raya de río de puntas blancas

Nombre científico Potamotrygon leopoldi
Descriptor Castex & Castello
Año de descripción 1970
Status IUCN (Mundo) VU
Familia Potamotrygonidae
Género Potamotrygon
Potamotrygon leopoldi Potamotrygon leopoldi

Introducción

Potamotrygon leopoldi, más comúnmente conocida como raya de río de puntas blancas o, en ciertas regiones, diamante negro, es un pez tropical venenoso originario de América del Sur.

Este documento está en proceso de realización. Los textos propuestos actualmente provienen de nuestro modelo de datos o están en proceso de redacción. Para solicitar prioridad para este contenido, puedes escribirnos AQUÍ.

¿Quién es ella?

Morfología

  • Tipo
  • Tamaño medio
    50 cm
  • Tamaño máximo
    90 cm
  • Longevidad
    12 años
  • Forma
    Circular
  • Tipo
  • Tamaño medio
    50 cm
  • Tamaño máximo
    90 cm
  • Longevidad
    12 años
  • Forma
    Circular

¿Cómo reconocer la raya de río de puntas blancas ?

El patrón de coloración de estas rayas varía entre un individuo juvenil y un individuo adulto. Cuanto más maduro es el individuo, más profundo es el negro y más marcados son los puntos blancos.

Las variedades locales pueden mostrar una gran diversidad en la distribución o el tamaño de los puntos blancos (diamante negro, eclipse, mil islas, etc.).

Diferencias entre machos y hembras

El macho está provisto de una pareja de órganos reproductores llamados "pterigopodios". Resultado de la mutación de las aletas pélvicas en dos tubos móviles que permiten la fecundación interna. Este dimorfismo es visible desde el nacimiento de los juveniles.

Ambos sexos están equipados con uno o varios dardos en el último tercio de la cola. El dardo más antiguo cae cada 4 / 5 meses, empujado por uno nuevo que lo reemplazará, a medida que crece el animal.

La hembra carece de pterigopodios y es mucho más grande que el macho. Un macho adulto alcanzará un máximo de 60 cm de disco mientras una hembra adulta puede fácilmente alcanzar los 90 cm.

Modo de vida y comportamiento

  • dieta
    carnívoro
  • Sociabilidad
    solitario
  • territorial
    No
  • Modo de vida
    Nocturno

Esta raya vive en una amplia colonia, formada por diferentes ejemplares que conviven pero que necesitan tener su propio espacio. Este animal reside naturalmente en el fondo, aunque nada muy bien entre las aguas.

De temperamento bastante tranquilo y discreto, esta especie se camufla en el entorno, permaneciendo al acecho de posibles presas. Para ello, se cubre de arena y permanece inmóvil durante largos períodos. No es extraño encontrar, por la mañana, rastros de su estacionamiento nocturno en los bancos de arena. Cada individuo deja una depresión circular en la arena.

Es un pez que vive principalmente de noche, saliendo de su escondite una vez que llega el crepúsculo.

Reproducción

Se trata de un pez ovíparo interno.

Riesgos para los humanos

  • Venenoso

Al igual que otras especies de Potamotrygon, esta raya es venenosa y puede representar un peligro para el ser humano en caso de picadura.

¿Qué hacer en caso de una picadura?

En caso de mordedura, se deben seguir las siguientes reglas, manteniendo siempre el orden indicado:

  • Aislar a la víctima del peligro y sacarla rápidamente del agua.
  • Avisar a los servicios de emergencia.
  • Colocar al sujeto en una posición semisentada para evitar que realice cualquier esfuerzo.
  • Inmovilizar la extremidad afectada.
  • Limpiar la herida.
  • Dado que el veneno de esta especie es termolábil, puede neutralizarse si se somete a una temperatura cercana a los 45 ° C. Por tanto, será necesario calentar la herida. Esta popular técnica debe practicarse con mucho cuidado para no agravar el estado de  la herida. Es recomendable sumergir la extremidad afectada en agua caliente.
  • Si la mordedura es demasiado profunda, el procedimiento de calentar la herida resultará menos efectivo.

En algunas ocasiones, la mordedura puede provocar molestias o incluso pérdida del conocimiento en la víctima.

¿De dónde viene?

Presencia geográfica y estado de la población

Esta raya es endémica de la cuenca del río Xingu en Brasil. Rara vez es cazada por su carne, pero los juveniles a menudo son capturados para el comercio acuariófilo. En algunas regiones, la especie es objeto de ciertas capturas reguladas debido al temor a las lesiones que puede infligir.

Todo ello conlleva a que la especie sea cada menos habitual en su medio natural. También es vulnerable a la degradación general de su hábitat. La falta de datos demográficos impide tener una idea precisa de su estado de conservación. Por todas estas razones, está incluida en el Apéndice III de la CITES.

¿Dónde observar esta especie?

