pez ángel Altum

Nombre científico Pterophyllum altum
Descriptor Pellegrin
Año de descripción 1903
Status IUCN NE
Familia Cichlidae
Género Pterophyllum
Pterophyllum altum Pterophyllum altum

Introducción

El Pterophyllum altum, conocido como pez ángel Altum o escalar Altum, es el pez nacional de Venezuela. Su imagen aparece, incluso, en algunos billetes de este país.

¿Quién es él?

Género Pterophyllum

Los Pterophyllum comprenden tres especies de "peces ángel" de agua dulce, entre los cuales se encuentran el escalar (P. scalare), el altum (P. altum) y el P. leopoldi. Hubo un tiempo en el que algunas especies se clasificaban como Plataxoides, un género cercano a los Platax, peces exclusivamente marinos. Una reorganización realizada por Leonard P. Schultz permitió una clarificación de las diferentes nomenclaturas.

Existen numerosas subespecies entre estos peces según la localidad en la que encuentren. Esto explica por qué a menudo se especifica el nombre del río de origen al hablar de individuos salvajes.

Morfología

  • Tamaño medio
    18 cm
  • Tamaño máximo
    50 cm
  • Longevidad
    10 años
  • Forma
    Triangular
  • Patrón
    líneas verticales
  • Tamaño medio
    18 cm
  • Tamaño máximo
    50 cm
  • Longevidad
    10 años
  • Forma
    Triangular
  • Patrón
    líneas verticales

¿Cómo reconocer el pez ángel Altum ?

El Pterophyllum altum es la especie más grande del género, con ejemplares que llegan a medir más de 50 cm (desde la punta de la aleta dorsal hasta el extremo de la aleta anal). Es habitual observar especímenes de 40 cm en cautiverio si las condiciones ambientales son adecuadas.

Su color base natural es plateado con tres características bandas verticales marrón/rojas y con la presencia de rayas rojas en sus aletas. Los ejemplares naturales presentan una muesca aguda sobre las narinas a la altura de los ojos, lo que les da la apariencia de tener una nariz respingona, rasgo que a veces desaparece durante las hibridaciones con otras especies del género.

Diferencias entre machos y hembras

Durante la fase de reproducción, tan solo la hembra presenta una protuberancia cónica bastante gruesa delante de la aleta anal, llamada oviducto. El macho, por su parte, posee un órgano delgado, conocido como espermiducto, que se dirige hacia la parte delantera.

Teóricamente, los machos adultos a menudo presentan

Modo de vida y comportamiento

  • dieta
    carnívoro
  • Sociabilidad
    pequeños grupos
  • territorial
  • Modo de vida
    Diurno

El ángel Altum es un pez gregario que se encuentra formando bancos de decenas de individuos. Es un cazador que puede volverse agresivo en ciertos contextos. Generalmente se muestra pacífico con los peces no territoriales, siempre y cuando el grupo no esté cazando.

Durante el período de reproducción, se forman parejas que establecen sus territorios cerca de las raíces. En este contexto, defenderán rigurosamente su desove y sus crías contra cualquier intruso que se acerque a su territorio.

Reproducción

  • Modo de reproducción
    ovíparo que desova en sustrato descubierto

El ángel altum es un pez ovíparo que pone sus huevos en un sustrato descubierto.

Especies inofensivas

Esta especie no supone ningún peligro en particular para el ser humano cuando se encuentra en su entorno natural.

¿De dónde viene?

Presencia geográfica y estado de la población

Esta especie es pariente cercana del pez ángel. Se encuentra en las cuencas del río Orinoco y del río Negro.

En su medio natural, el altum utiliza la densa vegetación para esconderse, evitando así a los depredadores que viven en aguas abiertas. Estos entornos tranquilizadores para muchas especies también son sus áreas de caza preferidas.

Este pez ha conseguido adaptarse a diversos biotopos, desde aguas claras hasta las orillas de las selvas sumergidas.

¿Dónde observar esta especie?

