killi notho rojo

Nombre científico Nothobranchius korthausae
Descriptor Meinken
Año de descripción 1973
Status IUCN EN
Familia Cyprinodontidae
Género Nothobranchius
Nothobranchius korthausae Nothobranchius korthausae

Introducción

Nothobranchius korthausae es un killi anual originario de la isla de Mafia y de la cuenca baja del río Rufiji en Tanzania. Los machos son especialmente conocidos gracias a su llamativa coloración.

¿Quién es él?

Género Nothobranchius

Los Nothobranchius son pequeños peces de agua dulce que habitan en regiones tropicales y subtropicales de África. Pudiendo ser observados desde Sudáfrica hasta Kenia y el Congo. Algunas de estas especies se encuentran también en los alrededores del lago Malawi.

Estos peces pertenecen al grupo de los killis. Al igual que la mayoría de sus congéneres, frecuentan charcas de diversos tamaños formadas durante las crecidas de los ríos. Son peces anuales, es decir, naturalmente no viven más de un año.

Su ciclo sigue el de las estaciones. Así, nacen después de las crecidas durante la temporada de lluvias. Su crecimiento es rápido, y dependiendo de la especie, pueden alcanzar entre 3 y 10 cm en unos pocos meses. Durante las crecidas, la mayoría de los hábitats se encuentran invadidos por hierbas y vegetación acuática, donde los killis se esconden con el fin de cazar insectos acuáticos y terrestres.

Una vez alcanzada la madurez sexual, se reproducen enterrando sus huevos en el barro o la turba del fondo. Su vida llega a su fin cuando las aguas se secan. Durante la sequía, el desarrollo de los huevos se detiene. Sin embargo, estos permanecen fértiles y eclosionan rápidamente cuando en el momento en el que el agua vuelve a inundar la zona.

Desde el punto de vista morfológico, se puede observar una clara diferencia entre machos y hembras en todos los Nothobranchius. Los machos presentan unos colores brillantes, a menudo muy llamativos, mientras que las hembras son más opacas y discretas. Por lo general, las hembras poseen un cuerpo más delgado y son de menor tamaño. Sus aletas dorsal y anal aparecen posicionadas más hacia atrás. La aleta anal es triangular y puntiaguda.

Estudios han demostrado que los colores brillantes de los machos ayudan a atraer a las hembras en las aguas a menudo turbias de las charcas. Al ser más visibles, los machos son más a menudo presa de los depredadores. Sin embargo, la baja territorialidad y el deseo de los machos de aparearse con todas las hembras receptivas compensan su menor número.

La forma del cuerpo de los Nothobranchius es típica de los peces con una natación "poco hábil" en largas distancias pero muy rápidos en movimientos cortos. Esta característica les permite escapar de los depredadores pero también capturar presas pequeñas.

En 2021, existían registradas 75 especies según Fishbase. Muchas de ellas se consideran vulnerables o en peligro, especialmente en Tanzania y Kenia. Las principales razones son el secado de las áreas húmedas, la deforestación y la contaminación agrícola. Estos peces tienen una alta tasa de endemismo. En regiones remotas, es probable que haya especies aún no descritas, e incluso no descubiertas.

Durante años, estos killis han sido especialmente conocidos en el comercio de acuarofilia. Algunas especies se han criado desde principios del siglo XX, como el N. rachovii. Aún a día de hoy, se confunden ciertas especies entre los géneros Nothobranchius, Fundulopanchax y Aphyosemion.

Morfología

  • Tipo
  • Tamaño medio
    4 cm
  • Tamaño máximo
    5 cm
  • Longevidad
    1 años
  • Tipo
  • Tamaño medio
    4 cm
  • Tamaño máximo
    5 cm
  • Longevidad
    1 años

¿Cómo reconocer el killi notho rojo ?

Nothobranchius korthausae no excede los 5 cm de longitud, siendo los machos de mayor tamaño que las hembras. Al igual que sucede con sus congéneres, los machos son mucho más coloridos que las hembras.

Actualmente, existen oficialmente dos poblaciones en la naturaleza, cada una con una coloración diferente. Los machos rojos se encuentran limitados a la parte norte y central de la isla de Mafia, mientras que la forma amarilla si se encuentra presente en toda el área de distribución de esta especie. Generalmente, las dos formas no coexisten en los mismos entornos.

Una especie distinta, Nothobranchius ruudwildekampi, fue descrita en el año 2009. La población de N. korthausae de Kwachepa comparte muchas similitudes con esta especie, aunque hasta la fecha, y en ausencia de investigaciones más exhaustivas (incluidas las moleculares), ambas especies se notifican como coexistentes en esta región.

Las hembras, por su parte, son de un tono beige y de forma alargada.

Diferencias entre machos y hembras

Los machos son de mayor tamaño y presentan una coloración más llamativa que las hembras (ver párrafo anterior).

Modo de vida y comportamiento

  • dieta
    carnívoro
  • Sociabilidad
    pareja o en grupos
  • territorial
    No
  • Modo de vida
    Diurno

Este pez vive en arroyos y charcas temporales. Se alimenta de insectos acuáticos, pequeños crustáceos y larvas de mosquitos. En algunas regiones, ha sido utilizado para el control biológico de estos últimos.

