sábalo

Nombre científico Megalops atlanticus
Descriptor valenciennes
Año de descripción 1847
Status IUCN VU
Familia Megalopidae
Género Megalops
Megalops atlanticus Megalops atlanticus

Introducción

El sábalo o tarpón atlántico, Megalops atlanticus, es un pez migratorio marino que frecuenta las aguas costeras y cercanas a la costa del océano Atlántico tropical y subtropical.

Famoso por su impresionante capacidad de salto, se trata de una especie crucial para la pesca recreativa en numerosas regiones, especialmente en Florida y Costa Rica.

¿Quién es él?

Género Megalops

En 2024, existen dos especies de Megalops según Fishbase. Estos depredadores son fácilmente reconocibles por sus escamas y la forma de su cuerpo. Una de estas especies frecuenta el océano Atlántico mientras que la otra se encuentra presente en todas las aguas tropicales y subtropicales de la zona del Indo-Pacífico.

Morfología

  • Tamaño medio
    130 cm
  • Tamaño máximo
    250 cm
  • Longevidad
    55 años
  • Tamaño medio
    130 cm
  • Tamaño máximo
    250 cm
  • Longevidad
    55 años

¿Cómo reconocer el sábalo ?

El cuerpo de este pez es plateado y fusiforme, pudiendo alcanzar 250 cm de longitud total y pesar hasta 161 kg. Las escamas del sábalo son grandes y a menudo se utilizan en trabajos ornamentales y en la preparación de perlas artificiales.

Las aletas pélvicas están insertadas en una posición anterior con respecto al origen de la aleta dorsal.

Diferencias entre machos y hembras

Las hembras de esta especie son generalmente de mayor tamaño que los machos. Además, pueden llegar a vivir más de 50 años, mientras que los machos tienen una esperanza de vida ligeramente más corta.

Modo de vida y comportamiento

  • dieta
    carnívoro
  • Sociabilidad
    bancos
  • territorial
    No
  • Modo de vida
    Diurno

El sábalo habita en aguas costeras, bahías, estuarios y, menos frecuentemente, en las desembocaduras de los ríos. Este pez es capaz de respirar aire gracias a la vejiga natatoria que posee conectada al esófago, lo que le permite sobrevivir en aguas con poco oxígeno.

Estos peces se alimentan principalmente de otros peces, como sardinas, anchoas y lisas, así como de diversas especies de crustáceos. Los adultos suelen formar bancos y realizan migraciones estacionales, influenciadas por las temperaturas del agua y la disponibilidad de presas.

Reproducción

  • Modo de reproducción
    ovíparo que desova en aguas abiertas

La reproducción del sábalo es estacional y varía según las regiones. En Florida, la puesta de huevos ocurre en los meses entre mayo y agosto, mientras que en Brasil tiene lugar de octubre a enero.

Las hembras pueden producir entre 4.5 y más de 20 millones de huevos por temporada. Las larvas planctónicas derivan hacia las zonas costeras y estuarinas donde se desarrollan. La metamorfosis ocurre en aguas costeras, y posteriormente los juveniles migran hacia hábitats estuarinos ricos en materia orgánica.

Las hembras alcanzan la madurez sexual a un tamaño de entre 112.6 y 130 cm, mientras que los machos alcanzan esta madurez con una talla aproximada de 88 a 117.5 cm.

Especies inofensivas

Esta especie no representa un peligro particular para los humanos en caso de encuentro en su hábitat natural.

¿De dónde viene?

Presencia geográfica y estado de la población

El sábalo se encuentra clasificado como vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) debido a la pérdida sustancial de su hábitat y a la intensa pesca recreativa.

Se distribuye en el Atlántico occidental, desde Virginia hasta Brasil, y en el Atlántico oriental, desde Mauritania hasta Angola. También ha sido observado en regiones como las Azores, Portugal, e incluso en la costa sur de Irlanda.

Las poblaciones de sábalos han mostrado declives significativos en algunas regiones, especialmente en Brasil, donde los desembarques comerciales disminuyeron en un 84.5% entre 1965 y 2007. En Florida, la pesca de esta especie se encuentra fuertemente regulada, con una transición hacia una pesca casi totalmente basada en el principio de captura y liberación.

La migración estacional de los sábalos está influenciada por las variaciones de temperatura y los desplazamientos de las presas, y sus hábitats incluyen zonas costeras fragmentadas, lo que puede tener efectos negativos sobre la población.

¿Dónde observar esta especie?

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Temperatura
    20 - 28 °C
  • Profundidad
    0 - 40 m

Presentación del biotopo

El sábalo prefiere las aguas costeras poco profundas, las bahías, los estuarios y las lagunas bordeadas de manglares. A menudo puede ser obesrvado en la desembocadura de ríos, pudiendo llegar a adentrarse en aguas dulces.

Los juveniles se desarrollan en ambientes poco profundos y ricos en materia orgánica, como marismas y zonas de manglares. Pueden tolerar una amplia gama de salinidad y concentraciones de oxígeno, lo que les permite sobrevivir en condiciones difíciles donde hay menos depredadores y competencia por los recursos.

Especie del mismo biotopo

Para saber más

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Adrien Falzon

Adrien Falzon

Benoit Chartrer

Benoit Chartrer

Traducción

Traducción realizada con la valiosa contribución de nuestros traductores, quienes hacen que esta información esté disponible para un público más amplio.

Silvia Gomez

Silvia Gomez

Referencias bibliográficas

New record and revised list of Megalops atlanticus (Elopiformes: Megalopidae) from Atlantic European waters - Rafael Bañón - Carlos Farias - Alejandro De Carlos - Juan Carlos Arronte - José L. Varela - Alberto Arias - David Barros-García - Enrique González-Ortegón - Cybium - 2016. Cybium proofs: 1-5.

REPRODUCTION OF TARPON, MEGALOPS ATLANTICUS, FROM FLORIDA AND COSTA RICAN WATERS AND NOTES ON THEIR AGE AND GROWTH - Roy E. Crabtree - Edward C. Cyr - Didiher Chacón Chaverri - William O. McLarney - John M. Dean - BULLETIN OF MARINE SCIENCE, - 1997. 61(2): 271–285, 1997

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 13/02/2023
  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}