mantarraya

Nombre científico Mobula birostris
Descriptor Walbaum
Año de descripción 1792
Status IUCN EN
Familia Mobulidae
Género Mobula
Mobula birostris Mobula birostris

Introducción

Mobula birostris, es uno de los peces emblemáticos más grandes de los océanos. Presente en toda la zona tropical Indo-Pacífica y Atlántica, a veces se la puede observar también en zonas templadas, incluido el mar Mediterráneo.

Con sus 7 metros de diámetro, se trata de la raya más grande del mundo. Es una especie migratoria que deambula por los océanos, a veces formando bancos de varios centenares de individuos.

¿Quién es ella?

Género Mobula

El género Mobula forma parte de la familia Myliobatidae, que incluye a la mayoría de las rayas marinas. Al igual que los tiburones y las quimeras, las rayas pertenecen a la clase de condrictios que incluye a los peces cartilaginosos.

Las especies del género a veces se denominan "raya águila". El grupo incluye la raya más grande del reino animal: Mobula birostris con sus 7 metros de envergadura. A diferencia de la mayoría de las rayas, las Mobula no se mueven en el fondo, se trata de rayas "voladoras". Sus amplias alas, perfiladas para nadar, les permiten moverse con facilidad en aguas abiertas. La piel está cubierta de escamas placoides, parecidas a dientes, que también favorecen la penetración natural del pez en el agua.

Los apéndices situados alrededor de la boca, llamados aletas cefálicas, son el resultado de una evolución de las aletas pectorales. Se utilizan para guiar el agua cargada hacia la boca y optimizar sus descargas. Se utilizan tanto para filtrar plancton como para atrapar peces pequeños. Para ganar en hidrodinámica, estos apéndices también pueden enrollarse y oponer así una baja resistencia al agua cuando se mueven. Estas aletas dan a las rayas la apariencia de animales con cuernos.

Apreciadas por la calidad de su carne y en la medicina tradicional asiática, todas las especies del género Mobula han visto disminuir sus poblaciones considerablemente a lo largo del siglo XX. Hoy según la IUCN, de las 11 especies descritas, 6 están amenazadas o vulnerables, 3 están casi amenazadas y 2 carecen de datos. Las especies más grandes son las más amenazadas.

Estos peces son epipelágicos, es decir, pasan una parte importante de su vida no muy lejos de la superficie. Esta forma de vida los hace especialmente vulnerables a la ingestión de microplásticos, vertidos de petróleo y perturbaciones provocadas por el intenso tráfico marítimo. La captura incidental de todas las especies es frecuente.

Morfología

  • Tipo
  • Tamaño medio
    500 cm
  • Tamaño máximo
    700 cm
  • Longevidad
    20 años
  • Patrón
    manchas
  • Tipo
  • Tamaño medio
    500 cm
  • Tamaño máximo
    700 cm
  • Longevidad
    20 años
  • Patrón
    manchas

¿Cómo reconocer la mantarraya ?

La parte posterior de la manta gigante es de un color negruzco, a veces pueden ser visibles ciertas manchas blancas de tamaño variable. El vientre es blanco, con un borde grisáceo en el exterior. Este pez de cuerpo plano presenta una gran cabeza rodeada por dos aletas cefálicas que rodean una gran boca en posición terminal. Esta está dotada de pequeños dientes en la mandíbula inferior.

La cola es corta y en forma de látigo, generalmente sin espina caudal. Una pequeña aleta dorsal se encuentra en la parte posterior del cuerpo, en la base de este. Los cinco pares de branquias se encuentran en posición ventral y, al contrario que en otras rayas, los ojos y los espiráculos se encuentran a cada lado de la cabeza, en posición lateral.

Diferencias entre machos y hembras

El macho posee un órgano reproductor visible denominado gonópodo que utiliza para fecundar a la hembra.

Como sucede con los tiburones, las rayas macho poseen dos pterigopodios, dos apéndices resultado de la modificación de las aletas pélvicas que permiten la transmisión del esperma hasta la cloaca de la hembra. Los machos solo pueden utilizar un pterigopodio a la vez.

Modo de vida y comportamiento

  • dieta
    planctófago
  • Sociabilidad
    pequeños grupos
  • territorial
    No
  • Modo de vida
    Diurno

La manta gigante se observa generalmente en solitario o en pequeños grupos esparcidos.

