Descubre peces del género Nothobranchius

Nothobranchius
Quiénes son los Nothobranchius ?

Los Nothobranchius son pequeños peces de agua dulce que habitan en regiones tropicales y subtropicales de África. Pudiendo ser observados desde Sudáfrica hasta Kenia y el Congo. Algunas de estas especies se encuentran también en los alrededores del lago Malawi.

Estos peces pertenecen al grupo de los killis. Al igual que la mayoría de sus congéneres, frecuentan charcas de diversos tamaños formadas durante las crecidas de los ríos. Son peces anuales, es decir, naturalmente no viven más de un año.

Su ciclo sigue el de las estaciones. Así, nacen después de las crecidas durante la temporada de lluvias. Su crecimiento es rápido, y dependiendo de la especie, pueden alcanzar entre 3 y 10 cm en unos pocos meses. Durante las crecidas, la mayoría de los hábitats se encuentran invadidos por hierbas y vegetación acuática, donde los killis se esconden con el fin de cazar insectos acuáticos y terrestres.

Una vez alcanzada la madurez sexual, se reproducen enterrando sus huevos en el barro o la turba del fondo. Su vida llega a su fin cuando las aguas se secan. Durante la sequía, el desarrollo de los huevos se detiene. Sin embargo, estos permanecen fértiles y eclosionan rápidamente cuando en el momento en el que el agua vuelve a inundar la zona.

Desde el punto de vista morfológico, se puede observar una clara diferencia entre machos y hembras en todos los Nothobranchius. Los machos presentan unos colores brillantes, a menudo muy llamativos, mientras que las hembras son más opacas y discretas. Por lo general, las hembras poseen un cuerpo más delgado y son de menor tamaño. Sus aletas dorsal y anal aparecen posicionadas más hacia atrás. La aleta anal es triangular y puntiaguda.

Estudios han demostrado que los colores brillantes de los machos ayudan a atraer a las hembras en las aguas a menudo turbias de las charcas. Al ser más visibles, los machos son más a menudo presa de los depredadores. Sin embargo, la baja territorialidad y el deseo de los machos de aparearse con todas las hembras receptivas compensan su menor número.

La forma del cuerpo de los Nothobranchius es típica de los peces con una natación "poco hábil" en largas distancias pero muy rápidos en movimientos cortos. Esta característica les permite escapar de los depredadores pero también capturar presas pequeñas.

En 2021, existían registradas 75 especies según Fishbase. Muchas de ellas se consideran vulnerables o en peligro, especialmente en Tanzania y Kenia. Las principales razones son el secado de las áreas húmedas, la deforestación y la contaminación agrícola. Estos peces tienen una alta tasa de endemismo. En regiones remotas, es probable que haya especies aún no descritas, e incluso no descubiertas.

Durante años, estos killis han sido especialmente conocidos en el comercio de acuarofilia. Algunas especies se han criado desde principios del siglo XX, como el N. rachovii. Aún a día de hoy, se confunden ciertas especies entre los géneros Nothobranchius, Fundulopanchax y Aphyosemion.


En attente de chargement...

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}