cardenal

Nombre científico Paracheirodon axelrodi
Descriptor Schultz
Año de descripción 1956
Status IUCN NE
Familia Characidae
Género Paracheirodon
Paracheirodon axelrodi Paracheirodon axelrodi

Introducción

Esta especie, conocida también como cardenal o neón rojo, debe su nombre vernáculo a su antiguo nombre científico: Hyphessobrycon cardinalis. Siendo una de las especies más comunes en el mercado de la acuariofilia.

La dificultad en su reproducción la convierte en una especie que aún a día de hoy, se suele importar de su hábitat natural. En estado salvaje, es una especie que sufre las consecuencias de las grandes sequías anuales sudamericanas y que rara vez vive más de un año.

La mayoría de las especies de cardinalis se obtienen de los bosques inundados ubicados en la cuenca media del Río Negro. La exportación de peces ornamentales constituye a veces una parte importante de la economía local. Este es el caso del municipio de Barcelos por ejemplo. Una exportación que se produce bajo una gestión sostenible de ríos y arroyos. Enmarcada por programas que limitan la deforestación y la destrucción de humedales.

¿Quién es él?

Género Paracheirodon

Las especies del género Paracheirodon se denominan comúnmente neones, en referencia a sus características bandas fluorescentes. En 2019, existían 3 especies de acuerdo a FishBase: P. axelrodi, P. innesi y P. simulans. Todas ellas presentan una franja azul fluorescente y no superan los 3 centímetros en la naturaleza. Estos peces despiertan un interés particular en el mundo acuariófilo. Varias especies se exportan ampliamente en todo el mundo. Según un estudio publicado en 2001, cada año se exportan entre 12 y 15 millones de neón cardinal (P. axelrodi). Esta importante actividad es observada y estudiada por la FUA (Universidad Federal del Amazonas) y el INPA (Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia) para permitir un manejo sostenible de las poblaciones. Los neones se encuentran en las cuencas del Amazonas y del Orinoco, en la zona ecuatorial. Su forma de vida está ligada a la estacionalidad característica de la región. La mayoría de los hábitats son de difícil acceso. Los neones se encuentran en una gran diversidad de biotopos que se caracterizan por ser de  corrientes lentas y aguas poco profundas con poca luminosidad.  Los peces se mueven en grupos de unas pocas docenas de individuos. Cazando entre raíces y plantas acuáticas, a veces incluso por encima de hojas sumergidas. Estos pequeños y rápidos depredadores se alimentan de microcrustáceos, larvas de insectos, mesofauna, huevos, diversos detritos y algas.

Morfología

  • Tipo
  • Tamaño medio
    3 cm
  • Tamaño máximo
    4 cm
  • Longevidad
    5
  • Tipo
  • Tamaño medio
    3 cm
  • Tamaño máximo
    4 cm
  • Longevidad
    5

¿Cómo reconocer el cardenal ?

Las aletas de esta especie son transparentes. Su cuerpo está formado por tres bandas horizontales de diferentes colores: la primera banda es de color marrón plateado, la segunda azul fluorescente y la tercera roja brillante.

Cardinalis a menudo se confunde con el neón azul, que posee igualmente una franja roja, pero no en todo el cuerpo.

Diferencias entre machos y hembras

Las hembras tienen un abdomen más abultado y parecen más grandes que los machos.

Modo de vida y comportamiento

  • dieta
    omnívoro con tendencia carnívora
  • Sociabilidad
    bancos
  • territorial
    No
  • Modo de vida
    Diurno

Cardinalis es un pez que vive formando bancos y que reside naturalmente en aguas poco profundas. Es un discreto microdepredador que se camufla entre la vegetación para alimentarse.

En ausencia de peligro, los grupos se disuelven y cada individuo caza en su área.

Modo de reproducción

  • Especie migratoria
    No

Esta especie es ovípara y desova en aguas abiertas.

Especies inofensivas

Esta especie no presenta ningún riesgo para el ser humano en caso de contacto.

¿De dónde viene?

Presencia geográfica y estado de la población

El Paracheirodon axelrodi se encuentra en el noreste de América del Sur, principalmente alrededor del Orinoco y sus afluentes.

Se agrupa en densos cardúmenes en aguas poco profundas, cerca de las orillas y especialmente en áreas con fuerte vegetación. Caza en grupos y se alimenta principalmente de gusanos y pequeños crustáceos.

¿Dónde observar esta especie?