Es una especie de temperamento tranquilo que efectúa grandes migraciones oceánicas. Es observada con mayor frecuencia en aguas poco profundas o cerca de la superficie, en busca de plancton.

Es fácilmente observable en las "estaciones de limpieza" por encima de las cuales nada en estacionario, esperando ser desparasitada.

Modo de reproducción

  • Especie migratoria
    No

La manta gigante es un ovovivíparo. Alcanza la madurez sexual cuando el adulto mide 4 metros (aproximadamente 8-10 años). Los órganos reproductores masculinos, situados en la base de la cola, permiten la fecundación.

El apareamiento es precedido de una exhibición de cortejo durante la cual macho y hembra efectúan una danza espectacular mezclando giros y bucles. El apareamiento se efectúa vientre contra vientre. La hembra da a luz a dos bebés como máximo. Su talla al nacer es espectacular: alrededor de 1m20.

 

Especies inofensivas

Esta especie no supone ningún peligro en particular para el ser humano cuando se encuentra en su entorno natural.

¿De dónde viene?

Presencia geográfica y estado de la población

Inicialmente, la matarraya gigante está presente en todos los océanos. Rara vez se la observa en el Mediterráneo. La escasez de poblaciones ha llevado a la implementación de medidas para intentar protegerlas.

Estados Unidos: protegidas alrededor de Hawaï desde 2009. Inicialmente no se producía ninguna pesca específica en esta zona pero esta novedad aporta una garantía suplementaria para la conservación de todas las mantarrayas.

República de Maldivas: Se ha prohibido la exportación de todas las especies de rayas desde 1995. Desde 2009, se han creado dos áreas marinas totalmente protegidas en una zona donde las mantarrayas de los arrecifes están ampliamente presentes.

Filipinas: La pesca de la mantarraya fue prohibida en 1998 pero las presiones de los pescadores llevaron a la anulación de esta prohibición un año después.Tras un estudio realizado en 2003, la prohibición se volvió a incluir pero las poblaciones han sido sometidas a una gran presión y actualmente son escasos los avistamientos, en particular alrededor del mar de Bohol.

México: La pesca de la mantarraya gigante y de otras especies del género Mobula está prohibida desde 2007. A pesar del establecimiento de un santuario alrededor de la biosfera de Revillagigedo, parece que la pesca, ilegal pero tácitamente tolerada, sigue vigente todavía a día de hoy. En la zona protegida de Yum Balam (Isla Holbox), las mantarrayas están totalmente protegidas ya que se han convertido en el centro de la actividad turística. La alta actividad de barcos en esta región, tiene sin embargo gran repercusión en las poblaciones aún presentes, donde numerosos individuos presentan lesiones causadas por estos barcos.

Brasil: No existe, a excepción de las reservas, leyes que protejan a las mantarrayas. Sin embargo, una ONG (Instituto Laje Viva) está dedicada a su protección. Con la ayuda de los científicos, se creó una base de datos para censar a las mantarrayas brasileñas. La especie es un emblema en numerosas zonas de buceo y se ha convertido en una de las atracciones centrales. Actualmente, se han puesto en práctica algunas mejoras en materia de turismo sostenible y responsable.

Ecuador: la pesca de la matarraya está prohibida desde 2010. Los individuos capturados accidentalmente deben ser devueltos al agua. Ninguna de estas especies pueden ser mantenidas en cautividad (vivos o muertos) ni consumido.

Australia y Nueva Zelanda: las mantarrayas están protegidas de todo tipo de pesca.

 

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Profundidad
    0 - 120 m
  • Ecosistema
    Pelágico activo

Presentación del biotopo

La Mantarraya Gigante se encuentra de manera más frecuente a una profundidad inferior a 40 metros, aunque no es tampoco extraño encontrarla a 120 metros. Normalmente, nada cerca de la superficie en busca de plancton.

Especie del mismo biotopo

Para saber más

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Adrien Falzon

Adrien Falzon

Benoit Chartrer

Benoit Chartrer

Fabrice Guérin

Fabrice Guérin

Erika Beux

Erika Beux

Traducción

Traducción realizada con la valiosa contribución de nuestros traductores, quienes hacen que esta información esté disponible para un público más amplio.

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 19/11/2023
  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}