pez arco iris

Nombre científico Melanotaenia boesemani
Descriptor Allen & Cross
Año de descripción 1980
Status IUCN EN
Familia Melanotaeniidae
Género Melanotaenia
Melanotaenia boesemani Melanotaenia boesemani

Introducción

El pez arco iris de Boeseman es un pez de agua dulce endémico de los lagos Ajamaru en la península de Vogelkop, Indonesia.

Esta especie fue seriamente sobreexplotada para el comercio de acuaristas durante la década de 1980. Sin embargo, el establecimiento de la cría permitió la recuperación de numerosas poblaciones durante la década de 1990.

¿Quién es él?

Género Melanotaenia

Todas las especies del género Melanotaenia, e incluso de la familia Melanotaeniidae, se conocen comúnmente como "peces arco iris". Estos deben su nombre a la alternancia de color que caracteriza sus laterales y aletas. En 2021, con 71 especies descritas de 95, el género Melanotaenia posee la mayor diversidad de peces de su familia. Algunos taxones se clasificaron previamente en el género Nematocentris.

El género incluye más de 50 especies amenazadas, muchas de las cuales se encuentran en peligro crítico. Amenazados principalmente debido a la deforestación, la introducción de ciertas especies invasoras y la contaminación agrícola. En ocasiones, en menor medida, el mercado destinado a la acuariofilia descontrolado ha llevado a la reducción local de algunas poblaciones. Más de veinte especies han sido descritas desde el año 2000, en particular en áreas hasta ahora poco exploradas por humanos.

Los peces arco iris son nativos de Oceanía y el sudeste asiático. De naturaleza gregaria, frecuentan una amplia variedad de hábitats de agua dulce, especialmente lagos, ríos y arroyos. Muchas de sus poblaciones residen en Nueva Guinea y el norte de Australia.

Melanotaenia proviene del griego antiguo melano = negro y taenia = bandas, que literalmente significa "negro con bandas", en referencia a las bandas negras laterales presentes en los laterales de algunas de estas especies. En estos peces, el cuerpo comprimido aparece cubierto de escamas relativamente grandes. Todas estas especies presentan dos aletas dorsales separadas y una larga aleta anal. El dimorfismo aparece bien marcado: los machos son más grandes y coloridos que las hembras.

Naturalmente, los peces arco iris se congregan en grandes cardúmenes no muy lejos de la superficie. De carácter pacífico, se alimentan de una gran variedad de insectos, larvas y microorganismos. Complementan esta dieta con diversas plantas, en particular algas.

Aunque puede tratarse de un proceso continuo, la reproducción sucede con mayor frecuencia durante la temporada de lluvias. A partir de ese momento, los machos comienzan a desfilar delante de las hembras mostrando sus brillantes colores, a menudo aparece una banda brillante al nivel de la cabeza. Cuando la hembra es seducida, la pareja se aleja por encima de la vegetación acuática para desovar. Los huevos son demersales y se adhieren al follaje de las plantas circundantes. Los huevos eclosionarán en una o dos semanas dependiendo de la temperatura. En estos peces, la madurez sexual se alcanza al cabo de un año.

Morfología

  • Tamaño medio
    9 cm
  • Tamaño máximo
    10 cm
  • Longevidad
    5
  • Forma
    Ovoide
  • Tamaño medio
    9 cm
  • Tamaño máximo
    10 cm
  • Longevidad
    5
  • Forma
    Ovoide

¿Cómo reconocer el pez arco iris ?

Al igual que sucede con sus congéneres, el cuerpo aparece comprimido y presenta unos llamativos colores.

Diferencias entre machos y hembras

Los machos son predominantemente bicolores, con un gradiente que va del naranja al azul turquesa. Las hembras poseen un cuerpo plateado, iridiscente con tonos verde esmeralda. Esta mide alrededor de 7 centímetros, mientras el macho puede alcanzar los 9 cm.

Modo de vida y comportamiento

  • Sociabilidad
    bancos
  • territorial
    No
  • Modo de vida
    Diurno

El pez arco iris de Boeseman vive en cardúmen cerca de la superficie. Se trata de un pequeño depredador especializado en la caza de insectos y larvas.

Modo de reproducción

  • Especie migratoria
    No

El pez arco iris de Boeseman es un pez ovíparo que desova en aguas abiertas. Poniendo sus huevos sobre la vegetación. La reproducción tiene lugar en pareja.

Especies inofensivas

  • Venenoso
    No

Esta especie no supone ningún peligro para el ser humano en caso de encuentro.

¿De dónde viene?

Presencia geográfica y estado de la población

Esta especie, en peligro de extinción, es nativa de los lagos ubicados en las fuentes del río Ajamaru en el oeste de Nueva Guinea. El cual desemboca en el río Kais, que tiene su fin en el mar de Ceram.

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Temperatura
    23 - 30 °C
  • pH (acidez)
    6.5 - 8.5
  • gh (dureza)
    9 - 19
  • Corriente
    Moderada y Lenta

Presentación del biotopo

El pez arco iris de Boeseman reside naturalmente en aguas ligeramente básicas, donde frecuenta las zonas poco profundas.

Mantenimiento en acuarios

Deontología

Fishipedia apoya la práctica de una acuariofilia responsable y respetuosa con el medio ambiente. Fomentamos esta práctica siempre que esté motivada por el deseo de comprender el funcionamiento biológico de los seres vivos y siempre que se lleve a cabo respetando la vida animal.

