salmón del Atlántico

Nombre científico Salmo salar
Descriptor Linnaeus
Año de descripción 1758
Status IUCN LC
Familia Salmonidae
Género Salmo
Salmo salar Salmo salar

Introducción

El salmón del Atlántico es nativo de la vertiente del Atlántico Norte. Hubo un tiempo en el que esta especie fue abundante en toda Europa, pero actualmente sus poblaciones han disminuido drásticamente en una gran parte de su área de distribución. A lo largo del siglo XX, la especie fue diezmada por dos factores principales: las presas, inicialmente rara vez diseñadas para adaptarse al paso de peces migratorios, y la sobrepesca. En algunos países, también se encuentra amenazado por la mezcla recurrente con poblaciones debilitadas provenientes de la reproducción en cautiverio.

Hoy, según la IUCN, esta especie no se encuentra amenazada a nivel mundial. Sin embargo, está extinto en Suiza y la República Checa, y se le considera vulnerable en Francia, estando en peligro de extinción en Italia o España.

Ampliamente consumido en todo el mundo, este pescado azul es conocido por la calidad de su carne y por su alto contenido en proteínas. Contiene una gran cantidad de fósforo y selenio, así como muchas vitaminas y omega-3.

Su éxito en los mercados ha llevado al desarrollo generalizado de la acuicultura en todo el mundo. Criando así a esta especie en Argentina, Chile o Australia. Algunas granjas intensivas son, a día de hoy, fuente de numerosos escándalos debido a las condiciones en las que se procesa el pescado y el alto contenido de productos químicos que contienen.

El salmón también es famoso entre los pescadores deportivos ya que se le considera un oponente combativo y astuto.

¿Quién es él?

Morfología

  • Tamaño medio
    100 cm
  • Tamaño máximo
    120 cm
  • Longevidad
    6 años
  • Patrón
    puntuación
  • Tamaño medio
    100 cm
  • Tamaño máximo
    120 cm
  • Longevidad
    6 años
  • Patrón
    puntuación

¿Cómo reconocer el salmón del Atlántico ?

El salmón del Atlántico posee un cuerpo esbelto y poderoso, perfectamente adaptado para nadar contra corriente. Mientras es juvenil (alevín hasta finales de primavera, parr durante su estancia en agua dulce, smolt durante su migración al mar), se parece a su pariente la trucha: su coloración es plateada, salpicada de puntos rojos, su dorso es de un color gris pizarra, sus flancos aparecen recubiertos de unas características marcas azuladas.

Durante su descenso al mar, adquiere una librea más brillante y plateada mientras su capa de escamas se debilita, color que conserva hasta su regreso a su lugar de nacimiento. Con el acercamiento de la época de reproducción, la piel se vuelve más gruesa y resistente, los flancos se tiñen de bronce y se adornan con puntos rojos y morados. En los machos aparece un pico característico. Después del desove, los individuos que sobreviven, principalmente las hembras, recuperan sus libreas plateadas y reinician el ciclo.

Como todos los salmónidos, las escamas son lisas, los dientes aparecen bien desarrollados, y una aleta adiposa sin radios puede distinguirse entre la aleta caudal y la dorsal.

Diferencias entre machos y hembras

El dimorfismo se observa a medida que se acerca el período de reproducción, cuando la mandíbula inferior de los machos se extiende en forma de pico.

Modo de vida y comportamiento

  • dieta
    carnívoro
  • Sociabilidad
    grupos o en solitario
  • territorial
    No
  • Modo de vida
    Diurno

El salmón del Atlántico se alimenta principalmente de invertebrados durante su primer ciclo de vida en agua dulce. En esta etapa el "parr" es territorial y vive en las zonas de corrientes rápidas y poco profundas. En la primavera del segundo o tercer año, su morfología cambia para prepararlo para la vida marina: esto se conoce como esmoltificación. Momento en el que su librea se vuelve más ligera, perdiendo su agresividad.

En el mar, llega a zonas de engorde remotas (Groenlandia, Labrador, Islas Feroe, Báltico, Noruega). Su alimentación en este momento consiste principalmente en crustáceos ricos en carotenoides que le dan ese característico tinte rosado a su carne. Al regresar al agua dulce, deja de alimentarse por un período que puede durar varios meses (hasta un año para el salmón del Atlántico de Loire-Allier).

Reproducción

  • Modo de reproducción
    ovíparo que entierra sus huevos
  • Especie migratoria

El salmón del Atlántico es ovíparo y entierra sus huevos en arena gruesa y sustrato de grava en los tramos medio y superior de los arroyos de corriente rápida. Los óvulos (de 1500 a 1800 por kg) son fertilizados simultáneamente en el desove por un macho. Muy pocos reproductores (1 a 2%) vuelven a bajar al mar para comenzar de nuevo el ciclo.

Especies inofensivas

Esta especie no presenta ningún peligro particular para los humanos en caso de encuentro en su medio natural.

¿De dónde viene?

Presencia geográfica y estado de la población

Según el INPN, el salmón del Atlántico ha desaparecido de gran parte del este de Francia. Probablemente también esté extinto, o casi extinto, en la cuenca del Ródano. Las poblaciones parecen lograr reproducirse en las cuencas del Loira y del Garona.

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Temperatura
    7 - 20 °C
  • Profundidad
    10 - 30 m
  • Corriente
    Fuerte

Presentación del biotopo

Durante los primeros dos o tres años en Francia (4 o 5 años en Noruega), el salmón del Atlántico vive en la parte superior de los ríos con fuertes corrientes en zonas poco profundas. Los alevines (de noviembre a primavera, el parr (de 4 a 20 cm), y finalmente los smolt (de 12 a 18 cm migrando hacia el mar)) crecen y se transforman para cambiar de biotopo.

El Océano Atlántico proporciona alimento rico en carotenoides al salmón del Atlántico, lo que le da a su carne su color "salmón" y le permite alcanzar su tamaño adulto después de 3 a 5 años.

Durante la reproducción, el salmón remonta el río donde nació gracias a su memoria olfativa. Este fenómeno, conocido como horning, da lugar a la existencia de una población propia de cada entidad hidrográfica. Sin embargo, una tasa significativa de deambulación (ya pesar de la hibridación común con otros salmónidos, en particular la trucha) mantiene la homogeneidad genética de la especie.

Para saber más

Especie de la misma familia

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Benoit Chartrer

Benoit Chartrer

Traducción

Traducción realizada con la valiosa contribución de nuestros traductores, quienes hacen que esta información esté disponible para un público más amplio.

En colaboración con : Reflets d'eau douce

Referencias bibliográficas

Les Poissons d'eau douce de France - Eric Feunteun - Jean Allardi - Philippe Keith - Biotope Edition - 2011. Collection Inventaires & Biodiversité, publication scientifique du Muséum

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 26/11/2023

Socios científicos

Especie de la misma familia

Congéneres cercanos

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}