Betta rutilans

Nombre científico Betta rutilans
Descriptor Witte & Kottelat
Año de descripción 1991
Status IUCN CR
Familia Osphronemidae
Género Betta
Betta rutilans Betta rutilans

Introducción

Betta rutilans es un pequeño pez que habita en agua dulce, originario de Asia.

¿Quién es él?

Género Betta

Las especies del género Betta son todas consideradas como peces "luchadores". Este género ha sido ampliamente popularizado por Betta splendens, que es hasta el día de hoy una de las especies más conocidas en el mundo de la acuariofília.

En 2019, el género Betta comprendía 73 especies descritas, incluidas varias de ellas durante la década de 2000, evidencia de que aún se esperan nuevos descubrimientos en este grupo. Todas las especies se encuentran en el sudeste asiático, incluyendo las islas de Indonesia.

La gran cantidad de especies se puede explicar debido a varios factores. Por un lado, el clima cálido y húmedo característico de la región ofrece diversos nichos y hábitats, como arroyos, ríos, lagos y pantanos. Algunas de las especies se han adaptado a condiciones de acidez extrema, con un pH inferior a 3. Estas condiciones por ejemplo, corresponden al agua negra en los bosques tropicales. Algunos Betta son endémicos de áreas muy pequeñas, delimitadas por cadenas montañosas o grandes ríos.

Como ocurre con muchos otros peces, el color evoluciona según la madurez, el sexo, las condiciones de reproducción y las variaciones geográficas. Los ejemplares viejos suelen  oscurecerse, lo que dificulta la distinción de los patrones del cuerpo y del opérculo. Los jóvenes suelen tener una fisonomía diferente a la de los adultos. Existen diferentes grupos, entre otros, B. coccina, B. foerschi, B. pugnax, B. splendens, B. bellica y B. unimaculata. Estos dos últimos se diferencian fácilmente por la forma de la cabeza.

La mayoría de las especies se reproducen construyendo un nido de burbujas de aire o por incubación bucal.

Morfología

  • Tamaño medio
    3 cm
  • Tamaño máximo
    4 cm
  • Longevidad
    3 años
  • Forma
    Rectangular
  • Tamaño medio
    3 cm
  • Tamaño máximo
    4 cm
  • Longevidad
    3 años
  • Forma
    Rectangular

¿Cómo reconocer Betta rutilans ?

Al igual que todos los peces de su género, Betta rutilans presenta la particularidad de poder respirar de dos formas distintas. Además de las clásicas branquias, esta especie presenta un aparato respiratorio denominado Laberinto que le permite absorber el oxígeno del aire. Estas especies son comúnmente denominadas laberíntidos.

Betta rutilans mide entre 3 y 4 cm. Dado su pequeño tamaño, esta especie se agrupa dentro de los animales comúnmente denominados « enanos ».

Modo de vida y comportamiento

  • dieta
    carnívoro
  • Sociabilidad
    pareja o en grupos
  • territorial
  • Modo de vida
    Diurno

Betta rutilans es un pez que vive en pareja o en grupos a media profundidad. Es un animal carnívoro de temperamento tranquilo.

Con tan solo unos centímetros, esta pequeña especie tiende a ser discreta y a esconderse en presencia de sus vecinos de mayor tamaño.

Aunque algo territorial, Betta rutilans se trata de un animal bastante tranquilo que generalmente se comporta de manera pacífica frente al resto de especies. Cabe señalar que a veces se comporta de manera menos tolerante con sus congéneres.

Modo de reproducción

  • Especie migratoria
    No
  • Poligamia

Betta rutilans es un pez ovíparo que construye nidos de burbújas.

En esta especie, los machos dominantes son polígamos, es decir, podrán aparearse con varias hembras durante el mismo período de reproducción.

Especies inofensivas

Esta especie no supone ningún peligro en particular para el ser humano cuando se encuentra en su entorno natural.

¿De dónde viene?

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Temperatura
    22 - 25 °C
  • pH (acidez)
    3 - 6
  • gh (dureza)
    2 - 8

Presentación del biotopo

La acidificación del agua proviene de la descomposición de la materia vegetal. Este fenómeno conlleva una modificación del color del agua, tiñéndola de un color pardo. En determinadas zonas particularmente ricas en materia orgánica, el agua puede llegar a adquirir un tono especialmente oscuro, lo que se conoce comúnmente como « agua negra ».

Este animal se desarrolla en áreas caracterizadas por una fuerte presencia de vegetación (plantas acuáticas y palustres, materia orgánica en descomposición, ramas...).

