ramirezi

Nombre científico Mikrogeophagus ramirezi
Descriptor Myers & Harry
Año de descripción 1948
Status IUCN (Mundo) LC
Familia Cichlidae
Género Mikrogeophagus
Mikrogeophagus ramirezi Mikrogeophagus ramirezi

Introducción

Mikrogeophagus ramirezi fue inicialmente denominado Apistogramma ramirezi en 1948. Posteriormente ha cambiado su nombre de género numerosas veces (incluido Mikrogeophagus) hasta que el Dr. Kullander del Museo de Historia Natural sueco intervino validando su actual nombre científico.

¿Quién es él?

Género Mikrogeophagus

En 2020, el género Mikrogeophagus agrupaba a sólo dos especies: M. altispinosusM. ramirezi. Estas dos especies enanas se encuentran en las aguas dulces de América del sur.

La denominación del género Mikrogeophagus genera una gran controversia. Han sido necesarios al menos una treintena de años para oficializar este nombre. Aún a día de hoy, se pueden encontrar las dos especies bajo otras denominaciones:  Apistogramma, para el ramirezi, Crenicara para el altispinosus. Y a veces MicrogeophagusPapiliochromis para ambos.

La primera referencia escrita de una especie de este género data de 1948, año en el cual aparece un artículo en una revista especializada en peces ornamentales. Este artículo se atribuye a William T. Innes. La especie, Mikrogeophagus ramirezi, es descrita como Apistogramma ramirezi por George S. Myers y Robert R. Harry.

Aunque morfológicamente diferente del Apistogramma, el ramirezi siguió siendo nombrado bajo este género durante muchos años. No es hasta 1957, cuando aparece por primera vez bajo el nombre de Microgeophagus en un libro sobre peces de acuario. En 1971, después de un artículo de Axelrod, se comienza a imponer el nombre de género Microgeophagus. En ese momento, varias voces se elevan para pedir la inclusión de los ramirezi entre los Geophagus, un género cercano constituido por cíclidos geófagos de América del sur.

Durante los años 70, la confusión entre las dos especies de género es frecuente. Los ramirezis importados de Bolivia eran en realidad altispinosus. En 1977, Kullander describe el género Papiliochromis, con el ramirezi como especie tipo. Este nuevo nombre fue ampliamente adoptado pero durante los años 80, varios científicos de renombre reafirmaron la prevalencia del nombre de género Microgeophagusdespués corregido a Mikrogeophagus, argumentando que este nombre había sido utilizado antes que Papiliochromis para definir a estas dos especies.

¿Cuáles son las diferencias entre los Mikrogeophagus y los Apistogramma?

MikrogeophagusApistogramma difieren notablemente en su morfología y su comportamiento, incluso al nivel de su forma de reproducción.

El dimorfismo está menos marcado en los Mikrogeophagus, las hembras son ligeramente más pequeñas pero de color muy similar a los machos. En los Apistogramma, los machos son claramente más grandes y poseen unas aletas más afiladas. La coloración es frecuentemente diferente entre machos y hembras. La hembra Mikrogeophagus posee una pequeña mancha lateral ausente en las hembras Apistogramma.

En lo que concierne a la reproducción, los Mikrogeophagus son exclusivamente monógamos mientras que numerosas especies de Apistogramma son polígamas. En los Mikrogeophagus, macho y hembra se ocupan de los cuidados, y la puesta tiene lugar sobre superficies horizontales. Los Apistogramma ponen sus huevos, a menudo, sobre maderas o superficies verticales, y es la hembra sola quién limpia la puesta mientras el macho protege el territorio.

Parece que el ramirezi fue inicialmente clasificado entre los Apistogramma debido a su pequeño tamaño y la presencia de un lóbulo epibranquial, aunque este lóbulo es mucho mayor en los Mikrogeophagus.

En realidad, los Mikrogeophagus son mucho más cercanos a las grandes especies de géofagos de los géneros Acarichthys, Biotodoma, Geophagus, GymnogeophagusRetroculus que a los Apistogramma.

Morfología

  • Tipo
  • Tamaño medio
    3 cm
  • Tamaño máximo
    4 cm
  • Longevidad
    4 años
  • Tipo
  • Tamaño medio
    3 cm
  • Tamaño máximo
    4 cm
  • Longevidad
    4 años

¿Cómo reconocer el ramirezi ?

El ramirezi presenta un cuerpo azulado con tonos amarillos o anaranjados al nivel de la cabeza. En ocasiones pueden observarse diversas manchas en tonos marrones, más o menos definidas.