Reproducción

  • Modo de reproducción
    ovíparo que entierra sus huevos

Al igual que sucede con sus congéneres, el ciclo de vida de esta especie es anual. Los adultos mueren durante la estación seca y las poblaciones persisten en forma de huevos depositados en el sustrato. Durante el periodo de desove, las hembras ponen entre 5 y 50 huevos cada día.

Un estudio muestra que las hembras vírgenes se aparean más fácilmente con machos de diferentes subpoblaciones. Sin embargo, después del primer apareamiento, prefieren a los machos típicos de su entorno.

Especies inofensivas

Esta especie no supone ningún peligro en particular para el ser humano cuando se encuentra en su entorno natural.

¿De dónde viene?

Presencia geográfica y estado de la población

Nothobranchius korthausae se encuentra principalmente en la isla de Mafia, frente a la costa de Tanzania. Una segunda población parece habitar la región costera pantanosa del continente tanzano, en la cuenca inferior del río Rufiji.

En 2006, esta especie fue catalogada como "Vulnerable" por la IUCN, debido a la fragmentación de sus hábitats y al constante declive de los ejemplares adultos en la naturaleza.

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Temperatura
    23 - 26 °C
  • pH (acidez)
    5.8 - 6.4
  • gh (dureza)
    4 - 6
  • Corriente
    Lenta y Estancada

Presentación del biotopo

Esta especie habita en estanques, pantanos, zanjas y pequeños arroyos formados en la época de lluvias estacionales. Se ha observado que es más abundante en los estanques rodeados de vegetación abierta.

Mantenimiento en acuarios

Deontología

Con el fin de preservar la vida salvaje, si usted adquiere este animal, tenga en cuenta que este no debe ser nunca liberado en la naturaleza. Ver también el mapa de Fishipedia.

Fishipedia apoya la práctica de una acuariofilia responsable y respetuosa con el medio ambiente. Fomentamos esta práctica siempre que esté motivada por el deseo de comprender el funcionamiento biológico de los seres vivos y siempre que se lleve a cabo respetando la vida animal.

Creemos que la acuariofilia supone una manera de facilitar el acceso al descubrimiento de los diferentes ecosistemas acuáticos, en particular el agua dulce, aprovechando este conocimiento para protegerlos y respetarlos. Lógicamente, estamos en contra de la compra compulsiva de animales, que deriva en un mantenimiento inadecuado con un espacio insuficiente en el acuario.

Nuestras recomendaciones

  • volumen mínimo
    15 litros
  • Población min
    2
  • Temperatura
    23 - 26 °C
  • pH (acidez)
    5.8 - 6.4

Características

  • Dificultad cría
    fácil
  • robustez
    tolerante
  • Comportamiento
    poco agresivo
  • Disponibilidad
    ocasional

Consejos generales

Se recomienda encarecidamente leer la ficha dedicada completa así como informarse del mantenimiento del animal previamente, con el fin de evitar cualquier potencial conflicto, incluso la muerte del ejemplar (o de los demás habitantes del acuario). Es importante no sobrecargar su acuario, limitando así un posible caso de contaminación del agua. El mantenimiento resultará, además, más sencillo.

En la naturaleza, los animales están sujetos a ciertas condiciones climáticas, habitando en aguas cuyas características son variables. El asesoramiento ofrecido por nuestro equipo para el mantenimiento del acuario es una estimación y no puede asimilarse a datos científicos.

Recordatorio general sobre datos de mantenimiento

Le démarrage d'un aquarium est une partie primordiale pour l'équilibre et le bien-être des poissons. Lorsque l'on met en eau un aquarium, l'eau passe naturellement par un cycle biologique : le cycle de l'azote. Celui-ci dure environ trois semaines. Tous les 2 jours, nous vous conseillons de tester votre eau jusqu'à ce que le taux de nitrite soit à zéro pendant plusieurs jours d'affilée.

Pour accélérer ce cycle, vous pouvez utiliser un activateur de bactéries comme JBL Denitrol. Cette solution riche en bactéries vivantes et enzymes permet une mise en place rapide du cycle de l'azote. Les poissons peuvent alors être introduits plus rapidement.

Il est important de tester l'eau de son aquarium régulièrement pour maintenir un environnement sain pour les poissons et les autres habitants. Les tests d'eau permettent de mesurer les niveaux de différents paramètres tels que le pH, la dureté totale, ainsi que les taux de nitrates, de nitrites et d'ammoniaque.

Pour réaliser ces tests, vous pouvez utiliser des produits d'analyse spécialisés tels que JBL ProScan qui permet de réaliser un diagnostic de l'eau directement via un smartphone. Il existe également des coffrets de tests plus classiques de bandelettes, comme JBL PROAQUATEST.

En cas d’usage de l’eau du robinet, vous pouvez utiliser un conditionneur d’eau de type Biotopol de JBL pour éliminer les substances nocives comme le chlore, le cuivre, le plomb et le zinc. Les conditionneurs d'eau garantissent une meilleure santé aux poissons et une meilleure croissance des plantes.