Durante la estación seca Betta rutilans se puede encontrar aislado en pantanos y pequeños pozos de agua poco oxigenados. Siendo su capacidad para aspirar el aire de la superficie lo que le permite resistir hasta la siguiente estación.

Especie del mismo biotopo

Mantenimiento en acuarios

Deontología

Con el fin de preservar la vida salvaje, si usted adquiere este animal, tenga en cuenta que este no debe ser nunca liberado en la naturaleza. Ver también el mapa de Fishipedia.

Fishipedia apoya la práctica de una acuariofilia responsable y respetuosa con el medio ambiente. Fomentamos esta práctica siempre que esté motivada por el deseo de comprender el funcionamiento biológico de los seres vivos y siempre que se lleve a cabo respetando la vida animal.

Creemos que la acuariofilia supone una manera de facilitar el acceso al descubrimiento de los diferentes ecosistemas acuáticos, en particular el agua dulce, aprovechando este conocimiento para protegerlos y respetarlos. Lógicamente, estamos en contra de la compra compulsiva de animales, que deriva en un mantenimiento inadecuado con un espacio insuficiente en el acuario.

Nuestras recomendaciones

  • volumen mínimo
    30 litros
  • Población min
    1
  • Temperatura
    22 - 25 °C
  • pH (acidez)
    3 - 6

Características

  • Dificultad cría
    difícil
  • robustez
    sensible
  • Comportamiento
    pacífico
  • Disponibilidad
    rare

Consejos generales

Se recomienda encarecidamente leer la ficha dedicada completa así como informarse del mantenimiento del animal previamente, con el fin de evitar cualquier potencial conflicto, incluso la muerte del ejemplar (o de los demás habitantes del acuario). Es importante no sobrecargar su acuario, limitando así un posible caso de contaminación del agua. El mantenimiento resultará, además, más sencillo.

En la naturaleza, los animales están sujetos a ciertas condiciones climáticas, habitando en aguas cuyas características son variables. El asesoramiento ofrecido por nuestro equipo para el mantenimiento del acuario es una estimación y no puede asimilarse a datos científicos.

Recordatorio general sobre datos de mantenimiento

Le démarrage d'un aquarium est une partie primordiale pour l'équilibre et le bien-être des poissons. Lorsque l'on met en eau un aquarium, l'eau passe naturellement par un cycle biologique : le cycle de l'azote. Celui-ci dure environ trois semaines. Tous les 2 jours, nous vous conseillons de tester votre eau jusqu'à ce que le taux de nitrite soit à zéro pendant plusieurs jours d'affilée.

Pour accélérer ce cycle, vous pouvez utiliser un activateur de bactéries comme JBL Denitrol. Cette solution riche en bactéries vivantes et enzymes permet une mise en place rapide du cycle de l'azote. Les poissons peuvent alors être introduits plus rapidement.

Il est important de tester l'eau de son aquarium régulièrement pour maintenir un environnement sain pour les poissons et les autres habitants. Les tests d'eau permettent de mesurer les niveaux de différents paramètres tels que le pH, la dureté totale, ainsi que les taux de nitrates, de nitrites et d'ammoniaque.

Pour réaliser ces tests, vous pouvez utiliser des produits d'analyse spécialisés tels que JBL ProScan qui permet de réaliser un diagnostic de l'eau directement via un smartphone. Il existe également des coffrets de tests plus classiques de bandelettes, comme JBL PROAQUATEST.

En cas d’usage de l’eau du robinet, vous pouvez utiliser un conditionneur d’eau de type Biotopol de JBL pour éliminer les substances nocives comme le chlore, le cuivre, le plomb et le zinc. Les conditionneurs d'eau garantissent une meilleure santé aux poissons et une meilleure croissance des plantes.

El cloro y la cloramina resultan peligrosos para la salud de los animales. Usados ​​para desinfectar el agua, estos agentes están presentes en cantidades significativas en el agua del grifo. Recomendamos utilizar anticloro en cada cambio de agua. Además del cloro, los tratamientos y medicamentos vendidos para el comercio de acuarios contienen, a veces, metales pesados que pueden resultar ​​peligrosos en altas dosis.

Información específica para Betta rutilans

Betta rutilans es una especie que habita de forma natural a una temperatura comprendida entre 22 °C y 25 °C. Para un buen mantenimiento, la temperatura no debe superar nunca los 28°C durante largos periodos.

