Danio tinwini

Nombre científico Danio tinwini
Descriptor Kullander & Fang
Año de descripción 2009
Status IUCN NE
Familia Danionidae
Género Danio
Danio tinwini Danio tinwini

Introducción

Danio tinwini es un pequeño pez que habita en agua dulce, originario de Asia.

¿Quién es él?

Género Danio

El género de peces ciprínidos Danio fue creado por Hamilton en 1822 a partir del género Cyprinus. Originalmente, constaba de diez especies, con Danio dangila como especie tipo. Paralelamente, Heckel creó un segundo género, Devario. Las denominaciones oscilan entre Dario y Devario durante casi un siglo. En 1916, se agregó un tercer género, Brachydanio, al que se trasladaron las especies de menor tamaño.

En 1991, siguiendo el trabajo de Barman, todas las especies fueron reincorporadas al género Dario. Finalmente, en 2003, como resultado de una mayor investigación, Devario y Dario se convierten en dos géneros separados y Brachydanio se considera un sinónimo de Danio. Las especies enanas a veces se describen bajo el género Celestichthys. Siendo el caso de los siguientes peces: D. erythromicron, D. margaritatus, D. choprae y D. flagrans.

Estos peces, de carácter vivo y fáciles de criar son unos buenos conocidos de los aficionados al mundo de la acuariofilia, numerosas especies han sido descritas gracias a la ayuda de algunos acuaristas especialistas. Son bien conocidas las características del grupo, a través, entre otros, del Danio rerio. Considerándose a este como uno de los peces más estudiados del mundo.

En 2019, se registraron 26 especies de Danio según FishBase. La mayoría de las especies miden menos de 8 centímetros, excepto D. dangila que llega a alcanzar los 15 centímetros. La mayoría de Danio presentan un patrón de color consistente en varias bandas longitudinales a lo largo de los flancos. Con seis nuevas descripciones en 2015, el género, presente desde la India hasta Tailandia, depara aún algunas sorpresas.

Morfología

  • Tamaño medio
    2 cm
  • Tamaño máximo
    3 cm
  • Longevidad
    5 años
  • Tamaño medio
    2 cm
  • Tamaño máximo
    3 cm
  • Longevidad
    5 años

¿Cómo reconocer Danio tinwini ?

Danio tinwini mide entre 2 y 3 cm. Dado su pequeño tamaño, esta especie se agrupa dentro de los animales comúnmente denominados « enanos ». Este pez presenta una coloración bicolor con un cuerpo mayoritariamente negro y oro.

Diferencias entre machos y hembras

Las hembras poseen un abdomen más redondeado que el de los machos, siendo generalmente más fornidas. Esta característica resulta aún más visible durante la temporada de cría.

Modo de vida y comportamiento

  • dieta
    omnívoro
  • Sociabilidad
    bancos
  • territorial
    No
  • Modo de vida
    Diurno

Danio tinwini es un pez que vive en bancos a media profundidad y próximo a la superficie. Es un animal omnívoro de temperamento más bien tranquilo.

Con tan solo unos centímetros, esta pequeña especie tiende a ser discreta y a esconderse en presencia de sus vecinos de mayor tamaño.

De manera general, esta especie no suele prestar demasiada atención al resto de especies que se cruzan en su camino.

Modo de reproducción

  • Especie migratoria
    No

Danio tinwini es un pez ovíparo que desova en aguas abiertas.

Especies inofensivas

Esta especie no supone ningún peligro en particular para el ser humano cuando se encuentra en su entorno natural.

¿De dónde viene?

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Temperatura
    20 - 26 °C
  • pH (acidez)
    6.5 - 7.5
  • gh (dureza)
    1 - 5

Presentación del biotopo

Especie del mismo biotopo

Para saber más

Especie de la misma familia

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Jérôme Picard

Jérôme Picard

Benoit Chartrer

Benoit Chartrer

Traducción

Traducción realizada con la valiosa contribución de nuestros traductores, quienes hacen que esta información esté disponible para un público más amplio.

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 12/11/2023

Especie de la misma familia

Congéneres cercanos

Especie del mismo biotopo

Socios científicos

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}