Antennarius hispidus

Nombre científico Antennarius hispidus
Descriptor Bloch & Schneider
Año de descripción 1801
Status IUCN (Mundo) LC
Familia Antennariidae
Género Antennarius
Antennarius hispidus Antennarius hispidus

Introducción

Antennarius hispidus es un pez que habita en agua de mar.

Este documento está en proceso de realización. Los textos propuestos actualmente provienen de nuestro modelo de datos o están en proceso de redacción. Para solicitar prioridad para este contenido, puedes escribirnos AQUÍ.

¿Quién es él?

Género Antennarius

Los Antennarius pertenecen a la familia Antennariidae, que incluye todas las especies conocidas como peces rana. En 2022, el género comprendía alrededor de una docena de especies descritas. Estos peces se encuentran en la mayoría de las aguas tropicales y subtropicales del planeta. "Antennarius" proviene del latín "antenna", que significa "órgano sensorial", en referencia a la primera espina dorsal modificada.

Los Antennarius son fácilmente reconocibles gracias a su robusto cuerpo y a la presencia de su característico ilicio: la primera espina de la aleta dorsal ha evolucionado para convertirse en un filamento que contiene un señuelo, ubicado sobre la boca. Esta última es de gran tamaño en comparación con el cuerpo, y las aletas pectorales y pélvicas han evolucionado en forma de patas.

Aunque se distinguen fácilmente de otras familias de peces, las diferentes especies de estos peces son difíciles de identificar entre sí. De hecho, se observan muchos morfos geográficos, con una amplia gama de colores posibles por especie. Además, son extremadamente discretos y se funden perfectamente con su entorno.

Todos los Antennarius son miméticos, ya sea de esponjas, nudibranquios u otros moluscos. Utilizan este camuflaje para pasar desapercibidos en su entorno y su señuelo para atraer a los peces cercanos. Cuando un animal está al alcance, el voraz depredador lo engulle con un rápido movimiento. También se han registrado casos de canibalismo.

Algunas especies de Antennarius son aún poco conocidas, y se cree que es probable que existan algunas especies que aún no han sido descritas, especialmente en las zonas más profundas. Todas las especies de este género parecen reproducirse mediante la puesta de huevos en una masa de moco gelatinoso, a veces llamada "balsa de huevos" o "velo".

Morfología

  • Tamaño medio
    10 cm
  • Tamaño máximo
    20 cm
  • Mimetismo
    coral
  • Patrón
    líneas diagonales
  • Tamaño medio
    10 cm
  • Tamaño máximo
    20 cm
  • Mimetismo
    coral
  • Patrón
    líneas diagonales

¿Cómo reconocer Antennarius hispidus ?

Antennarius hispidus mide entre 10 y 20 cm. Este pez presenta una coloración bicolor con un cuerpo mayoritariamente amarillo, marrón y beige. Posee también líneas diagonales de color marrón.

Modo de vida y comportamiento

  • dieta
    carnívoro
  • Sociabilidad
    solitario
  • territorial
    No
  • Modo de vida
    Diurno

Antennarius hispidus caza siempre al acecho y forma parte del grupo de depredadores de su biotopo. Oportunista, no dudará en atacar a cualquier animal de menor tamaño que se encuentre cerca.

Antennarius hispidus es un pez que vive en solitario en el fondo. Es un animal carnívoro de temperamento tranquilo.

Aunque se supone que Antennarius hispidus es una especie no territorial, puede mostrar signos de agresividad frente a otras especies .

 

Reproducción

  • Modo de reproducción
    ovíparo que forma ristras de huevos

Antennarius hispidus es un pez ovíparo que forma ristras de huevos.

Especies inofensivas

Esta especie no supone ningún peligro en particular para el ser humano cuando se encuentra en su entorno natural.

¿De dónde viene?

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Profundidad
    0 - 90 m

Presentación del biotopo

Frecuentemente encontramos a Antennarius hispidus a una profundidad de entre 0m y 90m. Sin embargo, no resulta del todo imposible observar a esta especie a otras profundidades.

Especie del mismo biotopo

Para saber más

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Aurélien Calas

Aurélien Calas

Adrien Falzon

Adrien Falzon

Traducción

Traducción realizada con la valiosa contribución de nuestros traductores, quienes hacen que esta información esté disponible para un público más amplio.

Referencias bibliográficas

Evolutionary history of frogfishes (Teleostei: Lophiiformes: Antennariidae): A molecular approach - Rachel J. Arnold - Theodore W. Pietsch - Elsevier Ltd - 2012.

Occurrence of Photobacterium leiognathi, as the bait organ symbiont in frogfish Antennarius hispidus - Ramaiah, N - Chandramohan, D - NISCAIR-CSIR, India - 1992.

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 12/11/2023

Socios científicos

Congéneres cercanos

Especie del mismo biotopo

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}