ídolo moro

Nombre científico Zanclus cornutus
Descriptor Linnaeus
Año de descripción 1758
Status IUCN (Mundo) LC
Familia Zanclidae
Género Zanclus
Zanclus cornutus Zanclus cornutus

Introducción

Zanclus cornutus, comúnmente conocido como ídolo moro, es un pez tropical que se encuentra muy extendido, pudiendo encontrarlo en el océano Índico, en las islas de la Reunión y Mayotte, hasta el golfo de California y Perú. Igualmente ha sido documentado en el sur de Japón y en la Gran Barrera de Coral.

Se hizo famoso gracias a la película "Buscando a Nemo" (personaje Gill). En la película, el ídolo moro siempre intenta escapar del acuario en el que está contenido. Esta característica refleja la dificultad real de mantener a este pez en cautiverio, lo que lleva a la muerte del ejemplar en numerosas ocasiones.

Este documento está en proceso de realización. Los textos propuestos actualmente provienen de nuestro modelo de datos o están en proceso de redacción. Para solicitar prioridad para este contenido, puedes escribirnos AQUÍ.

¿Quién es él?

Morfología

  • Tamaño medio
    20 cm
  • Tamaño máximo
    25 cm
  • Forma
    Triangular
  • Patrón
    líneas verticales
  • Tamaño medio
    20 cm
  • Tamaño máximo
    25 cm
  • Forma
    Triangular
  • Patrón
    líneas verticales

¿Cómo reconocer el ídolo moro ?

Esta especie está ampliamente distribuida desde el océano Índico hasta Hawaii. El patrón típico es común en todas las poblaciones. Sin embargo, existen ligeras variaciones cromáticas según las áreas de observación. Los individuos de Hawái son conocidos por ser los más coloridos.

El cuerpo de este pez aparece fuertemente comprimido y puede alcanzar los 24 cm de longitud. La especie tiene una banda negra vertical ancha alrededor del ojo. La banda central es inicialmente blanca, tomando un color amarillento gradual hasta alcanzar la segunda banda negra, que incluye un ligero filamento amarillo. Finalmente, una última banda delgada amarilla cubre la parte posterior. La coloración se uniformiza por la noche (en este momento todo su cuerpo toma una tonalidad más cercana al gris).

Inicialmente clasificado entre los peces mariposa Chaetodon, finalmente fue reclasificado en una familia de la que hasta ahora es el único representante. Los peces más cercanos morfológicamente son los peces ángel (Heniochus) y los peces cirujano (Acanthuridae). La característica principal que lo diferencia de estos últimos es la ausencia de una espina en forma de bisturí.

Su hocico tubular le permite picotear algas y esponjas, y atrapar pequeños invertebrados bentónicos.

Diferencias entre machos y hembras

Poco visibles, los machos poseen unas espinas supraoperculares más desarrolladas.

Modo de vida y comportamiento

  • dieta
    omnívoro con tendencia carnívora
  • Sociabilidad
    grupos o en solitario
  • territorial
    No
  • Modo de vida
    Diurno

Los adultos viven en solitario o formando pequeños grupos (3/4 individuos). En el océano Índico, sin embargo, en ocasiones puede ser observado en grandes bancos.

Aunque este pez no es territorial en el sentido estricto, a veces muestra agresividad hacia otras especies y puede participar en enfrentamientos intraespecíficos.

Reproducción

  • Modo de reproducción
    ovíparo que desova en aguas abiertas

El ídolo moro es un pez ovíparo que pone huevos en aguas abiertas. Su reproducción es pelágica, los gametos se liberan en aguas abiertas y los huevos son llevados de inmediato por las corrientes oceánicas.

Las larvas, que presentan la forma adulta, derivan durante mucho tiempo, lo que explica su amplia distribución.

Especies inofensivas

Esta especie no supone ningún peligro en particular para el ser humano cuando se encuentra en su entorno natural.

¿De dónde viene?

¿Dónde observar esta especie?

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Temperatura
    22 - 28 °C
  • Profundidad
    5 - 150 m

Presentación del biotopo

Esta especie se encuentra cerca del fondo, generalmente a profundidades que oscilan entre 5 y 150 metros. Habita en lagos, a veces en aguas turbias, en los arrecifes planos y en los arrecifes de coral.

Especie del mismo biotopo

Mantenimiento en cautividad

No recomendado

Desaconsejamos mantener a esta especie en un acuario si las condiciones no son las ideales. Aunque es una especie bastante popular en el mundo de los acuarios, su supervivencia es poco habitual. Este pez no se reproduce en cautiverio, por lo que toda la oferta presente en el mercado se obtiene directamente de los océanos.

Si aún sabiendo esto, estás considerando mantenerlo, debes saber que las poblaciones de Hawaii son conocidas por ser más resistentes que el resto. Importaciones de otros lugares conducirían en dos tercios de los casos a la muerte prematura del individuo. La aclimatación es extremadamente difícil. Por lo que es necesario tener bajo control la posible contaminación del acuario. En ocasiones, los peces mueren repentinamente, después de sufrir asfixia.

Esta especie es muy activa por naturaleza y necesitará un mínimo de 800 litros para un único ejemplar. Mantener varios ejemplares juntos es prácticamente imposible para un particular. El comportamiento general es similar al de algunos peces cirujanos con carácter. Además, estos peces son bastante lentos y vulnerables, por lo que pueden ser fácilmente lastimados por otros peces demasiado activos o territoriales.

Para saber más

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Benoit Chartrer

Benoit Chartrer

Traducción

Traducción realizada con la valiosa contribución de nuestros traductores, quienes hacen que esta información esté disponible para un público más amplio.

Silvia Gomez

Silvia Gomez

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 12/11/2023

¿Dónde observar esta especie?

Socios científicos

Especie del mismo biotopo

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}