sardina

Nombre científico Creagrutus amoenus
Descriptor Fowler
Año de descripción 1943
Status IUCN (Mundo) LC
Familia Characidae
Género Creagrutus
Creagrutus amoenus Creagrutus amoenus

Introducción

Creagrutus amoenus es un pez de agua dulce originario de las estribaciones andinas del este de Ecuador y el sureste de Colombia. Esta pequeña especie perteneciente a la familia Characidae frecuenta los arroyos de la Alta Amazonia, a altitudes que oscilan entre 200 y 1000 metros.

¿Quién es él?

Género Creagrutus

En 2023, el género Creagrutus cuenta con un total de 72 especies reconocidas, de las cuales 46 han sido descritas desde principios de los años 2000, y 37 de ellas fueron identificadas después de investigaciones exhaustivas en 2001. Este aumento significativo en el número de especies en comparación con el conocimiento previo refleja los avances en la comprensión de la diversidad dentro de este género.

Las Creagrutus son todas originarias de América del Sur, con una distribución que se extiende desde Panamá hasta Paraguay. Estos peces se encuentran en los ríos de montaña de las regiones centrales y septentrionales de los Andes, en la zona norte de Colombia y Venezuela, en las cadenas costeras de la cuenca del Orinoco y en las tierras altas subtropicales de Brasil y Guyana. Al igual que otras especies de ríos pequeños, estos peces son comúnmente llamados mojarita en varios países hispanohablantes.

Principalmente se encuentran en aguas claras con corrientes moderadas a rápidas, pero también se pueden encontrar algunas especies en los ríos costeros caracterizados por fondos de arcilla y aguas turbias. Conviven con especies de Cichlidae, Loricariidae, Pimelodidae y son presa de varios depredadores, en particular la atinga (Synbranchus marmoratus).

Varias especies de mojarita son endémicas de regiones específicas. Algunas de estas poblaciones están en peligro, especialmente Creagrutus planquettei en la Guayana Francesa, Creagrutus nigrostigmatus y Creagrutus atratus en Colombia. Las principales amenazas para estos peces incluyen la transformación de sus hábitats, en particular la construcción de represas, la deforestación y diversas formas de contaminación de origen agrícola, doméstico e industrial.

A pesar de los esfuerzos de investigación recientes, todavía falta información sobre la distribución y los ciclos de reproducción de estos peces. La alta similitud entre diferentes especies también conduce a numerosos errores de identificación.

Morfología

  • Tamaño medio
    8 cm
  • Tamaño máximo
    10 cm
  • Mimetismo
    fondo rocoso
  • Tamaño medio
    8 cm
  • Tamaño máximo
    10 cm
  • Mimetismo
    fondo rocoso

¿Cómo reconocer el sardina ?

La pigmentación del cuerpo medio-lateral consiste en una serie de manchas oscuras que se fusionan gradualmente, formando a veces una banda lateral (central) en los adultos. De hecho, hay cierta diversidad de apariencia en esta especie.

El ojo está atravesado por una banda horizontal, que se extiende a lo largo del cuerpo de manera más o menos continua, con una segunda banda discreta de color naranja a rojo pálido. Las aletas pélvicas y pectorales son casi translúcidas en los individuos de pequeño tamaño, pero oscuras en los especímenes más grandes.

Esta especie alguna vez fue llamada C. boehlkei en el este de Ecuador, antes de convertirse en un sinónimo de C. amoenus. También fue catalogada por un tiempo bajo el nombre C. muelleri, una especie de Creagrutus presente al otro lado de los Andes ecuatorianos.

Diferencias entre machos y hembras

Las hembras poseen un abdomen más abultado que el de los machos, generalmente son más robustas. Esta característica se acentúa durante el periodo de reproducción.

Modo de vida y comportamiento

  • dieta
    carnívoro
  • Sociabilidad
    bancos
  • territorial
    No
  • Modo de vida
    Diurno

Estos pequeños peces gregarios nadan enérgicamente en las zonas de corriente en busca de alimento. Su coloración les permite camuflarse en áreas de guijarros y rocas. La base de su alimentación está compuesta por larvas de insectos. Esta especie complementa esta dieta con restos de plantas, desechos de insectos y huevos de peces.

A veces, estos peces conviven con otras especies del mismo género, como C. flavescens en el noreste de Ecuador.

Reproducción

  • Modo de reproducción
    ovíparo que desova en aguas abiertas

Creagrutus amoenus es un pez ovíparo que pone huevos en aguas abiertas. Las hembras alcanzan la madurez alrededor de los 7 cm.

Especies inofensivas

Esta especie no representa un peligro particular para los seres humanos en caso de encuentro en su hábitat natural.

¿De dónde viene?

Presencia geográfica y estado de la población

Esta especie es originaria de los ríos de la Alta Amazonia, de Colombia y Ecuador. Se encuentra en la cuenca alta del río Napo (río Uchuculin, río Pano, río Tutapischo, río Villano, río Conambo, río Capotazo, río Conejo, río San Miguel...). Es posible que también frecuente algunos cursos de agua del norte de Perú.

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Temperatura
    22 - 26 °C
  • Corriente
    Fuerte y Moderada

Presentación del biotopo

Por lo general, se encuentra a Creagrutus amoenus a poca profundidad en aguas bien oxigenadas en zonas de corriente y rápidos de los arroyos de la Alta Amazonia.

Frecuenta aguas rápidas donde el fondo está cubierto de guijarros, madera o hojas arrastradas por la corriente. A veces también se encuentra en aguas más tranquilas y turbias.

Especie del mismo biotopo

Para saber más

Especie de la misma familia

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Benoit Chartrer

Benoit Chartrer

Traducción

Traducción realizada con la valiosa contribución de nuestros traductores, quienes hacen que esta información esté disponible para un público más amplio.

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 23/03/2024

Socios científicos

Especie de la misma familia

Congéneres cercanos

Especie del mismo biotopo

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}