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Temperatura
    22 - 28 °C
  • pH (acidez)
    6 - 7
  • gh (dureza)
    2 - 10
  • Corriente
    Fuerte

Presentación del biotopo

Esta raya reside naturalmente en el lecho de los ríos de aguas claras, principalmente en los afluentes del sur del Amazonas. Estos ríos experimentan grandes variaciones estacionales no solo en el nivel del agua, sino también en los parámetros físico-químicos, a los cuales las rayas se adaptan perfectamente.

Es un error limitar su hábitat a un solo biotopo, ya que la raya se mueve entre su modo diurno y su modo nocturno, y no ocupa los mismos sectores del río.

Especie del mismo biotopo

Mantenimiento en acuarios

Deontología

Con el fin de preservar la vida salvaje, si usted adquiere este animal, tenga en cuenta que este no debe ser nunca liberado en la naturaleza. Ver también el mapa de Fishipedia.

Fishipedia apoya la práctica de una acuariofilia responsable y respetuosa con el medio ambiente. Fomentamos esta práctica siempre que esté motivada por el deseo de comprender el funcionamiento biológico de los seres vivos y siempre que se lleve a cabo respetando la vida animal.

Creemos que la acuariofilia supone una manera de facilitar el acceso al descubrimiento de los diferentes ecosistemas acuáticos, en particular el agua dulce, aprovechando este conocimiento para protegerlos y respetarlos. Lógicamente, estamos en contra de la compra compulsiva de animales, que deriva en un mantenimiento inadecuado con un espacio insuficiente en el acuario.

Nuestras recomendaciones

  • volumen mínimo
    3000 litros
  • Población min
    1
  • Temperatura
    22 - 28 °C
  • pH (acidez)
    6 - 7

Características

  • Dificultad cría
    moderada
  • robustez
    tolerante
  • Comportamiento
    pacífico
  • Disponibilidad
    ocasional

Consejos generales

Se recomienda encarecidamente leer la ficha dedicada completa así como informarse del mantenimiento del animal previamente, con el fin de evitar cualquier potencial conflicto, incluso la muerte del ejemplar (o de los demás habitantes del acuario). Es importante no sobrecargar su acuario, limitando así un posible caso de contaminación del agua. El mantenimiento resultará, además, más sencillo.

En la naturaleza, los animales están sujetos a ciertas condiciones climáticas, habitando en aguas cuyas características son variables. El asesoramiento ofrecido por nuestro equipo para el mantenimiento del acuario es una estimación y no puede asimilarse a datos científicos.

Recordatorio general sobre datos de mantenimiento

Le démarrage d'un aquarium est une partie primordiale pour l'équilibre et le bien-être des poissons. Lorsque l'on met en eau un aquarium, l'eau passe naturellement par un cycle biologique : le cycle de l'azote. Celui-ci dure environ trois semaines. Tous les 2 jours, nous vous conseillons de tester votre eau jusqu'à ce que le taux de nitrite soit à zéro pendant plusieurs jours d'affilée.

Pour accélérer ce cycle, vous pouvez utiliser un activateur de bactéries comme JBL Denitrol. Cette solution riche en bactéries vivantes et enzymes permet une mise en place rapide du cycle de l'azote. Les poissons peuvent alors être introduits plus rapidement.

Il est important de tester l'eau de son aquarium régulièrement pour maintenir un environnement sain pour les poissons et les autres habitants. Les tests d'eau permettent de mesurer les niveaux de différents paramètres tels que le pH, la dureté totale, ainsi que les taux de nitrates, de nitrites et d'ammoniaque.

Pour réaliser ces tests, vous pouvez utiliser des produits d'analyse spécialisés tels que JBL ProScan qui permet de réaliser un diagnostic de l'eau directement via un smartphone. Il existe également des coffrets de tests plus classiques de bandelettes, comme JBL PROAQUATEST.

En cas d’usage de l’eau du robinet, vous pouvez utiliser un conditionneur d’eau de type Biotopol de JBL pour éliminer les substances nocives comme le chlore, le cuivre, le plomb et le zinc. Les conditionneurs d'eau garantissent une meilleure santé aux poissons et une meilleure croissance des plantes.

El cloro y la cloramina resultan peligrosos para la salud de los animales. Usados ​​para desinfectar el agua, estos agentes están presentes en cantidades significativas en el agua del grifo. Recomendamos utilizar anticloro en cada cambio de agua. Además del cloro, los tratamientos y medicamentos vendidos para el comercio de acuarios contienen, a veces, metales pesados que pueden resultar ​​peligrosos en altas dosis.

Información específica para la raya de río de puntas blancas

La raya de río de puntas blancas es una especie que habita de forma natural a una temperatura comprendida entre 22 °C y 28 °C. Para un buen mantenimiento, la temperatura no debe superar nunca los 31°C durante largos periodos.

El contenido en nitrato debe permanecer por debajo de 50mg/L. Para mantener el agua limpia y sin contaminantes, te recomendamos planificar una renovación mensual del 20% al 30% del volumen de agua.

La cría de esta especie es accesible siempre que exista una documentación previa sobre sus necesidades en acuario. Los eventuales cohabitantes del acuario deberán elegirse con cuidado para evitar posibles casos de depredación.