Existen algunas variedades de ramirezi con diferente coloración, en particular el ramirezi azul eléctrico y el ramirezi dorado. Estas dos variedades no existen en la naturaleza y son fruto de un largo proceso de selección. Aunque apreciados en el mundo de la acuariofilia, es poco probable que estos peces se reproduzcan en buenas condiciones. Un estudio realizado ha conseguido demostrar que los ramirezi machos se sienten particularmente atraídos por la presencia de la mancha rosada característica de las hembras.

Diferencias entre machos y hembras

Los machos presentan un tamaño ligeramente mayor que las hembras y lucen una aleta dorsal más desarrollada. En los individuos salvajes, una macha rosada es visible en el vientre de las hembras en edad adulta.

Modo de vida y comportamiento

  • dieta
    omnívoro con tendencia carnívora
  • Sociabilidad
    pareja o en grupos
  • territorial
  • Modo de vida
    Diurno

Este pez de carácter tímido, habita en la naturaleza formando grupos dispersos o en pareja durante el período de reproducción. Puede ser observado en aguas poco profundas, siempre oculto entre la vegetación. En ciertos contextos, es posible observar algunas exhibiciones de intimidación entre machos.

El ramirezi es un pez principalmente detritívoro que puede complementar su dieta atrapando algunos insectos acuáticos, más bien por oportunismo. Este pez pasa la mayor parte de su tiempo nadando entre los restos de vegetación, en busca de alimento.

Reproducción

  • Modo de reproducción
    ovíparo que desova en sustrato descubierto

La reproducción tiene lugar en pareja. Después de la fase de cortejo, tiene lugar el desove, este suele producirse entre la vegetación o dentro de un agujero en la arena del fondo. Durante todo este período, los peces lucen una coloración más brillante, volviéndose además más territoriales. Ambos peces se turnan para cuidar la puesta y proteger a los alevines durante un tiempo.

La puesta incluye entre 150 y 500 huevos, de un diámetro de alrededor de 1 mm cada uno. Estos eclosionan después de unas cuarenta horas a una temperatura de 30º C. Las larvas son capaces de nadar libremente después de 5 días. Estas permanecen en grupo, escoltadas por los padres durante los primeros días.

Especies inofensivas

Esta especie no presenta ningún peligro en especial para el hombre en caso de contacto.

¿De dónde viene?

Presencia geográfica y estado de la población

El Mikrogeophagus ramirezi se encuentra en los Llanos, una vasta llanura cubierta de vegetación situada a lo largo de la cuenca del Orinoco, entre Colombia y Venezuela en América del Sur.

¿Dónde observar esta especie?

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Temperatura
    23 - 30 °C
  • pH (acidez)
    4.5 - 6.5
  • gh (dureza)
    1 - 6

Presentación del biotopo

En la naturaleza, este pez vive en aguas poco profundas en los ríos y zonas palustres. Compartiendo, a veces, su hábitat con otras especies de Apistogramma (A.hongsloi...). Prefiere las zonas con gran presencia vegetal (plantas acuáticas y palustres, materia orgánica en descomposición, ramas...).

Esta especie se encuentra en contacto con numerosas especies de characins (cardenales, falsos neones, tetra pingüinos...), CorydorasOtocinclus, y en menor medida, con algunos cíclidos de mayor tamaño como los Mesonauta o los escalares altum.

El ramirezi habita en un agua bastante ácida. Esta acidificación proviene de la descomposición de las plantas de su entorno. Este fenómeno modifica el color del agua que tiende a volverse marrón. En ciertas zonas particularmente ricas en materia orgánica, el agua se tiñe fuertemente y pasa a denominarse agua negra.

Especie del mismo biotopo

Mantenimiento en acuarios

Deontología

Con el fin de preservar la vida salvaje, si usted adquiere este animal, tenga en cuenta que este no debe ser nunca liberado en la naturaleza. Ver también el mapa de Fishipedia.

Fishipedia apoya la práctica de una acuariofilia responsable y respetuosa con el medio ambiente. Fomentamos esta práctica siempre que esté motivada por el deseo de comprender el funcionamiento biológico de los seres vivos y siempre que se lleve a cabo respetando la vida animal.

