pangasio gigante

Nombre científico Pangasius sanitwongsei
Descriptor Smith
Año de descripción 1931
Status IUCN CR
Familia Siluridae
Género Pangasius
Pangasius sanitwongsei Pangasius sanitwongsei

Introducción

El pangasio gigante, es un pez originario de la cuenca del Chao Phraya y del río Mekong. Este gran depredador desempeña, aún a día de hoy, un importante papel en los rituales y ceremonias religiosas de la región.

Muy apreciado por su carne, sus poblaciones han disminuido gradualmente debido a la sobreexplotación. Se le considera en peligro crítico de extinción desde 2007. Además de la pesca, también sufre los efectos de la contaminación del agua y la reducción de su hábitat. En 2022, fue considerada como la especie menos habitual entre los pangasius.

¿Quién es él?

Género Pangasius

El género Pangasius contaba con 22 especies descritas en 2022. Todas ellas originarias de los ríos y arroyos de Asia, especialmente de las áreas tropicales y subtropicales.

En Europa, estos peces son conocidos como "panga". Debido a su facilidad para reproducirse y su reputación por su sabor, se ha desarrollado una importante industria acuícola en torno a diversas especies. En algunas regiones, se han convertido en invasores, amenazando algunos ecosistemas.

Morfología

  • Tamaño medio
    50 cm
  • Tamaño máximo
    300 cm
  • Longevidad
    20 años
  • Tamaño medio
    50 cm
  • Tamaño máximo
    300 cm
  • Longevidad
    20 años

¿Cómo reconocer el pangasio gigante ?

Este pez tiene la particularidad de poseer unas barbillas que le permiten rebuscar en el fondo y detectar el alimento desplazado.

El pangasio gigante puede alcanzar hasta tres metros de longitud. Es la especie más grande del género junto con el Pangasius pangasius. Este pez bicolor, presenta un un cuerpo mayormente blanco y gris.

Modo de vida y comportamiento

  • dieta
    carnívoro
  • Sociabilidad
    solitario
  • territorial
    No
  • Modo de vida
    Diurno

Los adultos habitualmente viven en solitario. Se alimentan principalmente de otros peces y crustáceos, aunque los ejemplares de mayor tamaño pueden llegar a atacar a animales de mayor tamaño, como aves y pequeños mamíferos.

Durante la temporada seca, estos peces utilizan las charcas profundas como refugio.

Reproducción

  • Modo de reproducción
    ovíparo
  • Especie migratoria

Esta especie migra para reproducirse. El desove ocurre en aguas abiertas justo antes de la temporada de lluvias.

Especies inofensivas

A pesar de su gran tamaño, el panga gigante no representa un peligro particular para los humanos en caso de encuentro en su medio natural.

¿De dónde viene?

Presencia geográfica y estado de la población

Esta especie se encuentra en las cuencas del Chao Phraya y del Mekong. Amenazada en toda su área de distribución, que se extiende desde Tailandia hasta Camboya, Laos y Vietnam. El drenaje de las grandes charcas y la sobreexplotación pesquera son las principales razones de su declive.

¿Dónde observar esta especie?

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Temperatura
    22 - 28 °C
  • pH (acidez)
    5.5 - 7

Presentación del biotopo

Este gran pez habita en los grandes ríos y en las zonas rodeadas de selva tropical. Sus áreas de vida se caracterizan por una fuerte presencia de vegetación, incluyendo plantas acuáticas y de pantano, materia orgánica en descomposición, y ramas. Durante la temporada seca, se refugia en las charcas profundas.

Especie del mismo biotopo

Para saber más

Especie de la misma familia

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Adrien Falzon

Adrien Falzon

Benoit Chartrer

Benoit Chartrer

Traducción

Traducción realizada con la valiosa contribución de nuestros traductores, quienes hacen que esta información esté disponible para un público más amplio.

Silvia Gomez

Silvia Gomez

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 12/11/2023

¿Dónde observar esta especie?

Especie de la misma familia

Especie del mismo biotopo

Socios científicos

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}