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Temperatura
    25 - 31 °C
  • pH (acidez)
    4.8 - 6.2
  • gh (dureza)
    1 - 5
  • Corriente
    Lenta

Presentación del biotopo

Este pez reside naturalmente en aguas ácidas, aunque los parámetros del agua son cambiantes según la temporada. A menudo se le observa cerca de Mesaunota sp.

Vive en bancos cerca de grandes raíces o de vegetaciones sumergidas. Su forma atípica y sus patrones le permiten utilizar técnicas de mimetismo para cazar y escapar de posibles depredadores.

Este tipo de hábitat se encuentra cerca de las orillas, a una profundidad que rara vez supera los 2 metros.

Especie del mismo biotopo

Mantenimiento en acuarios

Deontología

Con el fin de preservar la vida salvaje, si usted adquiere este animal, tenga en cuenta que este no debe ser nunca liberado en la naturaleza. Ver también el mapa de Fishipedia.

Fishipedia apoya la práctica de una acuariofilia responsable y respetuosa con el medio ambiente. Fomentamos esta práctica siempre que esté motivada por el deseo de comprender el funcionamiento biológico de los seres vivos y siempre que se lleve a cabo respetando la vida animal.

Creemos que la acuariofilia supone una manera de facilitar el acceso al descubrimiento de los diferentes ecosistemas acuáticos, en particular el agua dulce, aprovechando este conocimiento para protegerlos y respetarlos. Lógicamente, estamos en contra de la compra compulsiva de animales, que deriva en un mantenimiento inadecuado con un espacio insuficiente en el acuario.

Nuestras recomendaciones

  • volumen mínimo
    600 litros
  • Población min
    6
  • Temperatura
    25 - 31 °C
  • pH (acidez)
    4.8 - 6.2

Características

  • Dificultad cría
    moderada
  • robustez
    tolerante
  • Comportamiento
    poco agresivo
  • Disponibilidad
    ocasional

Consejos generales

Se recomienda encarecidamente leer la ficha dedicada completa así como informarse del mantenimiento del animal previamente, con el fin de evitar cualquier potencial conflicto, incluso la muerte del ejemplar (o de los demás habitantes del acuario). Es importante no sobrecargar su acuario, limitando así un posible caso de contaminación del agua. El mantenimiento resultará, además, más sencillo.

En la naturaleza, los animales están sujetos a ciertas condiciones climáticas, habitando en aguas cuyas características son variables. El asesoramiento ofrecido por nuestro equipo para el mantenimiento del acuario es una estimación y no puede asimilarse a datos científicos.

Recordatorio general sobre datos de mantenimiento

Le démarrage d'un aquarium est une partie primordiale pour l'équilibre et le bien-être des poissons. Lorsque l'on met en eau un aquarium, l'eau passe naturellement par un cycle biologique : le cycle de l'azote. Celui-ci dure environ trois semaines. Tous les 2 jours, nous vous conseillons de tester votre eau jusqu'à ce que le taux de nitrite soit à zéro pendant plusieurs jours d'affilée.

Pour accélérer ce cycle, vous pouvez utiliser un activateur de bactéries comme JBL Denitrol. Cette solution riche en bactéries vivantes et enzymes permet une mise en place rapide du cycle de l'azote. Les poissons peuvent alors être introduits plus rapidement.

Il est important de tester l'eau de son aquarium régulièrement pour maintenir un environnement sain pour les poissons et les autres habitants. Les tests d'eau permettent de mesurer les niveaux de différents paramètres tels que le pH, la dureté totale, ainsi que les taux de nitrates, de nitrites et d'ammoniaque.

Pour réaliser ces tests, vous pouvez utiliser des produits d'analyse spécialisés tels que JBL ProScan qui permet de réaliser un diagnostic de l'eau directement via un smartphone. Il existe également des coffrets de tests plus classiques de bandelettes, comme JBL PROAQUATEST.