Esta especie generalmente se encuentra disponible en tiendas especializadas o en clubs dedicados a la acuariofilia. Los ejemplares provenientes de la selección artificial son un poco más fáciles de criar, pero aún así, será siempre necesario respetar los parámetros específicos del agua.

Convivencia y Medio Ambiente

Es importante destacar que antes de dedicarse a la cría de esta raya, es imperativo saber que se la considera un "animal peligroso". Siendo necesario, en muchos países, una autorización especial para mantenerla, recuerde que la adquisición de ejemplares salvajes está controlada. Además, su estado poblacional la hace cada vez más vulnerable en la naturaleza, por lo que es crucial informarse bien antes de considerar su cría.

En un acuario comunitario, se debe mantener en un volumen mínimo de 3000 litros. Más importante incluso que el volumen del acuario, se debe tener en cuenta que la superficie del suelo es crucial. Un acuario de al menos 3 metros de longitud por al menos 1,5 metros de profundidad es realmente el mínimo a considerar para mantener una pareja de adultos.

Esta raya no suele preocuparse en exceso por sus compañeros de acuario. Es un pez pacífico que no presenta problemas de comportamiento en un acuario comunitario.

Aunque este pez es generalmente pacífico, puede comerse a especies pequeñas. Como muchos otros peces, se trata de una especie oportunista que puede volverse depredadora en ciertas ocasiones. La eventual depredación suele ocurrir por la noche, cuando esta especie se muestra más activa. Por ello, se recomienda ser especialmente atento en la composición de la población del acuario. Recuerda que las especies de cardúmenes deben introducirse antes que el posible depredador.

Esta precaución no evitará que ocasionalmente encuentres un cíclido, incluso como un Uaru o un Heros, decapitado y con las entrañas masticadas por una raya oportunista. El tamaño de la boca de un adulto de raya no le permitirá engullir completamente a un pez no fusiforme, pero será suficiente para matarlo.

Es una especie que vive naturalmente en áreas de fuerte corriente. Por lo tanto, recomendamos instalar una filtración sobredimensionada (10 a 20 veces el volumen del tanque) para garantizar un flujo de agua importante y, sobre todo, una fuerte oxigenación. Un sistema venturi mejorará el nivel de oxígeno disuelto en verano.

Para evitar que el agua se vuelva demasiado contaminada, se recomienda cambiar mensualmente entre un 20% y un 30% del volumen de agua. Es importante que el agua añadida tenga una temperatura similar a la del acuario. Una vez más, este animal tiene un metabolismo potente y consume una cantidad increíble de comida de forma continua. La calidad del agua debe ser asegurada en todo momento, de lo contrario pueden surgir problemas como la pudrición de las aletas, infecciones bacterianas o "death curl".

El fondo del acuario debe estar cubierto de arena (con un espesor mínimo de 5 cm). Esta arena permitirá a las rayas refugiarse en ella, dejando solo sus espiráculos y ojos visibles.

Consejos de alimentación

Esta especie es carnívora. Una raya en buena salud siempre está buscando alimento. Es recomendable alimentarla poco pero frecuentemente. Si un ejemplar para de alimentarse con frecuencia puede ser indicio de un problema inminente.

Recomendaciones alimentarias de nuestro socio JBL - Gama PRONOVO

Protocolo de reproducción

  • Protección de la puesta
    No

Los huevos se desarrollan dentro del vientre de la madre, donde eclosionan. Una vez que los alevines están completamente formados, son expulsados de su madre. Las rayas a menudo son erróneamente calificadas de "vivíparas".

Este pez alcanza la madurez sexual cuando mide aproximadamente 40-50 cm de disco, pero será más eficiente y se recuperará mejor a los 60 cm (3 a 4 años). En cautiverio, es importante proporcionar a la hembra un área de escape después del apareamiento. De hecho, un macho, aunque más pequeño, puede acosar a una hembra, morderla, herirla, hasta que se agote, lo que resultaría fatal para ella.

En un acuario, es posible reproducir las rayas durante todo el año, sin estimulación particular. Los huevos se desarrollan dentro del vientre de la madre, donde eclosionan después de aproximadamente tres meses. En ese momento, se pueden ver los pequeños moviéndose debajo de la piel de la madre, en la parte posterior del cuerpo, en forma de dos protuberancias muy prominentes. Después de otro mes de maduración, los juveniles son expulsados de su madre.

Hibridación

En general, no se recomienda mezclar varias especies del mismo género, o diferentes variedades de la misma especie, con el fin de evitar una posible hibridación.

Otros animales que podrían interesarte

Ejemplos de acuarios que contienen esta especie

Para saber más

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Robert Allgayer

Robert Allgayer

Christophe Girardet

Christophe Girardet

Benoit Chartrer

Benoit Chartrer

Traducción

Traducción realizada con la valiosa contribución de nuestros traductores, quienes hacen que esta información esté disponible para un público más amplio.

Silvia Gomez

Silvia Gomez

En colaboración con : Fédération Française Aquariophilie

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 12/11/2023

¿Dónde observar esta especie?

Socios científicos

Congéneres cercanos

Especie del mismo biotopo

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}