anguila serpiente

Nombre científico Ophisurus serpens
Descriptor Linnaeus
Año de descripción 1758
Status IUCN LC
Familia Ophichthidae
Género Ophisurus
Ophisurus serpens Ophisurus serpens

Introducción

Ophisurus serpens, es un pez que vive en aguas marinas templadas y tropicales, presente en el Mar Mediterráneo, Mar Negro, Mar Rojo, costa este del Atlántico templada y tropical, así como en la zona del Océano Índico y el Océano Pacífico Occidental.

Se le conoce con el nombre de anguila serpiente.

 

Este documento está en proceso de realización. Los textos propuestos actualmente provienen de nuestro modelo de datos o están en proceso de redacción. Para solicitar prioridad para este contenido, puedes escribirnos AQUÍ.

¿Quién es ella?

Género Ophisurus

El género Ophisurus incluye dos especies de peces serpentiformes que tienen una longitud promedio de 100 cm. Ambas especies se encuentran en el océano Atlántico y en la región Indo-Pacífico Este.

Estos peces son muy similares entre sí, en forma y color. Poseen un cuerpo que recuerda a una serpiente, de tonalidad beige a verde oliva en el dorso y con un vientre entre beige y blanco. Sus cabezas son puntiagudas y terminan en una larga boca provista de dientes afilados.

Estos peces pasan la mayor parte de su tiempo enterrados en el sustrato blando, ya sea arena o barro, dejando únicamente expuesta su cabeza. Son depredadores al acecho que se alimentan de presas pequeñas.

Actualmente no parece haber amenazas significativas para las especies de este género.

Morfología

  • Tipo
  • Tamaño medio
    100 cm
  • Tamaño máximo
    250 cm
  • Tipo
  • Tamaño medio
    100 cm
  • Tamaño máximo
    250 cm

¿Cómo reconocer la anguila serpiente ?

Esta especie presenta una longitud promedio de alrededor de 100 cm, alcanzando el ejemplar de mayor tamaño registrado, los 250 cm. Su cuerpo es serpentiforme con una cabeza puntiaguda terminada en una boca puntiaguda, provista de una serie de afilados dientes.

Su ojo es redondo y plateado, con la pupila negra, que varía su forma según la luminosidad del momento. Por la noche, aparece redonda, mientras que durante el día es de forma ovalada.

Las aletas pélvicas y caudal se encuentran ausentes. La aleta dorsal comienza detrás de las aletas pectorales y se extiende hacia la parte trasera del animal. La aleta anal, por su parte, comienza en el centro del cuerpo y termina simétricamente con la aleta dorsal. Las hendiduras branquiales son pequeñas.

El color del dorso puede variar de un tono marrón a beige, a veces puede ser oliváceo. El vientre es más claro, entre el blanco y el beige. La línea lateral se encuentra bien marcada por una serie de poros sensoriales, claramente visibles.

Diferencias entre machos y hembras

No se conoce dimorfismo sexual en esta especie.

Modo de vida y comportamiento

  • dieta
    carnívoro
  • Sociabilidad
    solitario
  • territorial
    No
  • Modo de vida
    Diurno

Se trata de un pez solitario que pasa la mayor parte de su tiempo enterrado en el sustrato, dejando expuesta únicamente su cabeza. Es un depredador oportunista que caza a sus presas acechando.

Reproducción

  • Modo de reproducción
    cuya forma de reproducción aún se desconoce

El modo de reproducción de Ophisurus serpens es, aún a día de hoy, desconocido.

Especies inofensivas

Esta especie no representa un peligro particular para los humanos en caso de encuentro en su entorno natural.

¿De dónde viene?

Presencia geográfica y estado de la población

Según la IUCN, la especie no se encuentra amenazada.

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Temperatura
    13 - 27 °C
  • Profundidad
    10 - 300 m

Presentación del biotopo

Se encuentra más comúnmente a profundidades que oscilan entre los 10 y los 300 metros. Esta especie prefiere los fondos blandos, arenosos o fangosos.

Especie del mismo biotopo

Para saber más

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Adrien Falzon

Adrien Falzon

Traducción

Traducción realizada con la valiosa contribución de nuestros traductores, quienes hacen que esta información esté disponible para un público más amplio.

Silvia Gomez

Silvia Gomez

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 13/11/2023
  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}