besugato rayado

Nombre científico Scolopsis bilineata
Descriptor Bloch
Año de descripción 1793
Status IUCN (Mundo) LC
Familia Nemipteridae
Género Scolopsis
Scolopsis bilineata Scolopsis bilineata

Introducción

Scolopsis bilineata, comúnmente conocido como besugato rayado, es un pez del orden de los Perciformes. Los juveniles de Scolopsis bilineata adoptan un mimetismo para parecerse a la blenia rayada Meiacanthus grammistes.

Este documento está en proceso de realización. Los textos propuestos actualmente provienen de nuestro modelo de datos o están en proceso de redacción. Para solicitar prioridad para este contenido, puedes escribirnos AQUÍ.

¿Quién es él?

Género Scolopsis

En 2023, el género Scolopsis comprende 18 especies registradas en las regiones tropicales y subtropicales de los océanos Índico y Pacífico. Estos peces, a menudo referidos genéricamente como "Scolopsis", presentan una variedad de apariencias y hábitats.

Scolopsis son depredadores oportunistas que se alimentan principalmente de invertebrados bentónicos (poliquetos, ofiuras, gusanos acuáticos y pequeños crustáceos). Los peces jóvenes se alimentan durante el día, mientras que los adultos tienen hábitos nocturnos y cazan principalmente por la noche. Durante el día, los adultos se esconden y salen a buscar alimento sobre bancos de arena.

Su forma corporal es ovalada, y varias especies presentan una banda diagonal que separa el vientre, generalmente blanco, de los patrones en la parte superior de sus cuerpos.

Diferentes especies de Scolopsis ocupan una variedad de hábitats, desde manglares hasta arrecifes de coral. Algunas se encuentran en aguas poco profundas cerca de las costas, mientras que otras prefieren áreas más profundas de los arrecifes.

Muchas especies de Scolopsis se clasifican como hermafroditas protóginas, lo que significa que nacen como hembras y pueden cambiar a machos a medida que crecen. Sin embargo, existen variaciones y excepciones a este patrón, y no todas las hembras necesariamente cambian de sexo.

Hasta la fecha, ninguna de las especies de Scolopsis se considera amenazada. Aunque Scolopsis bilineata ocasionalmente aparece en pequeñas cantidades en los mercados de pescado locales, no existe una pesquería específica para ellos. A veces se capturan especímenes vivos para el comercio de acuarios.

Morfología

  • Tamaño medio
    14 cm
  • Tamaño máximo
    25 cm
  • Tamaño medio
    14 cm
  • Tamaño máximo
    25 cm

¿Cómo reconocer el besugato rayado ?

Scolopsis bilineata tiene una forma corporal ovalada. Su cabeza y espalda son de color gris oscuro, con una banda blanca diagonal bordeada de negro que separa la zona oscura del resto del cuerpo, que es principalmente blanquecino. También presenta tres bandas amarillas distintas en la parte superior de la cabeza.

El pedúnculo caudal está bien marcado, con una mancha clara adelante de la aleta dorsal. La aleta dorsal única de este pez es amarilla en la parte de los radios duros, creando un borde amarillo en la parte superior de su cuerpo cuando la aleta está plegada. La parte superior de los radios blandos de la aleta dorsal es de color violeta oscuro.

El patrón de color de los juveniles es similar al de la blenia Meiacanthus grammistes. Son tricolores, blancos en el vientre y el cuerpo está cubierto por una alternancia de tres bandas negras y dos bandas amarillas.

Diferencias entre machos y hembras

No tenemos información sobre el dimorfismo de esta especie.

Modo de vida y comportamiento

  • dieta
    carnívoro
  • Sociabilidad
    grupos o en solitario
  • territorial
    No
  • Modo de vida
    Nocturno

Este pez se encuentra comúnmente en los arrecifes de coral, donde los adultos suelen vivir en pareja. Los juveniles, por otro lado, se encuentran en aguas poco profundas en lagunas o áreas de escombros.

Scolopsis bilineata es un depredador de pequeño tamaño más activo durante la noche. Se esconde cerca de las áreas arenosas para cazar, principalmente peces pequeños e invertebrados bentónicos.

Reproducción

  • Modo de reproducción
    ovíparo que desova en aguas abiertas
  • Hermafrodita
    protógino
Scolopsis bilineata parece ser hermafrodita protógino. La reproducción ocurre en aguas abiertas.

Especies inofensivas

Esta especie no supone ningún peligro en particular para el ser humano cuando se encuentra en su entorno natural.

¿De dónde viene?

Presencia geográfica y estado de la población

Scolopsis bilineata se encuentra en una amplia área de distribución, desde las Maldivas y las islas Laquedivas hasta las Fidji y el sur de Japón, llegando hasta la isla Lord Howe en su distribución más meridional. También se ha registrado recientemente en Tonga.

¿Dónde observar esta especie?

¿Cuál es su hábitat?

Características del entorno natural

  • Temperatura
    26 - 30 °C
  • Profundidad
    1 - 20 m

Presentación del biotopo

Este pez habita en la franja de arena y escombros de los arrecifes de coral. Es más abundante en áreas cubiertas de corales que en áreas cubiertas de algas.

Especie del mismo biotopo

Para saber más

Para leer en la web

Fuentes y realización

Participación y validación

El equipo de Fishipedia y sus colaboradores especializados se comprometen a proporcionar contenido de alta calidad. Sin embargo, aunque la información proviene de fuentes científicas o testimonios de especialistas, los archivos pueden contener imprecisiones.

Benoit Chartrer

Benoit Chartrer

Traducción

Traducción realizada con la valiosa contribución de nuestros traductores, quienes hacen que esta información esté disponible para un público más amplio.

Interactúa con Fishipedia

Para ponerse en contacto con nuestro equipo o participar en nuestro proyecto.

Plantilla y contenido © Fishipedia - Reproducción no autorizada sin solicitud previa - ISSN 2270-7247 - Última actualización el 28/11/2023

¿Dónde observar esta especie?

Socios científicos

Congéneres cercanos

Especie del mismo biotopo

  • {{name}}

    {{#street_number}}{{street_number}}, {{/street_number}}{{#route}}{{route}}{{/route}}
    {{postal_code}} {{town}}

    {{#phone}}{{phone}}{{/phone}}{{^phone}}-{{/phone}}