Creemos que la acuariofilia supone una manera de facilitar el acceso al descubrimiento de los diferentes ecosistemas acuáticos, en particular el agua dulce, aprovechando este conocimiento para protegerlos y respetarlos. Lógicamente, estamos en contra de la compra compulsiva de animales, que deriva en un mantenimiento inadecuado con un espacio insuficiente en el acuario.

Nuestras recomendaciones

  • volumen mínimo
    200 litros
  • Población min
    5
  • Temperatura
    23 - 30 °C
  • pH (acidez)
    6.8 - 7.2

Características

  • Dificultad cría
    facile
  • robustez
    robusto
  • Comportamiento
    pacífico
  • Disponibilidad
    habitual

Consejos generales

Se recomienda encarecidamente leer la ficha dedicada completa así como informarse del mantenimiento del animal previamente, con el fin de evitar cualquier potencial conflicto, incluso la muerte del ejemplar (o de los demás habitantes del acuario). Es importante no sobrecargar su acuario, limitando así un posible caso de contaminación del agua. El mantenimiento resultará, además, más sencillo.

En la naturaleza, los animales están sujetos a ciertas condiciones climáticas, habitando en aguas cuyas características son variables. El asesoramiento ofrecido por nuestro equipo para el mantenimiento del acuario es una estimación y no puede asimilarse a datos científicos.

Con el fin de preservar la vida salvaje, si usted adquiere este animal, tenga en cuenta que este no debe ser nunca liberado en la naturaleza. Ver también el mapa de Fishipedia.

Recordatorio general sobre datos de mantenimiento

Esta especie está particularmente extendida en el comercio acuariófilo. Los animales provenientes de la cría en cautividad son aclimatados generalmente a una temperatura de alrededor de 26 ° C en agua neutra.

El cloro y la cloramina resultan peligrosos para la salud de los animales. Usados ​​para desinfectar el agua, estos agentes están presentes en cantidades significativas en el agua del grifo. Recomendamos utilizar anticloro en cada cambio de agua. Además del cloro, los tratamientos y medicamentos vendidos para el comercio de acuarios contienen, a veces, metales pesados que pueden resultar ​​peligrosos en altas dosis.

Mantenimiento y equilibrio del agua

El pez arco iris es una especie que habita de forma natural a una temperatura comprendida entre 23 °C y 30 °C. Para un buen mantenimiento, la temperatura no debe superar nunca los 33°C durante largos periodos.

El contenido en nitrato debe permanecer por debajo de 50mg/L. Para mantener el agua limpia y sin contaminantes, planifique una renovación mensual del 20% al 30% del volumen de agua.

Convivencia y Medio Ambiente

Siendo un pez que vive en bancos, conviene introducir al menos 5 ejemplares en un acuario de 200 litros mínimo (para 100 cm de largo).

El mantenimiento del grupo es una condición sine qua non para garantizar su bienestar. Los individuos solitarios tienden a estresarse rápidamente y se vuelven particularmente susceptibles a distintas enfermedades.

Aunque a veces ciertos grupos pueden "fusionarse", es desaconsejable mezclar varias especies gregarias que habiten en la misma zona si el volumen no es suficiente.

El pez arco iris es una especie pacífica que generalmente no presenta problemas de comportamiento en el contexto de un acuario comunitario.

Esta especie aprecia un entorno particularmente rico en vegetación. El aporte de plantas le ofrecerá numerosos escondites que le servirán para descansar. Estas zonas resultarán también favorables para una eventual reproducción en el acuario.

Consejos de alimentación

El pez arco iris es un animal carnívoro y insectívoro.

Esta especie puede ser alimentada con alimentos secos (copos, gránulos), alimentos frescos y alimentos congelados. Para evitar deficiencias, se recomienda variar el tipo de alimento.

Se recomienda no sobrealimentar a los animales evitando así contaminar el agua. Para la mayoría de las especies, es conveniente administrar varias porciones menores cada día en lugar de una única comida copiosa.

Protocolo de reproducción

  • Protección de la puesta
    No

La reproducción de esta especie en acuarios está considerada como accesible. Idealmente, tiene lugar a una temperatura de alrededor de 27 °C para un pH de 7.5.

Hybridation

En general, es recomendable no mezclar varias especies del mismo género o diferentes variedades de la misma especie con el fin de evitar una posible hibridación.

Otros animales que podrían interesarte

Ejemplos de acuarios que contienen esta especie

Para saber más

Especie de la misma familia

Para leer en la web

¿Dónde observar esta especie?

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Michael Négrini

Michael Négrini

Referencias bibliográficas

Description of Melanotaenia fasinensis, a new species of rainbowfish (Melanotaeniidae) from West Papua, Indonesia with comments on the rediscovery of M. ajamaruensis and the endangered status of M. parva - Kadarusman Sudarto - Emmanuel Paradis - Laurent Pouyaud - Cybium - 2010.

Two new species of rainbowfishes (Melanotaenia: Melanotaeniidae), from, western New Guinea (Papua Barat Province, Indonesia) - GERALD R. ALLEN - Peter J. Unmack - Renny K. Hadiaty - aqua, International Journal of Ichthyology - 2008.

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 19/05/2022

Socios

Especie de la misma familia

Congéneres cercanos

Jours
Heures
Min
Sec

Très bientôt... Découvrez FishiShop
Des produits écologiques & ludiques
Pour soutenir le projet Fishipédia

Découvrez FishiShop
Des produits écologiques & ludiques
Pour soutenir le projet Fishipédia

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}