En cas d’usage de l’eau du robinet, vous pouvez utiliser un conditionneur d’eau de type Biotopol de JBL pour éliminer les substances nocives comme le chlore, le cuivre, le plomb et le zinc. Les conditionneurs d'eau garantissent une meilleure santé aux poissons et une meilleure croissance des plantes.

El cloro y la cloramina resultan peligrosos para la salud de los animales. Usados ​​para desinfectar el agua, estos agentes están presentes en cantidades significativas en el agua del grifo. Recomendamos utilizar anticloro en cada cambio de agua. Además del cloro, los tratamientos y medicamentos vendidos para el comercio de acuarios contienen, a veces, metales pesados que pueden resultar ​​peligrosos en altas dosis.

Información específica para el pez ángel Altum

El pez ángel Altum es una especie que habita de forma natural a una temperatura comprendida entre 25 °C y 31 °C. Para un buen mantenimiento, la temperatura no debe superar nunca los 34°C durante largos periodos.

El contenido en nitrato debe permanecer por debajo de 50mg/L. Para mantener el agua limpia y sin contaminantes, te recomendamos planificar una renovación mensual del 20% al 30% del volumen de agua.

La cría de esta especie es accesible siempre que exista una documentación previa sobre sus necesidades en acuario. Los eventuales cohabitantes del acuario deberán elegirse con cuidado para evitar posibles casos de depredación.

Esta especie generalmente se encuentra disponible en tiendas especializadas o en clubs dedicados a la acuariofilia. Los ejemplares provenientes de la selección artificial son un poco más fáciles de criar, pero aún así, será siempre necesario respetar los parámetros específicos del agua.

Convivencia y Medio Ambiente

En un acuario comunitario, se recomienda mantener al ángel Altum en un volumen mínimo de 600 litros. Sin embargo, se puede considerar un acuario de menor tamaño para la cría de una pareja.

Se trata de un pez de carácter territorial que rara vez abandona su territorio. Si se le acostumbra desde joven a vivir en comunidad, generalmente no se mostrará muy agresivo hacia sus vecinos, incluso si estos son territoriales. Sin embargo, es importante no subestimar su necesidad de un espacio amplio y bien organizado para que pueda marcar su territorio. No debe convivir con peces territoriales de gran tamaño o demasiado agresivos para evitar que sea dominado o herido. Con la edad, puede volverse más difícil de mantener con otros peces territoriales.

Puede convivir adecuadamente con especies territoriales pacíficas de mayor tamaño o con vecinos de comportamiento similar, siempre que el volumen del acuario lo permita. La superficie del suelo es un elemento clave para garantizar el éxito de su cría. Recordamos que es importante evitar la convivencia de dos especies territoriales que ocupen la misma zona de vida en un acuario demasiado pequeño. Durante el período de reproducción, este pez no dudará en defender con virulencia su territorio, un comportamiento que puede debilitar a peces normalmente tímidos.

Esta especie puede depredar peces de pequeño tamaño. Se recomienda ser especialmente vigilante en la composición de la población del acuario para evitar cualquier riesgo de depredación. No olvides que las especies de banco deben introducirse siempre antes del posible depredador.

El ángel Altum es sensible a los cambios bruscos en los parámetros del agua y a los productos químicos. Su aclimatación en el acuario debe hacerse con especial cuidado para evitar que desarrolle enfermedades o debilidades. Para el bienestar de esta especie, se recomienda renovar el 20% del agua cada dos semanas. Cabe mencionar que el agua añadida debe tener una temperatura similar a la del acuario.

Los altums salvajes capturados en el Orinoco son algunas de las especies más difíciles de criar en cautiverio. En la naturaleza, comparten su hábitat (entre otros) con Pseudolithoxus anthrax y Dekeyseria.

La aclimatación del altum debe hacerse suavemente para evitar que sufra por la diferencia de pH o temperatura. Es preferible verter el pez y el agua de la bolsa que lo contiene en un cubo de plástico y realizar un goteo rápido desde el acuario hacia el cubo. La operación puede durar entre 30 y 45 minutos. Posteriormente, puede agregar suavemente los peces a mano o con una red grande. El agua del cubo no debe transferirse al tanque.

