blenio del Atlántico

Nombre científico Ophioblennius atlanticus
Descriptor Valenciennes
Año de descripción 1836
Status IUCN LC
Familia Blenniidae
Género Ophioblennius
Ophioblennius atlanticus Ophioblennius atlanticus

Introducción

Ophioblennius atlanticus, conocido comúnmente como blenio del atlántico, blenio de labios rojos o barriguda mora en las islas Canarias, es un pez de arrecife marino nativo del Océano Atlántico oriental tropical. También es una especie común en las islas del Atlántico oriental, en particular Canarias, Madeira y las Azores.

¿Quién es él?

Género Ophioblennius

El género Ophioblennius pertenece a la familia Blenniidae e incluye cinco especies diferentes nativas del Pacífico oriental y el Atlántico occidental.

Son peces hervívoros / alguívoros, que frecuentan los arrecifes de aguas en superficie. El cuerpo es largo y se encuentra comprimido. Las aletas dorsal y anal están compuestas por pequeñas espinas flexibles de tamaño decreciente hacia su parte trasera. Los crecimientos similares a pestañas llamados "cirros" están presentes al nivel de las fosas nasales y por encima de cada ojo. Posee numerosos dientes, y unas amplias aberturas como branquias que se encuentran bajo el cuerpo.

El ciclo de vida de estos animales es el típico de los peces de arrecife; los huevos son bentónicos seguidos de una larga fase larvaria planctónica.

Morfología

  • Tamaño medio
    15 cm
  • Tamaño máximo
    19 cm
  • Tamaño medio
    15 cm
  • Tamaño máximo
    19 cm

¿Cómo reconocer el blenio del Atlántico ?

El blenio atlántico suele medir en promedio 15 centímetros de largo. El cuerpo es relativamente alargado y se encuentra comprimido lateralmente. Las aletas dorsal y anal son alargadas. La cabeza es roma y posee unos dientes prominentes y unos característicos labios rojos. El cuerpo, la cabeza y la aleta anal son de color marrón/rojizo y, en algunos casos, gris rosado, con reflejos morados. Las aletas pectorales y la cola aparecen parcialmente coloreadas de color rojo.

Existen grandes diferencias en la coloración según la región en la que se encuentre y la edad del individuo. En los juveniles, la cabeza y la parte delantera del cuerpo muestran una mezcla de manchas de colores amarillo dorado y marrón.

Diferencias entre machos y hembras

El macho, posee únicamente un órgano en la región urogenital que produce una serie de sustancias antimicrobianas.

Modo de vida y comportamiento

  • dieta
    omnívoro
  • Sociabilidad
    solitario
  • territorial
  • Modo de vida
    Diurno

Esta especie es de carácter territorial, incluso podría decirse que algo agresiva en ciertas ocasiones, sobretodo con otros peces bentónicos cuando se trata de recursos de refugio o sitios de desove. Este comportamiento se da en particular de manera intraespecífica debido a la similitud de su forma de vida, lo que induce a una competencia más feroz.

Se trata de una especie herbívora, alguívora y detritívora. Durante la fase larvaria se alimenta de plancton y de los lípidos almacenados en el hígado durante la fase de metamorfosis larvaria hacia la edad adulta.

Modo de reproducción

  • Especie migratoria
    No

El blenio atlántico es un pez ovíparo que descansa sobre un sustrato oculto. Los huevos son adhesivos,unidos al sustrato por filamentos.

Especies inofensivas

Esta especie no presenta ningún peligro particular para los humanos en caso de encuentro en su medio natural.

¿De dónde viene?

Presencia geográfica y estado de la población

El área de distribución del blenio atlántico se extiende desde las islas volcánicas del Atlántico oriental hasta Angola, pasando por la costa senegalesa.

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Profundidad
    0 - 50 m
  • Corriente
    Fuerte y Moderada

Presentación del biotopo

El blenio atlántico se encuentra con mayor frecuencia a una profundidad de menos de 50 metros. Es un pez bentónico que vive en arrecifes rocosos cerca de algas.

Especie del mismo biotopo

Para saber más

Especie de la misma familia

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Aurélien Calas

Aurélien Calas

Traducción

Traducción realizada con la valiosa contribución de nuestros traductores, quienes hacen que esta información esté disponible para un público más amplio.

Silvia Gomez

Silvia Gomez

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 11/11/2023

Especie de la misma familia

Especie del mismo biotopo

Socios científicos

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}