Otocinclus vittatus

Nombre científico Otocinclus vittatus
Descriptor Regan
Año de descripción 1904
Status IUCN NE
Familia Loricariidae
Género Otocinclus
Otocinclus vittatus Otocinclus vittatus

Introducción

Otocinclus vittatus es un pez gato enano originario de América del Sur.

Se trata de la especie más común de Otocinclus que se encuentra en el mercado. A menudo se comercializa, por error, con el nombre de Otocinclus affinis o Macrotocinclus affinis.

¿Quién es él?

Género Otocinclus

Las especies del género Otocinclus se distinguen del resto de Hypoptopomatinae (subfamilia de los Loricariidae) por tener un cuerpo y una cabeza relativamente robustos, si bien el tamaño del cuerpo en un adulto es pequeño.

Otocinclus también se puede distinguir por la presencia de una pequeña espina en forma de V en la aleta dorsal, acompañada de un mecanismo de bloqueo.

Además, el dimorfismo sexual es visible con, en los machos de edad adulta, la presencia de un órgano formado por odontoides en la base de la aleta caudal.

Morfología

  • Tamaño medio
    3.3 cm
  • Tamaño máximo
    4.2 cm
  • Forma
    Bagre
  • Tamaño medio
    3.3 cm
  • Tamaño máximo
    4.2 cm
  • Forma
    Bagre

¿Cómo reconocer Otocinclus vittatus ?

Otocinclus vittatus es un pequeño Loricariidae que, junto con Acestridium e Hypoptopomma, pertenece a la subfamilia Hypoptopomatinae.

Al igual que sucede con otras especies de Loricariidae, numerosas filas de placas recubren su cuerpo, generalmente de tamaño pequeño.

El perfil dorsal de Otocinclus vittatus se eleva uniformemente desde el hocico hasta el origen de la aleta dorsal. Por lo general, presenta entre 21 y 22 placas en una serie, a su vez, una banda de color oscuro es visible desde el hocico, donde se extiende a través del ojo hasta las puntas de los radios caudales medios. Esta banda termina en la base de la aleta caudal en forma de manchas oscuras, las cuales presentan a menudo la forma de un diamante.

La aleta caudal cuenta además con 2 o 3 barras verticales.

Es extremadamente difícil distinguir a esta especie de Otocinclus vestitus. Únicamente es posible hacerlo gracias al número de dientes, mayor en Otocinclus vittatus.

Diferencias entre machos y hembras

Al igual que sus congéneres, los machos de Otocinclus vittatus son más pequeños que las hembras (entre 5 y 10 mm de diferencia).

Los machos tienen un pequeño órgano de contacto formado por un vórtice de odontodos en el borde ventral del pedúnculo caudal, cerca de la base de la aleta caudal.

Modo de vida y comportamiento

  • Sociabilidad
    bancos
  • territorial
    No
  • Modo de vida
    Diurno

Otocinclus vittatus es un pez que vive formando grandes grupos y que reside en su medio natural camuflado entre la vegetación. Aunque se encuentra en presencia de muchos congéneres, cada pez adopta un comportamiento muy individualista.

Se trata de un pez que pasa la mayor parte del tiempo posado en la vegetación, donde "raspa" la materia vegetal. De temperamento discreto, es difícil de observar, especialmente cuando se encuentra camuflado entre las raíces de las plantas.

Es una especie de temperamento tranquilo y pacífico que no presta demasiada atención al resto de especies.

Modo de reproducción

  • Especie migratoria
    No

Otocinclus vittatus es un pez ovíparo que desova en sustrato abierto.

Los huevos están recubiertos de una sustancia pegajosa. El desove suele realizarse habitualmente sobre largas hojas. Los huevos no son guardados ni protegidos por los padres.

Especies inofensivas

Esta especie no supone ningún peligro para el ser humano.

¿De dónde viene?

Presencia geográfica y estado de la población

Esta especie suele encontrarse en la zona de El Pantanal, principalmente en la región de Mato Grosso en Brasil, así como en Bolivia y Paraguay.

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Temperatura
    20 - 25 °C
  • pH (acidez)
    6 - 7.5
  • gh (dureza)
    2 - 18
  • Corriente
    Moderada y Lenta

Presentación del biotopo

Otocinclus vittatus reside en su medio natural en aguas ácidas.