Consejos para el mantenimiento en agua ácida

El pez ángel Altum habita de manera natural en agua ácida, generalmente en agua "negra" o "tamizada", la puesta en marcha de una filtración de turba será ideal para alcanzar un buen equilibrio. La adición de hojas en descomposición y de frutos de aliso puede mejorar significativamente sus condiciones de vida aumentando naturalmente la acidez del agua.

Consejos de alimentación

Se trata de una especie insectívora, piscívora y vermívora. Puede ser alimentada con alimentos secos (escamas, gránulos), frescos y/o congelados. Para evitar deficiencias, se recomienda siempre variar el tipo de alimento.

Como recomendamos para todos los peces, es importante no alimentar a esta especie en exceso, evitando así la contaminación del agua. Para un pez adulto, alimentarlo una vez al día será suficiente.

Recomendaciones alimentarias de nuestro socio JBL - Gama PRONOVO

Protocolo de reproducción

  • Dificultad de mantenimiento
    accesible
  • Protección de la puesta

A diferencia de P. scalare, que prefiere desovar en hojas sumergidas de plantas y árboles en el bosque inundado, P. altum se reproduce en las raíces sumergidas y ramas de árboles presentes en un flujo de agua moderado.

Cuando alcanza la madurez sexual, el macho de Pterophyllum altum comienza a realizar exhibiciones de cortejo con su hembra en una zona del acuario. Una vez formada la pareja, ambos individuos se vuelven muy territoriales y atacan a cualquier intruso que se acerque al área de desove, especialmente a otros especímenes del mismo género. Los futuros padres limpian la zona de desove, que suele ser una hoja grande o un cristal del acuario. Este es el momento propicio si se decide aislar a la pareja en un acuario de reproducción, ¡pero asegurate que no es una pareja formada por hembras! Ya que en esta especie, es relativamente común que dos hembras formen una pareja y pongan huevos no fértiles.

Una vez comprobado esto, puedes transferir los peces a un acuario de al menos 120 litros, sin decoración ni sustrato, teniendo en cuenta que los parámetros de agua deben ser idénticos a los del acuario principal. Se recomienda la limpieza diaria y realizar cambios de agua regulares para garantizar la buena salud de los futuros padres y su descendencia.

Cuando la hembra está lista, deposita sus huevos en fila, que son fertilizados de inmediato por el macho. La puesta dura en promedio dos horas y contiene entre 250 y 500 huevos. Después de la puesta, los padres cuidan los huevos, ventilándolos por turnos. Eliminando también los huevos no fertilizados, que se descomponen.

A una temperatura de alrededor de 27°C, nacen los alevines, aproximadamente 48 horas después de la puesta. Las crías son transportadas entonces a otra área del acuario, que previamente ha sido limpiada. La operación se repetirá varias veces durante aproximadamente 5 días hasta que los alevines comiencen a nadar. Los padres protegen a su descendencia durante los primeros días de natación libre.

En esta etapa, puedes comenzar a alimentar a los alevines con nauplios de artemia.

La forma de los altum será reconocible pasados aproximadamente unos veinte días.

Hibridación

En general, no se recomienda mezclar varias especies del mismo género, o diferentes variedades de la misma especie, con el fin de evitar una posible hibridación.

Otros animales que podrían interesarte

Ejemplos de acuarios que contienen esta especie

Para saber más

Especie de la misma familia

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Benoit Chartrer

Benoit Chartrer

Patrick Chartrer

Patrick Chartrer

Traducción

Traducción realizada con la valiosa contribución de nuestros traductores, quienes hacen que esta información esté disponible para un público más amplio.

Silvia Gomez

Silvia Gomez

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 23/11/2023

¿Dónde observar esta especie?

Especie de la misma familia

Congéneres cercanos

Especie del mismo biotopo

Socios científicos

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}