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Temperatura
    25 - 29 °C
  • pH (acidez)
    4 - 6.5
  • gh (dureza)
    3 - 12

Presentación del biotopo

Esta especie reside de forma natural en agua ácida. La acidificación del agua proviene de la descomposición de las plantas. Este fenómeno cambia el color del agua que tiende a volverse marrón. En algunas áreas particularmente ricas en materia orgánica, el agua puede teñirse fuertemente y se le denomina agua negra.

Las especies se agrupan en cardúmenes de unas pocas decenas de individuos, en zonas poco profundas con alta presencia de plantas (plantas acuáticas y de marisma, materia orgánica en descomposición, ramas, etc.).

Especie del mismo biotopo

Tiendas asociadas cercanas

Mantenimiento en acuarios

Deontología

Con el fin de preservar la vida salvaje, si usted adquiere este animal, tenga en cuenta que este no debe ser nunca liberado en la naturaleza. Ver también el mapa de Fishipedia.

Fishipedia apoya la práctica de una acuariofilia responsable y respetuosa con el medio ambiente. Fomentamos esta práctica siempre que esté motivada por el deseo de comprender el funcionamiento biológico de los seres vivos y siempre que se lleve a cabo respetando la vida animal.

Creemos que la acuariofilia supone una manera de facilitar el acceso al descubrimiento de los diferentes ecosistemas acuáticos, en particular el agua dulce, aprovechando este conocimiento para protegerlos y respetarlos. Lógicamente, estamos en contra de la compra compulsiva de animales, que deriva en un mantenimiento inadecuado con un espacio insuficiente en el acuario.

Nuestras recomendaciones

  • volumen mínimo
    100 litros
  • Población min
    10
  • Temperatura
    25 - 29 °C
  • pH (acidez)
    6 - 6.8

Características

  • Dificultad cría
    facile
  • robustez
    tolerante
  • Comportamiento
    pacífico
  • Disponibilidad
    muy habitual

Consejos generales

Se recomienda encarecidamente leer la ficha dedicada completa así como informarse del mantenimiento del animal previamente, con el fin de evitar cualquier potencial conflicto, incluso la muerte del ejemplar (o de los demás habitantes del acuario). Es importante no sobrecargar su acuario, limitando así un posible caso de contaminación del agua. El mantenimiento resultará, además, más sencillo.

En la naturaleza, los animales están sujetos a ciertas condiciones climáticas, habitando en aguas cuyas características son variables. El asesoramiento ofrecido por nuestro equipo para el mantenimiento del acuario es una estimación y no puede asimilarse a datos científicos.

Recordatorio general sobre datos de mantenimiento

Le démarrage d'un aquarium est une partie primordiale pour l'équilibre et le bien-être des poissons. Lorsque l'on met en eau un aquarium, l'eau passe naturellement par un cycle biologique : le cycle de l'azote. Celui-ci dure environ trois semaines. Tous les 2 jours, nous vous conseillons de tester votre eau jusqu'à ce que le taux de nitrite soit à zéro pendant plusieurs jours d'affilée.

Pour accélérer ce cycle, vous pouvez utiliser un activateur de bactéries comme JBL Denitrol. Cette solution riche en bactéries vivantes et enzymes permet une mise en place rapide du cycle de l'azote. Les poissons peuvent alors être introduits plus rapidement.

Il est important de tester l'eau de son aquarium régulièrement pour maintenir un environnement sain pour les poissons et les autres habitants. Les tests d'eau permettent de mesurer les niveaux de différents paramètres tels que le pH, la dureté totale, ainsi que les taux de nitrates, de nitrites et d'ammoniaque.

Pour réaliser ces tests, vous pouvez utiliser des produits d'analyse spécialisés tels que JBL ProScan qui permet de réaliser un diagnostic de l'eau directement via un smartphone. Il existe également des coffrets de tests plus classiques de bandelettes, comme JBL PROAQUATEST.

En cas d’usage de l’eau du robinet, vous pouvez utiliser un conditionneur d’eau de type Biotopol de JBL pour éliminer les substances nocives comme le chlore, le cuivre, le plomb et le zinc. Les conditionneurs d'eau garantissent une meilleure santé aux poissons et une meilleure croissance des plantes.

El cloro y la cloramina resultan peligrosos para la salud de los animales. Usados ​​para desinfectar el agua, estos agentes están presentes en cantidades significativas en el agua del grifo. Recomendamos utilizar anticloro en cada cambio de agua. Además del cloro, los tratamientos y medicamentos vendidos para el comercio de acuarios contienen, a veces, metales pesados que pueden resultar ​​peligrosos en altas dosis.

