lábrido de triple cola

Nombre científico Cheilinus trilobatus
Descriptor Lacepède
Año de descripción 1801
Status IUCN LC
Familia Labridae
Género Cheilinus
Cheilinus trilobatus Cheilinus trilobatus

Introducción

Cheilinus trilobatus, más comúnmente conocido como lábrido de triple cola, es un pez de arrecife presente en una gran parte del Indo-Pacífico. A pesar de sus 45 cm en edad adulta, este pez solitario y tímido es difícil de observar de cerca.

¿Quién es él?

Género Cheilinus

Estos peces forman parte de la familia Labridae, más comúnmente conocidos como Lábridos. Un estudio filogenético ha mostrado dos grupos dentro de la tribu Cheilinini a la que pertenece el género Cheilinus. Estos últimos están próximos a los Doratonotus, Epibulus, Oxycheilinus y a los Wetmorella. La mayor parte de las especies del género Oxycheilinus fueron inicialmente clasificadas dentro de los Cheilinus. En 2020 se cuentan oficialmente 7 especies descritas.

Todas las especies son consideradas como depredadores de los arrecifes de coral. Los más grandes, como el Pez Napoleón, ocupan un lugar destacado en la cadena alimenticia. Diurnos y territoriales, estos peces son fácilmente atrapados por los pescadores y los cazadores submarinos. Todas las grandes especies del género están en peligro de extinción.

El cuerpo está moderadamente comprimido, y es de un tamaño igual o superior a la longitud de la cabeza. El patrón de color a menudo presenta unas barras verticales distintivas o jaspeadas, y en algunas ocasiones unos puntos dispersos de color más claro. Además de otras especies de lábridos, estos peces pueden ser confundidos con los peces loro, como los Calotomus, los Cetoscarus o los Scarus.

Estos peces ovíparos forman parejas separadas para la reproducción. Además, son protóginos, todos nacen hembras y algunos individuos se transforman en machos. A lo largo de su crecimiento, los jóvenes peces cambian de color y a veces de patrón.

Morfología

  • Tamaño medio
    35 cm
  • Tamaño máximo
    45 cm
  • Patrón
    líneas horizontales
  • Tamaño medio
    35 cm
  • Tamaño máximo
    45 cm
  • Patrón
    líneas horizontales

¿Cómo reconocer el lábrido de triple cola ?

El color y los patrones varían a lo largo de su crecimiento. Esta especie cambia de sexo durante el curso de su desarrollo, los subadultos son todos hembras. La mayoría de las descripciones de individuos correspondes a individuos adultos, y por tanto, a machos.

Los juveniles y los subadultos en primera fase son, más frecuentemente, de color beige oscuro con cuatro anchas bandas verticales más oscuras. La primera banda está situada en la base de la aleta dorsal y la última en el pedúnculo caudal.

Las aletas: La dorsal contiene 9 espinas y 10 radios blandos. Las aletas dorsal, anal y pélvica son de un color amarillento tirando a verde, con rayas rojas y un borde degradado del mismo color. La aleta caudal es de un color verdoso con el borde rojo. Tiene tres lóbulos y el pedúnculo caudal está barrado con una ancha franja negra rodeada por una banda blanca.

Se distingue de C. chlorurus por el número de espinas presentes en la aleta dorsal y por la presencia de una mancha azulada sobre el costado. Los individuos grandes pueden ser diferenciados fácilmente de C. fasciatus y de C. quinquecinctus que poseen una gran mancha roja-anaranjada en la parte frontal del costado.

Diferencias entre machos y hembras

Los machos son de hecho más grandes que las hembras. Con el tiempo, las franjas tienen tendencia a desvanecerse e incluso pueden llegar a ser visibles únicamente sobre la aleta dorsal en los individuos de más edad.

Modo de vida y comportamiento

  • dieta
    carnívoro
  • Sociabilidad
    pareja o en solitario
  • territorial
  • Modo de vida
    Diurno

De adulto, este pez se observa con mayor frecuencia en solitario. Es capaz de cambiar de color para camuflarse con el entorno. Cazador diurno, se refugia en las cuevas y grietas de los arrecifes después del anochecer. Los jóvenes viven en las zonas de pastos marinos y en las zonas ricas en corales urticantes, en los arrecifes de las lagunas poco profundas. Es un pez territorial que se alimenta principalmente de presas de caparazón duro como los moluscos, los erizos y los crustáceos. Los ejemplares más grandes pueden llegar a cazar de manera oportunista algunos peces de arrecife.

Modo de reproducción

  • Especie migratoria
    No
  • Hermafrodita
    protógino

El lábrido de triple cola es un pez ovíparo que desova en pareja en agua libre. Como las otras especies de su género, el individuo nace siempre hembra. Durante su crecimiento, cambia de sexo para convertirse en macho, lo que se conoce como hemafroditismo sucesivo de tipo protógino. La mayoría de los adultos más pequeños observados son por tanto hembras.

Especies inofensivas

Esta especie no supone ningún peligro en particular para el ser humano cuando se encuentra en su entorno natural.

¿De dónde viene?

¿Dónde observar esta especie?

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Temperatura
    25 - 30 °C
  • Profundidad
    1 - 30 m

Presentación del biotopo

El lábrido de triple cola es un habitante común de los arrecifes poco profundos, generalmente de menos de 20 metros de profundidad. Los individuos de mayor tamaño pueden ser observados en aguas más profundas.

Especie del mismo biotopo

Mantenimiento en cautividad

No recomendado

Desaconsejamos el mantenimiento de esta especie en acuario. Debido a ciertas necesidades que si no se satisfacen correctamente podrían generar un estrés significativo que podría conducir a una disminución de la esperanza de vida, un retraso en el crecimiento o el desarrollo de patógenos.

Para saber más

Especie de la misma familia

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Adrien Falzon

Adrien Falzon

Benoit Chartrer

Benoit Chartrer

Julie Magnus

Julie Magnus

Traducción

Traducción realizada con la valiosa contribución de nuestros traductores, quienes hacen que esta información esté disponible para un público más amplio.

Referencias bibliográficas

LABRIDAE - FAO Fisheries Synopsis - 1998.

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 11/11/2023

¿Dónde observar esta especie?

Especie de la misma familia

Congéneres cercanos

Especie del mismo biotopo

Socios científicos

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}