La acidificación del agua proviene de la descomposición de la materia vegetal. Este fenómeno produce un cambio en el color del agua, esta tiende a volverse de un tono marrón. En algunas áreas particularmente ricas en materia orgánica, el agua se tiñe fuertemente de un color oscuro, que la caracteriza como agua negra.

Esta especie se desarrolla a poca profundidad en áreas con alta presencia de vegetación (plantas acuáticas y de marismas, materia orgánica en descomposición, ramas, etc.). Viven en grupos muy grandes en las esteras de la vegetación marginal que se encuentran en este tipo de biotopos. Donde encuentran alimento y numerosos escondites que les facilitan poder esconderse de sus depredadores.

Especie del mismo biotopo

Mantenimiento en acuarios

Deontología

Fishipedia apoya la práctica de una acuariofilia responsable y respetuosa con el medio ambiente. Fomentamos esta práctica siempre que esté motivada por el deseo de comprender el funcionamiento biológico de los seres vivos y siempre que se lleve a cabo respetando la vida animal.

Creemos que la acuariofilia supone una manera de facilitar el acceso al descubrimiento de los diferentes ecosistemas acuáticos, en particular el agua dulce, aprovechando este conocimiento para protegerlos y respetarlos. Lógicamente, estamos en contra de la compra compulsiva de animales, que deriva en un mantenimiento inadecuado con un espacio insuficiente en el acuario.

Nuestras recomendaciones

  • volumen mínimo
    60 litros
  • Población min
    6
  • Temperatura
    20 - 25 °C
  • pH (acidez)
    6.8 - 7.2

Características

  • Dificultad cría
    modéré
  • robustez
    tolerante
  • Comportamiento
    pacífico
  • Disponibilidad
    habitual

Consejos generales

Se recomienda encarecidamente leer la ficha dedicada completa así como informarse del mantenimiento del animal previamente, con el fin de evitar cualquier potencial conflicto, incluso la muerte del ejemplar (o de los demás habitantes del acuario). Es importante no sobrecargar su acuario, limitando así un posible caso de contaminación del agua. El mantenimiento resultará, además, más sencillo.

En la naturaleza, los animales están sujetos a ciertas condiciones climáticas, habitando en aguas cuyas características son variables. El asesoramiento ofrecido por nuestro equipo para el mantenimiento del acuario es una estimación y no puede asimilarse a datos científicos.

Con el fin de preservar la vida salvaje, si usted adquiere este animal, tenga en cuenta que este no debe ser nunca liberado en la naturaleza. Ver también el mapa de Fishipedia.

Recordatorio general sobre datos de mantenimiento

La cría de esta especie es accesible siempre que exista una documentación previa sobre sus necesidades en acuario. Los eventuales cohabitantes del acuario deberán elegirse con cuidado para evitar posibles casos de depredación.

Esta especie está particularmente extendida en el comercio acuariófilo. Los animales provenientes de la cría en cautividad son aclimatados generalmente a una temperatura de alrededor de 26 ° C en agua neutra.

El cloro y la cloramina resultan peligrosos para la salud de los animales. Usados ​​para desinfectar el agua, estos agentes están presentes en cantidades significativas en el agua del grifo. Recomendamos utilizar anticloro en cada cambio de agua. Además del cloro, los tratamientos y medicamentos vendidos para el comercio de acuarios contienen, a veces, metales pesados que pueden resultar ​​peligrosos en altas dosis.

Mantenimiento y equilibrio del agua

Otocinclus vittatus es una especie que habita de forma natural a una temperatura comprendida entre 20 °C y 25 °C. Para un buen mantenimiento, la temperatura no debe superar nunca los 28°C durante largos periodos.

El contenido en nitrato debe permanecer por debajo de 50mg/L. Para mantener el agua limpia y sin contaminantes, planifique una renovación mensual del 20% al 30% del volumen de agua.

Convivencia y Medio Ambiente

Otocinclus vittatus es una especie que apenas prestará atención a sus compañeros de acuario. Es un pez de carácter pacífico que no presenta problemas de comportamiento en un acuario comunitario. Sin embargo, es necesario prestar atención a los posibles riesgos de depredación en caso de convivencia con peces de gran tamaño.