Información específica para el cardenal

El cardenal es una especie que habita de forma natural a una temperatura comprendida entre 25 °C y 29 °C. Para un buen mantenimiento, la temperatura no debe superar nunca los 32°C durante largos periodos.

El contenido en nitrato debe permanecer por debajo de 50mg/L. Para mantener el agua limpia y sin contaminantes, planifique una renovación mensual del 20% al 30% del volumen de agua.

Esta especie está particularmente extendida en el comercio acuariófilo. Los animales provenientes de la cría en cautividad son aclimatados generalmente a una temperatura de alrededor de 26 ° C en agua neutra.

Convivencia y Medio Ambiente

Siendo un pez que vive en bancos, conviene introducir al menos 10 ejemplares en un acuario de 100 litros mínimo (para 80 cm de largo).

El mantenimiento del grupo es una condición sine qua non para garantizar su bienestar. Los individuos solitarios tienden a estresarse rápidamente y se vuelven particularmente susceptibles a distintas enfermedades.

Aunque a veces ciertos grupos pueden "fusionarse", es desaconsejable mezclar varias especies gregarias que habiten en la misma zona si el volumen no es suficiente.

El cardenal es una especie pacífica que generalmente no presenta problemas de comportamiento en el contexto de un acuario comunitario.

Debe precisarse que esta especie no debe convivir con crustáceos o peces grandes ya que se convertiría en una presa potencial. Se recomienda siempre introducir en el acuario las especies pequeñas algún tiempo antes que las más grandes. Además, si se quiere lograr su reproducción, será mejor criar a estos peces en un acuario específico o eventualmente, en presencia de otras especies no depredadoras de pequeño tamaño.

Esta especie aprecia un entorno particularmente rico en vegetación. El aporte de plantas le ofrecerá numerosos escondites que le servirán para descansar. Estas zonas resultarán también favorables para una eventual reproducción en el acuario. Las plantas flotantes de tipo Salvinia pueden agregarse para recrear la atmósfera tenue característica de sus condiciones de vida en la naturaleza.

Consejos para el mantenimiento en agua ácida

El cardenal habita de manera natural en agua ácida, generalmente en agua "negra" o "tamizada", la puesta en marcha de una filtración de turba será ideal para alcanzar un buen equilibrio. La adición de hojas en descomposición y de frutos de aliso puede mejorar significativamente sus condiciones de vida aumentando naturalmente la acidez del agua.

Consejos de alimentación

El cardenal es un animal omnívoro con tendencia carnívora.

Esta especie puede ser alimentada con alimentos secos (copos, gránulos), alimentos frescos y alimentos congelados. Para evitar deficiencias, se recomienda variar el tipo de alimento.

Se recomienda no sobrealimentar a los animales evitando así contaminar el agua. Para la mayoría de las especies, es conveniente administrar varias porciones menores cada día en lugar de una única comida copiosa.

Recomendaciones alimentarias de nuestro socio JBL - Gama PRONOVO

Protocolo de reproducción

  • Dificultad de mantenimiento
    muy difícil
  • Protección de la puesta
    No

La reproducción de esta especie en acuarios está considerada como muy difícil. Idealmente, tiene lugar a una temperatura de alrededor de 25 °C para un pH de 6.

Hibridación

En general, es recomendable no mezclar varias especies del mismo género o diferentes variedades de la misma especie con el fin de evitar una posible hibridación.

Otros animales que podrían interesarte

Ejemplos de acuarios que contienen esta especie

Para saber más

Especie de la misma familia

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Patrick Chartrer

Patrick Chartrer

Benoit Chartrer

Benoit Chartrer

Referencias bibliográficas

The food spectrum of the cardinal - tetra (Paracheirodon axelrodi, Characidae) in its natural habitat - Ilse Walker - Scielo - 2004.

Topological and histological description of preoptic area and hypothalamus in cardinal tetra Paracheirodon axelrodi (Characiformes: Characidae) - Laura Rincón - Martha J. Obando - Mario O. Tovar - Matías Pandolfi - Hernan Hurtado - Neotropical Ichthyology - 2017.

Water temperature differences in interfluvial palm swamp habitats of Paracheirodon axelrodi and P. simulans (Osteichthyes: Characidae) in the middle Rio Negro, Brazil - Bruce Gavin Marshall - Bruce Rider Forsberg - Laura Lorraine Hess - Carlos Edwar de Carvalho Freita - Ichthyol. Explor. Freshwaters - 2011.

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 15/11/2023

¿Dónde observar esta especie?

Socios científicos

Especie de la misma familia

Congéneres cercanos

Especie del mismo biotopo

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}