cunchi

Nombre científico Pimelodus pictus
Descriptor Steindachner
Año de descripción 1876
Status IUCN NE
Familia Pimelodidae
Género Pimelodus
Pimelodus pictus Pimelodus pictus

Introducción

Pimelodus pictus, conocido localmente como "cunchi", "tigrino" o "pez gato moteado", es un pez gato nativo de América del Sur. Se encuentra en las cuencas del Amazonas y del Orinoco. Esta especie se observa en áreas tranquilas fuera de la temporada de reproducción y en aguas más turbulentas durante toda la migración.

Esta especie se consume localmente, especialmente en Perú. En Colombia, un estudio advierte sobre el riesgo de sobreexplotación de esta especie para el comercio de acuarismo.

¿Quién es él?

Género Pimelodus

Estos peces pertenecen a la gran familia de los Pimelodidae, incluida en el orden de los Siluriformes, comúnmente llamados peces-gato.

En 2020, hay registradas oficialmente 33 especies de peces en el género Pimelodus. Estas se encuentran repartidas en las aguas dulces de la región neotropical sudamericana, excepto el P. punctatus que está presente a lo largo del canal de Panamá.

Desde un punto de vista morfológico, estos peces se caracterizan por la presencia de largas barbillas, también llamados bigotes. Todos poseen un par de barbillas maxilares y dos pares de barbillas situadas debajo de la boca. Los ojos son de gran tamaño. Los patrones son variables, yendo desde puntos a bandas oscuras. Ciertas especies presentan un color sólido.

Las especies más pequeñas miden apenas diez centímetros mientras que los gigantes del grupo alcanzan más de 50 cm. Todas las especies se alimentan al menos de insectos acuáticos pero los más grandes cazan también otros peces. Algunos son también frugívoros y detritívoros, ayudando a la dispersión de semillas. Al menos una parte de las especies son migratorias. Además, estos peces son capaces de respirar en la superficie utilizando su mucosa intestinal para tomar oxígeno.

Estos peces son cercanos a las especies de los géneros Cheirocerus, Duopalatinus, BergiariaIheringichthys. Se distinguen de sus parientes por la constitución de su dentadura y de su estructura ósea. La fontanela frontal no se extiende hasta la parte posterior de la órbita. El cleithrum es ancho y está desprovisto de espinas. El primer rayo de la aleta dorsal presenta espinas, seguido de 6 rayos blandos.

Con una docena de descripciones durante el transcurso de los años 2000, este género continuará evolucionando en el curso de futuras investigaciones. Según los ictiólogos Lundberg y Parisi (2002), debe considerarse una redistribución con una descripción más precisa de las características morfológicas y anatómicas.

Varias especies están amenazadas por la construcción de presas, en particular en la cuenca media y alta del río Tocantins en Brasil. La escasez de poblaciones ha sido igualmente observada en la cuenca del río Paraná. Además de bloquear la migración de los peces, las presas bloquean también las inundaciones de las llanuras que constituyen el lugar de crecimiento de los juveniles de ciertas especies.

Las especies más grandes son objeto de una importante pesca comercial y de recreo.

Morfología

  • Tamaño medio
    10 cm
  • Tamaño máximo
    12 cm
  • Longevidad
    8 años
  • Patrón
    puntuación
  • Tamaño medio
    10 cm
  • Tamaño máximo
    12 cm
  • Longevidad
    8 años
  • Patrón
    puntuación

¿Cómo reconocer el cunchi ?

Este pez tiene la particularidad de poseer unas barbillas que le permiten rebuscar en el fondo y detectar el alimento desplazado.

El cuerpo es de color beige y plateado, cubierto de puntos negros. Las aletas son transparentes y también tienen puntos. Con una longitud máxima de unos diez centímetros, esta especie es una de las más pequeñas de su género.

Diferencias entre machos y hembras

El dimorfismo sexual no está bien conocido, pero se cree que las hembras podrían tener el abdomen más ancho.

Modo de vida y comportamiento

  • dieta
    carnívoro
  • Sociabilidad
    bancos
  • territorial
  • Modo de vida
    Diurno

Al igual que muchos de sus congéneres, estos peces carnívoros viven en grandes grupos en una amplia variedad de biotopos. Son particularmente activos al atardecer y al amanecer, y permanecen discretos a lo largo del día. Se alimentan principalmente de restos de peces e insectos, incluyendo tricópteros (larvas), coleópteros (larvas e imagos) y dípteros.

Son peces migratorios potamódromos, y estas migraciones ocurren exclusivamente en agua dulce. Estudios han demostrado que algunas poblaciones realizan movimientos de más de 1.000 kilómetros para reproducirse.

Modo de reproducción

  • Especie migratoria
    No

El período de reproducción se extiende de mayo a julio, coincidiendo con la temporada de lluvias y altas temperaturas. Durante este período, el pH es ligeramente ácido.

Especies inofensivas

Esta especie no supone ningún peligro en particular para el ser humano cuando se encuentra en su entorno natural.

¿De dónde viene?

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Temperatura
    22 - 30 °C
  • pH (acidez)
    6 - 8
  • gh (dureza)
    5 - 19
  • Corriente
    Fuerte, Moderada y Lenta

Presentación del biotopo

Esta especie se encuentra comúnmente en los ríos y afluentes de la Amazonía. Parecen habitar en áreas con corrientes cercanas a rocas y fondos arenosos.

Especie del mismo biotopo

Para saber más

Especie de la misma familia

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Benoit Chartrer

Benoit Chartrer

Traducción

Traducción realizada con la valiosa contribución de nuestros traductores, quienes hacen que esta información esté disponible para un público más amplio.

En colaboración con : Estudios Amazónicos - Urku

Referencias bibliográficas

Three new Pimelodus species (Siluriformes: Pimelodidae) from the rio Tocantins drainage, Brazil - Frank R. V. Ribeiro - Carlos A. S. Lucena - Paulo H. F. Lucinda - Neotropical Ichthyology - 2008.

FECUNDIDAD EN EL TIGRITO Pimelodus pictus (Steindachner, 1876) (PISCES: SILURIFORMES: PIMELODIDAE) - Victor Junca - Mauricio Molano - BOLETÍN CIENTÍFICO INPA - 2002.

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 12/11/2023

Especie de la misma familia

Congéneres cercanos

Especie del mismo biotopo

Socios científicos

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}