morena común

Nombre científico Muraena helena
Descriptor Linnaeus
Año de descripción 1758
Status IUCN LC
Familia Muraenidae
Género Muraena
Muraena helena Muraena helena

Introducción

La morena común, Muraena helena, es un depredador marino que habita en el mar Mediterráneo y en el Sureste del océano Atlántico.

Es uno de los animales marinos más temidos, debido principalmente a las posibles mordeduras que puede infligir. Su fantasmal forma de desplazarse, su apariencia serpentina y sus dientes salientes hacen de ella un animal místico, a veces temido, a veces adorado. En numerosas ocasiones ha sido representada como un animal maléfico en el folclore de las culturas tradicionales.

Ya por entonces, los Romanos en la antigüedad parecían mostrar una gran admiración por este animal. En aquella época, diversos parques marinos fueron erigidos en el mar para criar y alimentar a estos animales. Siendo capaces algunos incluso, de domesticar a ciertos ejemplares que venían a comer de sus manos. Es posible que numerosos sacrificios de esclavos hubiesen tenido lugar, arrojándolos al agua para dar de comer a las famosas morenas. Sin embargo, todas estas historias parecen ser más bien leyendas.

Actualmente, se le representa de manera general como un animal agresivo y astuto, por ejemplo los personajes de Flotsam y Jetsam en la famosa película La Sirenita. Esta reputación está sobrevalorada enormemente. La morena es un animal tímido y discreto que evita en todo momento el contacto con los humanos. Refugiándose la mayor parte del tiempo entre las rocas y que ataca únicamente en caso de sentirse en peligro.

¿Quién es ella?

Género Muraena

El término Mureana viene del latín y significa morena. Parientes de los congrios, estos animales se caracterizan por su cuerpo alargado, ligeramente comprimido lateralmente. La piel, sin escamas, es lisa y está recubierta de una mucosidad espesa. La cabeza, de menor tamaño que el cuerpo, presenta generalmente una larga boca, provista de afilados dientes.

No existen aletas pélvicas ni ventrales en estos peces, mientras que a su vez, las aletas dorsal y caudal están fusionadas en una larga banda que va de la cabeza a la cola.

Aunque tienen una mala reputación, las morenas no son en realidad agresivas, a no ser que se sientan amenazadas. No es extraño ver a algunos buceadores, que frecuentan regularmente las mismas zonas de buceo, manipular a las morenas, habituadas a su presencia.

Morfología

  • Tipo
  • Tamaño medio
    100 cm
  • Tamaño máximo
    150 cm
  • Longevidad
    15
  • Forma
    Serpentiforme
  • Patrón
    manchas
  • Tipo
  • Tamaño medio
    100 cm
  • Tamaño máximo
    150 cm
  • Longevidad
    15
  • Forma
    Serpentiforme
  • Patrón
    manchas

¿Cómo reconocer la morena común ?

El cuerpo tiene forma de serpiente, comprimido de manera lateral. Mayoritariamente presenta un color marrón moteado con pequeñas manchas doradas.

Los adultos son más robustos que los ejemplares más jóvenes, y a menudo, más oscuros y menos coloreados. La cabeza es de menor tamaño que el cuerpo y está provista de una boca grande y larga que se extiende hasta la parte posterior de los ojos. Estos últimos pueden abrirse a más de 90º. Los dientes están enganchados entre sí, y la mordedura es venenosa.

Modo de vida y comportamiento

  • Sociabilidad
    solitario
  • territorial
  • Modo de vida
    Nocturno

Se sabe que la morena común es un depredador nocturno que se alimenta principalmente de peces, cefalópodos y crustáceos. Durante el día se esconde, enroscándose en las cavidades y grietas rocosas. Esta especie no dudará en defenderse o incluso atacar a los intrusos que intenten desalojarla de su escondite. Es un pez sedentario que puede permanecer durante meses en el mismo territorio.

Al anochecer, cuando empieza a sentir hambre, sale de su escondite durante un corto período de tiempo para cazar, siempre en un área cercana. Ha sido observada cazando de manera sincronizada con otros carnívoros, en particular con el mero. En este caso, la morena circula entre las rocas mientras el mero permanece en el exterior, obligando a las posibles presas a salir de sus escondites.

La morena común no es una buena nadadora, debido a la forma de su cuerpo, poco hidrodinámico. Posee una mal sentido de la vista pero un olfato muy desarrollado, lo que es esencial para su actividad depredadora nocturna.

Modo de reproducción

  • Especie migratoria
    No

La morena común alcanza la madurez entre los 3 y 10 años. Su forma de reproducción es todavía poco conocida. Sin embargo, parece que esta especie presenta un comportamiento migratorio, de las zonas costeras a las zonas más profundas, donde pone sus huevos.

Riesgos para los humanos

  • Venenoso
    No
  • Morde

Esta especie puede llegar a atacar si se siente amenazada. Es importante permanecer particularmente en alerta, especialmente durante las inmersiones o las sesiones de pesca.

¿De dónde viene?

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Profundidad
    1 - 800 m
  • Corriente
    Moderada

Presentación del biotopo

Esta especie es un pez de carácter territorial que encuentra alojamiento cercano a las costas, en los fondos rocosos. Contentándose con una grieta o un pequeño espacio entre dos rocas, donde se esconderá durante el día. Su cuerpo, recubierto de una mucosidad espesa, le permite deslizarse entre las rocas sin hacerse daño, incluso en espacios muy reducidos, en busca de alimento.

Se recomienda prestar atención en su presencia, la mala visión de la morena le dificulta distinguir entre dedos y alimento, lo que puede provocar mordeduras dolorosas. Por ello, la alimentación de estos animales a la mano, ha sido prohibida en numerosos lugares, como la Gran Barrera de coral.

Especie del mismo biotopo

Mantenimiento en cautividad

No recomendado

Desaconsejamos el mantenimiento de esta especie en acuario. Debido a ciertas necesidades que si no se satisfacen correctamente podrían generar un estrés significativo que podría conducir a una disminución de la esperanza de vida, un retraso en el crecimiento o el desarrollo de patógenos.

Para saber más

Especie de la misma familia

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Yuhei Nakata

Yuhei Nakata

Benoit Chartrer

Benoit Chartrer

Adrien Falzon

Adrien Falzon

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 23/09/2022

Socios

Especie de la misma familia

Especie del mismo biotopo

Jours
Heures
Min
Sec

Très bientôt... Découvrez FishiShop
Des produits écologiques & ludiques
Pour soutenir le projet Fishipédia

Découvrez FishiShop
Des produits écologiques & ludiques
Pour soutenir le projet Fishipédia

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}