Creemos que la acuariofilia supone una manera de facilitar el acceso al descubrimiento de los diferentes ecosistemas acuáticos, en particular el agua dulce, aprovechando este conocimiento para protegerlos y respetarlos. Lógicamente, estamos en contra de la compra compulsiva de animales, que deriva en un mantenimiento inadecuado con un espacio insuficiente en el acuario.

Nuestras recomendaciones

  • volumen mínimo
    80 litros
  • Población min
    2
  • Temperatura
    23 - 30 °C
  • pH (acidez)
    6 - 6.8

Características

  • Dificultad cría
    difícil
  • robustez
    sensible
  • Comportamiento
    pacífico
  • Disponibilidad
    habitual

Consejos generales

Se recomienda encarecidamente leer la ficha dedicada completa así como informarse del mantenimiento del animal previamente, con el fin de evitar cualquier potencial conflicto, incluso la muerte del ejemplar (o de los demás habitantes del acuario). Es importante no sobrecargar su acuario, limitando así un posible caso de contaminación del agua. El mantenimiento resultará, además, más sencillo.

En la naturaleza, los animales están sujetos a ciertas condiciones climáticas, habitando en aguas cuyas características son variables. El asesoramiento ofrecido por nuestro equipo para el mantenimiento del acuario es una estimación y no puede asimilarse a datos científicos.

Recordatorio general sobre datos de mantenimiento

Le démarrage d'un aquarium est une partie primordiale pour l'équilibre et le bien-être des poissons. Lorsque l'on met en eau un aquarium, l'eau passe naturellement par un cycle biologique : le cycle de l'azote. Celui-ci dure environ trois semaines. Tous les 2 jours, nous vous conseillons de tester votre eau jusqu'à ce que le taux de nitrite soit à zéro pendant plusieurs jours d'affilée.

Pour accélérer ce cycle, vous pouvez utiliser un activateur de bactéries comme JBL Denitrol. Cette solution riche en bactéries vivantes et enzymes permet une mise en place rapide du cycle de l'azote. Les poissons peuvent alors être introduits plus rapidement.

Il est important de tester l'eau de son aquarium régulièrement pour maintenir un environnement sain pour les poissons et les autres habitants. Les tests d'eau permettent de mesurer les niveaux de différents paramètres tels que le pH, la dureté totale, ainsi que les taux de nitrates, de nitrites et d'ammoniaque.

Pour réaliser ces tests, vous pouvez utiliser des produits d'analyse spécialisés tels que JBL ProScan qui permet de réaliser un diagnostic de l'eau directement via un smartphone. Il existe également des coffrets de tests plus classiques de bandelettes, comme JBL PROAQUATEST.

En cas d’usage de l’eau du robinet, vous pouvez utiliser un conditionneur d’eau de type Biotopol de JBL pour éliminer les substances nocives comme le chlore, le cuivre, le plomb et le zinc. Les conditionneurs d'eau garantissent une meilleure santé aux poissons et une meilleure croissance des plantes.

El cloro y la cloramina resultan peligrosos para la salud de los animales. Usados ​​para desinfectar el agua, estos agentes están presentes en cantidades significativas en el agua del grifo. Recomendamos utilizar anticloro en cada cambio de agua. Además del cloro, los tratamientos y medicamentos vendidos para el comercio de acuarios contienen, a veces, metales pesados que pueden resultar ​​peligrosos en altas dosis.

Información específica para el ramirezi

El ramirezi es una especie que habita de forma natural a una temperatura comprendida entre 23 °C y 30 °C. Para un buen mantenimiento, la temperatura no debe superar nunca los 33°C durante largos periodos.

El ramirezi es sensible a los repentinos cambios en los diferentes parámetros del agua, así como a los productos químicos. Su aclimatación en el acuario debe realizarse con especial cuidado para evitar que desarrolle cualquier posible enfermedad. El contenido en nitrato debe permanecer por debajo de 25mg/L. Para mantener el agua limpia y sin contaminantes, te recomendamos planificar una renovación mensual del 20% al 30% del volumen de agua.

El ramirezi es una especie cuyo mantenimiento se recomienda únicamente a los acuariófilos más experimentados. Solo podrá llevarse a cabo con éxito si previamente se ha realizado un mínimo de trabajo de documentación. Las condiciones particulares de la reproducción de esta especie pueden conducir fácilmente a la muerte del ejemplar.

Esta especie está particularmente extendida en el mercado acuariófilo. Los animales provenientes de la cría en cautividad han sido aclimatados, generalmente, a una temperatura cercana a 26 °C en agua neutra.

