cirujano azul (Dory)

Nombre científico Paracanthurus hepatus
Descriptor Linnaeus
Año de descripción 1766
Status IUCN LC
Familia Acanthuridae
Género Paracanthurus
Paracanthurus hepatus Paracanthurus hepatus

Introducción

El pez cirujano azul (Paracanthurus hepatus), conocido como Dory gracias a la película de Disney "Buscando a Nemo". Se trata de una especie tropical que se encuentra presente en gran parte de la zona del Indo-Pacífico.

Este pez se puede encontrar en la Gran Barrera de Coral, el Mar de Filipinas y en la mayoría de los mares del sur de Asia. Ha sufrido, en ciertas regiones, las consecuencias de su hipermediatización. Su reproducción es complicada, lo que ha llevado a la captura de muchos ejemplares para el comercio de la acuariofilia.

¿Quién es él?

Género Paracanthurus

El género Paracanthurus incluye únicamente una sola especie, el conocido como cirujano azul. Al igual que sus parientes cercanos del género Acanthurus, Paracanthurus hepatus pertenece a la familia de los "peces cirujano". Estos se caracterizan por poseer unas espuelas afiladas, o escalpelos, presentes a cada lado de la cola.

Estos colmillos naturales se utilizan principalmente durante las peleas entre machos. Normalmente no representan un peligro para los humanos, ya que la especie prefiere huir cuando se siente amenazada.

Sin embargo, se han reportado algunos casos de heridas profundas en pescadores imprudentes que intentaron desengancharlos de su anzuelo. De hecho, en caso de peligro, estos peces enderezan estas espuelas para protegerse.

Morfología

  • Tipo
  • Tamaño medio
    25 cm
  • Tamaño máximo
    30 cm
  • Forma
    Ovoide
  • Tipo
  • Tamaño medio
    25 cm
  • Tamaño máximo
    30 cm
  • Forma
    Ovoide

¿Cómo reconocer el cirujano azul (Dory) ?

Los laterales suelen estar cubiertos de un llamativo color azul, algunos ejemplares presentan también un vientre amarillo, principalmente los individuos del sur del Océano Índico.

Se observa una glándula venenosa desde la base del triángulo amarillo al nivel de la cola hasta la zona oscura que conecta la cola con el ojo.

Diferencias entre machos y hembras

Diferenciar a machos y hembras a simple vista no es sencillo.

Modo de vida y comportamiento

  • Sociabilidad
    grupos o en solitario
  • territorial
    No
  • Modo de vida
    Diurno

Esta especie habita formado grupos o en solitario cerca del fondo. Se trata de un pez muy activo por naturaleza que pasa su tiempo deambulando y pastando algas en arrecifes y pastos marinos.

El cirujano azul, en caso de fuerte estrés, puede llegar a perder su color, volviéndose pálido. En caso de enfrentamiento o durante una exhibición, su característica banda negra puede tornarse gris plateada y el color azul se intensifica.

Los juveniles y sub-adultos se pueden observar en aguas poco profundas (1 o 2 metros). Se reúnen en pequeños cardúmenes, cerca de los corales del tipo Pocillopora eydouxi, en cuyas ramas se esconden cuando se sienten amenazados.

Modo de reproducción

  • Especie migratoria
    No

El cirujano azul es un pez ovíparo que desova en aguas abiertas. Los huevos son arrastrados por las corrientes una vez que ha tenido lugar el desove, las larvas se desarrollarán en el fondo del océano antes de llegar a los arrecifes (en la etapa juvenil).

Especies inofensivas

  • Venenoso
    No

Esta especie no supone ningún peligro en particular para el ser humano cuando se encuentra en su entorno natural.

¿De dónde viene?

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Temperatura
    23 - 27 °C
  • Profundidad
    1 - 25 m

Presentación del biotopo

El cirujano azul se encuentra de forma natural en zonas caracterizadas por la presencia de importantes corrientes marinas. Los juveniles y subadultos habitan cerca de cabezas de coral aisladas (Pocillopora eydouxi). En caso de alarma, se refugian en masa entre las estrechas ramas de estos corales. Es una especie que se ha vuelto poco frecuente.

Especie del mismo biotopo

Mantenimiento en acuarios

Deontología

Fishipedia apoya la práctica de una acuariofilia responsable y respetuosa con el medio ambiente. Fomentamos esta práctica siempre que esté motivada por el deseo de comprender el funcionamiento biológico de los seres vivos y siempre que se lleve a cabo respetando la vida animal.

Creemos que la acuariofilia supone una manera de facilitar el acceso al descubrimiento de los diferentes ecosistemas acuáticos, en particular el agua dulce, aprovechando este conocimiento para protegerlos y respetarlos. Lógicamente, estamos en contra de la compra compulsiva de animales, que deriva en un mantenimiento inadecuado con un espacio insuficiente en el acuario.

