿De dónde viene?

¿Dónde observar esta especie?

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Temperatura
    23 - 26 °C
  • pH (acidez)
    6 - 8
  • gh (dureza)
    5 - 19

Presentación del biotopo

Esta especie habita en zonas con poco flujo de corriente. El fondo está cubierto de humus, en el cual este pez escarba con sus barbillones para encontrar alimento.

Especie del mismo biotopo

Mantenimiento en acuarios

Deontología

Con el fin de preservar la vida salvaje, si usted adquiere este animal, tenga en cuenta que este no debe ser nunca liberado en la naturaleza. Ver también el mapa de Fishipedia.

Fishipedia apoya la práctica de una acuariofilia responsable y respetuosa con el medio ambiente. Fomentamos esta práctica siempre que esté motivada por el deseo de comprender el funcionamiento biológico de los seres vivos y siempre que se lleve a cabo respetando la vida animal.

Creemos que la acuariofilia supone una manera de facilitar el acceso al descubrimiento de los diferentes ecosistemas acuáticos, en particular el agua dulce, aprovechando este conocimiento para protegerlos y respetarlos. Lógicamente, estamos en contra de la compra compulsiva de animales, que deriva en un mantenimiento inadecuado con un espacio insuficiente en el acuario.

Nuestras recomendaciones

  • volumen mínimo
    100 litros
  • Población min
    8
  • Temperatura
    23 - 26 °C
  • pH (acidez)
    6 - 8

Características

  • Dificultad cría
    fácil
  • robustez
    tolerante
  • Comportamiento
    pacífico
  • Disponibilidad
    ocasional

Consejos generales

Se recomienda encarecidamente leer la ficha dedicada completa así como informarse del mantenimiento del animal previamente, con el fin de evitar cualquier potencial conflicto, incluso la muerte del ejemplar (o de los demás habitantes del acuario). Es importante no sobrecargar su acuario, limitando así un posible caso de contaminación del agua. El mantenimiento resultará, además, más sencillo.

En la naturaleza, los animales están sujetos a ciertas condiciones climáticas, habitando en aguas cuyas características son variables. El asesoramiento ofrecido por nuestro equipo para el mantenimiento del acuario es una estimación y no puede asimilarse a datos científicos.

Recordatorio general sobre datos de mantenimiento

Le démarrage d'un aquarium est une partie primordiale pour l'équilibre et le bien-être des poissons. Lorsque l'on met en eau un aquarium, l'eau passe naturellement par un cycle biologique : le cycle de l'azote. Celui-ci dure environ trois semaines. Tous les 2 jours, nous vous conseillons de tester votre eau jusqu'à ce que le taux de nitrite soit à zéro pendant plusieurs jours d'affilée.

Pour accélérer ce cycle, vous pouvez utiliser un activateur de bactéries comme JBL Denitrol. Cette solution riche en bactéries vivantes et enzymes permet une mise en place rapide du cycle de l'azote. Les poissons peuvent alors être introduits plus rapidement.

Il est important de tester l'eau de son aquarium régulièrement pour maintenir un environnement sain pour les poissons et les autres habitants. Les tests d'eau permettent de mesurer les niveaux de différents paramètres tels que le pH, la dureté totale, ainsi que les taux de nitrates, de nitrites et d'ammoniaque.

Pour réaliser ces tests, vous pouvez utiliser des produits d'analyse spécialisés tels que JBL ProScan qui permet de réaliser un diagnostic de l'eau directement via un smartphone. Il existe également des coffrets de tests plus classiques de bandelettes, comme JBL PROAQUATEST.

En cas d’usage de l’eau du robinet, vous pouvez utiliser un conditionneur d’eau de type Biotopol de JBL pour éliminer les substances nocives comme le chlore, le cuivre, le plomb et le zinc. Les conditionneurs d'eau garantissent une meilleure santé aux poissons et une meilleure croissance des plantes.

El cloro y la cloramina resultan peligrosos para la salud de los animales. Usados ​​para desinfectar el agua, estos agentes están presentes en cantidades significativas en el agua del grifo. Recomendamos utilizar anticloro en cada cambio de agua. Además del cloro, los tratamientos y medicamentos vendidos para el comercio de acuarios contienen, a veces, metales pesados que pueden resultar ​​peligrosos en altas dosis.

