Canthigaster axiologus

Nombre científico Canthigaster axiologus
Descriptor Whitley
Año de descripción 1931
Status IUCN LC
Familia Tetraodontidae
Género Canthigaster
Canthigaster axiologus Canthigaster axiologus

Introducción

Canthigaster axiologus es un pez que habita en agua de mar.

¿Quién es él?

Género Canthigaster

Canthigaster es un género de pequeños peces marinos de la familia Tetraodontidae. El género agrupa a poco menos de 40 especies distribuidas en las áreas tropicales y subtropicales de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico. Los peces de este género frecuentan áreas poco profundas de los arrecifes de coral.

Estos peces se caracterizan por poseer un cuerpo comprimido, un hocico alargado y puntiagudo y la ausencia de aletas pélvicas. La boca es pequeña y está provista de dientes similares a los de los Tétraodon, encontrándose fusionados en dos dientes en cada mandíbula, formando una especie de pico. Gracias a la particular forma de su boca, el Canthigaster puede picotear fácilmente algas y otros organismos bénticos.

Al igual que Tetraodon, los peces del género Canthigaster poseen tetrodotoxina. Son tóxicos cuando se comen.

En las especies estudiadas, existe un ligero dimorfismo sexual, siendo los machos más grandes que las hembras. Durante la época de reproducción, los machos defienden un territorio habitado por varias hembras. Estas últimas construyen un nido de algas directamente en el sustrato, en el cual depositan sus huevos. Una vez realizada la fecundación, los padres abandonan el nido y no realizan ningún cuidado específico.

Algunas especies como C. valentini y C. solendri son comunes en el mercado dedicado al mundo de los peces. En 2022, su población no se encuentra amenazada en su medio natural.

Morfología

  • Tipo
  • Tamaño medio
    9 cm
  • Tamaño máximo
    10 cm
  • Patrón
    líneas verticales
  • Tipo
  • Tamaño medio
    9 cm
  • Tamaño máximo
    10 cm
  • Patrón
    líneas verticales

¿Cómo reconocer Canthigaster axiologus ?

Esta especie pertenece al grupo de los peces globo. Estos peces se apodan así ya que tienen la capacidad de inflarse cuando se sienten amenazados.

Para lograr esta hinchazón, tragan agua, llenando sus estómagos hasta alcanzar más del doble de su tamaño. Esto resulta posible gracias a la elasticidad de su piel. Este hecho los hace parecer mucho más impresionantes a los ojos de sus depredadores. Resultando además mucho más complicados de tragar. Sin embargo, este cambio en su forma se convierte también en una desventaja ya que, una vez inflados, apenas pueden desplazarse.

Canthigaster axiologus mide entre 9 y 10 cm. Este pez presenta una coloración multicolor con un cuerpo mayoritariamente naranja, marrón y blanco. Posee también líneas verticales de color negro.

Modo de vida y comportamiento

  • dieta
    omnívoro
  • Sociabilidad
    pareja o en solitario
  • territorial
  • Modo de vida
    Diurno

Canthigaster axiologus es un pez que vive en pareja o en solitario a media profundidad y próximo al fondo. Es un animal omnívoro de temperamento más bien tranquilo.

Se trata de una especie territorial que no tolera bien la presencia de intrusos, especialmente de otros animales con un comportamiento similar. También puede llegar a mostrarse virulenta frente a sus congéneres. Sin embargo, Canthigaster axiologus suele prestar poca atención a otras especies no territoriales.

Modo de reproducción

  • Especie migratoria
    No
  • Poligamia

Canthigaster axiologus es un pez ovíparo que desova en sustrato descubierto.

En esta especie, los machos dominantes son polígamos, es decir, podrán aparearse con varias hembras durante el mismo período de reproducción.

Especies inofensivas

Esta especie no supone ningún peligro en particular para el ser humano cuando se encuentra en su entorno natural.

¿De dónde viene?

¿Dónde observar esta especie?

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Temperatura
    24 - 28 °C
  • Profundidad
    10 - 80 m

Presentación del biotopo

Frecuentemente encontramos a Canthigaster axiologus a una profundidad de entre 10m y 80m. Sin embargo, no resulta del todo imposible observar a esta especie a otras profundidades.

Especie del mismo biotopo

Para saber más

Especie de la misma familia

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Benoit Chartrer

Benoit Chartrer

Traducción

Traducción realizada con la valiosa contribución de nuestros traductores, quienes hacen que esta información esté disponible para un público más amplio.

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 27/11/2023

¿Dónde observar esta especie?

Especie de la misma familia

Congéneres cercanos

Especie del mismo biotopo

Socios científicos

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}