Betta rutilans es sensible a los repentinos cambios en los diferentes parámetros del agua, así como a los productos químicos. Su aclimatación en el acuario debe realizarse con especial cuidado para evitar que desarrolle cualquier posible enfermedad. El contenido en nitrato debe permanecer por debajo de 25mg/L. Para mantener el agua limpia y sin contaminantes, planifique una renovación mensual del 20% al 30% del volumen de agua.

Betta rutilans es una especie cuyo mantenimiento se recomienda únicamente a los acuariófilos más experimentados. Solo podrá llevarse a cabo con éxito si se realiza anteriormente un mínimo de trabajo de documentación. Las condiciones particulares de la reproducción de esta especie pueden conducir fácilmente a la muerte del individuo.

Esta especie es poco común en el mercado acuariófilo. Sobretodo, suele ser mantenida por acuariófilos muy experimentados que se dedican a criar y reproducir ejemplares derivados de algunas cepas de origen salvaje. Si usted desea conseguir esta especie, le aconsejamos acercarse a los clubs especializados. Los especímenes provenientes de la selección son algo más fáciles de criar aunque es necesario siempre respetar los parámetros específicos de agua.

Pez « saltador »

Atención, Betta rutilans es un excelente saltador, que utiliza de forma natural esta capacidad para cambiar de hábitat o para escapar de posibles depredadores. El acuario debe estar totalmente cubierto con el fin de evitar un posible salto mortal...

Pez provisto de laberinto

Su capacidad de respirar en la superficie hace que este pez sea capaz de vivir en volúmenes pequeños. En la naturaleza, Betta rutilans puede permanecer durante largos períodos en pozos de agua con poco oxígeno.

Convivencia y Medio Ambiente

Betta rutilans es un pez que conviene mantener en un acuario específico. Un tanque de 30 litros será necesario para lograr un buen mantenimiento. Juntarlo con otras especies no es del todo imposible, pero requerirá documentarse en profundidad antes de constituir la población del acuario.

Este pez es polígamo, por lo que debe siempre mantenerse al macho rodeado de varias hembras. Se recomienda contar con un ratio de tres hembras por macho a la hora de constituir el grupo.

Debe precisarse que esta especie no debe convivir con crustáceos o peces grandes ya que se convertiría en una presa potencial. Se recomienda siempre introducir en el acuario las especies pequeñas algún tiempo antes que las más grandes. Además, si se quiere lograr su reproducción, será mejor criar a estos peces en un acuario específico o eventualmente, en presencia de otras especies no depredadoras de pequeño tamaño.

Esta especie aprecia un entorno particularmente rico en vegetación. El aporte de plantas le ofrecerá numerosos escondites que le servirán para descansar. Estas zonas resultarán también favorables para una eventual reproducción en el acuario. Las plantas flotantes de tipo Salvinia pueden agregarse para recrear la atmósfera tenue característica de sus condiciones de vida en la naturaleza.

Consejos para el mantenimiento en agua ácida

Betta rutilans habita de manera natural en agua ácida, generalmente en agua "negra" o "tamizada", la puesta en marcha de una filtración de turba será ideal para alcanzar un buen equilibrio. La adición de hojas en descomposición y de frutos de aliso puede mejorar significativamente sus condiciones de vida aumentando naturalmente la acidez del agua.

Consejos de alimentación

Betta rutilans es un animal carnívoro.

A esta especie no le gustan los alimentos liofilizados. Algunos ejemplares nunca se acostumbrarán a este tipo de alimentos y deberán seguir una dieta a base de alimentos frescos o congelados.

Se recomienda no sobrealimentar a los animales evitando así contaminar el agua. Para la mayoría de las especies, es conveniente administrar varias porciones menores cada día en lugar de una única comida copiosa.

Recomendaciones alimentarias de nuestro socio JBL - Gama PRONOVO

Protocolo de reproducción

  • Protección de la puesta
    No

Hibridación

En general, es recomendable no mezclar varias especies del mismo género o diferentes variedades de la misma especie con el fin de evitar una posible hibridación.

Otros animales que podrían interesarte

Ejemplos de acuarios que contienen esta especie

Para saber más

Especie de la misma familia

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Benoit Chartrer

Benoit Chartrer

Sylvain Mathieu

Sylvain Mathieu

Traducción

Traducción realizada con la valiosa contribución de nuestros traductores, quienes hacen que esta información esté disponible para un público más amplio.

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 12/11/2023

Especie de la misma familia

Congéneres cercanos

Especie del mismo biotopo

Socios científicos

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}