Convivencia y Medio Ambiente

En el contexto de un acuario comunitario, es recomendable mantener una pareja en un volumen mínimo de 80 litros.

Aunque tímido por naturaleza, es aconsejable evitar la convivencia de esta especie con otras grandes especies territoriales o con peces demasiado agresivos. Al contrario, este pez puede convivir fácilmente con otras especies más pacíficas.

Es posible a su vez, la convivencia con algunas especies territoriales de carácter tranquilo como los discos. En ese caso, se recomienda proporcionar a cada especie una superficie y decoración que le permita separar su territorio del de sus vecinos de acuario. Se desaconseja mantener a esta especie junto a Nannacara o Apistogramma. Si desea asociarlo con otros cíclidos enanos, le recomendamos el Dicrossus.

La sociabilidad entre ramirezis es buena, puede aumentar sus posibilidades de ver formarse una pareja instalando un grupo de al menos 5 individuos en un volumen de más de 160 litros. Tenga en cuenta que en el contexto de un acuario comunitario, la posibilidad de supervivencia de los alevines será casi nula. Se recomienda aislar a la pareja de los demás miembros del grupo.

Ramirezi puede ir acompañado de un pequeño banco de peces de nivel intermedio, como Nannostomus. Esta especie aprecia un entorno particularmente rico en vegetación. La adición de plantas le proporciona numerosos escondites que aliviarán el posible estrés. Se pueden agregar plantas flotantes del tipo Salvinia para recrear la atmósfera tenue característica de su hábitat en la naturaleza.

Consejos para el mantenimiento en agua ácida

El ramirezi habita de manera natural en agua ácida, generalmente en agua "negra" o "tamizada", la puesta en marcha de una filtración de turba será ideal para alcanzar un buen equilibrio. La adición de hojas en descomposición y de frutos de aliso puede mejorar significativamente sus condiciones de vida aumentando naturalmente la acidez del agua.

Consejos de alimentación

El ramirezi es un pez geófago, se alimenta succionando el sustrato y filtrándolo. Esta especie puede ser alimentada con alimentos secos (copos, gránulos), alimentos frescos y alimentos congelados. Para evitar deficiencias en su alimentación, se recomienda variar el tipo de alimento.

Como ocurre con todos los peces, no debe sobrealimentarse a esta especie, evitando así además contaminar el agua. Para un pez en edad adulta, con alimentarlo una vez al día será suficiente.

Recomendaciones alimentarias de nuestro socio JBL - Gama PRONOVO

Protocolo de reproducción

  • Protección de la puesta

Esta especie se reproduce generalmente en un sustrato descubierto, desde una hoja grande a un hueco hecho en la arena o grava.

La puesta puede contener hasta 500 huevos que normalmente estarán protegidos durante toda la fase de incubación. Sin embargo, en algunas ocasiones puede observarse a los padres comiendo sus propios huevos. Si la puesta se realiza en un acuario comunitario, es aconsejable retirar los huevos rápidamente.

Los huevos eclosionan después de aproximadamente 40 horas y alcanzan el nado libre cuatro días después. En este punto, el macho generalmente protege a su descendencia por su cuenta y continuará haciéndolo hasta que las crías puedan valerse por sí mismas.

Hibridación

En general, no se recomienda mezclar varias especies del mismo género, o diferentes variedades de la misma especie, con el fin de evitar una posible hibridación.

Otros animales que podrían interesarte

Ejemplos de acuarios que contienen esta especie

Para saber más

Especie de la misma familia

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Benoit Chartrer

Benoit Chartrer

Traducción

Traducción realizada con la valiosa contribución de nuestros traductores, quienes hacen que esta información esté disponible para un público más amplio.

Silvia Gomez

Silvia Gomez

Referencias bibliográficas

Check List of the Freshwater Fishes of South and Central America - Carl J. Ferraris, Jr. - Roberto E. Reis - Sven O. Kullander - EDIPUCRS - 2003.

Male mate choice for a female ornament in a monogamous cichlid fish, Mikrogeophagus ramirezi - Lori H. LaPlante - Samantha Delaney - journal of fish biology - 2020.

Nomenclatural availability of putative scientific generic names applied to the South American cichlid fish Apistogramma ramirezi Myers & Harry, 1948 (Teleostei: Cichlidae) - Sven O. Kullander - ZOOTAXA - 2011.

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 16/11/2023

¿Dónde observar esta especie?

Socios científicos

Especie de la misma familia

Congéneres cercanos

Especie del mismo biotopo

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}