Información específica para la Corydora leopardo

La Corydora leopardo es una especie que habita de forma natural a una temperatura comprendida entre 23 °C y 26 °C. Para un buen mantenimiento, la temperatura no debe superar nunca los 29°C durante largos periodos.

El contenido en nitrato debe permanecer por debajo de 50mg/L. Para mantener el agua limpia y sin contaminantes, planifique una renovación mensual del 20% al 30% del volumen de agua.

Esta especie generalmente se encuentra disponible en tiendas especializadas o en clubs dedicados a la acuariofilia. Los especímenes provenientes de la selección artificial son un poco más fáciles de criar, pero aún así, deben respetarse los parámetros específicos del agua.

Pez con barbillas

Cuidado, este pez posee unas barbillas de las cuales se sirve para rebuscar en el fondo. Es necesario prestar especial atención, por tanto, a la elección del sustrato. Un sustrato incorrecto puede suponer el riesgo de perder estas barbillas y ocasionalmente podría generar algunos cortes, los cuales podrían llegar a infectarse. En el caso del cuarzo, es necesario comprobar que los bordes sean lisos y no afilados (existe un tipo específico de cuarzo redondeado). Si es posible, recomendamos utilizar arena del Loira.

Convivencia y Medio Ambiente

Corydoras leopardo no parece preocuparse en exceso por sus compañeros de acuario. Es un pez pacífico que generalmente no presenta problemas de comportamiento en un entorno comunitario.

Siendo un pez que vive en bancos, se recomienda incluir como mínimo 8 ejemplares en un acuario de al menos 100 litros. Es crucial mantenerlos en grupo para garantizar su bienestar, ya que los individuos solitarios tienden a estresarse rápidamente y son particularmente susceptibles a enfermedades. Aunque a veces algunos grupos pueden "fusionarse", se desaconseja mezclar varias especies gregarias que habiten en la misma zona si el volumen no es suficientemente grande.

Para evitar que el agua se contamine demasiado, se recomienda realizar un cambio mensual del 20% al 30% del volumen de agua. Ten en cuenta que el agua añadida deberá tener una temperatura cercana a la del acuario.

Consejos de alimentación

En la naturaleza, el Corydoras leopardo se alimenta de gusanos, crustáceos, insectos y materia vegetal. En el acuario, puedes alimentarlo con alimentos liofilizados diseñados específicamente para los Corydoras.

Recuerda que es importante no sobrealimentar a estos peces, evitando así la contaminación del agua. Para un pez adulto, se recomienda alimentarlo una vez al día.

Recomendaciones alimentarias de nuestro socio JBL - Gama PRONOVO

Protocolo de reproducción

  • Protección de la puesta

En su entorno natural, la reproducción tiene lugar durante la temporada de lluvias, como resultado de la modificación de los parámetros del agua que esto conlleva. En un acuario, un cambio significativo de agua realizado con agua más fresca y más suave que la del tanque, junto con una alimentación nutritiva, suele ser suficiente para desencadenar el proceso de reproducción. Para lograr una fertilización máxima de los huevos, se recomienda tener al menos dos machos por cada hembra.

El macho atrae a la hembra presentando su abdomen. Aunque no defiende un territorio, el macho expulsa a cualquier posible competidor. La hembra es difícil de seducir y solo cede a su pretendiente después de una larga exhibición de cortejo.

En un acuario comunitario, las crías se alimentan de restos de comida y algas. Es recomendable proporcionar muchas escondites para reducir los riesgos de depredación por parte de otras especies. Para garantizar el éxito de la reproducción, sin embargo, es preferible recoger los huevos y colocarlos en un acuario pequeño previamente lleno con agua del acuario de desove. El nivel de agua en el nuevo acuario debe ser bajo, alrededor de 5 cm. Es importante instalar un difusor para crear un flujo de agua. También puedes añadir unas gotas de azul de metileno para evitar el deterioro de los huevos.

Hibridación

En general, es recomendable no mezclar varias especies del mismo género o diferentes variedades de la misma especie con el fin de evitar una posible hibridación.

Otros animales que podrían interesarte

Ejemplos de acuarios que contienen esta especie

Para saber más

Especie de la misma familia

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Traducción

Traducción realizada con la valiosa contribución de nuestros traductores, quienes hacen que esta información esté disponible para un público más amplio.

Silvia Gomez

Silvia Gomez

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 15/11/2023

¿Dónde observar esta especie?

Especie de la misma familia

Congéneres cercanos

Especie del mismo biotopo

Socios científicos

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}