El cloro y la cloramina resultan peligrosos para la salud de los animales. Usados ​​para desinfectar el agua, estos agentes están presentes en cantidades significativas en el agua del grifo. Recomendamos utilizar anticloro en cada cambio de agua. Además del cloro, los tratamientos y medicamentos vendidos para el comercio de acuarios contienen, a veces, metales pesados que pueden resultar ​​peligrosos en altas dosis.

Información específica para el killi notho rojo

El killi notho rojo es una especie que habita de forma natural a una temperatura comprendida entre 23 °C y 26 °C. Para un buen mantenimiento, la temperatura no debe superar nunca los 29°C durante largos periodos.

El contenido en nitrato debe permanecer por debajo de 50mg/L. Para mantener el agua limpia y sin contaminantes, te recomendamos planificar una renovación mensual del 20% al 30% del volumen de agua.

Esta especie generalmente se encuentra disponible en tiendas especializadas o en clubs dedicados a la acuariofilia. Los ejemplares provenientes de la selección artificial son un poco más fáciles de criar, pero aún así, será siempre necesario respetar los parámetros específicos del agua.

Convivencia y Medio Ambiente

Este pez debería mantenerse en un acuario específico. Una pareja puede vivir en un acuario pequeño y bien plantado de unos 15 litros. También es posible mantener un grupo en un acuario de unos 60 litros.

Esta especie es conocida por su buena resistencia y su temperamento bastante pacífico. Sin embargo, ten en cuenta que los machos pueden volverse agresivos si el volumen no es el adecuado. Un macho dominante podrá tolerar a otros machos y hembras inmaduras, pero no aceptará la presencia de competidores.

Si las condiciones de mantenimiento son adecuadas, el macho buscará regularmente reproducirse con las hembras.

Consejos de alimentación

Este pez es carnívoro, especializado en la caza de insectos y crustáceos acuáticos. Una de las principales dificultades en la cría de estos peces está relacionada con su alimentación, ya que será necesario alimentar a estos killis con alimentos vivos o frescos, de origen animal.

Recomendaciones alimentarias de nuestro socio JBL - Gama PRONOVO

Protocolo de reproducción

  • Dificultad de mantenimiento
    accesible
  • Protección de la puesta
    No

Para asegurar el éxito en la reproducción del Nothobranchius korthausae, será necesario transferir un macho con hembras maduras a un pequeño acuario con un suelo provisto de turba o un sustrato similar. Este tipo de sustrato permitirá que los Korthausae entierren sus huevos.

Una vez que se haya producido la puesta, el sustrato que contiene los huevos deberá retirarse y exprimirse suavemente para eliminar el exceso de agua. Posteriormente, se recomienda colocarlo en una bolsa de plástico o frasco hermético durante 1 a 3 meses a temperatura ambiente.

Después de este período, deberemos colocar el sustrato que contiene los huevos en un acuario lleno de agua bien acondicionada para que los alevines eclosionen.

Los juveniles pueden ser alimentados con microalimentos, primero con paramécias y luego con nauplios de artemia.

Hibridación

En general, no se recomienda mezclar varias especies del mismo género, o diferentes variedades de la misma especie, con el fin de evitar una posible hibridación.

Otros animales que podrían interesarte

Ejemplos de acuarios que contienen esta especie

Para saber más

Especie de la misma familia

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Traducción

Traducción realizada con la valiosa contribución de nuestros traductores, quienes hacen que esta información esté disponible para un público más amplio.

Silvia Gomez

Silvia Gomez

Referencias bibliográficas

Life history and reproduction of Nothobranchius fishes - Béla Nagy - Journal of the American Killifish Association - 2014.

Notes on the annual killifish species Nothobranchius rachovii (Cyprinodontiformes; Nothobranchiidae) with the description of two new species - KONSTANTIN M. SHIDLOVSKIY - BRIAN R. WATTERS - RUDOLF H. WILDEKAMP - ZOOTAXA - 2010. Zootaxa 2724: 37–57 - ISSN 1175-5334

Nothobranchius niassa (Cyprinodontiformes: Nothobranchiidae), a new species of annual killifish from northern Mozambique - Stefano Valdesalici - Roger Bills - Alexander Dorn - Kathrin Reichwald - Alessandro Cellerino - Ichthyol. Explor. Freshwaters - 2012.

Otoliths of Five Extant Species of the Annual Killifish Nothobranchius from the East African Savannah - Bettina Reichenbacher - Martin Reichard - PLOS One - 2014. e112459

Systematics of the Nothobranchius melanospilus species group (Cyprinodontiformes: Nothobranchiidae) with description of two new species from Tanzania and Mozambique - Rudolf H. Wildekamp - Konstantin M. Shidlovskiy - Brian R. Watters - Ichthyol. Explor. Freshwaters - 2009.

Reproductive isolating barriers between colour-differentiated populations of an African annual killifish, Nothobranchius korthausae (Cyprinodontiformes) - MARTIN REICHARD - MATEJ POLAČIK - Biological Journal of the Linnean Society - 2010.

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 10/11/2023

Especie de la misma familia

Congéneres cercanos

Socios científicos

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}