señorita Arcoíris

Nombre científico Thalassoma lucasanum
Descriptor Gill
Año de descripción 1862
Status IUCN (Mundo) LC
Familia Labridae
Género Thalassoma
Thalassoma lucasanum Thalassoma lucasanum

Introducción

La señorita arcoíris (Thalassoma lucasanum) es un pez gregario típico de los arrecifes del Pacífico Oriental Tropical. Son peces curiosos, llamativos y resistentes, lo que lo hace un pez de interés para los acuaristas. Esta es una especie que se puede confundir con el blenio arcoíris (Plagiotremus azaleus).

Este documento está en proceso de realización. Los textos propuestos actualmente provienen de nuestro modelo de datos o están en proceso de redacción. Para solicitar prioridad para este contenido, puedes escribirnos AQUÍ.

¿Quién es ella?

Género Thalassoma

El género Thalassoma agrupa numerosas especies de lábridos coloridos, comúnmente llamados "pez arcoíris".

Estos peces son conocidos por su paleta de colores vivos y distintivos. Se distribuyen principalmente en las zonas tropicales del océano Indo-Pacífico, con algunas especies presentes en el Mediterráneo y en el océano Atlántico tropical.

Los Thalassoma frecuentan hábitats marinos variados, pero muestran una preferencia por los arrecifes de coral y las zonas rocosas, ofreciendo abundancia de escondites y alimento. Los juveniles y los adultos suelen compartir estos hábitats.

Aunque el género Thalassoma no está globalmente amenazado, algunas de sus especies pueden ser vulnerables debido a la falta de medidas de gestión y conservación. La degradación de su hábitat natural, especialmente de los arrecifes de coral, constituye otra amenaza significativa para su supervivencia.

Morfología

  • Tipo
  • Tamaño medio
    12 cm
  • Tamaño máximo
    15 cm
  • Patrón
    rayure verticale
  • Tipo
  • Tamaño medio
    12 cm
  • Tamaño máximo
    15 cm
  • Patrón
    rayure verticale

¿Cómo reconocer la señorita Arcoíris ?

La señorita arcoíris es un pez alargado y comprimido que llega a medir 15 cm, tiene escamas grandes y lisas. Los juveniles tienen una franja bicolor, de la cabeza a la mitad presenta un color blancuzco y de esa mitad a la región caudal es de color amarillo, esta franja está rodeada por un par de franjas negras horizontales, tiene un abdomen amarillo con tonos rojizos desde el inicio de la aleta anal a la caudal.

La forma inicial (FI) presenta franjas amarillas y rojas que bordean una franja ancha café. La fase terminal (FT) presenta una coloración base púrpura, una gran franja amarilla detrás de la cabeza, con tonos azules en el rostro y aletas.

Diferencias entre machos y hembras

La señorita arcoíris es hermafrodita proterogínico, las hembras presentan la coloración de forma inicial (FI) al madurar adquiere la coloración de forma terminal (FT) indicando el cambio de sexo de hembra a macho maduro. Una parte de los individuos también nacen machos. La tasa de cambio de sexo difiere según las regiones y las condiciones.

Modo de vida y comportamiento

  • dieta
    carnívoro
  • Sociabilidad
    grupos o en solitario
  • territorial
  • Modo de vida
    Diurno

Es carnívoro voraz, se alimenta de pequeños invertebrados bentónicos, los juveniles suelen congregarse para eliminar parásitos de otros peces, en algunas ocasiones el blenio arcoíris (Plagiotremus azaleus) se une a las señoritas arcoíris imitando su coloración para morder a los otros peces en busca de mucosa y pequeños trozos de carne.

Reproducción

  • Modo de reproducción
    ovíparo que desova en aguas abiertas
  • Hermafrodita
    protogynous_potentially

La señorita arcoíris tiene dos formas de reproducción, una en donde congregan un gran número de hembras y machos que suben desde el fondo hacia la superficie liberando huevos y esperma, esta es más común de observarse durante verano. También ocurre que un macho forme un pequeño harén de hembras con las cuales se reproducirá individualmente.

Especies inofensivas

No representa ningun peligro para el hombre.

¿De dónde viene?

Presencia geográfica y estado de la población

Se distribuye desde Baja California Sur a Perú, incluyendo el archipiélago Revillagigedo, islas Galápagos, Isla del Coco e isla Malpelo, siendo común a lo largo de su distribución. En Costa Rica su captura no regulada repercutió en la abundancia de la especie, aunado a esto el cambio climático y la consecuente disminución de la cobertura coralina se ve reflejado en la disminución del tamaño de esta especie.

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Temperatura
    22 - 28 °C
  • Profundidad
    0 - 60 m
  • Corriente
    Moderada y Lenta

Presentación del biotopo

Forma cardúmenes numerosos sobre arrecifes rocosos y de coral.

Especie del mismo biotopo

Para saber más

Especie de la misma familia

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

AlboertoAlcala

AlboertoAlcala

Benoit Chartrer

Benoit Chartrer

Traducción

Traducción realizada con la valiosa contribución de nuestros traductores, quienes hacen que esta información esté disponible para un público más amplio.

Referencias bibliográficas

Aproximación a la dieta de Thalassoma lucasanum (familia Labridae) en el arrecife coralino de La Azufrada, isla Gorgona - Palacios-Narváez, S. - Valencia, B. - Giraldo, A. - Pacífico Oriental Tropical. Bull. Mar. Coast. Res. - 2020.

Efectos de la industria de peces ornamentales en Costa Rica sobre las poblaciones de la vieja de Cortés Thalassoma lucasanum. - McCauley, D.J. - Joyce, F.J. - Lowenstein, J.H. - Ciencias marinas - 2008.

Thalassoma lucasanum - Allen G. - D. Ross Robertson - Edgar, G. - Rivera, F. - Zapata, F. - Merlen, G. - Barraza, E. - Victor, B. - Medina, B. - The IUCN Red List of Threatened Species - 2010.

Labridae. Viejas, doncellasas, señoritas. p. 1201-1225. In W. Fischer, F. Krupp, W. Schneider, C. Sommer, K.E. Carpenter and V. Niem (eds.) Guia FAO para Identification de Especies para lo Fines de la Pesca. Pacifico Centro-Oriental. 3 Vols - MARTIN F. GOMON - FAO Fisheries Synopsis - 1995.

Fishes of the Tropical Eastern Pacific - Allen G. - D R Robertson - Hawaii Press - 1994.

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 10/11/2023

Socios científicos

Especie de la misma familia

Congéneres cercanos

Especie del mismo biotopo

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}