Nuestras recomendaciones

  • volumen mínimo
    1000 litros
  • Población min
    1
  • Temperatura
    23 - 27 °C
  • pH (acidez)
    8.2 - 8.4

Características

  • Dificultad cría
    difficile
  • robustez
    tolerante
  • Comportamiento
    poco agresivo
  • Disponibilidad
    habitual

Consejos generales

Se recomienda encarecidamente leer la ficha dedicada completa así como informarse del mantenimiento del animal previamente, con el fin de evitar cualquier potencial conflicto, incluso la muerte del ejemplar (o de los demás habitantes del acuario). Es importante no sobrecargar su acuario, limitando así un posible caso de contaminación del agua. El mantenimiento resultará, además, más sencillo.

La preparación de un acuario de agua de mar requiere ciertos conocimientos previos.

El agua de mar es generalmente sintética, constituida por agua de ósmosis inversa y sal sintética a un nivel de 33 g/litro. También es posible utilizar directamente agua de mar (asegurándose siempre de que el agua no esté contaminada).

La puesta en marcha de un acuario de agua de mar se realizará en tres fases: la instalación de una decoración de piedra viva, la introducción de invertebrados un mes después y la introducción de peces 3 meses después. Es fundamental esperar el mayor tiempo posible antes de introducir a los animales, dejando así que la microfauna cuente con el tiempo suficiente para desarrollarse de manera correcta. El equilibrio y la estabilidad físico-química son fundamentales para lograr el éxito en este tipo de acuarios.

Con el fin de preservar la vida salvaje, si usted adquiere este animal, tenga en cuenta que este no debe ser nunca liberado en la naturaleza. Ver también el mapa de Fishipedia.

Recordatorio general sobre datos de mantenimiento

El cirujano azul (Dory) es una especie cuyo mantenimiento se recomienda únicamente a los acuariófilos más experimentados. Solo podrá llevarse a cabo con éxito si se realiza anteriormente un mínimo de trabajo de documentación. Las condiciones particulares de la reproducción de esta especie pueden conducir fácilmente a la muerte del individuo o a la de otros animales.

El cloro y la cloramina resultan peligrosos para la salud de los animales. Usados ​​para desinfectar el agua, estos agentes están presentes en cantidades significativas en el agua del grifo. Recomendamos utilizar anticloro en cada cambio de agua. Además del cloro, los tratamientos y medicamentos vendidos para el comercio de acuarios contienen, a veces, metales pesados que pueden resultar ​​peligrosos en altas dosis.

Mantenimiento y equilibrio del agua

El cirujano azul (Dory) es una especie marina que habita de forma natural a una temperatura comprendida entre 23 °C y 27 °C. Para un buen mantenimiento, la temperatura no debe superar nunca los 30°C durante largos periodos.

El contenido en nitrato debe permanecer por debajo de 50mg/L. Para mantener el agua limpia y sin contaminantes, planifique una renovación mensual del 20% al 30% del volumen de agua.

En agua de mar, es también posible eliminar el contenido en nitrato mediante uno de los siguientes métodos: Jaubert, desnitrificante de azufre, biopeletts o el método vodka.

Convivencia y Medio Ambiente

En el contexto de un acuario comunitario, esta especie debe mantenerse en un volumen mínimo de 1000 litros.

Consejos de alimentación

El cirujano azul (Dory) es un animal omnívoro.

Esta especie puede ser alimentada con alimentos secos (copos, gránulos), alimentos frescos y alimentos congelados. Para evitar deficiencias, se recomienda variar el tipo de alimento.

Se recomienda no sobrealimentar a los animales evitando así contaminar el agua. Para la mayoría de las especies, es conveniente administrar varias porciones menores cada día en lugar de una única comida copiosa.

Protocolo de reproducción

  • Protección de la puesta
    No

Hybridation

En general, es recomendable no mezclar varias especies del mismo género o diferentes variedades de la misma especie con el fin de evitar una posible hibridación.

Otros animales que podrían interesarte

Ejemplos de acuarios que contienen esta especie

Para saber más

Especie de la misma familia

Para leer en la web

¿Dónde observar esta especie?

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Benoit Chartrer

Benoit Chartrer

Quentin Barrault

Quentin Barrault

Adrien Falzon

Adrien Falzon

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 19/05/2022

Socios

Especie de la misma familia

Especie del mismo biotopo

Jours
Heures
Min
Sec

Très bientôt... Découvrez FishiShop
Des produits écologiques & ludiques
Pour soutenir le projet Fishipédia

Découvrez FishiShop
Des produits écologiques & ludiques
Pour soutenir le projet Fishipédia

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}