Es preferible insertar las especies más pequeñas en el acuario algún tiempo antes que las más grandes. Al ser un pez que vive en grandes grupos, es recomendable instalar al menos 6 individuos en un acuario de al menos 60 litros. El mantenimiento del grupo no es fundamental porque cada pez tiene un comportamiento bastante individual. Al ser un pez muy discreto, te aconsejamos que introduzcas varios ejemplares para aumentar la posibilidad de observarlos con mayor frecuencia.

Esta especie aprecia un entorno particularmente rico en vegetación. La adición de plantas le ofrecerá numerosos escondites que ayudarán a aliviar un posible estrés. Se pueden agregar plantas flotantes del tipo Pistia o Salvinia para recrear la atmósfera tenue característica de sus condiciones de vida en la naturaleza.

Se recomienda para su mantenimiento la presencia de rocas o ramas dispuestas verticalmente sobre las que descansarán estos animales, y donde se desarrollarán además, algas y perifitones. También es preferible favorecer un sustrato de arena fina que favorecerá el desarrollo de una microfauna que les proporcionará alimento.

Evidentemente, el mantenimiento del grupo es una condición sine qua non para garantizar su bienestar. Por último, aunque no existe una especial dificultad de mantenimiento para esta especie, es preferible mantenerla con especies de temperamento tranquilo para evitar cualquier factor de estrés y verla evolucionar con serenidad. Finalmente, la mezcla del acuario debe realizarse mediante una filtración madura y potente con un caudal de aproximadamente 3 veces el volumen del tanque por hora porque los Otocinclus vittatus son de origen salvaje y sensibles a diversas contaminaciones.

Consejos de alimentación

El otocinclus vittatus es un pez omnívoro de tendencia alguívora y herbívora. Que se alimenta también de microorganismos.

En el acuario, lo ideal es ofrecerle rodajas de pepino, calabacín, hojas de espinaca escalfadas o espirulina. Aunque también aceptará alimentos vivos o congelados como daphnias o gusanos de sangre rojos. Sin embargo, no es necesario ofrecerlos con demasiada frecuencia porque su dieta no requiere una ingesta importante de proteínas.

Protocolo de reproducción

  • Limpieza de los huevos
    No
  • Protección de la puesta
    No
  • Defensa de alevines
    No

La reproducción en cautividad, se ha llevado a cabo en raras ocasiones y está aún poco documentada. En la mayoría de los casos, un cambio de agua precede al cortejo y la colocación de los huevos.

Al igual que sucede con sus congéneres, el macho sujeta a la hembra entre su aleta pectoral y su cuerpo hasta que se depositan los óvulos y el esperma.

Los huevos suelen depositarse sobre las plantas.

La eclosión tiene lugar después de 3 días, tras la cual será necesario proporcionar a los alevines un alimento adecuado para su crecimiento. El crecimiento de los alevines se maximizará en un tanque dedicado a ellos.

Hibridación

En general, es recomendable no mezclar varias especies del mismo género o diferentes variedades de la misma especie con el fin de evitar una posible hibridación.

Ejemplos de acuarios que contienen esta especie

Para saber más

Especie de la misma familia

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Damien Boulard

Damien Boulard

Benoit Chartrer

Benoit Chartrer

Nans Gourgousse

Nans Gourgousse

Referencias bibliográficas

Reproductive ecology of Otocinclus vittatus (Regan, 1904) in the Pantanal floodplain, upper Paraguay River basin - Pereira M.J - Súarez Y.R. - Braz J Biol - 2019.

The Neotropical Cascudinhos: Systematics and biogeography of the Otocinclus catfishes (Siluriformes: Loricariidae) - Schaefer, S.A - Proceedings of the Academy of Natural Sciences of Philadelphia - 1997.

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 23/09/2022

Socios

Especie de la misma familia

Congéneres cercanos

Especie del mismo biotopo

Jours
Heures
Min
Sec

Très bientôt... Découvrez FishiShop
Des produits écologiques & ludiques
Pour soutenir le projet Fishipédia

Découvrez FishiShop
Des produits écologiques & ludiques
Pour soutenir le projet Fishipédia

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}